10 cosas que ver y que hacer en Jordania

La deuda que teníamos con Jordania era de esas que casi dan vergüenza: más de 10 años dando tumbos por el mundo sin haber prestado atención a una de las 7 maravillas del mundo y a un país que, en boca de todos los que han ido, es un espectáculo tras otro. ¿Quieres saber cuáles son las 10 mejores cosas que ver y hacer en Jordania?

En este post vamos a hablarte de los lugares imprescindibles que no puedes perderte en un primer viaje a esa tierra tan exótica y no tan lejana. Aquí va nuestro top 1o de Jordania!

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Jordania

Qué ver y hacer en Jordania

¿Listo para recorrer desiertos de piedra, flipar con tesoros excavados en roca, flotar en el Mar Muerto y conocer ruinas romanas? Por Jordania pasaron asirios, persas, nabateos, griegos, romanos, beduinos… ¿vas a ser el único en no venir? Cada una de estas civilización dejó su impronta, lo que, sumado a las maravillas naturales como el Wadi Rum, hacen de Jordania uno de los lugares más sorprendentes del mundo. ¿Todavía te quedan dudas? Aquí van las 10 mejores cosas que ver y que hacer en Jordania:

* Nosotros hicimos el viaje por libre, pero Jordania es un destino idóneo para visitar en un viaje organizado. Si prefieres este plan, echa un vistazo a este circuito de 8 días completo por Jordania *

1. Ammán, la capital de Jordania

Lo más probable es que tu viaje a Jordania comience en su capital, Ammán, una ciudad que no terminarás recordando como la más bonita del país pero que, sin embargo, derrocha temperamento. Es acogedora, dinámica y abierta, y te permitirá “aterrizar” en un mundo extraño para ti sin sufrir choques bruscos.

Construida en su origen sobre 7 colinas (aunque en la actualidad se extiende por más de 20) y con un corazón de mercados con olor a especias, Ammán posee grandes atractivos, como la antigua Ciudadela (elevada sobre la colina más alta de la zona) o los restos del Teatro Romano, además de la colorida Rainbow Street o la posibilidad de visitar el interior de alguna mezquita, como la del Rey Abdalá I.

que hacer en Jordania Ammán

2. Jerash, las mejores ruinas romanas de Jordania

Hay quien se refiere a ella como “la Pompeya Asiática” y aunque ninguna explosión volcánica tuvo la responsabilidad de su “desaparición”, sí que su descubrimiento fue sorprendente, tras permanecer oculta bajo la arena del desierto durante siglos. Este hecho le permitió protegerse de la erosión del clima y del tiempo y hoy se considera una de las ciudades del Imperio Romano mejor conservadas del mundo.

La visita se puede realizar en un par de horas a pie, y de todo el recinto destacan especialmente el Arco de Adriano, los dos Teatros, el Templo de Zeus, la Plaza Ovalada y el Cardo Maximus, rodeados de columnas y el Templo de Artemisa. ¡Que locura es esta!

Jerash nos parece una parada imprescindible que hacer en Jordania. Nosotros optamos por alquilar un coche para recorrer el país y fue el primer lugar que visitamos tras salir de Ammán, pero si no te mola conducir, no pasa nada: hay muchas excursiones diarias desde Ammán, como esta que incluye el Castillo de Ajlun y el Mar Muerto.

  • Te contamos nuestra experiencia visitando las ruinas de Jerash (próximamente)

ruinas romanas de Jerash

3. Petra, una de las 7 maravillas del mundo

Hablar de Petra es complicado: mucho se ha escrito acerca de esta ciudad milenaria excavada en la roca, perdida entre las áridas montañas del sur de Jordania. Pero no hay palabras que puedan describir la emoción de recorrer el estrecho desfiladero (Siq) que serpentea entre las paredes rosadas y llegar de repente al “Tesoro”, la fachada tallada que tantas veces hemos visto en revistas y documentales…

Puedes caer en la tentación de pensar que es un sitio sobrevalorado, una pieza más que añadir al álbum de Instagram, pero te aseguramos que hay muy poquitos enclaves en el mundo con la energía y la mística de Petra. Recuerda que estás ante una de las 7 maravillas del mundo.

Y lo mejor es que “el Tesoro” es solo una de las partes que se conservan de esta antigua ciudad nabatea. Si tienes tiempo (que lo tienes, seguro! Y si no lo sacas de donde sea…) podrás conocer otros edificios, recorrer valles laterales y disfrutar de hermosos paisajes y miradores.

Importante: no cometas la turistada de montar en camello o en caballo si no es estrictamente necesario. En cuanto al Petra by night, hablamos con muchas personas que asistieron y todas (todas!) nos dijeron que no merece la pena pagar lo que cuesta.

que ver y hacer en Jordania Petra

4. Wadi Rum, uno de los desiertos más bonitos del mundo

Como diría Encarnita… ¿a quién no le va a gustar un desierto que se parece a Marte, con un cielo estrellado inolvidable y que hará, en todo momento, que te sientas dentro de un estudio de cine? Estos paisajes de otros mundos han sido escenario de películas como la mítica “Lawrence de Arabia”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “Marte (The Martian)” o “Star Wars, Rogue One”, entre muchísimas otras, por una razón…

Este no es un desierto normal, no esperes dunas de arena y oasis de palmeras, el Wadi Rum es un gigantesco desierto de piedra repleto de sorpresas, es como la cara más cruda y extrema de la naturaleza salvaje. Para conocer algunos de sus rincones hay que realizar un tour en 4×4 y durante la ruta fliparás a cada metro: enormes montañas de piedra que emergen de la tierra, rocas con formas extrañas, cañones, arena roja, petroglifos y paisajes que gritan “hazme una foooooto”.

Es, sin duda, una experiencia imprescindible que vivir en Jordania, que mejora si te quedas al menos una noche a dormir en alguno de los muchos campamentos beduinos que salpican el extenso desierto. Los hay de todo tipo y para todos los presupuestos, muchos de ellos con todas las comodidades.

desierto de Wadi Rum Jordania

5. Mar Muerto, una turistada pero cómo mola

Del desierto al mar… pero no un mar cualquiera, un mar tan salado (10 veces más de lo normal) que se ha catalogado como muerto. La vida en esas aguas no puede abrirse paso y lo único que se menea por aquí son turistas flotando como boyas, sonriendo hacia las cámaras. ¿Turistada? Quizás, pero no hay otro lugar igual en el mundo y merece la pena descubrir esa sensación por uno mismo.

El Mar Muerto además es el lugar más bajo de la Tierra, a una altura (o mejor dicho a una profundidad) de 420 bajo el nivel del mar, y sus propiedades hacen de él un inmenso spa natural utilizado como tal desde tiempos inmemoriales.

Hay quien lo visita de pasada parando en alguna de sus «playas públicas» y si no tienes tiempo que perder, es la mejor opción. Pero nuestra recomendación es que pases una noche en uno de los resort que ocupan las orillas de este espejo de agua. Son caretes, pero será el capricho del viaje.

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo) para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

Curiosidad: al parecer por cada litro de agua se concentran unos 340 gramos de agua, lo que traducido en nuestro lenguaje quiere decir: no se te ocurra bucear! Mejor quédate flotando con la cabeza muy altita o embadurna ese cuerpazo serrano con el barro de la orilla que, según cuentan, tiene propiedades estupendas. Probar no cuesta nada.

que ver en Jordania Mar Muerto

6. Madaba, una parada interesante que hacer en Jordania

Madaba no tiene el nombre de otras atracciones de Jordania, pero se convirtió pronto en uno de nuestros sitios favoritos del país. La razón es bien sencilla: nos encanta los mapas. Y en Madaba vas a poder contemplar el que se considera el mapa de Tierra Santa más antiguo jamás encontrado.

Fue elaborado en el siglo VI d.C. con miles de tesela y mostraba la ubicación de 500 pueblos y ciudades, partiendo desde Jerusalén, además de otros puntos geográficos como el Mar Muerto o el río Jordán. Posteriormente permaneció oculto bajo el suelo durante cientos de años, lo que ayudó a su conservación. Actualmente y tras los trabajos de restauración, se muestran aproximadamente 16 de los 21 metros que medía originalmente.

Este es el más destacado por su importancia histórica, pero no es el único ni el mejor conservado. De hecho a Madaba se la conoce como la ciudad de los mosaicos y podrás encontrar otros ejemplos preciosos en varios puntos del centro (a saber los que todavía permanecen ocultos).

Aunque se incluye en la mayoría de circuitos turísticos, los tours y los viajeros independientes suelen vienen a Madaba solo de pasada. Pero si tienes la oportunidad, quédate una noche para descubrir una ciudad agradable, auténtica y tradicional.

  • Todo lo que ver y hacer en Madaba (próximamente)
  • Nuestro alojamiento en Madaba: Moab Land Hotel

ciudad de Madaba en Jordania

7. Ruta de los castillos del desierto

Las rutas comerciales en el territorio jordano eran una de las bases de las economías de los pueblos que las ocupaban, y para garantizar su seguridad se solían construir castillos cada ciertos kilómetros. No solo cumplían funciones defensivas, en muchos de los casos eran también almacenes, caravasares e incluso palacios y hammanes más destinados al uso recreativo.

Al este del país hay una buena colección de ruinas de estas antiguas construcciones, que fueron levantadas entre los siglos VII y VIII, por lo que puedes organizarte una rutita de castillos la mar de interesante. A Rober le chiflan estas cosas y teníamos unas horillas el último día antes de pillar el vuelo, así que para allá que nos fuimos. Los que no deben faltar son estos 3:

Al-Azraq: donde el mismísimo Lawrence de Arabia pasó un tiempo durante la revolución árabe.

Kharana: más parecido a un típico caravasar de una ruta comercial, mantiene todos sus muros y salas interiores y la visita es muy interesante.

Amra: si por fuera no parece nada excepcional, por dentro vas a quedarte boquiabierto: hay frescos donde, entre otras cosas, se pueden observar a mujeres desnudas (algo NADA habitual por estas latitudes). De hecho, es patrimonio UNESCO, casi nada!

frescos del castillo del desierto Qasr Amra

8. Castillos cruzados, vestigios de las antiguas disputas

Jordania ha sido de siempre una tierra fronteriza de pugnas entre pueblos, algunas de las más violentas se dieron entre los cruzados cristianos, que quisieron controlar estas rutas comerciales, y los árabes. De estos enfrentamientos hoy todavía quedan algunos castillos al más puro estilo europeo, de los que destacan 2: el de Karak y el de Ajlun.

Nada tienen que ver con los castillos del desierto, el de Karak fue construido en el año 1140 en lo alto de una colina, en la antigua carretera del Rey que unía Ammán y Áqaba. Su arquitectura es mixta, con una combinación de estilos europeos, bizantinos y árabes.

Mientras que el castillo de Ajlun se levantó por orden de un general sobrino de Saladino en el año 1183 para proteger las minas de hierro próximas y las rutas comerciales. Si por fuera aparenta un montón de torres en ruinas, el interior se conserva en un muy buen estado y se pueden visitar diferentes estancias mientras asciendes hasta lo más alto de la fortaleza.

lo mejor que ver y hacer en Jordania castillo de Ajlun

9. Monte Nebo, donde Moisés dijo «hasta aquí hemos llegao»

Jordania posee varios lugares bíblicos que serán especialmente interesantes para aquellos que tengan a la religión como parte fundamental de sus vidas. Uno de ellos es el Monte Nebo, donde según narran las Sagradas Escrituras, Moisés vio la Tierra Prometida tras 40 años de guiar a su pueblo por el desierto, antes de morir allí mismo.

Desde el año 1933 este lugar es gestionado por los Franciscanos y, además de las vastas vistas hacia el Valle del Jordán (frontera entre Palestina y Jordania) desde su mirador, donde se encuentra una cruz en forma de serpiente, podrás visitar una renovada iglesia con preciosos mosaicos bizantinos.

Independiente de tu fe religiosa y de las diversas opiniones, el Monte Nebo puede ser una buena parada en un viaje a Jordania, ya que se encuentra a apenas 15 minutos de Madaba.

Otro sitio que visitar en Jordania, especialmente si eres creyente, es Betania más allá del Jordán, donde Jesús fue bautizado en el río Jordán. Tras investigar un poquito nosotros decidimos no ir (el precio de entrar fue un factor importante), esperamos no acabar al infierno.

Monte Nebo

10. Comer: una de las mejores cosas que hacer en Jordania

Nos vemos obligados a dedicar el último de los puntos de cosas que ver y hacer en Jordania a jalar, y es que nos apasiona la cocina de Oriente Medio, qué le vamos a hacer!

En Jordania comimos de maravilla, sobre todo a base de mezze (mucho hummus y falafel, sí) pero también probamos el mansaf (el plato nacional y toda una institución en cada celebración), el tradicional Zarb cocinado bajo tierra en el desierto del Wadi Rum y no pudimos resistirnos al kunefe, un pedacito de cielo en la tierra.

comida en Jordania

Más cosas que ver y hacer en Jordania

Hay muchos otros lugares que visitar en Jordania y experiencias que vivir, y si tienes la posibilidad de incluirlos en tu itinerario, ni lo dudes. Estas son otras propuestas:

  • Aqaba, la ciudad no es nada del otro mundo, pero puede ser interesante llegar hasta el extremo sur del país si te interesa el buceo y el snorkel.
  • No tuvimos tiempo de ir a las ruinas romanas de Umm Qais pero las tenemos bien marcadas en el mapa para el próximo viaje a Jordania.
  • La Reserva de la Biosfera de Dana es un lugar maravilloso para hacer senderismo y dormir una noche en un ecolodge. Así que si te gusta caminar échale un vistazo porque al parecer es una locura.
  • En la Reserva de Shaumari se pueden ver algunos ejemplares de oryx en un safari de varias horas.
  • Cerquita de allí está la Reserva de los Humedales de Azraq, para los amantes de la ornitología, pero que al parecer necesita cierta conservación.
  • Para dar rienda suelta al aventurero y aventurera que llevas dentro nada mejor que Wadi Mujib, una serie de desfiladeros con agua donde realizar algunas actividades extremas, o simplemente caminar. Ten en cuenta que permanece cerrado en época de muchas lluvias y necesitarás reservar plaza.
  • Como alternativa si el anterior está cerrado, puedes ir hasta Wadi al Hidan, un poquito más al interior, con cañones y cascadas también muy chulas.
  • Si nos adentramos por este cañón unos cuantos kilómetros hacia el interior llegaremos hasta la Presa Mujib. La carretera 35 que atraviesa esta parte árida del país pasa por varios miradores espectaculares de lo que se conoce como el Gran Cañón de Jordania.
  • ¿No puedes resistirte a un baño calentito en un balneario? El más famoso en Jordania es el Ma’in Hot Springs, un complejo turístico con varias cascadas naturales y artificiales cerquita del Mar Muerto. Tienen hotel, aunque también ofrecen un ticket para visitantes.
  • El sitio arqueológico de Pella conserva las ruinas de lo que fue una de las Decápolis de la frontera oriental del Imperio Romano.

lo mejor que ver y hacer en Jordania

Mapa con los lugares imprescindibles de Jordania

Te dejamos un mapa con la ubicación de los sitios que no pueden faltar en tu viaje por Jordania (el top 10) y de las últimas propuestas:

¿Conoces más imprescindibles que ver en Jordania? ¿Cuáles son los lugares que ver en Jordania y tus planes que hacer favoritos?

Sigue el día a día del viaje a Jordania en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Jordania aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Jordania aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Jordania

lo mejor que hacer en Jordania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio