LAS MEJORES 20 COSAS QUE VER Y HACER EN SUIZA

mejores cosas que ver y hacer en Suiza

Si eres de los que aman las escapadas de sol, arena y mar, probablemente Suiza no estará entre tus destinos de viaje soñados. Pero a cambio, el país alpino tiene muchas otras cosas que ofrecer, y te aseguramos que no te arrepentirás si decides visitarlo. Encantadores pueblos de montaña, modernas ciudades, arte, exclusivos restaurantes y sobre todo naturaleza, mucha naturaleza. En este post te vamos a contar las 20 mejores cosas que ver y hacer en Suiza para darte el último empujón a conocer este increíble país.

:: Las mejores 20 cosas que ver y hacer en Suiza ::

1. Empezamos el listado con una de las localidades más bellas (y también turísticas) de todo el país, Lucerna. Acércate a conocer esta ciudad medieval bañada por las aguas del lago de los Cuatro Cantones y no te pierdas el Kapellbrücke o puente capilla, el lugar más famoso de toda la ciudad. Piérdete por su centro histórico lleno de callejuelas, plazas y casitas con mucho encanto… Una de las mejores cosas que hacer en Suiza.

2. Cerca de Lucerna se encuentra el Monte Pilatus, conocido no por su “discreta” altura (2.132m), sino por el tren cremallera más empinado del mundo que llega hasta su cima salvando pendientes de hasta el 48%. Esta línea de ferrocarril, en funcionamiento desde 1889, atraviesa un espectacular paisaje de bosques, prados y paredes rocosas. Y aunque una vez en la cima no tendrás la paz y tranquilidad que uno espera encontrar en un lugar como este, el espectacular trayecto sin duda merece la pena.

Disfruta del increíble paisaje alpino con esta excursión al monte Pilatus desde Lucerna, que incluye este tren cremallera, el el teleférico “Dragon Ride” y un trayecto de una hora en barco por el Lago de los Cuatro Cantones.

3. Visita Berna, la capital de Suiza y probablemente la ciudad más bonita de todo el país. Su casco antiguo con aire medieval fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por méritos propios. Descubre de lo que hablamos paseando sin rumbo entre sus fuentes, callejones, torres históricas, mercados, cafés, boutiques, teatros de cabaré… y una larga lista de cosas por ver y hacer.

4. Enclavada entre los lagos Thun y Brienz, Interlaken es la base perfecta para explorar un magnífico entorno natural. No te pierdas la espectacular panorámica que se tiene de la ciudad desde el mirador Harder Kulm, o una visita a la bonita localidad de Grindelwald. Sin embargo, la atracción principal de la zona es el pico Jungfrau, de nada más y nada menos que 4.158 m. El tren cremallera que llega hasta la Jungfraujoch (la estación de ferrocarril más alta de Europa) te lo pondrá un poco más fácil 😉

Puedes disfrutar de un día entre montañas con esta excursión a Interlaken y Grindelwald desde Zurich

5. El Jungfrau forma parte del Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, un conjunto de valles, montañas y glaciares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Atento a estos números: 23 km de longitud, 120 km² de superficie y hasta 900 metros de profundidad. Esta es la carta de presentación del glaciar Aletsch, el más extenso, largo y profundo de toda Europa, y una de las muchas maravillas de la naturaleza que encontrarás en Suiza… ¡no te lo pierdas!

lo mejor de Suiza
Berna, una de las ciudades más bonitas de Suiza

6. Si hablamos de montañas, la reina indiscutible de Suiza es el Matterhorn o monte Cervino, muy popular entre los escaladores. Su inconfundible y bella silueta en forma de pirámide (sí, la misma que aparece en el envase del famoso Toblerone) te hará querer inmortalizarla desde todos los ángulos posibles. Visita Zermatt, libre de vehículos a motor y accesible en tren desde Täash y Visp para tener unas vistas privilegiadas de la majestuosa montaña.

7. Un imprescindible desde Zemartt es la ruta de los cinco lagos (5-Seenweg). Este sencillo camino (apto también para los más pequeños de la casa) te llevará a descubrir los bonitos lagos de Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Moosjisee y Leisee. Cada uno con personalidad propia, pero todos ellos con unas vistas impresionantes de las montañas de los alrededores.

8. El Gornergrat es uno de los miradores más bonitos de todo el país. Sube hasta allí, no solo para contemplar el monte Cervino, sino también para tener una espectacular panorámica de hasta 29 picos de más de 4.000 metros de altura, incluyendo el monte Rosa o Pico Dufour, el más alto de los Alpes Suizos con 4.634 metros. No será difícil que te sientas pequeñito entre tanto gigante.

9. Baja en la parada del tren cremallera anterior a Gornegrat para conocer el Riffelsee, uno de los lagos más fotografiados del mundo y una de las mejores cosas que ver en Suiza. El reflejo del Matterhorn en la superficie de sus cristalinas aguas es un auténtico espectáculo de la naturaleza. El mejor momento para contemplarlo en todo su esplendor es el amanecer o el atardecer… eso sí, asegúrate de que sea un día despejado y sin viento.

10. No te alejes de esta bellísima zona del país llena de atractivos naturales sin acercarte a conocer el Charles Kuonen, el puente en suspensión para peatones más largo del mundo. Pero ojo, si sufres de vértigo mejor que te ahorres el esfuerzo de llegar hasta allí, ya que mientras caminas por él podrás ver los hasta 85 metros de vacío que hay bajo tus pies.

las mejores cosas que ver y hacer en Suiza
Pueblo de Zermatt y al fondo la silueta del Monte Matterhorn

11. En este país es difícil alejarse demasiado de las montañas, pero si después de tanta naturaleza necesitas volver a poner los pies sobre el asfalto, no puedes dejar de visitar la interesante y multicultural Zúrich. La ciudad más grande de todo el país no se puede decir que sea el mejor destino para bolsillos mochileros, pero ofrece opciones para todos los gustos. Interesantes museos y galerías de arte, exclusivas tiendas, buenas cafeterías, restaurantes de lujo, zonas verdes, un bonito casco antiguo y por su puesto su enorme y famoso lago.

Conoce Zurich al completo con esta excursión que incluye un paseo en ferry y un ascenso hasta un mirador en teleférico

12. Vuelve a la naturaleza para descubrir las espectaculares Cataratas del Rin, el mayor salto de agua de toda Europa, al que podrás llegar fácilmente desde Zurich. Recorre el sendero Belvedere mientras disfrutas de los miradores que te harán sentir más de cerca la brutal fuerza del agua. O si lo prefieres súbete a uno de los barcos que se adentran literalmente en el torbellino y prepárate para darte una buena “ducha”.

Podrás visitar las Cataratas del Rin con esta excursión desde Zurich, que incluye una parada en el castillo de Laufen, visita a las cascadas y al bonito pueblo de Schaffhausen

13. Otro lugar que no puedes dejar de conocer en Suiza y donde contemplar otros impresionantes saltos de agua, es el Valle Lauterbrunnen. Allí encontrarás nada más y nada menos que 72 cataratas (entre ellas la mayor cascada subterránea de toda Europa), coloridos prados y acogedoras casitas de madera… Uno de los paisajes más bellos de todo el país y una de las mejores cosas que ver en Suiza.

14. Aunque Suiza no sea especialmente conocida por su gastronomía, no puedes irte del país sin visitar Gruyères, lugar donde se elabora el queso del mismo nombre. Y por qué no, ya que estás allí aprovecha para comerte una buena raclette: una rueda de queso que se va fundiendo por capas y raspando con un cuchillo para acompañarlo con distintos alimentos. Un establecimiento emblemático es Le Chalet de Gruyères, para probar la raclette y otras especialidades de la región. Si no eres amante de los quesos, esta pequeña ciudad medieval es también un lugar ideal para pasear y disfrutar de su casco antiguo, además de poder ver uno de los castillos más importantes de todo el país que domina desde una colina la ciudad de Gruyères.

15. Pocos kilómetros separan Gruyères de Friburgo, que situada en un bello entorno de montaña y rodeada de frondosos bosques, cuenta con un centro histórico que es una auténtica joya medieval. Aquí encontrarás más de 200 fachadas góticas y destacando sobre todas ellas, la torre de 74 metros de la catedral de San Nicolás.

lo mejor que ver y hacer en Suiza
Impresionante cascada en el Valle Lauterbrunnen

16. Acércate hasta la garganta de Areuse para conocer uno de esos pequeños secretos bien guardados que bien merece una visita. El idílico entorno que crean las paredes de roca entre las que fluye el río Areuse es un lugar perfecto para hacer senderismo. Aunque el principal protagonista de este lugar es el antiguo puente de piedra de Saut de Brot… ¡un lugar de cuento de hadas!

17. Siguiendo con lugares de cuento, visita el Château de Chillon, uno de los monumentos más visitados de todo el país y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Suiza. A orillas del lago Leman y con los imponentes Alpes como telón de fondo, se alza este castillo en un entorno lleno de romanticismo. ¿Sabías que sirvió de fuente de inspiración al mismísimo Lord Byron en su famoso poema “El prisionero de Chillón”?. Toda la información sobre el castillo aquí.

18. Ginebra es famosa por ser uno de los centros financieros más importantes del mundo, y porque en ella se encuentran sedes de numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Cruz Roja. Siendo sinceros, no te esperes el encanto de otras ciudades suizas como Lucerna o Berna, pero para poder comparar, nada mejor que visitarla.  Sus lugares más emblemáticos son el Jet d’Eau, el pequeño centro histórico de la ciudad, sus bonitos parques y jardines y alguno de sus interesantes museos.

Conoce mejor Ginebra con este tour panorámico de la ciudad

19. Aunque no demasiado conocida entre los viajeros, Basilea merece una visita. Al más puro estilo suizo, en esta tranquila y ordenada ciudad, te toparás con un buen número de lugares interesantes que ver. Las calles adoquinadas de su casco histórico son una maravilla para pasear, mientras se disfruta de edificios históricos, pequeñas boutiques o terracitas donde saborear una buena cerveza artesanal.

20. Injustamente no incluida en la mayoría de los itinerarios de viaje por el país alpino, el Cantón del Tesino y  el Cantón de los Grisones son uno de los mejores lugares que ver la Suiza verdadera. Aquí se da una perfecta fusión de lo mejor de dos países: Italia y Suiza. Paisajes idílicos, deliciosa gastronomía y un ambiente más relajado en el que disfrutar del “dolce far niente”. Y nada mejor que llegar en el tren «Bernina Express» desde Milán, probablemente el recorrido en tren más épico de Europa!

lo mejor de Suiza
Château de Chillon, a orillas del lago Lemán

Mapa con lo mejor que ver y hacer en Suiza

En este mapa podrás ver la ubicación de todos los lugares que te recomendamos visitar en Suiza:

Hay montones de cosas que ver y hacer en Suiza que nos dejamos, pero tendrás que viajar a este país del corazón de Europa para descubrirlo. De momento toma nota de todas estas recomendaciones, para nosotros, lo mejor de Suiza.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Suiza: bit.ly/2jWUFgS

Alojamiento barato en Suiza: bit.ly/2p2aoNc

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento: aquí

Actividades en español en Suiza: bit.ly/2m0qw0X

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgoneta: bit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2PMWBI8

Todos nuestros artículos sobre Suiza

mejores cosas que ver y hacer en Suiza

* Photocredit: Shutterstock

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba