LAS 25 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN ISLANDIA

Lo mejor que ver y hacer en Islandia

Islandia es esa remota isla-país que la mayoría de nosotros sitúo en el mapa después del caos aéreo que provocó el despertar de uno de sus numerosos volcanes de nombre impronunciable, el Eyjafjallajökull. Sin embargo, Islandia tiene muuuucho más que ofrecer que volcanes con nombres exóticos (qué también!) y en este artículo te contamos cuáles son las mejores 25 cosas que ver y hacer en Islandia:

1. Una buena primera toma de contacto para conocer un país es visitar su capital… así que en esta lista no podía faltar Reykjavík. No la encontraremos entre los destinos más deseados de Europa, pero esta pequeña ciudad donde se concentra la mayor parte de la población del país bien merece una visita. Alucinar con la extraña arquitectura de la iglesia Hallgrímskirkja, disfrutar del animado ambiente del Puerto Viejo o degustar los mejores platos de la gastronomía local, son solo algunas de las cosas que podrás hacer en Reykjavík.

2. A poca distancia de allí se encuentra una de las rutas turísticas más conocidas de Islandia, el Círculo Dorado, con imprescindibles como el parque Þingvellir, la impresionante cascada de Gullfoss y el valle de Haukadalur (o valle de los géiseres). Lo ideal para recorrerlo es alquilar un coche (o mejor aun, alquilar una furgoneta), pero si no tienes esa posibilidad, hay algunos tours como este que organizan excursiones de un día visitando los principales atractivos de la zona con guías en español. O este más barato pero en inglés.

3. Precisamente en el valle de Haukadalur podrás contemplar uno de los fenómenos de la naturaleza más sorprendentes que ofrece este país: la erupción de un géiser. El géiser Strokkur se lleva todo el protagonismo por méritos propios, y es que con su regular explosión cada 5-10 minutos es un auténtico espectáculo. Créeme, querrás verlo una y otra vez. Y si eres afortunado quizás te toque presenciar el despertar de Geysir, también llamado El Gran Geyser, el géiser mas antiguo conocido. Su última gran erupción se produjo en el año 2000 y alcanzó 120 metros!

4. Siguiendo con espectáculos de la naturaleza, si visitas el país en otoño o invierno, ve a la caza de auroras boreales. En esta web puedes ver la predicción de las auroras boreales en los próximos días. Además también hay apps específicas para ello 😉

5. Y si lo haces en verano, no pegues ojo contemplando el sol de medianoche. Ambos son espectáculos naturales de esos que no se olvidan.

Cascada de Gullfoss Islandia
Cascada de Gullfoss, en el Círculo Dorado

6. Si hay algo que no falta en Islandia son cascadas. Te resultará difícil escoger tu favorita entre tanta maravilla. Dettifoss, Godafoss o Skofafoss son solo algunas de las cascadas más bonitas de Islandia, y sí, te dejarán con la boca abierta.

7. Difícil de clasificar, una especie de mix entre yogur y queso, no puedes irte de Islandia sin probar el famoso y delicioso Skyr. Más de 1000 años de historia y múltiples beneficios para la salud… ¿se puede tener mejor carta de presentación?

8. Siguiendo con delicias culinarias, en Reykjavík podrás degustar el famoso Pilsur (o perrito caliente islandés). Bæjarins Beztu Pylsur es un modesto chiringuito que presume de tener los mejores de toda la ciudad… y es que hasta el mismísimo Bill Clinton quiso comprobar si era cierto! ¿Te atreves a probar el “con todo”?

9. Otra de las mejores cosas que hacer en Islandia es arrugarte como una pasa en las cálidas aguas de alguno de los baños termales que se encuentran repartidos por todo el país. Los hay para todos los gustos y bolsillos: desde la archiconocida (sobre todo entre los instagramers) «Laguna Azul» (Blue Lagoon), a los más modestos Mytvan Nature Baths, pasando por pequeñas piscinas naturales gratuitas como la de Hrunalaug. Consejo: compra los tickets para la Blue Lagoon con adelanto, aquí.

10. La cosa va de agua… pero en este caso de aguas heladas! El lago glaciar de Jökulsárlon posee una increíble belleza. La paz que se respira contemplando la infinidad de matices de azul de los icebergs que llenan sus aguas y escuchando el sobrecogedor rugir del hielo… te dejará helado! 😉

glaciar de Jökulsárlon Islandia
Glaciar de Jökulsárlon

11. La Península de Snaefelness es un imprescindible del país, y es que podría decirse que esta lengua de tierra que se adentra en el océano es como un buen resumen de todo lo mejor de Islandia. Campos de lava, un glaciar, playas con olas espectaculares repletas de fauna y hasta un escenario de película (bueno, más bien de la conocidísima serie de TV Juego de Tronos). La lista de cosas por ver y hacer en estas inhóspitas tierras es larguísima, así que si no dispones de mucho tiempo, puedes realizar un tour de un día visitando las principales atracciones con guía en español. Y sí, por supuesto también hay tours de localizaciones de Juego de Tronos.

12. Llega hasta los restos abandonados de un antiguo avión militar americano que realizó un aterrizaje de emergencia hace ya más de 40 años, y saca fotazas emulando a los influencers de instagram. Si bien en el pasado era todo un reto llegar hasta allí y solo los mas intrépidos se aventuraban a hacerlo, con el tiempo se corrió tanto la voz que el dueño del terreno decidió prohibir el acceso a los coches, obligando a los curiosos a aparcar sus vehículos y recorrer una buena distancia a pie. Los últimos comentarios de viajeros recientes hablan de que hoy en día se puede llegar hasta los restos del avión en un autobús de pago… ¿será cierto? Si vas… cuéntanoslo 🙂

13. Realiza la ruta de los pseudocráteres de Skútustaðir que se encuentran a orillas del lago Mývatn. ¿Por qué pseudocráteres? Pues porque estas formaciones nunca llegaron a emitir magma, sino que fueron creadas por explosiones producidas cuando la lava entró en contacto con el agua del lago.

14. Pero si lo que quieres es ver un gran cráter de verdad, a poca distancia del lago Mývatn se levanta imponente el oscuro cono volcánico de Hverfjall. Coge fuerzas y sube la empinada cuesta para recorrer toda la circunferencia del cráter y alucinar con las impresionantes vistas que se tienen desde allí.

15. Visitar los paisajes de otro planeta de Krafla es una de las mejores cosas que hacer en Islandia. Fumarolas, solfaratas y volcanes de lodo hirviente, además del famoso cráter volcánico de Viti y el lago verde esmeralda de su interior. Viti significa infierno en islandés y es que en esta zona del país habrá momentos en los que te parecerá estar en él… pero nadie nos avisó de que el infierno fuera tan increíblemente bello! Como dato curioso, en esta zona se halla también una planta de energía geotérmica que abastece una gran parte del consumo energético de todo el país.

Cráter Hverfjall Islandia
Cráter Hverfjall

16. Aunque te resulte difícil de creer, Islandia es un paraíso para los amantes del buceo, así que si te atreves a zambullirte en sus gélidas aguas, podrás disfrutar de una experiencia única buceando entre dos continentes en Silfra, la grieta de agua dulce que separa América de Europa. También hay tours de 3 horas de snorkeling. Si eres de los que prefieres disfrutar en el agua, pero deslizándote sobre las olas, coge tu tabla de surf y un buen traje de neopreno y planta cara a las frías temperaturas para disfrutar de este maravilloso deporte en unas condiciones extremas… pero no imposibles! 🙂

17. Viaja hasta Húsavik para ver ballenas. Ver animales en libertad en su hábitat natural es una de las experiencias más bonitas de las que podemos disfrutar los viajeros, así que nunca te olvides de escoger las actividades más respetuosas con los animales. Y si no estás seguro de que sea así, no lo hagas! Esta es una buena opción. El verano es la mejor época para el avistamiento de ballenas en esta parte del país, pero a veces pueden verse también en los meses anteriores y posteriores.

18. Y siguiendo con el mundo animal… alucina con los bellos caballos islandeses que encontrarás a lo largo de todo el recorrido de tu viaje por el país. Más parecidos a los ponis que a los caballos a los que estamos acostumbrados, son pequeños, pero robustos y los islandeses están muy orgullosos de ellos. De hecho, la importación de caballos está prohibida protegiendo de este modo al caballo islandés (la única raza de la isla) y ayudando a que sufra menos enfermedades.

19. Los Fiordos del Este son una parada casi obligatoria de todos aquellos que están recorriendo la carretera circular que da la vuelta al país. Djúpivogur es la puerta de acceso a esta tranquila zona de Islandia, en la que encontrarás algunos pequeños pueblos con mucho encanto como Seyðisfjörður, además de montañas con cascadas, vistas impresionantes y los famosos puffins o frailecillos de mar.

20. Los Fiordos del Oeste son mucho menos conocidos que los anteriores y suelen quedar fuera de casi todas las rutas turísticas. Tal vez sea porque moverse por esta salvaje región que cuenta con apenas unos kilómetros de asfalto y muchos otros de grava en su lugar, no es nada fácil. Sobra decir que necesitaras tu propio 4×4 y mucha paciencia si decides adentrarte en esta tierra de brujas, hechiceros y criaturas sobrenaturales. Pero como recompensa obtendrás paisajes de una belleza apabullante difíciles de describir con palabras.

caballos islandeses
Caballitos islandeses maaaas majos

21. Una de las cosas más curiosas que tienes que ver en Islandia, son las casas de césped. Durante más de mil anos, estas peculiares construcciones protegieron a sus inquilinos de las extremas condiciones meteorológicas de este país. En su construcción se emplea un material que actúa como aislante natural, la turba. Una perfecta fusión entre naturaleza y creatividad arquitectónica que da como resultado hogares sostenibles y acogedores.

22. Si eres de los que disfrutan moviendo las piernas, no puedes dejar pasar por alto el famoso trekking en las tierras altas de Landmannalaugar y Þórsmörk. Durante cuatro días tus ojos sufrirán una sobredosis de paisajes increíbles: volcanes, cascadas, montañas de sorprendentes colores… y mucho más! Podrás escoger entre realizar el trekking con un grupo organizado o libre como un pajarito. Si eliges esta última opción, tienes que saber que es muy probable que no haya plazas disponibles en los refugios y te toque dormir en tienda de campaña. Si no dispones de tiempo suficiente, es posible realizar otros senderos de un día por la zona.

23. Una auténtica aventura, cuando las condiciones meteorológicas permiten el acceso a las pistas que atraviesan el interior del país, es llegar hasta el volcán de Askja. La inhóspita región en la que se encuentra el volcán fue campo de entrenamiento de los astronautas de la NASA del programa Apolo. ¿será por su similitud con los paisajes lunares? Hay que tomarse muy en serio el camino hasta llegar al mítico volcán, así que si no estás suficientemente preparado, lo mejor es que contrates un tour organizado y evites sorpresas desagradables.

24. En esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Islandia no podía faltar visitar la pequeña localidad de Vik. Con sus infinitas playas de arena volcánica y sus imponentes tres “trolls” de roca negra se ha convertido en una de las postales más famosas de todo el país.

25. Evocando la idea romántica de los grandes viajes de otras épocas, llegar hasta Islandia en barco desde el norte de Dinamarca es toda una experiencia. La compañía Smiril Line, con base en las Islas Feroe, ofrece la posibilidad de llevar tu propio vehículo a bordo del Norröna mientras surcas las frías aguas del Atlántico Norte hasta la tierra del fuego y el hielo. El viaje dura tres días y hace una parada de algunas horas en Tórshavn, la capital de las Islas Feroe. Podrás bajar del barco y explorar esta pequeña ciudad para quedarte con las ganas de conocer más sobre este desconocido país. Como curiosidad, el barco Norröna es uno de los protagonistas de la serie de televisión Atrapados.

Barco de la Smiril Line
Barco de la Smiril Line

Esperamos que el artículo te haya gustado y que te hayan entrado muuuchas ganas de visitar este pequeño y extraordinario país. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Islandia?

* Photocredit: Maria Garrido y Francesco Cairoli


Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Islandia: bit.ly/2KiPDH3

Alojamiento barato en Islandia: bit.ly/2IFzCbe

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Islandia: bit.ly/2KMWyYF

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgonetabit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2WDSuvV

que hacer en Islandia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba