ITINERARIO DE UNO Y DOS DÍAS EN FLORENCIA (2019)

Este artículo está destinado a aquellos que tienen pensado pasar uno o dos días en Florencia. Os presentamos el itinerario de uno y dos días en Florencia, con todo lo que visitar, donde comer y mapas del recorrido.

Hay muchísimas razones por las que todo el mundo debería ir a Florencia al menos una vez en la vida. Además de su incomparable belleza, de su importancia en la historia italiana, de sus magníficos rincones, de su extraordinaria gente, de sus bellos atardeceres, de su influencia en la cultura renacentista y posterior… además de todo eso es que en Florencia se como de narices!

Si quieres más información, visita nuestra GUÍA DE UN VIAJE A FLORENCIA

Por todo lo expuesto anteriormente y por un millón de razones más, deberías sacar tiempo de donde sea, incluso faltando a la comunión de tu primo o a la boda de tu hermana, para visitar Florencia. Aquí te traemos un itinerario por Florencia de dos días para ver lo mejor de esta increíble ciudad aprovechando el tiempo al máximo. También propondremos un itinerario ajustado para los que solo disponen de un día (uff, que lastima).

Pequeña introducción

Florencia es la ciudad más importante de la Toscana y base perfecta para recorrer esta hermosa región. Fue capital de Italia entre los años 1865 y 1871, aunque su importancia se remonda a la Edad Media cuando era un destacado centro cultural y económico. Sin embargo el verdadero boom se produjo en el Renacimiento y es que cuando se piensa en Florencia se piensa en el Renacimiento, gracias en buena parte  a los «mecenas«. Pero ¿qué son estos mecenas? Son familias influyentes que arropaban bajo su poder a un grupo de artistas para que trabajaran para ellos.

En Florencia hubo una familia que sobresalió por encima del resto: los Medici. Sus miembros se movían en las más altas esferas de la sociedad italiana (y europea): banqueros, duques, cardenales, papas… Entre sus inquietudes estaba la de potenciar la cultura, el arte y la arquitectura, para lo cual patrocinaron a genios de la talla de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci o Botticelli, que en esta época crearon las obras más impresionantes del Renacimiento Italiano, obras que hoy podemos apreciar paseando por las calles de Florencia o bien en alguno de los museos de la ciudad, sus dos imprescindibles son: la Galería de la Academia y la Galería de los Uffizi.

Recorrido de dos días en Florencia

Para disfrutar plenamente de Florencia aconsejamos estar por lo menos dos días. A continuación os presentamos un recorrido con las visitas imprescindibles para que nos perdáis nada de nada:

DÍA 1


Podemos empezar el recorrido con uno de los platos fuertes de Florencia: la Piazza della Signoria, el centro político de la ciudad y uno de los lugares más especiales. Tres son los elementos que no pueden escaparse a nuestros sentidos:

Palazzo Vecchio: es la sede del ayuntamiento desde que se finalizó en el siglo XIV y se caracteriza por su torre campanario de 94 metros, la denominada torre de Arnolfo, en cuya cúspide se puede observar una estancia con unos pequeños vanos llamada el «Alberghetto», en la que se retuvieron a presos de la talla de Cosme el Viejo (el fundador de la dinastía de los Medici) o Girolamo Savonarola (un monje dominico que persiguió la inmoralidad papal hasta ser condenado y quemado en la propia Piazza della Signoria). En el patio interior del palacio se puede ver la «Fontana con il putto», una fuente con la figura de un cupido.

Curiosidad:
Acércate al muro del palacio tras la estatua de Hércules y verás esculpido el perfil de un hombre, es el llamado «retrato escondido«. Según la leyenda fue el mismísimo Michelangelo el autor de este relieve. Al parecer, siempre que pasaba por las inmediaciones del palacio era parado por la misma persona, que le daba la chapa con sus problemas personales. Un día Miguel Ángel aburrido y con sus instrumentos de trabajo a mano no se le ocurrió otra cosa que tallar el perfil de este hombre mientras él seguía desahogándose.

En la plaza hay algunas estatuas importantes como:

  • El Hércules y Caco de Baccio Bandinelli
  • El monumento ecuestre de Cosme I
  • La fuente de Neptuno
  • La copia del Marzocco de Donatello (el león que apoya la pata sobre el giglio fiorentino y que es un símbolo de la ciudad)
  • Y la copia del David de Miguel Ángel (los originales se custodian respectivamente en el la Galeria Bargello y en la Galería de la Academia)

La Loggia dei Lanzi, un museo al aire libre con algunas de las mejores esculturas pertenecientes a la familia Medici, entre las que destacan el Perseo de Benvenuto Cellini o il Ratto delle Sabine de Giambologna. La estatua de Perseo tiene una curiosidad, si la observas desde su parte trasera verás que en su nuca se dibuja una cara, al parecer el autorretrato de Benvenuto Cellini.

 

Al lado de esta plaza se encuentra la Galeria degli Uffizi, aunque la dejaremos para el segundo día. Consejo: si tienes pensado visitar los Uffizi, la Galleria dell’Accademia y te interesa hacer un tour guíado por Florencia, mira este tour combinado, puede que te interese 🙂

Nuestra siguiente parada será la Loggia del Mercado Nuevo (o Mercato del Porcellino), un mercado donde se resguardan algunos puestos de souvenirs. Aunque es interesante su fuente del Porcellino, un jabalí muy simpático con una leyenda: dicen que trae suerte acariciar el morro del gracioso jabalí de bronce. Pero hay que hacerlo de esta forma: primero se frota su morro y a continuación se pone una moneda en la boca y se deja caer: si la moneda traspasa la rejilla del desagüe traerá buena suerte, de lo contrario date por muerto.

Seguiremos por Via Porta Rossa o Via delle Terme hasta el cruce con la famosa Via Tornabuoni a la altura del Palazzo Bartolini Salimbeni. Es considerada una de las calles más elegantes de la ciudad y recorriéndola veremos tiendas de las marcas más selectas del mundo.

Giraremos a la derecha y en un par de pasos nos toparemos con el Palazzo Strozzi haciendo esquina. Es un monumental edificio con un no menos impresionante patio interior abierto al público. Data del siglo XV y es un ejemplo claro del típico palacio renacentista. Fue mandado construir por la familia Strozzi (adversarios de los Médici para convertirse en la familia más influyente de Florencia) con la idea de ser el palacio más majestuoso de la ciudad, para lo cual se derribaron 15 edificios adyacentes. En la actualidad en su interior tienen lugar exposiciones de arte.

Rodeando el palacio nos encaminamos por Via degli Strozzi hacia la Piazza della Repubblica a la que accederemos cruzando por debajo del Arco del Trinfo, llamado l’Arcone. Esta plaza es la más grande de Florencia y ha sido el centro de la ciudad ya desde su época romana: aquí se encontraba el foro y era el punto de cruce de las dos vías principales, el Cardus y el Decumanus:

  • Cardus corresponde a las actuales via Roma, via Calimala y via Por Santa Maria.
  • Decumanus era las actuales via del Corso, via degli Speziali y via degli Strozzi.

Fue el lugar donde se establecían los mercados de la ciudad y posteriormente el gueto judío. Hoy en día se ha convertido en un lugar perfecto para hacer una parada y tomar un café en alguna de sus terrazas, darse una vuelta por la librería Feltrinelli (con cafetería interior) o visitar el histórico café literario Giubbe Rosse.

¿Repusiste fuerzas? Te conviene porque lo que viene a continuación merece toda tu atención: no es otra cosa que la Piazza del Duomo, quizás la razón de tu visita a Florencia. En esta plaza se encuentra el impresionante conjunto de la Catedral de Florencia, el Campanille de Giotto y el Baptistero de San Juan:

Duomo de Santa Maria del Fiore: su construcción se inició en el siglo XIII y destaca por su famosa cúpula, obra de Brunelleschi, de 45 metros de diámetro y 114 metros de altura. Se puede subir hasta su mirador para obtener unas estupendas vistas, para ello existe un pase que incluye la catedral, la cúpula, el campanario, el baptisterio, la cripta y el museo y cuesta 18€.

Campanille: un campanario independiente diseñado por Giotto y con una altura de 84 metros.

Baptisterio de San Juan: los baptisterios son edificios que acompañan a las basílicas y donde se encuentra la pila bautismal y se celebran los bautizos. Por este concretamente pasaron Dante Alighieri y muchos de los grandes hombres del renacimiento florentino. De él destacan las llamadas «Puertas del Paraíso», obra de Ghiberti, con bajorrelieves de bronce dorado.

El conjunto está recubierto por mármol florentino de colores vivos y constituye la joya de la corona de esta maravillosa ciudad.

Dejamos atrás la Piazza del Duomo para dirigirnos hacia la estación de tren. En via dei Cerretani a nuestra izquierda se encuentra la pequeña iglesia de Santa Maria Maggiore. Aparentemente no tiene nada que destaque, pero si nos fijamos bien en su fachada encontraremos un elemento que sobresale sospechosamente: no te asustes, se trata del rostro de una mujer esculpido en piedra, la llamada «cabeza petrificada«.

Según la leyenda el ilustrado Cecco d’Ascoli fue condenado a muerte por practicar las artes de la hechicería. De camino a la Piazza della Santa Croce, donde sería ajusticiado, el preso se detuvo un instante justo frente a esta iglesia suplicando un trago de agua. Entonces apareció una mujer (conocida como Berta) que, sacando la cabeza desde su ventana, le negó todo tipo de líquidos con la idea de que un alquimista como él podía usar cualquier elemento para atraer el poder del diablo y conseguir su liberación. Según la historia la mujer gritó «Si bebe, no se quemará» a lo que  Cecco d’Ascoli le respondió airadamente «Y tu no levantarás jamás la cabeza de ahí». En efecto, la cabeza petrificada todavía permanece en ese lugar, esperando ser liberada del hechizo.

Si continuamos recto llegaremos a los jardines de Piazza di Santa Maria Novella, con la iglesia del mismo nombre al otro lado. Data del siglo XIII y cuenta con una preciosa fachada de mármol blanco y verde y un bonito interior gótico. Aunque entrar te costará 7,5€.

En la parte trasera, en Via della Scala 16, se encuentra la Farmaceutica di Santa Maria Novella, considerada como la farmacia más antigua de Europa que data del año 1221 y que todavía hoy en día sigue prestando servicio. En realidad lo que puedes encontrar son lociones, cremas, perfume, etc…

Cerquita de aquí encontramos otro conjunto de edificios de cierta importancia: son la Capilla de los Medici, la Basílica de San Lorenzo y la Biblioteca Laurenziana. La basílica era la parroquia de la familia Medici y aparentemente destaca por su fachada inacabada, aunque en su interior se encuentran interesantes capillas y obras de arte. En el conjunto trabajaron artistas de la talla de Brunelleschi o Miguel Angel. Además la biblioteca acoge más de 11.000 manuscritos, siendo una de las más importantes de Italia.

A estas alturas del día seguramente tengamos más hambre que el perro de un ciego, ya es hora de jalar! Pues no hay mejor sitio que el Mercato Centrale (o Mercato di San Lorenzo). Está rodeado de puestos de todo tipo pero lo mejor se encuentra en su interior: en la planta baja podrás encontrarte charcuterías, carnicerías, fruterías, etc… pero también pequeños restaurantes con especialidades de Florencia y rinconcitos de mesas y taburetes para que los degustes tranquilamente. Es la hora de probar il panino con lampredotto (tripas de vaca) o la pappa col pomodoro (una especie de sopa de tomate con pan). La planta superior es todo un espectáculo para los foodies: aquí se encuentra una variedad de restaurantes de calidad con productos como la fiorentina (chuletón de ternera), trufas o crostini de hígado.

Con la tripa llena volvemos a pasar por la basílica de San Lorenzo y rodeamos el Palazzo Medici Riccardi, el que fue el cuartel general de la familia Medici y que alberga un museo.

Continuando por Via Cavour dejaremos en la paralela Via Ricasoli la Galleria della Accademia. Si tienes tiempo y ganas puedes visitarla, en ella se encuentra el famoso David de Miguel Angel, entre otras importantes obras del mismo autor y colecciones de pintores toscanos de los siglos XIII al XVI.

Nosotros preferimos dejarlo de lado y seguir hasta la Piazza San Marco, un nudo de comunicaciones de los buses urbanos importante, donde se encuentran la iglesia y el convento del mismo nombre, en una época centro intelectual de la ciudad.

Desde aquí giramos a la derecha para llegar a la sorprendente Piazza della Santissima Annunziata, una armoniosa y bellísima plaza porticada, con la iglesia de la Santissima Annunziata (de entrada libre y bonito techo) a un lado y el Ospedale degli Innocenti al otro. Se trataba de un orfanato para los niños abandonados de Florencia. En un extremo de su patio exterior se abre la «ruota degli innocenti», una ventana donde eran depositados los niños sin que se pudiera descubrir la identidad de los padres. En la actualidad alberga un museo para niños con una entrada de 2€.

Desde la puerta de la iglesia se obtienen unas vistas muy bonitas de la plaza y de la catedral asomándose al final de la calle frente a nosotros. Si tienes que hacer un descanso este es un buen lugar, te recomendamos Un caffe, una cafetería con mucho encanto en la entrada a la plaza.

Tocará seguir caminando durante un tiempo por este tranquilo barrio para llegar hasta la Sinagoga, un edificio imponente del siglo XIX de bonitas cúpulas verdes y exuberante jardín. Probablemente lo verás vigilado por una pareja de militares.

Seguiremos callejeando para llegar al Mercado di Sant’Ambrogio, que aunque no es tan impresionante como el de San Lorenzo, merece una visita y, si tienes hambre, también puedes picar alguna que otra cosa. Pero si lo que quieres es sentarte en una terracita, mejor acércate hasta la Piazza delle Murate, en el interior de la antigua cárcel de Florencia, donde hay un café literario muy chulo.

Para rematar el día volveremos hacia el centro de Florencia pasando por la Basílica di Santa Croce, de dimensiones considerables y con una bonita fachada. Se le llama «El templo de las glorias italianas» por alojar las tumbas de personajes importantes como Miguel Angel o Galileo. La entrada cuesta 8€.

La Piazza Santa Croce está rodeada de bonitos palacios y era el lugar perfecto para desarrollar fiestas y manifestaciones incluso hoy en día, como el mercado de Navidad o el «calcio in costume», que cada junio se sigue celebrando. En la misma plaza se encuentra la estatua de Dante Aligheri, que como sabéis nació en Florencia y es autor de La Divina Comedia, considerada la obra maestra de la literatura italiana.

Podemos volver a nuestro alojamiento con un buen dolor de piernas pero satisfechos por haber hecho un recorrido ideal por el casco histórico de Florencia.

DÍA 2


Para este segundo día habíamos dejado la entrada a la Galleria degli Uffizi, pues ya es hora de visitarla. Se localiza en un majestuoso edificio diseñado por Varsari en el siglo XVI como sede de la familia Medici. Este museo, uno de los más importantes del mundo en cuanto a pintura, expone obras de diferentes periodos y artistas,  pero su joya de la corona es la colección de las mejores pinturas renacentistas italianas, con autores como Rafael, Botticelli, Tiziano, LeonardoDa Vinci o Michelangelo.

¿Cuanto cuesta la entrada a los Uffizi? Desde marzo hasta octubre la entrada vale 20€ (10€ si tienes entre 17 y 25 años). Desde noviembre hasta febrero: entrada vale 12€ (6€ si tienes entre 17 y 25 años).

Tras el subidón de cultura podemos acercarnos a una pequeña iglesia en el corazón de Florencia, es la Iglesia dei Santi Apostoli donde se custodian tres piedras extraídas del santo sepulcro y traídas a Florencia por Pazzino dei Pazzi tras la primera Cruzada en tierra Santa en 1101.

Ya va siendo hora de acercarnos al río Arno, y lo mejor es cruzarlo por uno de los puentes más especiales que existen en tooooodo el mundo: el Ponte Vecchio. Se considera el puente más antiguo de Florencia y en la actualidad es el lugar elegido por negocios de joyerías de lujo, aunque antiguamente los locales eran ocupados por  peleteros y curtidores. Fue el único puente resistió en pie tras los bombardeos de la II GM y se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Una vez al otro lado del Arno iniciamos nuestro recorrido por el barrio de Oltrarno y nuestra primera parada es el Palazzo Pitti, que ocuparon los Medici en el siglo XV una vez abandonaron el Palazzo della Signoria (Palazzo Vecchio desde entonces) y cuyo hecho influyó en el florecimiento de este barrio. Durante años ha sido ampliado y mejorado y en la actualidad se ha convertido en uno de los complejos artísticos más importantes de la ciudad con varios muestras y museos, además de albergar los bonitos y enormes jardines de Boboli.

De aquí seguimos nuestro camino hasta la Piazza Santo Spirito, una de las plazas con más vida y más auténticas de Oltrarno. Aquí se levanta la Basilica del Santo Spirito proyectada por Brunelleschi en 1444. Puedes completar la visita a esta zona con el complejo de Santa María del Carmine, con los frescos de la capilla Brancacci obra de Masaccio.

Si las tripas ya te empiezan a sonar en las inmediaciones hay dos restaurantes que te recomendamos:

  • I’Raddi: con platos de entre 3€ a 12€.
  • I’ Brindellone: un buen lugar para probar la fiorentina.

Para bajar la comida nada mejor que un buen paseo por la ribera del Arno para dirigirnos hasta el mirador del Piazzale Michelangelo… aunque nosotros preferimos ir en bus, que los pies ya nos están mirando con malos ojos. Así que acercate hasta el Ponte alla Carraia y espera el bus número 12 (eso sí, compra primero los billetes en algún estanco o quiosco, el precio es de 1,30€).

Pero en vez de bajarte en la última parada hazlo en la Abbazia di San Miniato al Monte, un ejemplo del románico en Italia, desde donde obtendrás bonitas vistas panorámicas. Según la leyenda en este lugar fue donde cayó muerto San Miniato, el primer mártir de Florencia, tras haber sido decapitado en las persecuciones de los cristianos en el año 250 y donde llegó tranquilamente con su cabeza en la mano.

Sin embargo para tener verdaderamente Florencia a tus pies acércate caminando hasta el mirador de Piazzale Michelangelo, sencillamente impresionante. Desde aquí si empiezas a bajar puedes pasar por el Giardino della Rose, que como su nombre indica es un pequeño parque con rosales y estatuas del artista belga Folon, donadas por su viuda tras la muerte de este.

Seguimos bajando y tras cruzar el Ponte Alle Grazie volvemos de nuevo al centro de Florencia para despedirnos de esta hermosa ciudad que nos ha robado para siempre el corazón.

Recorrido de un día en Florencia

Si solo tienes a disposición un día en Florencia, llegando en tren por la mañana y partiendo desde la misma estación por la noche, te recomendamos un itinerario parecido a este:

  • Santa Maria Novella
  • Piazza del Duomo
  • Piazza della Repubblica
  • Palazzo Strozzi
  • Via dè Tornabuoni
  • Mercato del Porcellino
  • Piazza della Signoria
  • Palazzo Vecchio
  • Ponte Vecchio
  • Piazzale Michelangelo (bus 12)
  • Basilica di Santa Croce
  • Sinagoga
  • Piazza della Santissima Annunziata
  • Basilica  di San Lorenzo
  • Mercato Centrale

Este es un itinerario perfecto para disfrutar de Florencia en uno o dos días. Esperamos que te sirva!

¿Tienes más tiempo? Visita San Gimignano, Siena y la zona del Chianti. Si no quieres alquilar coche puedes apuntarte a un tour como este. Es una zona preciosa!!

Información útil

:: ¿Dónde dormir en Florencia?

Nos alojamos en un bonito y cómodo estudio que encontramos en Wimdu. La localización fue la mejor: a pocos metros de Piazza della Signoria y justo delante del Antico Vinaio 🙂 El estudio, completamente equipado, constaba de cocina, baño con ducha, cama matrimonial, televisión y wifi. El precio es de unos 80€ por noche.

:: ¿Cómo llegar a Florencia?

Nosotros llegamos desde Venecia con el bus de la empresa Megabus. Nos costó 5€ cada uno (más 0,50€ de gestión). Salió a las 09.30 desde la parada de Tronchetto y llegó a Florencia (Piazzale Montelungo) a las 13.00.

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Florencia: http://bit.ly/2mX38yz

Alojamiento barato en Florencia: https://booki.ng/2OxfBps

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentohttps://www.mochileandoporelmundo.com/ir/airbnb

Actividades en español en Florencia: http://bit.ly/2NYXGXD

Alquila un coche con los mejores descuentos: http://bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentohttp://bit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Florencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

16 comentarios en “ITINERARIO DE UNO Y DOS DÍAS EN FLORENCIA (2019)”

  1. Tenéis ya preparado el articulo de «Dónde comer barato en Florencia» ? voy a finales de agosto y me gustaría conocer unos cuantos sitios mas de comida buena, bonita y barata 😀
    Muy gran artículo, me va a servir de mucha ayuda.

  2. Hola!
    Solo escribía para decirte que tanto tus post sobre Florencia, así como los de Roma, Siena y Pisa nos han sido de gran ayuda en nuestro viaje a Italia la semana pasada. No dudaremos en volver a consultar tu blog para próximas escapadas. ¡Enhorabuena por todo el curro que te debe suponer llevar esto tan bien!
    Un abrazo!

  3. Hola, chicos! Gracias por la info sobre Florencia. Vamos por dos días y el itinerario que armaron parece muy bueno.
    El artículo ha sido de mucha ayuda!! Gracias por compartilo.

  4. Hola,
    Me encanta vuestro página, siempre que salgo de viaje me gusta mirarla,
    Una preguntilla con respecto a Roma y Florencia, cuando estuve en Berlín compré una tarjeta por 25 € que me servía durante tres días para ver todos los museos de la ciudad, quisiera saber si en Roma y Florencia hay algo similar porque tengo previsto ir este verano.

    Muchas gracias
    Mercedes

  5. Gracias por tus recomendaciones. Vamos en Julio and Italia y estamos decidiendo entre dos días en Florencia y tres en Roma o viceversa. Cual seria tu recomendación?

  6. Hola!!!
    Os he descubierto hace poco y me encanta lo que hacéis!!!! Mil gracias!!!
    Vamos a ir a Pisa y queremos ir un día a Pisa y de allí ir a Florencia 2 días, dudas, entiendo que ni en Pisa ni en Florencia necesitamos coche, cómo podemos ir de Pisa a Florencia? Tren? Bus?
    Mi gracias anticipadas!!!

    1. Hola Sara! Muuuuchas gracias!! Lo mejor es ir en tren, durante el día hay bastantes horarios y no necesitáis reserva si vais en un regional (es nuestro consejos). Simplemente os acercáis a la estación un ratito antes de que salga, compráis el billete (en la taquilla o en las máquinas) y al tren! Podéis ver todos los horarios y precios en la web de trenitalia. Un abrazo fuerte y feliz viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba