20 COSAS QUE VER Y HACER EN CÁDIZ CIUDAD… Y PROVINCIA

que ver y hacer en Cádiz

Conocida popularmente como “La Tacita de Plata”, la ciudad de Cádiz y su maravillosa provincia son ladronas de corazones. Hazme caso porque después de haber vivido allí durante algunos años, sé bien de lo que hablo. Los atractivos de esta parte de Andalucía son tantos que siempre te quedará algo por hacer y un lugar nuevo por descubrir. Una de las ciudades más antiguas del mundo, una costa salvaje que puede presumir de ser de las más bellas de todo el país, pintorescos pueblecitos, una gastronomía para chuparse los dedos, estupendos vinos y esa mágica luz que solo encontrarás allí. Sigue leyendo porque a continuación vamos a contarte las mejores 20 cosas que ver y hacer en Cádiz… y provincia 😉

Empezamos el listado con lo mejor que ofrece la ciudad de Cádiz

1. La Plaza de San Juan de Dios es uno de los lugares más transitados de toda la ciudad, así que en algún momento seguro que darás con ella. Allí encontrarás el edifico del Ayuntamiento, la casa Pazos de Miranda y la iglesia barroca de San Juan de Dios. Estratégicamente situada abierta al mar, estuvo durante años ligada al comercio de los productos que llegaban de las Indias, y de hecho cumplió la función de mercado de abastos hasta bien entrado el siglo XIX. En la actualidad en ella no faltan bares y cafés donde tomar algo mientras contemplas el ir y venir de gaditanos y turistas. Desde aquí inicia el free tour por Cádiz, una excelente forma de romper el hielo con la ciudad.

2. Alza la vista cuando pasees por el casco histórico y alucina con las más de 100 torres de la ciudad. La privilegiada situación de Cádiz exigía en el pasado estar siempre alerta y observar en todo momento lo que sucedía en las aguas del océano. Así que estas torres (que llegaron a ser 160), se construyeron en las azoteas de las casas particulares para cumplir esta función, y de paso dotaron a Cádiz de un carácter arquitectónico único.

Encuentra alojamiento barato en Cádiz aquí

3. Y una vez vistas desde abajo… cambia de perspectiva y sube hasta el mirador de la Torre Tavira, una de las mejores cosas que hacer en Cádiz. Sus 45 metros de altura la convirtieron en la torre vigía oficial de la ciudad en 1778 y aún hoy en día sigue regalando unas espectaculares vistas de 360° de toda la ciudad. Allí podrás disfrutar también de la Cámara Oscura, una pionera atracción turística que proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está pasando en ese mismo momento en el exterior. Encuentra información detallada sobre la torre, precios y horarios aquí.

4. Una visión muy diferente, pero bonita como pocas, la tendrás recorriendo el paseo marítimo. La imponente Catedral destaca entre el resto de edificios del centro histórico y posa con su mejor cara para conceder la postal perfecta de Cádiz.

Aprovecha para visitar estos dos emblemáticos monumentos de la Edad de Oro de Cádiz en este tour guiado por la Catedral y la Torre Gavira

5. Andalucía tiene una luz especial, pero la de esta ciudad es realmente única. Algo tendrá que ver con esto para que a la costa de Cádiz se la conozca como “la Costa de la Luz”. No hay momento más mágico para que compruebes de lo que hablo que el atardecer, ni mejor lugar para hacerlo que La Caleta. Las puestas de sol en esta playa son sencillamente espectaculares y una de las mejores cosas que hacer en Cádiz. Y si quieres rematar el día de la mejor forma, reserva un paseo en barco mientras cae el sol para disfrutar de este momento del día de una manera diferente.

que ver y hacer en Cádiz
Catedral de Cádiz

6. Precisamente en la misma playa de La Caleta (aunque en extremos opuestos), podrás visitar los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. El primero se encuentra ubicado sobre un pequeño islote defendiendo el flanco norte de la ciudad y unido a ésta por un malecón. El de Santa Catalina es famoso por su planta en forma de estrella de cinco puntas, tres de ellas se adentran en el océano y las otras dos permiten la entrada al castillo desde tierra. Ambos son gratuitos y en la actualidad acogen exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

7. No hay mejor lugar que un mercado para contemplar la cotidianidad de una ciudad, en Cádiz no te pierdas el Mercado Central de Abastos (más info). Con sus animados puestos de frutas y verduras, pescados, mariscos, carnes y dulces es todo un espectáculo para los sentidos. Además, en El Rincón Gastronómico podrás llevarte a la boca platos típicos de la cocina gaditana (¡y no solo!) y darle una alegría a tu barriga.

8. … Y hablando de barrigas… Cádiz es un paraíso gastronómico para los amantes del buen comer. Se nos hace la boca agua al pensar en las tortillitas de camarones, las papas con choco, el pescaíto frito, las ortiguillas de mar, las chacinas, los embutidos y por supuesto en el famoso atún rojo de almadraba. Estas son solo algunas de las muchas delicias que podrás probar en lugares como la Casa Manteca, Taberna la Manzanilla, la Freiduría las Flores o en el original y moderno Arsenio Manila.

9. A pocos metros del Mercado Central te encontrarás con la Plaza de Topete. Conocida popularmente como la Plaza de las Flores por sus coloridos puestos repletos de perfumadas flores es uno de los lugares más llenos de vida y encanto de todo Cádiz.

10. Explora el barrio del Pópulo, uno de los más antiguos de toda Europa. Como viene pasando en otros lugares del viejo continente, en los últimos años se le ha dado un buen lavado de cara a para devolverle el esplendor de épocas pasadas. Camina sin rumbo por estas calles llenas de historia en las que te tropezarás con murallas, arcos, la mismísima Catedral de Cádiz y hasta los restos arqueológicos de un Teatro Romano. Y por qué no, sigue disfrutando del Pópulo al caer el sol con su animado ambiente nocturno.

Que ver y hacer en Cadiz
Playa de la Caleta, Cadiz

11. Si el Pópulo es conocido por ser el barrio más antiguo de la capital gaditana, la Viña lo es por ser su auténtico corazón. Recorrer las calles de este pintoresco barrio de pescadores es un imprescindible en una visita a Cádiz si se quiere conocer la esencia de la ciudad. La Viña es también el lugar donde se celebra con más intensidad el famoso Carnaval… que, por cierto, es algo que tienes que vivir al menos una vez en la vida y una de las mejores razones para visitar Cádiz.

12. No es algo que tengas que hacer, más bien algo a lo que no podrás resistirte. Los vientos de Levante y Poniente son dos viejos conocidos de la ciudad. Así que prepárate para volverte loco con el primero (y también para luchar con extender tu toalla mientras esté presente) y no te olvides de echar mano de la chaqueta en las noches en las que sople el Poniente.

13. Acércate hasta una de las zonas verdes más importante de la ciudad, el histórico Parque Genovés. Ideal para dar un tranquilo paseo y relajarse entre sus más de 100 tipos distintos de árboles y arbustos. Todo un símbolo de la ciudad y una de las mejores cosas que hacer en Cádiz.

14. Otro lugar emblemático es el gran Teatro Falla. Desde fuera llama la atención por los ladrillos rojos de su fachada y por sus tres grandes puertas de arco de herradura. Además de su temporada fija de espectáculos con conciertos y obras de teatro, es el lugar donde se celebra el famoso concurso de agrupaciones del Carnaval de la ciudad.

15. Rinde homenaje a la Constitución española de 1812 (o más conocida como la Pepa) visitando el monumento alzado en su honor en la Plaza de España de la ciudad. Porque aunque con los años fuera quedándose obsoleta, en su momento fue una constitución revolucionaria que en cierto modo reflejó el clima liberal que se respiraba en la ciudad. Y para conocer la historia del Cádiz del siglo XIX y todos los secretos de la Constitución de 1982, únete a este interesante tour guiado.

que ver y hacer en Cádiz
Paseo marítimo de Cádiz

Si todo lo que acabas de leer hasta ahora no te ha parecido suficiente, sigue leyendo porque vamos a descubrirte las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Cádiz.

16. Explora las maravillosas playas de la salvaje Costa de la Luz. La lista es larguísima, pero aquí van algunas recomendaciones de las que no deberías perderte: la playa de los Alemanes, las calas de Roche, Zahara de los Atunes, los Caños de Meca, el Palmar, Valdevaqueros y por supuesto Bolonia y su increíble duna. Más información sobre todas las playas de Cádiz aquí.

17. Cambia la playa por el paisaje de montaña en el Parque Natural Sierra de Grazalema y mueve las piernas recorriendo alguno de sus bonitos senderos, los hay para todos los gustos y niveles (más info). Un dato curioso es que este es el lugar más lluvioso de España. Ni en Galicia, ni en Asturias y tampoco en el País Vasco… ¡donde más llueve es en la Sierra de Cádiz! Así que por si acaso no te olvides llevar tu chubasquero.

18. Una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Cádiz es aventurarse a descubrir sus bonitos pueblos y comprobar que están más que a la altura de su capital. Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia son tan solo algunos de los más bonitos, ¡pero hay muchos más!

Dos opciones interesantes para visitar algunos de los pueblos de la provincia si solo dispones de un día son estás dos excursiones:

19. Práctica kitesurf y windsurf en las playas de Tarifa o bucea en sus cristalinas aguas. Además, no dejes escapar la oportunidad de conocer un poco más está encantadora población. Callejea por su centro histórico, ponte las botas en sus buenísimos restaurantes, disfruta de las vistas de África en el horizonte y alucina literalmente con su vida nocturna… sorprendentemente animada en un pueblecito tan pequeño 😉

20. Acércate hasta las famosas bodegas de Jerez de la Frontera y cata sus estupendos vinos. Si tienes suerte y tu visita coincide con la Feria del Caballo (que se celebra durante el mes de Mayo), podrás vivir una de las mejores y más famosas ferias de toda Andalucía.

que ver y hacer en Cádiz
Zahara de la Sierra

Esperamos que esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Cádiz y provincia te ayude a disfrutar de esta maravillosa tierra.. Pero sobre todo no olvides que los viajes también son las personas con las que nos cruzamos y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cádiz y provincia es disfrutar de su gente, de la gracia y el arte de los gaditanos. Aunque las generalizaciones nunca son buenas, en este caso nos lo podemos permitir 😉

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

que ver y hacer en Cádiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba