10 cosas que ver y que hacer en Montenegro

¿Quieres saber qué ver y hacer en Montenegro? Quédate bien pegado a la pantalla, que vamos a llevarte de viaje a uno de los países más completos y fascinantes de los Balcanes. Eslavos, romanos, bizantinos y otomanos, muchos pueblos y culturas pasaron por los Balcanes a lo largo de la historia, dejando su huella en la que nos gusta definir como “la otra Europa”. Montenegro es un claro ejemplo.

Las mezquitas buscan su protagonismo rodeadas de monasterios ortodoxos, los platos de cevapi se mezclan con el pescado a la plancha, rostros de tez morena y otros de enormes ojos azules se ven por todas partes… Un crisol de culturas total en un país del tamaño de la Región de Murcia, que además presume de espacios naturales y litorales adriáticos de sueño.

Qué ver y hacer en Montenegro

Esa mezcla de tradiciones, de comida exquisita, de una dura historia y un pueblo aguerrido, de paisajes que enmudecen y de rincones bellísimos, hace de Montenegro un destino súper completo. Porque si bien es un país pequeño y abarcable, aquí puedes ver y hacer de todo.

Y de esto vamos a hablarte a continuación. A lo largo del artículo te recomendaremos las que, para nosotros, son las 10 cosas imprescindibles que hacer en Montenegro. Te hablaremos de los lugares que deberías visitar en un primer (o segundo, o tercer) viaje a Montenegro y deberías apuntar en el mapa sí o sí. Aunque también para eso estamos nosotros, y al final del todo encontrarás un mapita con nuestras recomendaciones.

Importante: si no cuentas con mucho tiempo, puede que te interese este circuito de 4 días por Montenegro que incluye las visitas fundamentales.

¿Listo para despegar rumbo a este extraño y curioso país? Próximo destino: ¡Montenegro!

1. Kotor

Es la joya de la corona del país, una ciudad amurallada de auténtica estampa veneciana que emerge frente a una bahía preciosa. Sobreviviendo a guerras y al tiempo, hoy todavía conserva esa brisa de la época de la República de la Serenissima, cuando se transformó en un puerto comercial rico e importante.

La conocemos como “La perla de los Balcanes” y tenemos que confesar que su belleza nos cautivó incluso más que Dubrovnik o Split. Quizás por el efecto sorpresa, pero sobre todo su elegancia, majestuosidad y delicadeza, que pocas veces se mantienen impasibles ante el paso de los siglos.

Puertas medievales, calles angostas pero cuidadas, iglesias ortodoxas (imprescindible la de San Lucas) y catedrales como la de San Trifón, palacios, monasterios y gatos por todas partes. Así recordamos Kotor: una pequeña joya de piedra, amparada por una pintoresca bahía final del fiordo más meridional de Europa, con tranquilas y refrescantes aguas azules.

⭐ En este post te contamos todo lo que ver y hacer en Kotor

Kotor es una base genial para tu estancia en Montenegro y parada de muchos cruceros por el Mediterráneo. Desde aquí salen numerosos tours y excursiones hacia los principales destinos turísticos del país. Una buena alternativa para los que no se animan a alquilar coche

que ver y hacer en Montenegro Kotor

2. Perast

Tras conocer Kotor quizás te vengan las ganas de quedarte aquí durante todo el viaje, pero no amigo, Montenegro tiene preparadas unas cuantas sorpresas. Y para llegar a la primera solo tendremos que seguir la silueta de la bahía durante unos pocos kilómetros.

Hablamos de Perast, un pequeño pueblecito mucho más discreto, humilde, adormilado y tranquilo que su hermano mayor. Aún así ofrece una de las estampas más icónicas de Montenegro: la de la isla de Nuestra Señora de la Roca. Puedes limitarte a observarla desde lejos, o mejor aún, alquilar un barquito y acercarte hasta ella.

Te recomendamos recorrer toda esta zona de Montenegro, sin duda la más cautivadora y agradable, a lomos de una bicicleta. Las carreteras son tranquilas y los paisajes que pasarás serán de los que no se olvidan. Como alternativa te proponemos un tour en barco por la bahía que, además, te llevará a conocer también la isla de Mamula (con su antigua prisión que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial) y la Cueva Azul. Puedes reservarlo aquí.

que ver en Montenegro Perast

3. Budva

Es probablemente el destino vacacional más visitado y famoso del país y otro de los imprescindibles que ver en Montenegro. Budva es una ciudad costera que ofrece todo lo que los amantes de la playa buscan: olas azules, playas de arena y cantos rodados, sombrillas, tumbonas, chiringuitos, atardeceres y relax.

Algunas de las playas más recomendables son Budva Riviera y Becici Beach, que son bonitas pero tendrás que compartirlas con un buen puñado de gente. También hay espacio para las visitas culturales, si te diriges a la Stari Grad (Casco Viejo) te espera una zona fortificada donde, entre otros lugares, está la Ciudadela, la Catedral y el Museo de la ciudad de Budva.

Y si te queda tiempo, acércate hasta las Čučuci Waterfall, a apenas 1,5 km al interior del pueblo (mira reviews en Google para ver el camino y su dificultad).

que ver y hacer en Montenegro Budva

4. Isla Sveti Stefan

Se trata de una pequeña islita fortificada, unida a la costa montenegrina por istmo de arena, que hoy en día alberga un diminuto pueblo medieval. Su pasado siempre ha estado ligado a su carácter defensivo, incluso fue refugio de los piratas que surcaban las aguas del Adriático. Sin embargo en la década de los ’50 la isla se privatizó, convirtiéndose en una de las mecas del lujo de los Balcanes. Por aquí pasaron celebridades de la talla de Marilyn Monroe, Bobby Fischer, Sophia Loren o Claudia Schiffer.

Hoy su explotación está en manos del grupo Aman Resorts, por si te planteas pasar una noche aquí. Si tu presupuesto no te lo permite, siempre puedes optar por alojamientos más asequibles en los alrededores, o bien simplemente pasarte para admirar su curiosa figura recortada en el horizonte del mar. El mejor sitio para ello es el mirador «Sveti Stefan great view» (ponlo así en Google Maps para encontrarlo).

Te recomendamos llevar a mano el bañador y quedarte unas horas tomando el sol y bañándote en la playa Ivano Vidoni, de piedrecitas rojas y aguas tranquilas.

que ver en Montenegro isla Sveti Stefan

5. Parque Nacional de Durmitor

Pero como te anunciamos, Montenegro no son solo costas y pueblecitos, si disfrutas de los paseos en la naturaleza, una de las cosas que deberías hacer en Montenegro será conocer este Parque Nacional, en plena cordillera de los Alpes Dináricos y atravesado por los ríos Tara y Piva. El de Durmitor es el más grande de los 5 Parques Nacionales que tiene Montenegro.

Aquí encontrarás senderos para todos los niveles, te adentrarás entre bosques espesos en rutas que llevan a lagos y cuevas glaciares, podrás divisar uno de los picos más altos de Montenegro (el Bobotoc Kuk, con 2.522 metros) y admirar paisajes que te dejarán sin aliento (y no solo por las cuestas). Una de las rutas más populares es probablemente la que rodea el Lago Negro (14 km aprox). Ruta en wikiloc.

Cuenta además con varios alojamientos ecológicos muy chulos, por lo que nos parece una maravillosa alternativa para desconectar con todo y empaparse de naturaleza.

Parque Nacional de Durmitor Montenegro

6. Parque Nacional de Lovcen

Y de un paisajazo a otro! Regresamos a las inmediaciones de Kotor para conocer el Parque Nacional de Lovcen, rodeado de montañas con bosques tan oscuros que, según dicen, han dado el nombre al país. Su tamaño es bastante más reducido que el anterior, pero hay buenas opciones de senderismo y es una escapada interesante para combinar con unos días en la costa.

Aunque a priori pueda parecer que el nombre de Montenegro proceda del castellano, en realidad su origen está en la lengua véneta, de los tiempos en que la Serenissima controlaba estos territorios. En la actualidad incluso se usa este término en montenegrino en vez de utilizar la traducción literal.

Más allá del indudable encanto del lugar, los habitantes de Montenegro le tienen un cariño especial por albergar el mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos, que se considera como el padre de la Patria. Se encuentra en lo alto del pico Jezerski, a más de 1.600 metros de altitud, que además ofrece una de las mejores vistas panorámicas del parque y del país.

que hacer en Montenegro Parque Nacional de Lovcen

7. Podgorica

No nos parece la capital más bonita de los Balcanes, las cosas como son, pero si viajas a Montenegro te recomendamos pasar unas horas callejeando por el casco histórico de Podgorica. Como siempre decimos, no se termina de conocer el alma de un país si no se visita su capital, y en Montenegro se aplica a la perfección.

Especialmente en el barrio otomano de Stara Varos, sin duda la zona más bonita y emblemática de la ciudad, que parece estancada en el tiempo. Sigue el paseo cruzando el Puente Millenium, símbolo de la Podgorica más moderna, para llegar a la Catedral de la Resurrección de Cristo, un templo ortodoxo repleto de frescos bastante impresionantes. Quizás también pases por el controvertido monumento al Mariscal Tito, figura decisiva en la historia reciente de las repúblicas balcánicas.

⭐ Aquí te contamos lo mejor que ver y hacer en Podgorica

Millenium Bridge Podgorica

8. Monasterio de Ostrog

En la zona central del país, encajonado en las montañas de Ostroska Greda, se encuentra uno de los enclaves religiosos más queridos por los montenegrinos: el Monasterio de Ostrog. Junto con Medjugorje (Bosnia), es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de los Balcanes, y es que aquí se conservan las reliquias de San Basilio (Sveti Vasilije)

Nosotros no tuvimos tiempo de conocerlo, pero lo tenemos bien apuntado para un próximo viaje (sí, vamos a volver seguro: este pequeño país nos ha conquistado!).

→ Puedes apuntarte a esta excursión desde Podgorica para visitar el monasterio.

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo desde este enlace) para que no te cobren comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

Monasterio de Ostrog

9. Parque Nacional del Lago Skadar

En este Parque Nacional, frontera natural entre Montenegro y Albania, el gran protagonista es el Lago Skadar, el lago más extenso de la Península Balcánica. Es un destino ideal para aquellos que buscan la tranquilidad del entorno rural, en el que improvisar una ruta en coche sin pretensiones, pasando por pequeños pueblos, fortalezas y monasterios.

También se puede alternar con paseos en barco (desde este Visitor Center), rutas en kayak, avistamientos de pájaros y paradas en miradores brutales como el del meandro del Río Crnojevica (Pavlova Strana Viewpoint). Incluso puedes bañarte: hay varias zonas donde plantarte el bañador y sumergirte en sus aguas, por ejemplo el restaurante «Пелиново Плажа» tiene un puñado de sombrillas y tumbonas…

Y allí mismo puedes disfrutar del último de los 10 planes que hacer en Montenegro sin falta…

que hacer en Montenegro Lago Skadar

10. Probar la gastronomía local, de lo mejor que hacer en Montenegro

Si algo aprendimos en nuestro primer viaje a los Balcanes fue que se come de maravilla, y Montenegro no se queda corto. Algunos de sus platos típicos son comunes a otros países de la zona, como los omnipresentes cevapis, el burek o las salchichas de carne especiadas, pero también hay recetas autóctonas que solo encontrarás aquí. Desde las truchas del Lago Skadar, al jamon de Njeguški pršut o al cordero con leche…

Así que prepara tus papilas gustativas, tus carrillos y tu estómago, porque en Montenegro vas a comer bien y barato!

⭐ Te hablamos más en detalle de los platos típicos de Montenegro.

Milk Lamb gastronomía Montenegro

Los reels de instagram han hecho que Montenegro sea un destino cada vez más famoso, así que date prisa para que no cambie demasiado y así puedas conocer el verdadero encanto de este pequeño y maravilloso país.

Está claro que nos hemos dejado en el tintero otros lugares como Tivat, Bar, Ilcinj, Herceg Novi o Risan, pero estas 10 propuestas nos parecen lo mejor de lo mejor para un primer viaje. ¿Conoces más sitios que ver en Montenegro? ¿Has estado? ¿Cuál es tu favorito?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Todos nuestros artículos sobre Montenegro

que hacer en montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio