20 COSAS QUE VER Y HACER EN GALICIA

que ver y hacer en galicia

Una tierra mágica, de acantilados vertiginosos, playas salvajes, faros y pueblos llenos de historia. De marisquito rico y con un bagaje cultural enoooorme ¡que ganas teníamos de volver a Galicia! Y por fin pudimos hacer un recorrido completo de dos semanas en muy buena compañía. Si tu también estás planificado un viaje por esta tierra norteña tan riquiña, aquí te contamos cuales son las mejores 20 cosas que ver y hacer en Galicia.

Si quieres saber qué hacer en cada zona de Galicia, aquí encuentras más detalles:
Que ver y hacer en las Rías Baixas
Ruta por la Costa da Morte
Lo mejor de las Rías Altas

1. Hablar de Galicia es hablar del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo. Lo cierto es que no existe un solo camino: hay hasta 7 recorridos diferentes , que llegan a Santiago desde varios puntos, siendo el denominado «Camino Francés» el más conocido. Es el que sale desde Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos (franceses) a unos 800km de distancia de la capital gallega. Es uno de nuestros pendientes viajeros, pero estamos seguros de que, antes o después, lo recorreremos (aunque solo sean los últimos 100km desde Sarria, para obtener la acreditación de «La Compostela»).

2. La gran meta de los peregrinos es la imponente Catedral de Santiago de Compostela, que en nuestra última visita pudimos disfrutar casi a solas desde su plaza. Eso sí, normalmente (Covid, ¿puedes dejarnos tranquilos?) está poblada por cientos de turistas y caminantes. Santiago de Compostela es una ciudad que enamora (si el clima lo permite), no en vano está entre las 15 ciudades españolas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lejos de su atmósfera religiosa, tiene un rollito cosmopolita y divertido que personalmente nos conquistó por completo. Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Santiago de Compostela.

3. En Galicia el cielo no es siempre gris, y en verano se puede disfrutar de días soleados en alguna de sus maravillosas playas. Aunque si tuviéramos que clavar una chincheta en forma de sombrilla en nuestro mapa gallego, lo haríamos en las espectaculares Islas Cíes. Este archipiélago de 3 islas, ubicado frente a la Ría de Vigo, es todo un tesoro natural, un paraíso en la tierra si no fuera por sus congeladas aguas. Aquí se encuentra, además, una de las playas más bonitas del mundo: la Playa de Rodas.

4. De playa en playa, y de costa en costa. Dejamos las frías aguas del Atlántico y nos vamos hasta las no menos frías del Mar Cantábrico. En concreto a la Playa de las Catedrales, famosa por los arcos que la fuerza de las olas ha ido esculpiendo en la roca, y que le han valido el nombre. Recuerda que si la visitas en verano tienes que sacar un permiso. Es gratis y puedes hacerlo aquí.

5. En la Terriña no faltan pueblos pintorescos, pero Combarro se lleva sin duda la medalla de oro. La razón son los curiosos hórreos de piedra repartidos a lo largo del pueblo (seguro que ya viste mil y una fotos). ¿Qué es un hórreo? Es una construcción a modo de pequeño granero elevado, típica del noroeste de España, que tradicionalmente se utilizaba para conservar alimentos y protegerlos de roedores y de la humedad del suelo. Aquí te contamos todo lo que hacer en Combarro.

que ver y hacer en galicia

6. No todos los días tiene uno la oportunidad de llegar hasta el fin del mundo… pero en Galicia sí es posible. Solo tendrás que dirigirte hasta el Faro de Finisterre (el lugar donde acaba la Tierra) y asomarte al abismo del Océano (o mejor descubrirlo desde un barco). ¡Qué sensación de libertad! Pero déjanos contarte algo: contrariamente a lo que piensan muchas personas, Finisterre no es el punto más occidental de Galicia. Este honor se lo lleva el cercano Cabo Touriñán.

7. Finisterre forma parte de la agreste Costa da Morte, sin duda uno de los recorridos más bonitos de Galicia. Y aunque técnicamente no está dentro de esta franja y ni siquiera se encuentra en la propia costa, el lugar que más nos impactó de nuestra visita a esta zona fue la Cascada de Ézaro. Quizás coincidir con un grupo de gaiteros espontáneos que se arrancaron con unas muñeiras tiene algo que ver… Algo bastante típico aquí es alquilar un kayak y visitarla desde el agua, mira.

8. Es complicadísimo quedarse con un único lugar de las populares Rías Baixas, donde se concentran buena parte de los sitios con más encanto de toda Galicia. La isla de Arousa, el pueblo de Cambados (capital del Albariño), la Península del Morrazo, la Playa de la Lanzada… Pero ya que nos ponemos, aquí va nuestra apuesta: las pasarelas de madera de San Vicente, en la Península de O Grove.

9. El viaje por Galicia lo iniciamos en Ourense y ¡menudo recibimiento! Es una ciudad poco turística y agradecida, con un atractivo innato, con lugareños amables y lo mejor: un buen puñado de termas donde relajar tu cuerpo serrano tras un día de pateo. Nosotros fuimos a las Termas de Prexigueiro y aún soñamos con sus aguas calentitas y su bonito entorno. En este post te contamos todo lo que ver y hacer en Ourense.

10. Desde allí nos acercamos a lo que resultó ser una de las grandes sorpresas: la Ribeira Sacra y el Cañón del Río Sil. Hicimos un recorrido en coche de un día (aunque lo ideal sería dedicarle más tiempo), pasando por monasterios centenarios, miradores de infarto y aprendimos más acerca de la viticultura heroica. Aquí te contamos nuestro paso por la Ribeira Sacra.

11. ¿Sabías que a lo largo y ancho de Galicia aparecen de entre la nada unos antiguos poblados fortificados de la época castreña? Se conocen como “castros” y tendrás la oportunidad de visitar varios de ellos. Para nosotros los dos más significativos son: el Castro de Santa Trega, en un emplazamiento espectacular en el Monte Trega al lado de la desembocadura del Río Miño (no apto para los sufren de vértigo). Y el Castro de Baroña, en un saliente que domina la entrada a la Ría de Muros y Noia.

12. Si te gustan los típicos pueblos de costa, con casas coloridas, callejuelas estrechas y empedradas y un puerto repleto de barcos que se mueven al son de las olas… tienes que acercarte a Muros. Además sus alrededores son de lo más interesante: desde la Praia de Louro al enorme hórreo de Carnota, los planes no faltan.

13. Una de las mejores cosas que hacer en Galicia (aunque nuestra báscula no opine lo mismo) es ¡comer! Date todos los caprichos que te permita tu cartera, entre los que no puede faltar… Un pulpo a feira en la Pulpería Funchela en Carballiño (aprendimos que, sorprendentemente, el mejor pulpo se come en los pueblos del interior). Y una señora mariscada, en nuestro caso en el Restaurante Lavandeirode O Grove. ¿Y qué decir de la ternera gallega? ¿De las empanadas? ¿De la tortilla de Betanzos? Mejor te dejamos este post donde te hablamos de los platos típicos de Galicia.

14. Para bajar un poco la comilona nada mejor que darte un buen paseo, y en Galicia no faltan rutas de senderismo que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. La primera opción que te proponemos es el Parque Natural Fragas do Eume, uno de los Bosques Atlánticos mejor conservados y con más diversidad de plantas del Viejo Continente, tan bonito, que parece un decorado. La alternativa es zigzaguear por las pasarelas de madera de camino a la Punta de Fuciño do Porco, en la frontera entre A Coruña y Lugo.

15. De regreso al turismo urbanita, la ciudad de A Coruña no debería quedar fuera de nuestros planes viajeros. Y no solo por la famosa Torre de Hércules, un faro romano Patrimonio de la Humadidad por la Unesco, sino porque esconde muchas más sorpresas de las que te imaginas (nosotros nos enamoramos de las casas que hay frente al puerto, con sus enormes cristaleras en los balcones).

16. Quizás aún no hayas oído hablar de la Sierra de Capelada pero, ¿si te decimos que allí se encuentran los acantilados más altos de toda Europa Continental? Se tratan de los Acantilados de Herbeira, con 613 metros de caída hacia el tenebroso Océano Atlántico en su punto más alto. ¡Ríete tú del vértigo! La carretera que que los recorre además es una de las rutas panorámicas más chulas que hicimos en todo el viaje.

17. No tuvimos tiempo para conocer Lugo, pero no nos cabe duda de que se merece un puesto entre las mejores 20 cosas que ver y hacer en Galicia. Si A Coruña tiene la Torre de Hércules, Lugo tiene su excepcionalmente bien conservada muralla romana, y como la anterior, esta también forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un motivo ideal para conocer la capital lucense, y nada mejor que con este free tour.

18. Las peligrosas costas de Galicia hacen necesaria una importante red de faros que alerte a los marineros sobre la proximidad de tierra firme. De entre todos los que visitamos, sin duda el Faro de Cabo Ortegal se quedará para siempre en nuestra memoria. Un lugar salvaje y hermoso, hipnótico e imponente. Un ejemplo perfecto de lo que es Galicia.

19. En los listados de los pueblos más bonitos de Galicia no suele faltar Allariz, en la provincia de Ourense. Y no le faltan razones para ello. Desde su bonito puente romano de Vilanova a un casco histórico medieval cuidado y pintoresco, por donde es todo un gusto callejear.

20. Para acabar este viaje por Galicia te invitamos a que te sientes, aunque sean solo 5 minutillos, y admires estás increíbles tierras de prados verdes, acantilados rocosos y aguas azules. ¿Dónde? En alguno de esos bancos elegidos como “mejor banco del mundo”. Nuestras dos propuestas son: el que se encuentra frente al Puente de Rande, que ofrece una perspectiva inmejorables de la Ría de Vigo. Y el que hay en el Mirador de Coitelo, a unos 15 km de Ortigueira, con unas vistas alucinantes sobre los acantilados de Loiba. Si estando en este último te entra hambre y/o sed, hay un chiringuito regentado por madre e hija muy agradables (y una cervecita fresquita entra de maravilla!).

Por supuesto quedan muchos lugares que visitar en Galicia, así que ya sabes… a volver! Solo así podrás entrar a las catedrales de Mondoñedo y de Tui, pasear por el casco viejo de Pontevedra, recorrer las calles de Ferrol en busca de sus meninas, conocer el pasado judío de Ribadavia, bañarte en la Playa de Santa Comba o pasar un día tirado a la bartola en la Isla de Ons (y aún así… te va a faltar tiempo para conocer todo lo que esconde esta tierra tan bonita).

¿Conoces más cosas que ver y hacer en Galicia?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

que ver y hacer en Galicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba