8 cosas que ver y hacer en Albania

Durante mucho tiempo ha permanecido como un secreto guardado celosamente, marcada por 40 años de dictadura que la aisló del resto del mundo en el corazón de los Balcanes. Pero ya es hora de descubrirla como se merece: aquí van los 8 lugares imprescindibles que ver en Albania.

A lo largo del artículo te hablaremos de aquellos sitios que nos parecen los más recomendable para un primer viaje a Albania. Desde su peculiar capital Tirana, hasta pueblos que te observan con sus miles de ojos, pasando por una de las costas más espectaculares de Europa. Albania está de moda y para nosotros no es una sorpresa, de hecho la sorpresa es que esta explosión haya llegado tan tarde!

Lugares top que ver en Albania

Rodeada por los Alpes Dináricos y los Balcanes, con una costa bañada por aguas turquesas, salpicada de pueblos pintorescos y ruinas arqueológicas milenarias, con buenos precios y una gastronomía que enamora a los amantes del buen comer, no es de extrañar que cada vez más viajeros la incluyan entre sus planes. ¿Estás entre ellos? Entonces toma buena nota de las mejores cosas que hacer y que ver en Albania y prepárate para descubrir algunos de sus rincones más interesantes.

1. Tirana

No diremos que Tirana es una de las ciudades más bonitas de Europa, pero si hubiera una clasificación de lugares con alma y personalidad, la capital albanesa tendría un puesto garantizado. Así que, aunque muchos viajeros pasan olímpicamente de ella por su mala fama, nosotros te recomendamos darle una oportunidad y quedarte (al menos) un día aquí.

Algunos de los principales atractivos de Tirana son la Plaza Skanderbeg, la Torre del Reloj, el bazar de la ciudad, la Mezquita Et’hem Bey, el barrio de Blloku o el interesante Museo Nacional de Historia donde empaparse del curioso pasado del país y con un espectacular mosaico en su fachada.

Pero sin duda uno de los emblemas de la ciudad es una peculiar Pirámide construida a finales de los ’80 para acoger un museo en homenaje al líder comunista Enver Hoxha (en ocasiones se confunde por su mausoleo, aunque nunca fue enterrado aquí). Con los años acabó siendo desde cuartel general de la OTAN durante la guerra de Kosovo a centro de conferencias o pista de skaters más recientemente. Hay quien opina que es un sitio horroroso y no le faltan detractores, pero si nos ceñimos a su apariencia, a nosotros nos encanta.

Si no te animas a visitar Tirana a tu aire o simplemente prefieres conocerla en profundidad, lo ideal es apuntarte a este free tour en español, con el que recorrerás los lugares fundamentales de la capital albanesa y harás un repaso a su historia.

Pirámide de Tirana la capital de Albania

2. Berat

Conocida como «la ciudad de las mil ventanas«, Berat es una de las ciudades más antiguas e impresionantes de Albania. Su casco antiguo o «Mangalem» es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual te da una idea de su importancia. Su imagen más popular es la de las casitas blancas tradicionales de estilo otomano repletas de ventanas de madera que parecen espiar todos tus movimientos.

Otras atracciones que ver en Berat incluyen la Kalaja (ciudadela de Berat) en la parte alta de la colina, la Iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad, con unos frescos bien conservados en su interior, o el puente de Gorica del siglo XVIII. Para realizar una visita completa, apúntate a este free tour por Berat en español.

¿Sabías que Albania debe su nombre a los romanos? La denominaron Albania (álbum=blanco) haciendo referencia a sus montañas cubiertas de nieve. Eso sí, los albaneses llaman a su tierra Shqiperia (águila), un animal que simboliza su fuerza y su carácter inquebrantable.

que ver en Albania pueblo de Berat

3. Lago Ohrid

Si de algo presume Albania es de preciosos parajes naturales, y el Lago Ohrid es sin duda uno de esos lugares que permanecerán en el recuerdo. Se trata del lago más antiguo de Europa y también de los más profundos del Viejo Continente. Esto, sumado a su bonito entorno y a los pueblecitos encantadores que lo rodean, lo convierten en una escapada de desconexión ideal para los albaneses desde hace años, y cada vez más para turistas extranjeros.

Nosotros lo visitamos durante nuestro viaje por Macedonia del Norte, y es que el Lago Ohrid hace frontera natural entre ambos países. Si tienes la oportunidad de adentrarte en el país vecino, no lo dudes, pues allí encontrarás su rinconcito más especial. Hablamos de la Iglesia ortodoxa de San Juan Kaneo, en el pueblo macedonio de Ohrid. En cambio, si decides quedarte en la parte albanesa, apunta las localidades de Pogradec o Lin como los mejores destinos a orillas del lago.

La mejor forma de recorrer el país será alquilando coche. Aunque el transporte público ha mejorado en los últimos años, aún quedan sitios donde es complicado llegar.

Lago Ohrid en Albania

4. Riviera Albanesa

La Riviera Albanesa se extiende a lo largo de 50 km en la costa adriática, desde el norte de Vlorë hasta Saranda y Ksamil, casi en la frontera con Grecia. Hace un tiempo se trataba de la joya mejor guardada de Albania, sin embargo en los últimos años ha experimentado un boom turístico sin precedentes, gracias especialmente a las redes sociales (o quizás deberíamos decir… por culpa).

Esto tiene sus consecuencias: si hace unos años se podía disfrutar de preciosas playas semi vírgenes, tranquilas y relajadas, hoy en día estos entornos naturales idílicos en realidad no lucen tan paradisíacos como se ven en los videos virales de Instagram o Tiktok. La fama trajo a esta zona de Albania problemas de varios tipos: desde playas petadas y privatizadas, a falta de infraestructura adecuada y degradación ambiental.

Aunque aún es posible encontrar joyas casi ocultas, pero mira antes los comentarios online y NO te creas todo lo que ves en Instagram. El mejor consejo que podríamos darte es que visites esta zona en temporada baja o, al menos, evita los meses de julio y agosto.

Dicho esto, contestamos a la pregunta que te rondará la cabeza: ¿merece la pena entonces ir a la Riviera Albanesa? Sí, ahora que hemos rebajado las expectativas, ¡por supuesto que merece la pena! Pueblos como Ksamil, Vlorë o Sarande son excelentes opciones, desde esta última incluso puedes tomar un tour para conocer la Riviera Albanesa con guía en español. Y las playas de Kakome, Dhërmi, Palermo, Borsh o Llamani son un pasote si buscas aguas cristalinas y pasar unos días relajados.

Vlore en la Riviera Albanesa

5. Butrinto

Situado en la costa del mar Jónico frente a la isla griega de Corfú, Butrinto es otro de los sitios top que ver en Albania. Su gran atractivo es el espectacular yacimiento arqueológico, con restos de la época helénica y romana y posteriormente de pueblos bizantinos y venecianos. Dentro del recinto destaca el Teatro Antiguo, quizás el emblema de Butrinto, además de la Torre Veneciana, el Templo de Asclepio, las Termas Romanas, el Baptisterio donde aún se conservan antiguos mosaicos, la Gran Basílica (II d.C.) o la puerta del León.

El recinto se ubica dentro del Parque Nacional de Butrinto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992 y si finalmente te decides visitarlo, calcula unas 2-3 horas de tiempo. Se encuentra a unos 15 minutos al sur de Ksamil, así que es una buena excursión de medio día si te aburres de tanta playa.

ruinas del Antiguo Teatro en el Parque Nacional de Butrinto en Albania

6. Gjirokastra

Conocida como “la ciudad de piedra” y con una historia de más de 2.500 años, es una visita interesante a nivel cultural ya que se trata de una de las ciudades más bonitas de Albania. Se localiza al sur del país y es famosa por sus más de 600 casas de piedra (kule) construidas en la época otomana. Además, los curiosos y apasionados de la historia ya sabrán que es la tierra natal de Enver Hoxha o del escritor Ismail Kadare.

Algunas de las cosas que hacer en Gjirokastra serán perderse entre los puestos de su bazar, entrar al castillo (fortaleza Argyrokastro) o visitar la tradicional Casa Zekate para ver cómo era la vida por esos lares en el siglo XIX.

que ver en Albania casco histórico de Gjirokastra

7. Parque Nacional del Valle de Valbona

¿Creías que en Albania solo había playas y ciudades curiosas? En realidad uno de los mayores atractivos del país son sus impresionantes montañas, y en la zona del Parque Nacional del Valle de Valbona podrás disfrutar de un tramo espectacular de los Alpes Dináricos, una cadena montañosa cuyos picos llegan hasta casi los 2.700 metros de altura.

El parque lo encontramos al norte del país, no lejos de la frontera con Montenegro, y es el punto más popular para los amantes del montañismo, el senderismo y la naturaleza. Una de las rutas más populares es la que va desde Valbona a Theth (los dos pueblos más pintorescos de la zona que no están conectados por carretera). En total son 15 kilómetros con un desnivel considerable (800 metros de subida y 1.000 metros de bajada).

Si te interesa vivir esta experiencia, lo más fácil será llegar a Valbona desde Skoeder en un viaje que ya de por sí será una auténtica aventurilla. El primer recorrido se hace en furgoneta durante 2 horas hasta llegar al embarcadero del lago Koman. Luego habrá que tomar un ferry por el precioso lago que nos lleve al embarcadero de Fierze (2,5 horas). Y finalmente desde allí un último trayecto en furgoneta de 1 hora hasta Valbona. El precio aproximado de la jugada es de 20-25€.

Tiene toda la lógica que, para conocer esta zona, lo mejor es contar con al menos 4 días: 1 día para llegar a Valbona y visitar el pueblo, 1 día para hacer el trekking hasta Theth, 1 día para visitar Theth y sus alrededores y el 4º día tomar una furgoneta hasta Shkoder. ¿Solo tienes tiempo de visitar una de las dos localidades? Entonces optaríamos por Theth ya que es mucho más accesible y podrás ver la fotogénica iglesia de Thet (Kisha e Thethit). Incluso puedes apuntarte a una excursión a Theth desde Shkodra en el día.

montañas en el Valle de Valbona Albania

8. Laguna Blue Eye

Terminamos nuestro listado de los lugares imprescindibles que ver en Albania con un rincón muy curioso y que, en cuanto veas las fotos, no querrás perderte. El conocido como Blue Eye es un manantial de agua subterránea que emerge desde unos 50 metros bajo tierra y que forma piscinas naturales de aguas cristalinas. Visto desde arriba, parece un inmenso ojo azul (aunque a mi me parece verde…) de ahí su nombre. El entorno, cubierto de exuberante vegetación, es también precioso.

Se encuentra no muy lejos de la ciudad sureña de Sarande (de hecho existen tours en el día desde allí) y es mejor visitarlo en temporada baja ya que en verano es una de las excursiones más populares de la zona. La entrada cuesta unos 0,50-1€ por persona, dependiendo de la temporada, y tras dejar el coche en el aparcamiento tendrás que recorrer un camino de unos 2 km aprox hasta llegar al “ojo azul”. Por desgracia, desde hace un tiempo ya no está permitido el baño.

piscinas naturales del Blue Eye en Albania

Más cosas que ver y hacer en Albania

Aunque estos nos parecen los sitios más importantes para un primer viaje a Albania, si tienes más tiempo o quieres añadir algo de chicha a tu itinerario, aquí van más ideas de cosas que visitar:

  • Kruja, uno de los pueblos más interesantes al norte del país donde, entre otras cosas, puedes ver el Castillo-Museo de Skanderberg, el legendario héroe nacional albanés que desafió y resistió a los otomanos, quienes lograron conquistar Albania en 1479 solo tras su muerte.
  • El Puente otomano Kadiut es súper fotogénico y, además, cerca de allí podrás ir a las termas de Banjat e Benjës.
  • Más allá de Butrinto hay otro yacimiento arqueológico muy interesante: la antigua ciudad griega de Apollonia (588 a.C).
  • Skhodër, la puerta de entrada a los Alpes Albaneses, merece una visita. Aquí puedes ver el Castillo de Rozafa, el Lago Skadar o darte un paseo por el precioso casco histórico.
  • No podemos olvidarnos de Dürres, la segunda ciudad del país, con bonitas playas, una oferta gastronómica muy interesante y vestigios de la época romana como el majestuoso anfiteatro o las antiguas termas.

Esperamos haberte convencido, ¡ya has visto que Albania mola mucho! ¿Te animas a organizar un viajecito por ese país tan peculiar, que lo tiene prácticamente todo? ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Albania?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ en el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Albania

que hacer en albania

* Photocredit: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio