QUE VER Y HACER EN BELGRADO

En algún sitio leímos que Belgrado tiene el fatídico honor de ser la ciudad que más veces ha sido destruida y reconstruida. A lo largo de la historia ha tenido que renacer de sus escombros en más de 40 ocasiones. Su lugar estratégico, entre el mundo de occidente y el de oriente, entre los territorios del norte y los del sur, no ha permitido que Belgrado disfrute de un periodo continuado de paz en su dilatada existencia y sus habitantes han tenido que adaptarse.

Es normal que su carácter, tanto de la ciudad como de los que llevan su sangre, sea tosco, frío, serio, precavido… supongo que el hecho de que en las familias cada una de las generaciones pasadas haya combatido en una batalla hace que el humor se agríe en cierta manera. Si bien quizás por esta misma razón, por considerar la vida algo efímero, que puede ser arrebatado de la noche a la mañana, Belgrado tiene la fama de ser una ciudad top en cuanto a su vida nocturna.

MENUDO TEMPERAMENTO!

Llegamos desde Sarajevo, donde aprendimos más acerca de la reciente Guerra de los Balcanes, y quizás por eso, en un primer momento, nos cerramos a Serbia y a su capital, Belgrado, quizás para no salpicarnos más del terror de los últimos años. Y en verdad no es fácil poder mirarla a los ojos sin sentirse un poquito intimidado, banderas con sus águilas ondeando a cada paso, edificios mantenidos en ruinas tras los bombardeos de la OTAN del 99 para recordar (o autoconvencerse) de que no siempre ellos son los malos, puestos de recuerdos con guiños a Tito, Putin, incluso al grupo paramilitar Chetnik

Tampoco vimos demasiada iniciativa por convertir Belgrado en un ejemplo de progreso y de superación, que probablemente lo sea, ni de explotar sus reclamos turísticos para atraer visitantes, lo cual hace que las expectativas que llevábamos no fueran demasiadas. Sin embargo en la mayoría de los casos que esto ocurre uno se termina sorprendiendo, Belgrado no fue la excepción. Es cierto que la ciudad tiene ese fuerte temperamento que en ocasiones asusta un poco, pero nos gustan los lugares con personalidad y si una cosa nos ha quedado clara, es que la capital de Serbia tiene muuucha personalidad.

Consejo: una buena manera de conocer la ciudad es tomando este tour, que habla de su pasado comunista.

VISITA DIURNA

Belgrado tiene una extensión enorme pero el centro se puede recorrer fácilmente en unas horas. Nosotros lo hicimos a pie los primeros días y en tranvía (el número 2) el último, que ya no dábamos para más! ¿ Que ver y hacer en Belgrado? Estos son los lugares que os recomendamos visitar:

  • Calle Knez Mihailova: es la arteria principal del centro de Belgrado y es considerada una de las calles peatonales más bonitas de Europa del Este. En su kilómetro de longitud que conecta la Plaza de la República con Kalemegdan se localizan alguno de los edificios más significativos de la ciudad.
  • Kalemegdan: fue una fortaleza ocupada por casi todos los imperios importantes: celtas, romanos, bizantinos, godos, hunos, ávaros, austro-húngaros y turcos, se dice que todas las fuerzas importantes lo han defendido o destruido en alguna ocasión. Hoy en día es uno de los parques de la ciudad, aunque antiguamente no albergaba ni un árbol, para que nadie pudiera esconderse tras él.
  • El monumento a Victor: es el símbolo de la ciudad. Fue erigido en el año 1928 por el escultor Ivan Mestrovic, considerado el más grande de Yugoslavia, y representa la fuerza del pueblo serbio para reponerse a cada batalla. Hay que entender el contexto, durante la Primera Guerra Mundial y la ocupación austro-húngara, 1,3 millones de serbios fueron asesinados, el 60% de la población en ese momento.

  • Plaza de la República: es el lugar de encuentro de los belgradenses. En ella se encuentra la estatua ecuestre del príncipe Mihailo, líder de la liberación de Serbia del control otomano. Se encuentra señalando hacia el sur, recordando la dirección de los territorios que fueron reconquistados tras la ocupación turca. Sin embargo, era un lugar muy desagradable pues allí los turcos colgaban los cuerpo de los reaccionarios como advertencia.
  • Catedral del Arcángel San Miguel: del siglo XIX y con un enorme campanario. El interior está ricamente decorado. Muy cerca se encuentra la Residencia de la Princesa Ljubica.
  • Fuente Çukur: cuentan que el 3 de junio de 1862 Sava Petkovic, un aprendiz de tendero de solo 13 años, fue a recoger agua a la fuente por orden de su maestro. Cuando su cántaro estaba casi lleno tres turcos se le aproximaron por detrás ordenándole que se retirara, a lo que el chico se negó. Los soldados turcos enfurecidos y heridos en el orgullo atacaron a Sava causándole la muerte. Este hecho se propagó por el resto de la ciudad y del país y originó el levantamiento de Serbia contra la ocupación turca y la liberación final del país. En 1931 se realizó esta fuente en  memoria de Sava y a todos los que lucharon por la libertad.

  • El antiguo y el nuevo Tribunal: usados también como residencias reales. Destaca la arquitectura del Antiguo, considerada una de las más importantes del arte serbio. Este palacio es protagonista de uno de los capitulos negros de la historia de Belgrado, cuando en la noche del 28 de mayo de 1903 sufrió un ataque de opositores al régimen y asesinaron al rey Aleksandar y su esposa Draga y los arrojaron desde el balcón en el segundo piso.
  • El Parlamento: símbolo de la inestabilidad de los gobiernos serbios y de los cambios continuos de política. El edificio es imponente estructural y ornamentalmente, sin embargo le rodea un halo de misterio: fue construido sobre un cementerio romano y se dijo que sobre él cayo una maldición que decía que el rey Aleksandar Karadjordjević sería asesinado tras su finalización. Mal no iba encaminada, el rey fue asesinado, pero dos años antes de terminarse la obra.
  • Iglesia de San Marcos: es una de las iglesias más grandes de Belgrado y verdaderamente su fachada impone.

  • Edificio de la Televisión Nacional de Serbia: fue atacado por los bombardeos de la OTAN de 1999 por considerarse una de las herramientas fundamentales con las que Milosevic difundía su propaganda, y en la actualidad se mantiene en ruinas. En el ataque murieron 16 trabajadores que, al parecer, no fueron avisados intencionadamente del peligro y ser así utilizados como “mártires” de la causa serbia. Se encuentra detrás de la iglesia de San Marcos.
  • Otras ruinas del ataque de la OTAN: para acabar con la Guerra de Kosovo la OTAN decidió bombardear lugares estratégicos de la Serbia de Milosevic, entre ellos la capital Belgrado. Los ataques se produjeron continuadamente entre el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999, acabando con edificios militares e infraestructuras pero también con hospitales, iglesias, escuelas… Uno de los ejemplos más claros es el edificio del ministerio de defensa, en la calle Kneza Miloša.

  • Templo de San Sava: la mayor iglesia ortodoxa en los Balcanes, con su enorme cúpula de 82 metros de altura. Su construcción no fue sencilla debido a las guerras, la pobreza y el gobierno comunista, de hecho el interior esta prácticamente vacío, lo cual da una sensación muy extraña!
  • Mercado de Kalenic: el mercado local más grande de la ciudad donde todas las mañanas se concentra la vida cotidiana, a nosotros nos encantan estos lugares! Hay otro más pequeño más cercano al centro, el mercado de Zeleni Venac.
  • La Antigua Feria (the old fairgrounds): lo que se construyo como un parque de atracciones y lugar para muestras se convirtió en un infierno en la Segunda Guerra Mundial. Con la ocupación nazi este espacio se habilitó como uno de los mayores campos de concentración de Europa Central (pasaron más de 100.000 personas), donde perdieron la vida 48.000 judíos, serbios y gitanos. Tras la liberación el gobierno comunista no quiso rehabilitar este espacio y hoy en día solo permanecen las ruinas de la antigua feria.

VISITA NOCTURNA

  • Skadarlija: se le considera la Montmartre de Belgrado. En sus calles empedradas antiguamente se reunían los bohemios y pensadores de la ciudad, hoy en día se concentra el ambiente nocturno, con bares y terrazas bien decoradas, comida local y precios asequibles (para tratarse de la zona más trend).
  • Ribera del Danubio: con locales a la última y buenas posibilidades.
  • Ribera del Sava: al otro lado del río hay buenos locales para cenar y salir de fiesta.
  • Si quieres puedes apuntarte a este pub crawl (un tour que te lleva a recorrer diferentes bares y a conocer nuevos amigos).

RECORRER BELGRADO

Hay varias formas de hacerlo, aunque como siempre te recomendamos tus propios pies. Hay una aplicación llamada “Belgrade talking” que te explica los puntos más importantes de la ciudad. Usa el GPS y la cámara del móvil para que reconozca el lugar donde estas e inicie la explicación. Si prefieres alguien de carne y hueso puedes unirte a alguno de los free walking tours (free, free no son, si te han gustado lo suyo es dejar una propineja al final) que tienen lugar a las 11 a las 2 y a las 4 y recorren el centro de Belgrado en 1,5 horas.

Los viernes y los sábados por la tarde circula el llamado “Tram called Belgrade“, un tranvía gratuito que te lleva a algunos de los puntos de interés de la ciudad. Dura 60 minutos y sale desde las proximidades del zoo (al lado de Kalemegdan). Pero si, como nosotros, no tienes la posibilidad de cogerlo, el tranvía número 2 hace un recorrido por el centro de Belgrado bastante interesante (si no se te rompe, como nos paso a nosotros!). El precio es de 150 dinar y puedes comprar el ticket en el tranvía.

También puedes hacer cruceros por el Danubio, son muy recomendables. Este cuesta 20€.

UNA ESCAPADA

Si tienes varios días en Belgrado y quieres salir un poco de sus calles, puedes ir al cercano pueblo de Zemun, cruzando el río Sava y siguiendo el Danubio. Es un antiguo pueblo de pescadores con bastante historia y edificios interesantes. El mercado matinal tiene mucho ambiente y las terrazas y restaurantes al lado del río son un buen lugar para cenar tranquilamente. La especialidad aquí es el pescado ahumado. Para llegar puedes coger el bus 15 desde al lado del mercado Zeleni Venac, aunque hay muchos otros buses que también llegan.

INFO ÚTIL

  • Cómo llegar de Sarajevo a Belgrado en bus: en tren no hay posibilidad desde que en 2013 quitaran la conexión. En bus hay dos opciones, Eurolines que sale desde la estación de buses central “Autobuska stanica Sarajevo” (al lado de la estación de tren) todas los días a las 6 de la mañana. El precio es de 46.000 marcos (unos 24€). Hay otras compañías que salen desde la estación de buses que hay al lado del aeropuerto “Autobuska stanica Istočno Sarajevo” durante toda la mañana y con el mismo precio. Para llegar es un follón, hay que tomar el tranvía hasta la última parada y luego taxi.
  • Cómo llegar de Sarajevo a Belgrado en shuttle bus: la mejor opción es ir en minibus, más rápido, con recogida en tu alojamiento de Sarajevo, te dejan donde quieras en Belgrado y más barato! Cuesta 20€ por persona y tarda aproximadamente 5 horas. Los horarios suelen ser por la mañana temprano (entre las 5 y las 6) y por la tarde sobre las 3. Hay dos compañías que hacen este servicio: Gea Tours y Terra Travel. Lo mejor es que le pidas a alguien en tu alojamiento que llame para confirmar la reserva. Se paga al conductor y se puede hacer en euros o en dinar.
  • Dónde dormir en Belgrado: lo hicimos en el Mosaic Hostel, en el centro de Belgrado.
  • Cómo moverse en Belgrado: si vas a usar el transporte público en varias ocasiones te interesa comprarte la tarjeta de transporte. Cuesta 250 dinar solo la tarjeta, que tendrás que recargar con saldo para tus viajes. Si lo haces de esta forma, el precio del viaje cuesta 90 dinar. Se puede comprar en cualquiera de los muchos quioscos que hay por la ciudad y en cada parada importante de bus y tranvía. Si vas a coger el transporte público puntualmente puedes pagar directamente en el bus/tranvía, el precio es de 150 dinar. Los billetes te permiten usar cualquiera de los medios durante 90 minutos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

19 comentarios en “QUE VER Y HACER EN BELGRADO”

  1. Muy buen resumen de viaje. Voy en mayo cuatro dias y me resulta util. Solo estare un dia explorando lo principal de la ciudad,con sus noches. El resto con auto a lugares fuera. Tengo contratado chofer. Gracias y saludos

  2. Una entrada muy interesante y útil. Si todo va bien en julio visitaré Belgrado durante casi dos semanas, y me gustaría que me aclararías una duda si pudieseis, ¿se “debe” hablar de política con los serbios? Es que las primeras recomendaciones que me han dado otras personas es precisamente evitar este tipo de temas con la gente autóctona por el choque cultural y el desconocimiento que tenemos en los países más occidentales.

    ¡Un saludo!

    1. Hola Iker! Pues la verdad es que nosotros tuvimos la sensación de que son bastante nacionalistas, pero creo que por preguntar y conocer su punto de vista tampoco pasa nada, no? Tambien hay que tener un poco de tacto y quizás no preguntar directamente por algún tema controvertido… pero vamos, que para combatir el desconocimiento habrá que preguntar! Un abrazo y gracias por leernos!

  3. Vaya! Hace ciertamente mucho tiempo que no leía un post tan tendencioso y tan falto de rigor como este que habeis dedicado a la capital de Serbia. Creo que sería mas interesante para todos que os ciñeseis al viaje y dejaseis a un lado temas, que visto lo visto, y siendo generosos, os quedan un pelín grandes. Saludos y que os vaya bien

  4. Hola chic@s,

    Me ha encantado recordar mi viaje de 3 semanas por los Balcanes leyendo vuestro post que coincide bastante con mi recorrido aunque yo también visité Eslovenia y norte de Croacia (ya que la costa la había recorrido en un viaje anterior). He querido sólo puntualizar para los que hagas el recorrido inverso, como fue mi caso, es decir, que vayan de Belgrado a Sarajevo, es que estén prevenidos de que el bus te dejará en la estación esa tan alejada que mencionas. Bosnia y Herzegovina contiene tres repúblicas, una de las cuales, la República Srprska (étnicamente serbia) contiene un alejado distrito de Sarajevo de manera que desde Belgrado se llega a esa estación, lo cual es totalmente inútil y más bien por motivos político-ideológicos. El problema es que si te pasa lo que a mi, llegarás sin marcos y habrás intentado gastar todos tus dinares, tendrás que buscar un cajero y coger un taxi que sale por una cantidad considerable si vas viajando de bajo presupuesto.
    Un saludo

  5. Buenos días,
    Mi experiencia sobre los serbios es bastante diferente. A mi me parecieron gente muy hospitalaria, amable y acogedora con ademas un excelente sentido del humor. Para nada de caracter frio, tosco o serio. Supongo que difiere depende de cuanto te relacionas con ellos durante tu estancia.
    Tambien recomendaría visitar si se tiene un poco de tiempo Kostunjak (pequeño monte lleno de bosque con muchos restaurantes tradicionales y con vistas a toda la ciudad) y Ada (lago de rio precioso).
    Saludos!

    1. Hola Elena! Te agradecemos mucho tu comentario y tus recomendaciones! Nos las anotamos para la próxima 😉 En cuanto a la sensación de la gente en un primer contacto, tiene mucho que ver con la experiencia personal, con el viaje en si, con el estado de ánimo de uno mismo… Fijate que nosotros la primera vez que fuimos a Vietnam nos quedamos bastante decepcionados por diferentes circunstancias y cuando regresamos todos nos parecieron majísimos… Al final siempre son experiencias personales. Un abrazo fuerte!

  6. jorge mario orozco leal

    Lo lamentable es que guerras de esta indole pasen todavia .la guerra solo destruye y las heridas qude dejan son funestas.e irreparables.si calzas los zapatos de alguna victima.y aun si te toco ser francotirador.acabar con un ser es facil despues lo dificil que es nacer y vivir y aun morir loss que gozaron la guerra fueron los asesinos y racistas alli no hu bo idea politica ya que si convivieron con un regimen comunista cuando tito mantuvo yugoslavia .el racismo es el mal mas comun triste e irracional de la humanidad y no termina nunca .lamentatablemente el paisaje y las costumbres e historias civilizadas.se dan en muy pocoslugares del mundo viajar y estudiar la historia en triste pero necesaria lamentablemente no arregla nada.

  7. Buenas! Vamos un grupo de amigas a visitar alguna parte de los balcanes durante una semana aproximadamente y he leído vuestro post. Estamos un poco perdidas con respecto al tiempo que se necesita para ver la ciudad.
    ¿Que sitio nos recomendáis visitar para el tiempo estimado de nuestro viaje sin que nos sobre/falte tiempo para verla? ¿Solo una ciudad o más de una?

    1. Hola Ángela. En una semana os da tiempo a ver varios sitios. Si podéis encajar los transportes, quizás podéis ver 3 ciudades bastante bien (estar dos o tres noches en cada una). En Belgrado por ejemplo con estar dos noches es suficiente. Incluso si podéis meter trenes o buses nocturnos, podéis estar 1 sola noche en algún destino. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba