15 cosas que ver y hacer en Malta

Si llegaste aquí ya sabrás que vamos a contarte todo lo que ver y hacer en Malta, pero antes déjanos soltarte un bombazo: Malta no es una isla, se debería hablar más bien de «islas maltesas» ya que en realidad se trata de un archipiélago de tres islas habitadas (Malta, Gozo y Comino), más otras pequeñitas. ¿Lo sabías?

Sea como sea, Malta (o las islas maltesas jeje) son un destino que cada vez toma más importancia… y con razón: son preciosas! En «la tierra de la miel», que es como se le conocía antiguamente a Malta, hay cantidad de atractivos pese a su tamaño reducido. Posee una cultura milenaria y por sus puertos pasaron desde fenicios a griegos o romanos, incluso formó parte de la Corona de Aragón!

Qué ver y hacer en Malta

Ahora sí, vamos a ver todos aquellos 15 lugares que en nuestra opinión no pueden faltar en una visita por ese archipiélago mediterráneo tan lindo. Ojo, los puntos están en orden puramente casual: no nos atrevemos a hacer una clasificación 😉

1. Hipogeo de Hal Saflieni

Visita el Hipogeo de Hal Saflieni. Es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y es considerado el único templo subterráneo prehistórico conocido. Está dispuesto en varias plantas y su finalidad era religiosa (templos y santuarios) y también como necrópolis al acoger tumbas.

Ojo: es súper importante reservar tu entrada con adelanto.

2. La Valeta

La Valeta la bonita capital de Malta y una de las mejores visitas que hacer en la isla y no lo decimos nosotros: está considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Si bien no es grande, merece dedicarle uno (o incluso varios) días ya que tiene sus cositas y, además, muchísimo encanto. Tiene un aire a Sicilia y aunque no encontramos arancini, tampoco pasamos hambre (pero de eso hablamos más adelante jeje).

Algunos de los sitios top que ver aquí son:

Hacer este free tour para romper el hielo con la ciudad.

  • El palacio del Gran Maestre en La Valeta, construido en 1571, actualmente alberga el Parlamento. Tiene varias salas con diferentes exposiciones, murales y pinturas, siendo la más famosa la de los caballeros con sus lanzas.
  • Asiste a una obra de teatro en el Teatro Manoel, es uno de los teatros activos más antiguos de toda Europa.
  • La catedral de San Juan en La Valeta merece mucho la pena. Aquí  se puede contemplar una de las obras maestras de Caravaggio, la decapitación de San Juan Bautista.
  • Pasea por los Jardines de Barraka en La Valeta al atardecer y contemplar desde allí el Gran Puerto.

la valletta

3. Megalíticos de Malta

¿Sabías que hay templos megalíticos en Malta? Son ruinas de unos templos antiquiiiiisimos, envueltas en un halo de misterio. Se trata de las ruinas mas antiguas de estas características del mundo! Hay varios repartidos por el archipiélago pero los mas importantes son probablemente los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra (al suroeste de Malta).

Se trata de estructuras prehistóricas impresionantes, que están construidos con enormes piedras monolíticas, algunas de las cuales pesan varias toneladas. Se cree que se utilizaron para rituales religiosos, aunque aún hay mucho misterio en torno a su propósito exacto debido a la limitada información disponible de ese período.

4. Mdina

La ciudad amurallada de Mdina tiene una historia larga e interesante… basta decir que fue la capital de Malta y su rollo medieval encanta a prácticamente todos los visitantes. Y ¿adivina? ¡Buenas noticias para los fans de Juegos de Tronos! Esta ciudad fue escenario de varias localizaciones de la serie.

⭐ Consejazo: haz este free tour para conocer la ciudad de mano de un experto guía local. Apuntarse en gratis, al final dejarás una propina!

5. Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es famosa por su enorme cúpula con un diámetro de 37 metros que es considerada la cuarta más grande del mundo! Se encuentra en la ciudad de Mosta y se levantó entre 1833 y 1860 en estilo neoclásico e inspirándose en el Panteón de Roma.

Curiosidad: se conoce también como la «Rotonda de Mosta».

Iglesia de Santa María de la Asunción

6. Rabat

No muy lejos de Mdina encontrarás otro pueblo que visitar en Malta: Rabat, un lugar lleno de historia y lugares interesantes para visitar, donde destacan las Catacumbas de San Pablo (de la época paleocristiana) o las de Santa Ágata.

7. Haz un curso de inglés

Wait, what? Sí, señ@r. Quizás no lo sepas pero en Malta se habla maltés, pero también inglés… y es que hasta 1964 esta isla fue colonia británica. Así que una excusa para pasar una buena temporadita por aquí será mejorar tus conocimientos del idioma de Shakespeare.

8. Pueblo pequero de Marsaxlokk, de lo mejor que ver en Malta

Y buen plan es también visitar el pueblo pesquero de Marsaxlokk y contemplar la vida cotidiana de los locales. Lo más característico del pueblín son sus «luzzu», unas barquitas super pintorescas que los pescadores usan para faenar. Son de madera azul, con lineas blancas, amarillas y/o rojas. Fíjate en la proa: verás pintados unos ojos… supuestamente sirven para ayuntar los malos espíritus e inundar el barco de suerte y prosperidad.

Sin duda es una de las mejores cosas que ver y hacer en Malta.

9. St. Peter’s Pool

No tendrás que alejarte mucho para descubrir otra joya de la isla: una piscina natural donde darse un chapuzón es casi irresistible… especialmente en los cálidos días veraniegos. ¡Al agua pato!

10. Pueblo de Popeye, un plan top que hacer en Malta con niños

Algo original que hacer en Malta será visitar Popeye Village, el pueblo de Popeye, construido en 1979 para una peli del calvito que se zampaba espinacas. Sí, como puedes imaginar es una frikada pero mola bastante XD. Por supuesto nos parece un planazo que hacer en Malta con niños… o sin ellos!

⭐ Compra aquí tu entrada para el Pueblo de Popeye.

Si este pueblo-decorado te interesa poquito, que sepas que puedes hacer un truquito para echarle un vistazo ¡sin gastarte un euro! Frente al Popeye Village hay un mirador gratuito desde donde bichear la aldea. ¡Tú eliges!

11. Laguna Azul, la joya de la isla de Comino

Toma un baño relajante en las aguas turquesas de la Laguna Azul, en Comino. Que aguas, señores 🙂 La Blue Lagoon es probablemente uno de los sitios más maravillosos del archipiélago de las islas maltesas. Si has estado en las Baleares o en Cerdeña, esta Laguna te recordará a algunas playas de esas islas.

⭐ Para llegar puedes ir en bus+ferry por libre o apuntarte a excursiones diarias como esta. Es un plan barato y que recordarás siempre.

12. Hacer una excursión a la isla de Gozo

Por supuesto en tu paso por Malta no puede faltar una excursión a la isla de Gozo. Aquí hay un buen puñado de sitios que conocer, pero te recomendamos 2 en especial:

  • La cueva de Calipso: dicen que esta es la cueva donde Ulises fue retenido durante 7 años por la ninfa Calypso, en los relatos de la Odisea. Si la leyenda deja indiferente quizás las vistas de la bahía Ramla gusten más.
  • La Ventana Azul: disfruta de un bonito atardecer desde una barquita en la Ventana Azul, en Gozo. Puedes tomar tours de un día super interesantes, como esteeste.

13. Silema

Saca la mejor foto de la Valletta desde la localidad de Silema. Las vistas desde allí son las mejores 🙂 Además nos parece uno de los mejores sitios donde alojarse en Malta: está bien ubicada y se encuentran ofertas interesantes. Tenlo en cuenta.

14. Comer, algo nada sacrificado que hacer en Malta

La gastronomía de Malta es muy interesante: recibe fuertes influencias mediterraneas y de cocinas de pueblos que entraron en contacto con la isla: arabes, italianos, ingleses…

Algunos de los platos típicos que te recomendamos comer son:

  • Fenkata, un guiso de conejo muy popular en Malta.
  • Pastizzi, unos pasteles de hojaldre rellenos de queso ricotta y guisantes. Son adictivos, yo aviso
  • Lampuki Pie, un pastel relleno de lampuki, un tipo de pez muy apreciado en Malta.
  • Timpana, una especie de pastel de pasta al horno relleno de carne, queso y salsa de tomate.
  • Otro plato típico que comer en Malta es ¡la pizza! Sí, será la cercanía con Italia pero no faltan las pastas y las pizzas en las cartas de muchos restaurantes.

Hay más delicias locales pero tampoco vamos a desvelártelo todo, ¿no?

pastizzi15. Las mejores playas de Malta

En Malta, como bien imaginarás, no faltan playas. Si lo que quieres es torrarte al sol (ponte crema, eh) y relajarte delante de las aguas del Mediterraneo, te contamos cuales son para nosotros las mejores playas de Malta (que, también te avisamos, no son las playas más bonitas de Europa, eh… lo cierto es que hay muchas mejores :-p):

  • Golden Bay
  • Ghajn Tuffieha Bay
  • Ghadira Bay
  • Paradise Bay
  • Gnejna Bay

Extra: Bucear en Malta

Si te gusta el buceo, Malta tiene varios rincones que te encantarán… estarás entretenido entre pecios y peces XD

Lo dicho: Malta es una de las islas más bonitas del Mediterráneo y considerando lo cerquita que está, plantéate una visita! Tu has estado? Tienes mas consejos de cosas que ver y hacer en Malta?

11 comentarios en “15 cosas que ver y hacer en Malta”

  1. Hola chicos! Antes de nada quiero felicitaros por el fantástio blog. Yo también soy una adicta a los viajes y he encontrado muchas ideas que espero tomar prestadas para algún viaje que otro.
    Estuve en Malta el año pasado y es un país con mucho encanto. Hay cultura, paisajes y playa! Ir a Gozo y Comino merece mucho la pena, la ventana azul es un lugar mágico y la laguna azul es espectacular. Aunque lo de relajarse en ella… Tienes que encontrar un sitio para dejar tus cosas y la zona de baño está limitada, así que hay mucha gente en un radio pequeño. Pero merece la pena de todas formas. Os gustará seguro! Un saludo!

  2. Sin duda para mi lo mejor de Malta fue la isla de Gozo!!! pero tengo que deciros chicos, que desgraciadamente la isla de Comino aunque se ve siempre muy bonita en todas las fotos, de "relajante" tiene poco, porque es tan pequeña y está tan llena de gente, que recuerdo hacer snorkel mirando hacia los lados por si venía algún barquito y no me veía :-(, pero bueno…ya contaréis vosotros…quizás también depende del mes en que vayáis, porque yo estuve en julio.
    De la lista que tenéis, si me lo permitís, yo apuntaría también la visita a Blue Grotto, al sur de la isla de Malta, y quizás también pueda ser divertido ir al pueblo de Popeye jejjjeje
    A ver si me animo yo también a escribir sobre mi experiencia en Malta 😉

    Un abrazo!!! 😉

  3. Yo he ido a malta y algo que me pareció bien curioso fue el Popeye Village. Es un parque temático que fue construido para rodar la película y a día de hoy esta habilitado para el turista. Tiene una serie de casitas ambientadas en la historia de Popeye que se pueden visitar, el personal va disfrazado de los personajes y creo recordar que el precio no era elevado, además hay wifi gratis.No es algo demasiado ostentoso pero esta bien para pasar el día, aunque lo mejor es que el parque cuenta con una cala privada bien bonita y la posibilidad de coger un barco (gratis) para hacer un recorrido de aproximadamente 45 minutos por todos los acantilados de los alrededores. En resumen, no es lo mejor del mundo, pero si un sitio donde disfrutar mucho del día, del mar y de la tranquilidad.
    PD: amo vuestro blog, me animáis a hacer lo que vosotros hacéis, es más ya le comunico a todo el mundo que en unos 4 o 5 años lo haré.
    Besos y seguid disfrutando.

    1. Hola!! Muchísimas gracias por tu comentario! Eso del popete village tiene que ser súper cachondo! Seguro que merece la pena, y es algo diferente. Gracias por el aporte y por tus palabras de apoyo al bog. Besotes!

  4. Un perfecto artículo. Estuvimos en Malta también pero no hemos hecho algunas de las cosas de que habláis y me da pena. Así que tenemos que volver.

    Muy buenos consejos, enhorabuena 🙂

  5. ¡Súper útil y completa tu guía, me vino muy bien en mi viaje a Malta! 🙂
    Aprovecho para compartir un poco más a fondo una ruta de senderismo en la Isla de Gozo que hice, por si alguien está interesado en el senderismo por Malta. vamonoz.es/senderismo-en-malta-una-ruta-por-la-isla-de-gozo

  6. Me encantan vuestras entradas sobre los lugares. Me lo guardo en favoritos porque me encantaría visitar malta si se puede este año.
    Besitos pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio