20 cosas que hacer y que ver en Florencia

Florencia es una de las ciudades más bonitas de Italia y, ¿por qué no?, del mundo entero: las razones para que esta ciudad, cuna del renacimiento italiano, te enamore no faltan. Pero ¿Qué es lo mejor de la ciudad? ¿Cuáles son las cosas que no debes perderte? Aquí te proponemos 20 cosas que ver y hacer en Florencia, la ciudad más famosa de la Toscana.

Visitar este museo al aire libre no está exento de peligros y si no preguntarle a Stendhal, que dio el nombre a un síndrome psicosomático que podría resumirse como “sobredosis de belleza”.

Si quieres más información, visita nuestra guía de viaje a Florencia

Qué ver y hacer en Florencia

Desde la Catedral de Santa María in Fiore a las salas repletas de arte de los Uffizi, desde el espectacular mirador de Piazzale Michelangelo al curioso (y sabroso) Mercato Centrale o el Puente Viejo… ¿listo para descubrir todo lo que te espera en la ciudad?

⭐ Echa un vistazo a los 10 lugares que visitar en Florencia sin falta.

¡E allora andiamo!

0. Breve historia de Florencia

Empezamos por algo básico que hacer en Florencia: conocer su historia! Pero tranquilo, que te hemos preparado un resumen para que no te la tengas que empollar enterita 😉

Florencia es la ciudad más importante de la Toscana y base perfecta para recorrer esta hermosa región. Fue capital de Italia entre los años 1865 y 1871, aunque su importancia se remonda a la Edad Media cuando era un destacado centro cultural y económico. Sin embargo el verdadero boom se produjo en el Renacimiento y es que cuando se piensa en Florencia se piensa en el Renacimiento, gracias en buena parte  a los «mecenas«. Pero ¿qué son estos mecenas? Son familias influyentes que arropaban bajo su poder a un grupo de artistas para que trabajaran para ellos.

En Florencia hubo una familia que sobresalió por encima del resto: los Medici. Sus miembros se movían en las más altas esferas de la sociedad italiana (y europea): banqueros, duques, cardenales, papas… Entre sus inquietudes estaba la de potenciar la cultura, el arte y la arquitectura, para lo cual patrocinaron a genios de la talla de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci o Botticelli, que en esta época crearon las obras más impresionantes del Renacimiento Italiano, obras que hoy podemos apreciar paseando por las calles de Florencia o bien en alguno de los museos de la ciudad, sus dos imprescindibles son: la Galería de la Academia y la Galería de los Uffizi.

⭐ Aquí te dejamos un Free tour de los Medici por si quieres profundizar

1. Catedral de Santa María in Fiore

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer en Florencia será visitar la Catedral de Santa María in Fiore que fue construida por los mejores arquitectos de la época (desde Giotto a Brunelleschi, a Vasari, a Lorenzo Ghiberti…). Y, por supuesto, no puedes dejar de subir a la famosa cúpula di Brunelleschi (ojo que te esperan 436 escalones).

No hay dudas de que esta es una de las grandes joyas que ver en Florencia.

⭐ Reserva la visita guiada en español en la Catedral

2. Baptisterio de San Juan y Puerta del Paraíso

No tendrás que alejarte mucho para visitar otras dos paradas imperdibles: el Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) y la impresionante Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso), obra de Lorenzo Ghilberti formada por 10 diferentes paneles en bronce que simbolizan escenas del Antiguo Testamento.

3. Campanario de Giotto

Al lado del Duomo se levanta otro símbolo de Florencia: el esbelto Campanario de Giotto (campanile di Giotto), construido con mármol blanco, rosa y verde, tan típico de Toscana. Puedes subir hasta arriba y disfrutar de una de las vistas más impactantes de la ciudad.

Eso sí, para alcanzar el cielo de Florencia te va a tocar subir unos 414 escalones.

Una buena idea para comenzar a descubrir la ciudad desde cero es apuntarse a un free tour por Florencia. Es gratis, aunque evidentemente al final tienes que dejar una propina. Pero no es el único, estos son los mejores free tours de Florencia en español

que ver en florencia, duomo

4. Museos Uffizi, un imprescindible que ver en Florencia

Si hablamos de ciudades de arte, está claro que Florencia es una de las mejores representantes y los Museos Uffizi, su as en la manga.

Es indudable que esta Galería es una de las más increíbles del mundo y probablemente se trate del museo más completo si hablamos de arte del Renacimiento: entre sus pasillos y salas podemos tener un cara a cara con obras de Miguel Ángel, Giotto, Leonardo da Vinci, Botticelli y Rafael (entre otros).

› Mejores obras de los Uffizi

Algunas de las mejores obras que ver aquí son:

  • El nacimiento de Venus, de Botticelli
  • La Maestá di Ognissanti, de Giotto
  • La Primavera, de Botticelli
  • Bacco, de Caravaggio
  • El retrato de los duques de Urbino, de Piero della Francesca
  • La Anunciación, de Leonardo da Vinci

Nuestro consejos es que lo visites por libre, aunque sí lo mejor es comprar la entrada en la web oficial, para así ahorrar tiempo y asegurarte una plaza. Si prefieres ir en tour organizado (en español) te dejamos este tour guiado completo por la ciudad con entradas, tanto a los Uffizi como a la Galleria dell´Accademia.

⭐ Aquí te damos unos cuantos consejos para visitar la Galería Uffizi

que ver en florencia, uffizi

Encuentra alojamiento barato en Florencia aquí

5. Puente Viejo

El Puente Viejo (Ponte Vecchio) es de los sitios más queridos de toda Florencia. Se cuenta que el mismo Hitler envió una orden explicitas a las tropas nazis encargadas de bombardear la ciudad: dejarlo intacto. ¿Verdad o leyenda? Quien sabe, pero por suerte fue así y hoy en día podemos seguir disfrutando de uno de los puentes más antiguos de Europa y del río que separa Florencia en dos, el Arno.

Curiosamente es también uno de los pocos puentes que mantienen casas habitadas y tiendas comerciales: hoy los locales del Puente Viejo son ocupadas por orfebres, aunque en pasado aquí estaban los negocios de los carniceros de la ciudad.

Ponte Vecchio Florencia

Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te cobren comisiones al sacar dinero en el extranjero

6. Gastronomía de Florencia

Una de las mejores cosas que hacer en Florencia será catar bocados de todo tipo. Eso sí, la reina de la gastronomía toscana es la fiorentina, un chuletón exquisito y gigante! Mi amigo Spok, que vivió en Florencia durante muchos años, dice que la mejor se encuentra en el restaurante l’Brindellone. Recomendable reservar.

⭐ Aquí te contamos donde comer en Florencia bien y barato

donde comer en florencia

7. Santa María Novella

Te recibirá en cuanto salgas de la estación de trenes, suponiendo que llegues en tren, claro 😉 Santa Maria Novella es una de las iglesias más interesantes de Florencia y bien merece la pena entrar: los frescos y las pinturas tienen un valor incalculable (destacamos la Trinità de Masaccio).

Consejo extra: a poca distancia de esta Iglesia se encuentra la Farmacia de Santa Maria Novella, la más antigua de toda Europa (1221). Es un deleite para los ojos: se encuentra en un palacio espectacular, en Via della Scala 16. Un buen souvenir es llevarte de allí la famosa “acqua de la regina”, un perfume que se creó en honor a Catalina de Medici.

que ver en florencia

8. Plaza de la Señoría, de los mejores sitios que ver en Florencia

Si la Plaza de la Catedral era el centro místico y religioso de la ciudad, no cabe duda de que el centro político se encontraba en la Piazza della Signoria. Es la plaza principal de Florencia, llena de atractivos como el Palazzo Vecchio donde está el ayuntamiento, la Loggia della Signoria y la réplica del David de Miguel Ángel. Sin duda, venir hasta aquí es una de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia.

Reto: Intenta sacar una foto entera al Palazzo Vecchio… verás que resulta casi misión imposible ya que la Torre di Arnolfo mide ¡94 metros!

plaza señoria, la más bonita que visitar en florencia

9. Galleria dell’Accademia

Si los Uffizi son el gran atractico artistico de la ciudad, las Galleria dell’Accademia no se quedan cortas… es aquí que se encuentra, entre muchas otras obras de arte, una de las estatuas más conocidas del mundo: el David de Miguel Angel.

› Mejores obras de la Galería de la Academia

  • El David de Miguel Ángel
  • Coronación de la Virgen por Jacopo Di Cione
  • Rapto de las Sabinas por Jean de Boulogne
  • Los esclavos de Miguel Ángel
  • Árbol de la Vida de Pacino di Buonaguida

Te recomendamos hacer una visita guiada, para no perderte por los infinitos pasillos y perder tiempo precioso.

⭐ Te contamos cómo visitar la Galería de la Academia en Florencia

que ver en florencia

10. Fontana del Porcellino

Sí, el David es la estatua más bonita de Florencia pero ¿sabías que la estatua de un cerdito (es más bien un jabalí) es de las más codiciadas? Entendiste bien: otra cosa que ver y hacer en Florencia es acercarse a la Fontana del Porcellino: si le pones una moneda en la boca y al caer esta desaparece entre las rejillas, tendrás suerte! Se encuentra en el Mercato Nuovo.

⭐ Es uno de los lugares más sorprendentes que visitar en Florencia del que te hablamos con más detalle en nuestro artículo de curiosidades de Florencia.

11. Prueba el mejor helado de Florencia

Sería un verdadero delito estar en Florencia y quedarse sin catar su mejor helado… para nosotros, sin dudas, es el de la Gelateria dé Neri, en Via dei Neri, 9/11R. Pruébalo y nos cuentas 😉

12. Mercato Centrale de Florencia

¿Eres un viajero foodie? Entonces tienes que acercarte al Mercato Centrale, un mercado donde no solo hay puestos de productos frescos y típicos… también hay locales donde preparan algunos de los platos florentinos más famosos. ¿Te animarás a probar el lampredotto?

En la planta baja hay muchos puestos de comida fresca y algún que otro local legendario pero nuestro consejo es que subas hasta la planta de arriba: allí han montado todo un paraíso para foodies con locales de todo tipo (pasta, pizza, bocadillos, dumplings, helados, pasteleria…). Vamos, todo un lujazo para los viajeros que aman degustar productos locales o experimentar con la comida.

13. Palacio Pitti

Es imposible hablar de Florencia sin nombrar a la familia que le regaló la fama: los Médici. Fueron la más influyente familia florentina en el Renacimiento, la época dorada de la ciudad y entre sus miembros encontramos Papas, mecenas, dirigentes y hasta reinas. El Palacio Pitti fue residencia de esta familia y, a lo largo de la historia también se utilizó como centro militar de Napoléon I y hasta como residencia de la Monarquía Italiana.

Curiosidad: desde este Palacio sale el Corredor Vasariano, un enorme pasillo mandado a construir por orden de los Medici para poder llegar al Palazzo Vecchio sin tener que pisar la calle ni mezclarse con los habitantes de la ciudad.

Visitar el Palazzo Pitti es recomendable ya que en el interior hay diferentes galerías de arte, museos y aquí, además, está uno de los parques monumentales más destacados de Florencia: los bonitos Jardines de Boboli.

⭐ Hay posibilidad de hacer un free tour de los Medici, para conocer en detalle esta Familia tan influyente en la historia de Florencia.

14. Basílica de Santa Croce

La primera vez que vimos la Basílica de Santa Croce o Basílica de la Santa Cruz flipamos muy fuerte. ¿Es o no es una maravilla? En su interior se encuentran las tumbas de ilustres personajes italianos, como Dante, el autor de la Divina Comedia, Galileo Galilei o Miguel Ángel, entre otros. No por nada esta basílica se conoce también como el Panteón de las glorias italianas.

que ver y hacer en florencia

15. Jardín de las Rosas

Si necesitas descansar, rodearte de verde y pasear entre flores, apuntas este lugar: Jardín de las Rosas. Se encuentra entre el Arno y Piazzale Michelangelo y ofrece unas vistas brutales de la ciudad.

16. Piazzale Michelangelo

Uno de nuestros planes favoritos que hacer en Florencia es subir al Piazzale de Michelangelo, un mirador panorámico desde donde verás la ciudad a tus pies. ¿Cuándo ir? Mejor al amanecer cuando no haya nadie más, o al atardecer, lleno de otros viajeros… pero sin duda maravilloso 🙂

Hay puestecitos donde comprar una cerveza fresquita: degustar una Birra Moretti fresquita mientras disfrutas de las vistas de Florencia, no tiene precio. Buenom probablemente 3€ o por ahí.

Cómo llegar al Piazzale Michelangelo

Para llegar tienes dos opciones: subirte al bus número 12 o 13 o pegarte un paseíto desde el Ponte Vecchio. Nosotros iríamos en bus y volveríamos caminando, para ahorrarnos la subida 😉

que ver en florencia, foto del piazzale michelangelo

17. Prueba un vaso de Chianti, algo que hacer en Florencia sí o sí

Si te apasionan los vinos no puedes no brindar con una copa de Chianti, uno de los vinos más famosos de la Toscana. Y qué mejor que hacerlo en la propia región de Chianti.

Nosotros lo hicimos durante nuestra ruta en coche por la Toscana, pero si no conduces o prefieres hacer una excursión diaria, hay muchas agencias que organizan viajes diarios que incluyen transporte, guía en castellano, visita a bodegas con degustación de vinos y comida. Estos tours te llevan a descubrir otro lado de la Toscana, el rural, auténtico y típico!

Extra: ya que estamos en harina, otra de las cosas que hacer en Florencia es probar el postre local: Cantucci y vin santo, unas galletas duras de almendras que se empapan en un vino dulce delicioso!

18. Barrio de Oltrarno

Este barrio, que como indica la palabra se halla «al otro lado del Arno» es de las zonas más guay de Florencia. No lo decimos nosotros, la misma Lonely Planet lo declaró el barrio más cool del mundo 🙂 Un plan genial aquí es ir a hacer un aperitivo italiano. ¿Qué es? A esos de las 18-19 muchos locales ofrecen por un precio fijo (aprox 10€) una bebida (prueba lo Spritz Aperol) y comida buffet.

19. Shopping de lujo

No es nuestro caso, pero si eres un loco de la moda y quieres aprovechar el viaje a Florencia para hacer algo de shopping, hay dos calles que tienes que visitar para echar un vistazo a las mejores tiendas y firmas: via dei Calzaiuoli y via dei Tornabuoni.

20. Museo Arqueológico Nacional de Florencia

Una de las cosas más entretenidas que hacer en Florencia con niños es visitar el Museo Egipcio, una de las más destacadas secciones del Museo Arqueológico Nacional. Tras el de Turín es el más importante de Italia y si a tus peques le gusta la historia, pues, seguro que aquí se lo pasarán pipas. Y el resto del museo mola también, eh!

que visitar en florencia

Más cosas que hacer en Florencia

Desde luego nos dejamos en el tintero un montón de sitios que ver y cosas que hacer en Florencia, como por ejemplo acercarse a la Sinagoga, pisar el Puente de Santa Trinità, disfrutar del bonito acento de los toscanos (que, por ejemplo, en lugar de Coca-Cola dicen jhojha jhola), conocer la Iglesia de San Miniato al Monte, o comerse la famosa schiacciata dell’Antico Vinaio.

Y por supuesto, realiza alguna excursión por los alrededores. La región de la Toscana es mundialmente conocida por sus paisajes de campiña, por sus campos de flores y sus pueblecitos llenos de encanto. Aquí te recomendamos cuales son las mejores escapadas de un día desde Florencia, pero te adelantamos que nuestra favorita es la que te lleva a conocer 3 de los sitios top de Toscana: Siena, San Gimignano y Pisa.

Estos planes que te hemos presentado nos parecen de lo mejorcito que ver y hacer en Florencia en un día, o dos, tres y los que tengas.

Para planificar tu viaje a Florencia, recuerda leer estos artículos:

Cúpula de Brunelleschi Florencia

Como ves, Florencia es una ciudad apasionante. ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad toscana? Nosotros estamos locos por regresar.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Italia

QUE VER Y HACER EN FLORENCIA

35 comentarios en “20 cosas que hacer y que ver en Florencia”

  1. ya tome mis notas estare alla el prox. mes paseando durante 4 semanas espero recorrer todos estos lugares es mi primer viaje a Italia.

  2. Ya tome tona de todo! me encanta que den consejos de la comida! es lo que mas me gusta cuando salgo de viaje…en quince dias estare por Florencia y Pisa!!!! ya les contare 🙂

  3. Hola, soy Argentina y en Marzo estare en Italia con mi novio. Lei todos los post de su blog y muero de la emocion por viajar. Gracias por contar tantos detalles de ciudades tan preciosas.

  4. Hola, el mes de juilo/2016 vamos a venir a Florencia ,estaremos 8 dias, no se si son demasiados dias, queremos dormir en Florencia i despues hacer viajes de ida i vuelta a Pisa i venecia, por favor si alguien nos puede guiar un poco que ver,restaurantes, transporte publico para ir a Pisa i Venecia,etc,os lo agradeceremos mi email es: jocatom@gmail.com

  5. Hola chicos! como andan?

    La verdad es un placer leer su blog, casi casi como si nosotros estuviéramos ahí!

    En un mes vamos a Italia, nos recomiendan conocer Pisa? Teniendo en cuenta que estaremos solo 2 días en Florencia.

    Gracias!! Son lo más!

    1. Hola Sabrina, quizas teniendo solo dos días para Florencia no merezca la pena acercarse a Pisa, aunque si os gestionáis bien el tiempo, podéis hacer una escapadita rápida. En Pisa bastan un par de horas para recorrer la zona monumental. Un saludo y gracias por leernos!

  6. Mucho ojo con los taxistas son unos auténticos ladrones , una carrera de 150 metros 29 euros.y un trato muy maleducado incluso grosero

  7. Hola! Me voy de viaje a Florencia y he leído tu post, está genial pienso seguirlo todo. Pero tengo una pregunta , he visto lo de Spritz Aperol, lo busco en Google Maps y no me sale, quizá ya no exista, sabes la dirección?
    Muchas gracias! Un saludo!

    1. Bien, al menos te hemos sacado una risa… En realidad damos opción de hacerlo por libre, te invitamos a que leas los artículos que tenemos de Florencia y del resto de ciudades y lugares donde hemos estado, a ver si cambia tu opinión. Un saludo

  8. Hola, os importaría recomendarme un par de locales donde tomar el aperitivo y tengan buffet en Florencia, porque la idea la tengo clara pero no sé muy bien donde ir, un par de locales o una zona donde sea fácil encontrarlos. Muchas gracias!

    Tenéis un blog genial, me está ayudando mucho con el viaje al norte de Italia, ofreceis información muy práctica que se agradece un montón.

  9. MUY BUENOS daTOS!estamos viajando con mi hermana en el mes de abril. vamos de venecia a florencia. tengo que buscar hospedaje para Florencia. Busco economico y practico . qué zona recomiendan en Florencia.? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio