15 COSAS QUE VER Y HACER EN ANDALUCÍA

que ver y hacer en andalucía

Mañica de nacimiento, andaluza de corazón. Y no, no es que reniegue de mis orígenes. De alguna manera el carácter aragonés me acompañará siempre y nadie me ganaría en una batalla de cabezonería 😉 Pero qué le voy a hacer si no pude resistirme ante el embrujo de la tierra del arte, del duende, de genios como Picasso o García Lorca. La de la mágica luz, las bellas ciudades y los infinitos kilómetros de costa. La del rebujito, el pescaíto frito y la polémica cerveza Cruzcampo. En fin, que con todo el amor que siento por este pedacito del mundo (Diosss, empiezo a sonar demasiado empalagosa!!), aquí os muestro las mejores 15 cosas que ver y hacer en Andalucía.

1. Disfruta del atardecer con la Alhambra de fondo

No hace falta ser un genio para saber que la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más bonitos de toda Andalucía, de toda España… y sí, por qué no decirlo, también del mundo entero. Lo que quizás no todos saben es que este impresionante complejo monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el protagonista de uno de los atardeceres más increíbles del planeta. No te pierdas el espectáculo de colores que puede verse todos los días al caer el sol desde el pintoresco barrio del Albaicín, con la majestuosa Alhambra delante de ti. Es sin duda una de las mejores cosas que ver en Andalucía.

Sobra decir que después (o antes) de contemplarla de lejos, tienes también que conocerla de cerca, y una buena manera de hacerlo es con esta visita guiada de la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Además, porque Granada es mucha Granada y hay vida más allá de la Alhambra, echa un vistazo a este post en el que te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Granada.

2. Visita la Mezquita de Córdoba

De joya a joya y tiro porque me toca. La visita a la Mezquita de Córdoba es otro de los imprescindibles de Andalucía. También declarada Patrimonio de la Humanidad, el hipnótico bosque de tonos rojizos que forman las columnas y arcos de herradura de su interior es el orgullo de los cordobeses.

Y sí, esta ciudad merece que le dediques un poquito más de tiempo, así que si tú lo tienes, no dejes de leer nuestro post con las 20 mejores cosas que ver y hacer en Córdoba.

3. Diviértete por las calles de Triana

De momento va una perla de Granada y otra de Córdoba, estaba más que claro que Sevilla también tenía que unirse a la fiesta. Porque Sevilla tiene un color especial y huele a Azahar, porque perderse por sus encantadoras calles es una delicia y porque tiene la maravillosa Giralda y otros muchos bonitos monumentos que visitar (de hecho te lo contamos todo en este post).

Pero no, no es por todo esto por lo que la incluimos en esta lista. Si hay un lugar de visita obligada en Sevilla ese es Triana, el rincón que aporta a la ciudad sus señas de identidad. Además el flamenco, que corre por las venas de los andaluces, se siente especialmente por las calles de este peculiar barrio. Aprovecha la ocasión para contemplar en vivo un espectáculo de este arte tan andaluz   Reserva aquí.

4. Recorre el Parque Natural del Cabo de Gata

Vale, quizás no soy completamente objetiva, pero es que Andalucía lo tiene todo! No solo cuenta con algunas de las ciudades más bonitas de España y varios de los monumentos más importantes del país, también tiene parajes naturales escandalosamente bellos. Para muestra un botón… no te pierdas el Parque Natural de Cabo de Gata en la, muchas veces olvidada, provincia de Almería y comprueba de lo que estamos hablando.

Aquí te contamos cuáles son las mejores playas y calas de este remanso de paz, y si además te sobran unos días para moverte por la zona, descubre el resto de encantos que ofrece Almería.

5. Siente la adrenalina en el Caminito del Rey

No apto para aquellos que sufren de vértigo, el Caminito del Rey esta construido en las escarpadas paredes del Paso de los Gaitanes en la provincia de Málaga. Suspendido a más de 100 metros de altura y con algunos tramos que tienen menos de un metro de ancho, este popular camino en el pasado formaba parte de la vida cotidiana de los habitantes de la zona, que lo recorrían para moverse cómodamente entre las distintas cuevas y aldeas. Con el pasar de los años y las inclemencias del tiempo quedó tan deteriorado que se convirtió en el lugar preferido de aquellos que buscaban emociones fuertes. Hasta que hace unos años se restauró y rápidamente pasó a ser una de la atracciones turísticas más famosas de toda Andalucía.

Encuentra toda la información que necesitas saber sobre el Caminito del Rey aquí. Y si quieres seguir conociendo la provincia, aquí te contamos todo lo que hacer en Málaga. Por supuesto un espeto en la playa entra dentro del plan!

que ver y hacer en Andalucía

6. Conoce Úbeda y Baeza, pueblos Patrimonio de la Humanidad

En pleno corazón de Jaén, otra de las provincias más desconocidas de Andalucía, se encuentran Úbeda y Baeza separadas por tan solo 10 kilómetros de distancia. Estas dos localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad son una escapada ideal desde Jaén, pero también uno de los mejores lugares que ver en toda Andalucía. Con sus palacios, iglesias, conventos y casas solariegas resumen a la perfección el Renacimiento del siglo XVI.

7. Piérdete por La Alpujarra

A los pies de las altas cumbres de Sierra Nevada, entre las provincias de Almería y Granada, se extiende la mágica región de La Alpujarra. Tierra de misterios y leyendas, sus pintorescos pueblos de casitas blancas colgados sobre laderas imposibles están conectados entre sí por infinidad de rutas y senderos. Esta zona de Andalucía es para descubrirla tranquilamente, para disfrutar de los bonitos paseos en plena naturaleza, llenarse los pulmones del aire puro que allí se respira… y la barriga con el delicioso (y también famoso) jamón de Treveléz.

8. Haz una ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz

De las casas blancas de La Alpujarra a las fachadas pintadas con cal de los Pueblos Blancos de la Provincia de Cádiz. Arcos de la Frontera es la puerta de entrada de esta romántica ruta que se extiende por espacios naturales protegidos, como la Sierra de Grazalema. Recorriendo las serpenteantes carreteras de este itinerario te encontrarás con nada más y nada menos que 19 pueblecitos y… ¡a cuál más bonito!

Si no tienes tiempo para visitarlos todos, no te preocupes porque escojas el que escojas seguro que terminas enamorándote de esta región y regresas para conocerlos todos. Aún así Setenil de las Bodegas (uno de los pueblos más bonitos de España), Zahara de la Sierra, Grazalema o Arcos de la Frontera son apuestas seguras. Más información aquí.

9. Maravíllate ante el Puente Nuevo de Ronda

Una de las mejores cosas que ver en Andalucía es el famoso Puente de Ronda. Salvando la vertiginosa garganta excavada por el río Guadavín, este espectacular puente une las ciudades nueva y vieja de la localidad, mimetizándose con las paredes de roca que lo rodean. Se emplearon más de tres décadas en construirlo, pero como todo esfuerzo tiene su recompensa el puente puede presumir hoy en día de ser una de las estampas más famosas de todo el sur de España.

10. Palpa el alma de Cádiz

Granada tiene la Alhambra, Córdoba la Mezquita, Sevilla la Giralda y Cádiz… ¡ay mi Cádiz! La Tacita de Plata es toda ella, y si estás de viaje por el sur de España, no pierdas la oportunidad de conocer una de las ciudades más antiguas de todo del mundo. Y de caer rendido a sus encantos, que no son pocos. Para que no pases nada por alto, aquí te contamos las cosas que ver y hacer en Cádiz ciudad… y provincia.

Lo mejor de Andalucía

11. Patéate Doñana

Ninguna provincia andaluza se libra de aparecer en esta lista, y es que Huelva también ofrece montones de lugares interesantísimos, entre los que destacamos el Parque Natural y Nacional de Doñana. Este auténtico paraíso para los amantes de las aves (hay más de 300 especies diferentes) es uno de los parques naturales más importantes de toda Europa. A pesar de que es posible conocer muchas zonas del parque por libre, otras están restringidas y solo son accesibles con visitas guiadas que organizan empresas homologadas. De esta forma se pretende reducir el impacto del ser humano en este espacio protegido.

12. No te pierdas ni un rincón del Museo Picasso

¿Eres de los que piensan que Antonio Banderas es el malagueño más famoso del mundo? Mmmm… sentimos decirte que el genio Pablo Picasso le gana un “poquito” en reconocimiento internacional. La ciudad que vio nacer al artista más influyente del siglo XX acoge una parte importante de sus obras en el Museo Picasso, un lugar imprescindible en una visita a Málaga. En la exposición podrás comprobar la evolución de sus pinturas, hasta llegar al Cubismo, estilo del que es creador.

13. Pisa el Desierto de Tabernas

Además de poder fardar de haber sido el “Hollywood Europeo” durante los años 60 y 70, el desierto de Tabernas también puede hacerlo por ser el único de su especie en toda Europa. Explora estos paisajes de otro mundo, áridos y silenciosos, cargados de un misterioso magnetismo para los viajeros que se salen de las típicas rutas de sol y playa de Andalucía. Dos curiosidades: técnicamente es el lugar con más horas de sol de Europa y hace unos 8 millones de años también fue mar 😉

14. Enamórate de la Costa de Cádiz

Sin desmerecer a las de las vecinas provincias de Huelva y Málaga, las salvajes playas de la costa gaditana son de las más bonitas no solo de Andalucía, sino de toda la Península. Quizás sea porque aquí se encuentran y se mezclan las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. O porque en el vértice de su costa empieza (o termina… según se mire) el continente Europeo. O tal vez por la gran cantidad de parajes de importante valor ecológico de la zona… Sea por lo que sea, lo que es innegables es que playas como Bolonia, Zahara de los Atunes o la cala de los Alemanes son un ejemplo de ello, y una de las mejores cosas que ver en Andalucía.

15. Sorpréndete en Medina Azahara

Muy cerca de Córdoba se encuentra Medina Azahara, otro de esos tesoros andaluces que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aunque la leyenda cuenta que el califa Abd-al Rahman III edificó esta ciudad como muestra de amor a su querida Azahara, la realidad es que su construcción fue más bien una demostración del poderío de este califato ante el resto de Europa. Demasiado esfuerzo para una ciudad que desapareció 100 años después de su creación! ¿Lo bueno? Que gracias a Abd-al Rahman III hoy en día podemos disfrutar de este increíble yacimiento arqueológico que se ha convertido en uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía.

Medina Azahara Andalucía

Mapa con lo mejor de Andalucía

Aquí te dejamos un paca con la ubicación de las mejores 15 cosas que ver y hacer en Andalucía:

El sur de España es infinito y se necesitarían mil vidas para conocer de cada uno de sus maravillosos rincones… Pero como de momento solo tenemos una, esperamos que esta selección de 15 de las mejores cosas que ver y hacer en Andalucía te sea de utilidad cuando visites esta mágica tierra 😉

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

cosas que ver y hacer en Andalucía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “15 COSAS QUE VER Y HACER EN ANDALUCÍA”

  1. ¡Hola!

    Gracias por el post. Con toda la situación que tenemos, hemos decidido organizar nuestras vacaciones de este año en las playas de Andalucia. Nos han hablado muy bien de Sanlucar de Barrameda, aunque después de leerte tengo muchas mas cosas que hacer. Ojala la situación lo permita y podamos hacerlo. ¡Estamos deseando recorrer todas tu indicaciones! GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba