8 imprescindibles que ver y hacer en Bolivia

Si te gustan los viajes seguro que ya has oído hablar del Salar de Uyuni, pero hay mucho más que hacer y que ver en Bolivia. Este país andino está habitado por diferentes etnias indígenas, cuenta con algunas de las ciudades más altas del mundo, y posee una de las partes más inexploradas, vírgenes y bellas de la Amazonía.

De todo ello te hablamos en este post, donde nos sumergimos en los lugares imprescindibles que visitar en Bolivia en un primer viaje.

Qué ver y hacer en Bolivia

En Bolivia te esperan rituales ancestrales, ciudades coloniales, ruinas preincaicas, carreteras donde la adrenalina circula sin frenos, misiones jesuitas y rincones que valen un Potosí… que, por cierto, también está aquí 😉

¿Listo para emprender un viaje a uno de los países menos conocidos de América Latina?

1. Salar de Uyuni y Reserva Nacional Eduardo Avaroa

Visitar el Salar de Uyuni no solo es una de las mejores cosas que hacer en Bolivia, sino que nos atreveríamos a decir que es de lo mejorcito que disfrutar en toda Sudamérica y si nos apuras… en el mundo entero.

Se trata ni más ni menos que del salar más grande del mundo, un lugar que parece sacado de un mundo de fantasía, con gigantescas llanuras de sal que parece una infinita pista de hielo, islas pobladas por cactus centenarios, reflejos y atardeceres mágicos. Es sin duda la mayor joya que ver en Bolivia.

¿Cómo visitarlo? Nosotros fuimos en bus nocturno desde la Paz a Uyuni y allí ya teníamos contratado un tour de 3 días y 2 noches por el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Esta última a menudo queda olvidada, pero también tiene mucho encanto: lagunas de colores, paisajes de otro planeta, geyseres y esculturas naturales de rocas súper curiosas.

→ Aquí te contamos nuestra experiencia en el tour de 2 días en Uyuni (próximamente)

Salar de Uyuni

2. La Paz

El error más frecuente entre los viajeros es creer que La Paz es la capital de Bolivia. En realidad este privilegio lo tiene la ciudad de Sucre, de la que también te hablaremos. Pero nadie puede obviar la importancia de La Paz, principal centro político del país, y una de las grandes ciudades más altas del mundo (3.6000 msnm).

Y no son pocas las cosas que hacer en esta caótica, ruidosa pero sorprendentemente agradable ciudad.

Puedes subirte a su (casi) interminable red de teleféricos que te regalarán las mejores vistas de la ciudad, visitar el emblemático Mercado de las Brujas donde los fetos de llamas se mezclan con pócimas de todo tipo, pasear entre edificios coloniales como la Basílica de San Francisco, decorada con un precioso estilo andino barroco… O si tienes ganas de un plan original, asiste a un encuentro de lucha de cholitas en el cercano El Alto (mira).

→ En este post tienes las 10 mejores cosas que ver y hacer en La Paz (próximamente)

La Paz Bolivia

3. Lago Titicaca

Considerado el lago navegable más alto del mundo (3.808 msnm) y frontera natural entre Perú y Bolivia, según la leyenda y la mitología andina fue aquí donde nació el esplendoroso Imperio Inca. Ya solo con eso entenderás que visitar el Lago Titicaca es una de las experiencias más maravillosas que vivir en Bolivia.

Pero ponemos más carne en el asador: Copacabana, el pueblo donde decidimos pasar nuestros primeros días bolivianos, nos ha parecido la parada perfecta para relajarse tras tanto trajín. Y ojo, no solo encuentras relax y descanso, Copacabana ofrece otros planes para viajeros activos.

Qué ver en el Lago Titicaca

Por ejemplo, es la base perfecta para explorar algunas de las islas flotantes del lago (la Isla del Sol es la más famosa, pero hay muchas), también podrás subir a su mirador y sentir paradojalmente el cálido abrazo de las cumbres nevadas de la Cordillera Real y, por qué no, disfrutar de su playa al solecito o subirte a algunas de las atracciones acuáticas típicas veraniegas. Y por supuesto date una vuelta por su mercado local, uno de los más coloridos y auténticos que vimos nunca.

⭐ Aunque nosotros nos acordaremos de estos días (y noches) por el alojamiento: el Hostal Las Olas es un hospedaje de lo más peculiar, con cabañas únicas, creativas y con las mejores vistas sobre el lago.

Puntazo extra: el trayecto entre Copacabana y La Paz es una espectacular ruta escénica que serpentea entre curvas que acarician las orillas del lago hasta llegar a un pueblito donde tendrás que subirte a un barco para cruzar el lado más estrecho del Titicaca, para por fin dejarlo atrás.

Lago Titicaca Copacabana

4. Ruinas Tiahuanaco

¿Sabías que uno de los lugares más fascinantes que ver en Bolivia son unas ruinas preincaicas? La Cultura Tiahuanaco (también conocida como Tiwanaku) fue una de las más importantes y longevas de toda América, hasta que se desvaneció de la faz de la Tierra, dejando un buen puñado de misterios… Pero por suerte también nos dejó un legado imborrable: la ciudad de Tiahuanaco, del siglo II a.C.

Este yacimiento arqueológico, ubicado no lejos del Lago Titicaca, conserva parte de lo que en su día fue una grande próspera ciudad. Sus monolitos, sus puertas como la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y el Templo de Kalasasaya son algunos de los tesoros más preciados.

⭐ La mejor forma de visitar las Ruinas de Tiahuanaco si no quieres perder tiempo es haciendo un tour desde La Paz.

ruinas de Tiwanaku Tiahuanaco Bolivia

5. Sucre

Como ya te adelantamos, Sucre sí es la capital histórica de Bolivia, aunque a menudo es olvidada, incluso por nosotros 😛 Sin embargo todos los que la visitan comparten una opinión: es una ciudad agradable, con un bello casco histórico repleto de edificios coloniales, tanto religiosos como civiles (dicen que los patios son preciosos), que merece la pena incluir en el itinerario por Bolivia. No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si decides hacerlo, apunta en el mapa también el Parque Cretácico Cal Orck’o, el yacimiento con huellas de dinosaurios más grande que se conoce: hay más de 5.000! Puedes visitarlo por libre o en un tour como este.

Curiosidad: Sucre es la capital porque aquí es donde se encuentra la Casa de la Libertad, el lugar donde se firmó la independencia del país el 6 de agosto de 1825.

ciudad de Sucre en Bolivia

6. Carretera de la Muerte

Solo el nombre asusta y atrae a partes iguales, estaremos de acuerdo que el que la llamó así fue un genio del marketing… Pero, ¿qué es exactamente la Carretera de la Muerte? Se trata nada más y nada menos que de la carretera más peligrosa del mundo (habría que ver que tal se nos da bajar en bici por algunas carreteras de Pakistán, India, Nepal o China…).

Sea o no la más peligrosa, un tour en bici no va a ser precisamente un paseíto tranquilo y relajado (aunque no lo creas, es de las actividades más populares de Bolivia). Pasarás al borde de barrancos y precipicios de hasta 600 metros de caída, por un camino que raramente superará los 3 metros de ancho. ¿Hemos mencionado que te puedes ir olvidando del asfalto y que aquí lo que hay es grava?

Mmm, nosotros NO lo hicimos pero ya es resabido que somos más de comernos una salteña que de montarnos en bici, sobre todo cuando hay que atravesar una carretera con ese nombre XD. ¿Qué le vamos a hacer si cuando se entregó el don “valor” nosotros estábamos en la fila de “gordinflón”?

Consejo MUY importante: antes de lanzarte a la aventura, busca referencias sobre la agencia donde quieres contratar. Mira comentarios y que te expliquen todo al detalle.

Carretera de la Muerte Bolivia

7. Potosí

Si la leyenda de El Dorado se quedó en leyenda, la ciudad de plata no solo se encontró sino que sigue muy viva: bienvenidos a Potosí. Viva sí, pero no pasa por sus mejores tiempos: y es que en su momento llegó a ser la ciudad más rica de todas las Américas (debemos recordar que su plata financió el Imperio Español durante mucho tiempo). Ahora ya entiendes el dicho “vales un Potosí”, ¿verdad?

Lo que hoy queda es un casco histórico con edificios coloniales de una belleza asombrosa, iglesias y antiguos palacios de ricachones, y un puñado de museos interesantes (imperdible la Casa Nacional de la Moneda). Pero si por algo es famoso este destino de Bolivia es por sus minas…

Las Minas de Potosí

Como las monedas que aquí se acuñaban, Potosí también tiene otra cara: las minas del Cerro Rico y las lamentables condiciones de los mineros. Y es que trabajar a decenas de metros bajo el suelo, en las entrañas de la tierra, con temperaturas altísimas, a una altura de 4.000 msnm y respirando partículas de polvo, plata, arsénico y azufre durante horas y horas, parece algo impensable en nuestro siglo.

Visita a las minas ¿sí o no? Visitar una cooperativa (mina en activo) es algo que siempre se sugiere como de lo mejor hacer en Bolivia y en concreto en Potosí, pero antes deberíamos plantearnos ciertas cosas…

Para empezar hay que tener claro que no es una visita turística al uso: si tienes problemas de asma, claustrofobia, etc, es mejor renunciar. Tampoco hay que olvidar que es un tour que acarrea cierto peligro (infórmate bien en las agencias locales si decides hacerlo). Las cuestiones éticas también son importantes: ¿es correcto visitar un lugar en el que la vida de los trabajadores no vale nada y donde el trabajo infantil es la norma? Nosotros lo tenemos claro, ¿y tú?

Potosí Bolivia

8. Gastronomía de Bolivia

Igual de claro tenemos este siguiente y último punto de los imprescindibles que hacer en Bolivia. Se acabaron las carreteras de la muerte, minas chungas y fetos de llama colgados en cuerdas, y bienvenidas las empanadas! Puede que Bolivia no tenga la gastronomía más famosa y conocida del Continente Americano, pero sin duda vas a comer rico y barato.

Algunos de los platos típicos que te recomendamos probar son:

  • Salteñas, empanadas deliciosas, sabrosas y jugosas, rellenas de carne y patatas ¡ñam!
  • Silpancho, carne de ternera empanada y frita que se acompaña con patatas, arroz y a menudo huevo frito.
  • Anticucho, brochetas con corazón de res, son uno de los platos callejeros más populares (nosotros casi preferimos hacer la carretera de la muerte).
  • Cuñapé, pan de yuca con queso.
  • Sandwich de chola, un bocadillo relleno de pata de cerdo crujientita, ají, tomate y cebolla.

→ ¿Quieres saber más acerca de la comida boliviana? En este post te recomendamos los 10 platos típicos de Bolivia más ricos (próximamente).

Salteñas gastronomía boliviana

Más lugares que ver en Bolivia

Por supuesto hay muchas más cosas que ver y hacer en Bolivia… desde una ruta por la Amazonía Boliviana a las misiones jesuitas de Chiquitania, desde Santa Cruz de la Sierra al Parque Nacional Madidi o al Parque Nacional de Amboró… y seguro que nos olvidamos un montón de lugares.

Lo que está claro es que Bolivia se merece un viaje, dos y diez: fue uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje a Sudamérica y nos quedamos con ganas de más. Volveremos y es una amenaza 😉

¿Conoces más sitios que ver en Bolivia?

Sigue el día a día del viaje a Bolivia en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Bolivia aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Bolivia aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Bolivia

que hacer en Bolivia

* Algunas fotos sacadas de Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba