ITINERARIO DE VIAJE A ESPAÑA DE 3 SEMANAS: LA MEJOR RUTA

¿Estás planeando un viaje por España y no tienes clara cuál es la mejor ruta para conocer los lugares imprescindibles? Hemos preparado un itinerario de 3 semanas ideal para aquellos que visitan España por primera vez y quieren llevarse el mejor recuerdo.

El objetivo principal de esta ruta es pasar por algunas de las ciudades y puntos más importantes de España, pero tratando de optimizar los tiempos para que el viaje no se convierta en una odisea. No pretende conocer a fondo el país (hay mil cosas que hacer en España y para eso necesitaríamos 3 vidas!), sino conseguir una pincelada lo más amplia, colorida y variada posible. Haz las maletas que nos vamos de viaje!

¿Cómo moverse por España?

La ruta que te proponemos se puede hacer tanto en coche como en medios de transporte. Si te decides por la primera, debes saber que las carreteras en España están en perfectas condiciones y la mayoría de ellas son gratis. No obstante algunos trayectos pueden ser largos y algo cansados.

Para aquellos que prefieran moverse en medios de transporte, recomendamos echar un vistazo a la web Omio, donde podrás comparar horarios, precios y duración de las diferentes alternativas (ya sea en bus, tren o avión) para un mismo trayecto.

Personalmente vemos interesante alquilar un coche solo para explorar zonas concretas, como el País Vasco, la Costa Brava, el Cabo de Gata… Pero para una ruta por España “estándar” quizás moverse con medios de transporte es la mejor alternativa.

¿Listo para descubrir nuestra ruta de 3 semanas por España, perfecta para un primer viaje? Vamos allá:

Ruta de 3 semanas por España

Días 1, 2 y 3
Madrid

La capital de España es la perfecta puerta de entrada al país. Monumental y elegante, pero también con alma alternativa, divertida y en continuo cambio, Madrid hay una, diez y mil.

Recorre sin rumbo sus inconfundibles barrios, visita algunos de los mejores museos de Europa, siente la libertad en sus placitas y terrazas… Y mézclate con su inherente aire castizo, único e irrepetible. Con 3 días vas a poder descubrir muchas de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid.

TIP: aunque Madrid se vive en sus calles, las mejores vistas se tienen desde sus miradores, y mejor si es al atardecer. Aquí te contamos cuáles son los mejores miradores de Madrid.

Día 4
Toledo

Toledo, la ciudad de las 3 culturas, es una parada imprescindible para entender la historia de España. Sus callejuelas las tejieron judíos, musulmanes y cristianos, dejando una huella indeleble y haciendo que ésta sea una de las ciudades monumentales más interesantes de toda España.

Además, está cerquita de Madrid, por lo que tendrás la opción de hacer una excursión en el día o bien quedarte a dormir una noche. Aquí te contamos qué hacer en Toledo en un día.

TIP: hay muchísimos libros que tratan sobre la convivencia de culturas en la Edad Media en España, pero para nosotros uno de los que mejor la refleja es El puente de Alcántara de Frank Baer.

Días 5 y 6
Granada

No tenemos dudas: Granada es LA parada de un viaje por España, gracias especialmente a La Alhambra. Pero Graná es mucha Graná y ofrece montones de planes para hacer que estos dos días se pasen volando.

No te pierdas un recorrido por los barrios del Albaicín y el Sacromonte, donde conocer una de las formas de vida más curiosas de España en las antiguas “casas-cueva”. Y dejar que el corazón se te salga del pecho en un espectáculo de flamenco en un típico tablao.

¿Más cosas? Aquí te contamos las mejores 10 cosas que ver y hacer en Granada.

TIP: si tienes claro cuando vas a viajar a Granda reserva la entrada a La Alhambra cuanto antes en la web oficial. Las plazas vuelan!

Madrid, Toledo y Granada no pueden faltar en el itinerario de viaje a España de 3 semanas!

Día 7
Córdoba

Puede parecer que un solo día en Córdoba es justito, pero si te organizas podrás conocer los tesoros de la que fue capital del Califato Omeya, y por un periodo, el epicentro del mundo!

Entra a la preciosa Mezquita, camina por la judería, haz una ruta de sus famosos patios llenos de flores y termina con un espectacular atardecer desde el Puente Romano. Son algunas de las mejores cosas que hacer en Córdoba.

¡Y a ponerse las botas! En pocos sitios se come tan rico como en Córdoba. No te vayas sin probar un salmorejo fresquito, una ración de rabo de toro, un flamenquín y unas berenjenas fritas con miel de caña.

TIP: si sacas un par de horitas, vete a hacer una visita a Medina Azahara, a apenas 7 km de la ciudad. Se trata de un impresionante yacimiento arqueológico de la ciudad que Abderraman III se propuso construir hace más de mil años.

Días 8 y 9
Sevilla

Una ruta de 3 semanas por España no puede dejar a un lado Sevilla, otra ciudad monumental que esconde unas cuantas sorpresas…

Desde la pintoresca Plaza de España a una de las catedrales más bonitas de España, desde las calles del Barrio de Santa Cruz a la capital flamenca del mundo: el curioso barrio de Triana. Aquí te contamos que ver y hacer en Sevilla.

TIP: para conseguir una perspectiva diferente de Sevilla y de algunos de sus monumentos más emblemáticos como la Torre del Oro te recomendamos dar un paseo en barco por el río Guadalquivir, al atardecer mejor!

Días 10, 11 y 12
Barcelona

Encontrase de frente con la Sagrada Familia no tiene precio! Bueno, eso si no tienes que pasar por aquí a las 8 de cada mañana de camino al trabajo, claro. La gran obra de Gaudí, que por cierto todavía está por terminar, es el gran símbolo de la Ciudad Condal, pero sin duda Barcelona es una de las ciudades más completas de España.

Quizás llegues el día 10 de tu ruta por España y te quedes para siempre… No serías el primero.

De momento para los 3 días que te proponemos apunta estos planes: piérdete por las callejuelas desordenada de la Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona, conoce la peculiar Casa Batlló, pasea por el Paseo Marítimo o disfruta de un atardecer desde las alturas en el Tibidabo o en los Bunkers del Carmel.

¿Te los vas a perder? Mmm, sería un GRAN error. Porque Barcelona tiene muchísimo que ofrecer, mira.

DOBLE TIP: evita comer en La Rambla, los restaurantes allí suelen ser de baja calidad y cobran precios desorbitados. Y para moverte te recomendamos sacarte alguna tarjeta integrada de transporte, como la T-casual (10 viajes para 1 personal, o la T-familiar (8 viajes para varias personas).

itinerario de viaje por España

Días 13-17
País Vasco

Bienvenidos al norte! El País Vasco te dará una bienvenida quizás algo fría, pero dale tiempo porque te aseguramos que en estos 5 días vas a cargar el corazón con todo tipo de experiencias inolvidables.

Nosotros optaríamos por pasar un día entero en Bilbao y otro en San Sebastián, las dos ciudades más interesantes, y el resto de los días los dedicaríamos a hacer una ruta de pueblos o bien excursiones diarias. San Juan de Gaztelugatxe, Gernika, Zumaia, Hondarribia, Lekeitio… son solo algunas de las mejores paradas.

TIP: para organizar mejor estos 3 días, echa un vistazo al artículo de nuestro roadtrip por el País Vasco.

Días 18-21
A elegir entre…

Ya te lo adelantamos: hacer una ruta de 3 semanas por España es una misión (casi) imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que las alternativas son prácticamente infinitas. Así que vamos a hacerte trabajar un poquito y los últimos 4 días tendrás que ser tu el que elijas.

Estas son nuestras 4 propuestas:

Opción 1: explorar más a fondo Andalucía

Aunque ya están incluidas 3 de las ciudades más interesantes de Andalucía, el sur de España es una tierra interminable en cuanto a atractivos.

Puedes organizar una ruta en coche por la provincia de Málaga, explorar a fondo la provincia de Jaén y sus castillos, con la Sierra de Cazorla y las ciudades de Úbeda y Baeza que son Patrimonio Unesco, o por qué no, flipar con los paisajes áridos y las calas cristalinas del Cabo de Gata, uno de los rincones más sorprendentes de Andalucía.

Y es que no vemos nada descabellado pasar las 3 semanas enteritas aquí. De hecho aquí tienes un itinerario de 2 y 3 semanas por Andalucía ¡súper completo!

Opción 2: Costa Brava

Si eres un animal marítimo y lo que te van son las playitas y pasar buena parte de tus vacaciones al sol, la alternativa perfecta es adelantar la visita al País Vasco, dejar para después Barcelona y terminar con unos días relajados en la Costa Brava, probablemente el litoral español con más encanto

Nosotros optaríamos por hacer base en Tossa de Mar o en Cadaqués y hacer excursiones diarias, tanto a playas como a pueblos cercanos. Aquí te contamos las mejores 10 cosas que ver y hacer en la Costa Brava.

Opción 3: Rincones del Norte

Si en nuestra ruta por España ya incluimos unos días en el País Vasco, podemos añadir otros 4 para convertir tu aventura por el norte de España en toda una experiencia. No conocemos a una sola persona que no haya regresado maravillado tras un viaje por estas tierras.

Puedes volar a Santiago de Compostela y, tras visitar una de las ciudades más increíbles de España, conocer otros rincones con encanto de Galicia, como la Ribeira Sacra o a las Rías Baixas.

¿Y qué decir de Asturias? Con 4 días tendrás tiempo para pasar por la histórica Cangas de Onís, hacer un trekking en Covadonga, descender el río Sella en kayak y darte un chapuzón en el Cantábrico.

Opción 4: Islas Baleares

Por último, si viajas en verano una MUY buena idea será “utilizar” el comodín de estos 4 días para visitar alguna de las Islas Baleares. La primera que tendrás en mente será Ibiza, claro, pero no deseches el resto de ellas, porque todas tienen su encanto.

¿Qué haríamos nosotros? Si todavía quedan energías no es ninguna locura plantearnos un combo: Ibiza (3 días) y Formentera (1 día) se nos antoja un viajazo.

Estas son solo 4 propuestas, pero las opciones son muchas más… Si te mola el rollo naturaleza puedes perderte por los Picos de Europa en la parte de León o bien en los infinitos Pirineos; si quieres turismo rural llega hasta el bonito y desconocido Lago de Sanabria; aquellos urbanitas que aman las ciudades no deberían perderse Valencia, Santander o Salamanca… Incluso hasta visitar zonas menos turísticas pero increíbles, como Extremadura.

¡Será por planes!

Ojalá nuestra ruta de 3 semanas por España te ayude a planificar tu primer viaje por aquí. Recuerda que está pensada para aquellos viajeros que aún no conocen nada del país y que, por razones obvias, hemos dejado fuera un montón de sitios.

Aún así nos parece un itinerario bien guapo. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué cambiarias de esta ruta de 3 semanas por España?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 40€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 5€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España
ruta 3 semanas por España
¿Te ha gustado este itinerario de viaje a España?
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba