10 cosas que ver y hacer en Sudáfrica

Pocos países son tan completos a nivel natural y cultural como la Nación Arcoíris. Acabamos de pasar un mes allí y ambos coincidimos en que este ha sido uno de los mejores viajes de siempre... Empezamos la ruta en la cosmopolita Ciudad del Cabo, que nos dejó boquiabiertos y tras recorrer toda la costa sur y hacer un mini pit-stop en Esuatini, llegamos al Parque Nacional Kruger, donde pasamos una semana espectacular. Si tu también tienes en mente una aventurilla africana, en este post vamos a contarte cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Sudáfrica, los 10 rincones que más nos gustaron de todo el país.

Y no pienses que todo se centra en animales y naturaleza, lo cierto es que las oportunidades aquí parecen ser casi infinitas: playas salvajes, animales en libertad, viñedos, montañas, museos interesantísimos y paisajes que enamoran a primera vista. Sudáfrica es una auténtica pasada y solo lo entenderás cuando aterrices, ¿te vienes a explorarla?

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Sudáfrica

10 imprescindibles que ver en Sudáfrica

La mejor manera de descubrir el país y conocer sus mayores tesoros es alquilar coche para moverse con plena libertad. Nosotros lo recogimos en el aeropuerto de Ciudad del Cabo nada más llegar y lo devolvimos en el de Johannesburgo 28 días después, antes de tomar el vuelo de regreso a España. Recorrer Sudáfrica en nuestro «piccolo e tondo» nos dio la flexibilidad necesaria para gestionarnos el tiempo y la ruta a nuestro ritmo, y nos parece la forma perfecta para moverte por el país.

⭐ Aquí te contamos un itinerario ideal por Sudáfrica de 2 y 3 semanas

En cuanto a la época de viaje, fuimos del 11 de octubre al 7 de noviembre, durante la primavera sudafricana. En principio es buena temporada, pues es el final de la estación seca, aunque nosotros encontramos algunas lluvias esporádicas en diferentes zonas y días. Pero no nos afectaron excesivamente (aparte de tener que atravesar ríos y carreteras embarradas).

Aclaramos que los puntos están en orden cronológico, no de preferencia. Dicho esto, ahora sí, vamos a ver los 10 imprescindibles de un viaje en Sudáfrica:

1. Ciudad del Cabo

En el extremo austral del gigantesco continente africano, Ciudad del Cabo se ubica entre la majestuosa Montaña de la Mesa y el resplandeciente Océano Atlántico. Fue nuestra puerta de entrada a Sudáfrica y desde el primer momento hubo feeling. Ciudad del Cabo te deja huella, te hace pensar, inspira y remueve algo dentro. Es una ciudad de contrastes y belleza indomable, donde el espíritu de Nelson Mandela sigue vivo y la naturaleza se impone con colores vivos, brisa salada y nubes caprichosas.

Los 3 días que pasamos en Ciudad del Cabo volaron y no nos hubiera importado quedarnos una temporadita, entre paseos a la orilla del mar, cafés con tostadas, excursiones y atardeceres espectaculares. En definitiva, nos pareció uno de los sitios más bonitos y agradables que visitar en Sudáfrica. Cuando vayas no puedes perderte estos planes: subir a la Table Mountain en teleférico, darte una vuelta por el ambientado A&V Waterfront, hacer una excursión en ferry a Robben Island, ascender al Lion’s Head o disfrutar de su imponente forma desde Signal Hill y relajarse en la cercana Camps Bay, donde hicimos base en Stone Cottage el Stone Cottage y estuvimos muy a gusto!

⭐ Descubre todo lo que ver y hacer en Ciudad del Cabo

Antes de un viaje a Sudáfrica nos parece imprescindible conocer un poquito acerca del apartheid, lo que pasó durante esos años tan oscuros y lo que representa en la actualidad. Para ayudarte a comprenderlo hemos preparado este post donde te hablamos del Apartheid en Sudáfrica (próximamente)

Vista Panorámica de Camps Bay en Ciudad del Cabo

2. Península del Cabo

No hay que alejarse mucho de Ciudad del Cabo para conocer otro rincón de Sudáfrica que promete paisajes que quitan el hipo, naturaleza salvaje y una dosis extra de vitamina D. Hablamos de la Península del Cabo, una extensión de terreno que se adentra en el Océano Atlántico y que formó parte de los cuadernos de bitácora de los grandes exploradores.

Dedicamos un día entero para recorrerla en coche y estas son las paradas que te recomendamos realizar sí o sí:

  • Hout Bay: un pequeño pueblo pesquero con una bahía muy fotogénica.
  • Chapman’s Peak Drive: una de las carreteras escénicas más impresionantes del país, con vistas panorámicas y paisajes costeros que quitan el hipo.
  • Cabo de Buena Esperanza: todo un símbolo de la Península, aunque NO es el punto más al sur de África como muchos creen —ese récord lo tiene el cercano Cabo de Agujas—.
  • Cape Point: a poca distancia del Cabo de Buena Esperanza, se encuentra este promontorio conocido por su belleza natural. Sube hasta el faro!
  • Boulders Beach: es la famosa playa donde vive una gran colonia de pingüinos africanos.
  • Muizenberg Beach: y sus características cabañas en la playa pintadas de colores brillantes.

⭐ Marchando un post lleno de info, consejos y detalles para visitar la Península del Cabo

Cabo de Buena Esperanza

3. Ruta por los viñedos de Sudáfrica

Una de las grandes sorpresas que nos llevamos en nuestro viaje fue descubrir que Sudáfrica tiene una enorme tradición vinícola y que existen varias regiones repletas de viñedos y bodegas repartidas por el país. De hecho, si eres un enólogo apasionado, ya sabrás que el vino sudafricano está cada vez más valorado a nivel internacional.

Tras investigar un poco decidimos centrarnos en la zona de las Winelands, concretamente en las ciudades de Stellenbosch y Franschhoek, probablemente las más famosas de Sudáfrica por su producción de vino, y la verdad es que lo disfrutamos mucho. Este territorio entre montañas es precioso, lleno de viñedos, bodegas de calidad y especialmente Franschhoek nos pareció una pequeña joya. Esta es una de las curiosidades de Sudáfrica que quizás no sabías.

Todas las bodegas ofrecen catas para degustar algunos de sus vinos más representativos, como Pinotage, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Shiraz. Lo mejor de todo es que los precios de estas catas son muy baratos y muchas bodegas son tesoros arquitectónicos con varios cientos de años de antigüedad. Nosotros hicimos una cata de 5 vinos por 70RM (unos 3,5€ al cambio) en la bodega Eikendal Vineyards.

Consejo: para evitar conducir puedes subir al «Franschhoek Wine Tram» (Tranvía del Vino de Franschhoek) que te permitirá recorrer algunos viñedos y bodegas de la región de una manera única y pintoresca: a bordo de un tranvía de madera. Info y precios aquí.

⭐ En este post te contamos en detalle nuestra visita a las Winelands de Sudáfrica y te hablamos de las mejores bodegas que visitar.

viñedos en las Winelands de Sudáfrica

4. Hermanus y tour de ballenas

Este pintoresco pueblo costero, ubicado a unas dos horas en coche de Ciudad del Cabo, es conocido por su belleza natural, su ambiente relajado pero especialmente ¡por las ballenas! Tal es su fama que se considera como el mejor lugar para avistar ballenas en Sudáfrica.

De junio a noviembre, las ballenas francas australes llegan a esta tranquila y segura bahía para aparearse y dar a luz a sus crías. Hay tours que permiten salir al encuentro de estos gigantes marinos de manera responsable y respetuosa. Te recomendamos reservar el tour en barco para ver ballenas con adelanto porque es una actividad muy popular y si no lo haces, correrás el riesgo de quedarte sin vivirla.

Más allá de eso, Hermanus es una parada muy agradable de camino a la Ruta Jardín. Y no tendrás que subirte en barco para admirar a estos gigantes del mar, solo tendrás que acercarte al Hermanus Cliff Path, un sendero costero de unos 11 km con miradores, banquillos y rincones en los que pararte a disfrutar del paisaje. Con un pelín de suerte y buena vista (no te olvides de los prismáticos), podrás presenciar los saltos de esas majestuosas criaturas.

Lo que no habíamos leído en ningún sitio es que mientras oteas el horizonte tendrás a unos curiosos animalillos peludos parecidos a las marmotas haciéndote compañía, son los damanes del Cabo ¡súper fufosillos!

⭐ Aquí te contamos todo lo que ver en Hermanus y la info sobre el tour de las ballenas

Walker Bay en tour de ballenas en Hermanus Sudáfrica

5. Las sorpresas de la Ruta Jardín

Otro plan top que hacer en Sudáfrica será recorrer la Ruta Jardín (Garden Route), una carretera escénica que serpentea por parte de la costa sur del país. Técnicamente empieza en Mossel Bay y termina en Porth Elizabeth, aunque los viajeros solemos incluir Hermanus y así “adelantar” su comienzo. Te esperan playas salvajes, bosques frondosos y Parques Naturales con buenas dosis de naturaleza y aventura.

Algunas de las paradas imprescindibles en esta ruta son: el agradable pueblo de Knysna, el Parque de Wilderness en el que combinar kayak y caminata por la jungla para llegar a una bonita cascada, o el Parque Nacional de Tsitsikamma que ocupa una extensión de 80 km a lo largo de la costa y es especialmente conocido por su ruta de los puentes colgantes.

⭐ Las cosas que ver en la Ruta Jardín son tantas y tan variadas que nos hemos currado un post específico y más detallado. Lo encuentras aquí: 10 cosas que ver y hacer en la Ruta Jardín.

kayak en el Tsitsikamma National Park

6. Parque de Elefantes Addo

A una horita de Porth Elizabeth se encuentra el Parque Nacional Addo, uno de los primeros Parques Nacionales creados en Sudáfrica. El principal motivo para visitarlo es poder conocer su gran población de elefantes (en sus comienzos solo contaba con 16 paquidermos, hoy hay más de 500!).

Pero hay que destacar que Addo no solo es famoso por los elefantes, cuenta también con la presencia de los otros Big Five (león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante) aunque no es fácil verlos. Alberga además una gran variedad de otras especies, como hienas, guepardos, jirafas, antílopes y una inmensa cantidad de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de la observación de aves.

Fue aquí donde vivimos una aventurilla, o mejor dicho, antes de llegar… Nos quedamos atrapados en el Ndlovu Addo River Lodge durante un par de días ya que nos pilló unas buenas tormentas y la carretera quedó inundada por varios ríos. Por suerte la cosa quedó en anécdota y tras un chute de adrenalina pudimos atravesar los dos ríos, pero por un rato nos vimos viviendo allí (no era mal sitio eh, todo lo contrario jeje).

Esos sustillos merecieron la pena ya solo para poder presenciar el baño de dos inmensos elefantes cuando, por fin, pisamos el Addo National Park. Fue la primera vez que vimos elefantes africanos y nos enamoramos al instante 🙂

elefantes jugando en el agua

7. Santa Lucía y Parque del Humedal de iSimangaliso

Si Hermanus es la capital de las ballenas, Santa Lucia lo es de los hipopótamos. Por aquí viven centenares de esos peculiares animales que incluso pasean a sus anchas por los jardines y las calles del pueblo. Pero hay que extremar las precauciones, aunque parecen torpes y apacibles, son de los animales más peligrosos, especialmente si se sienten amenazados. Son muy territoriales, agresivos y pueden atacar tanto en el agua como en tierra firme, así que es fundamental mantener la distancia y evitar provocarlos. Aún así, nos parecieron increíbles… y si ves un bebé hipo, te enamorarás a primera vista.

La mejor manera para verlos más de cerca y conocer más sobre sus hábitos, costumbres y amenazas, es realizar un tour en barco por el cercano estuario, mejor si es al atardecer. Fue de las mejores experiencias del viaje.

⭐ Aquí van unos consejos para realizar el tour de hipopótamos en Santa Lucia

Al día siguiente exploramos el Parque Humedal iSimangaliso a nuestro aire, en coche. Y allí también tuvimos unas cuantas sorpresas: volvimos a ver hipopótamos, elefantes, cebras, búfalos y un rinoceronte! Qué emoción, nuestro primer rino 🙂 Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, y ofrece a los visitantes la posibilidad de toparse con fauna local en una mezcla única de ecosistemas que incluyen humedales, manglares, bosques costeros y playas.

⭐ Te contamos nuestra experiencia en el Parque del Humedal de iSimangaliso

3 hipopótamos en Sudáfrica

8. Parque Nacional Kruger, el sitio más increíble de Sudáfrica

Y llegamos por fin a la joya de la corona de cada viaje a Sudáfrica que se precie: la visita del Parque Nacional Kruger. Nuestros amigos Claudia y Jairo nos hablaron tanto y tan bien de ese sitio que nuestras expectativas estaban altísimas y oye, el Kruger las superó. Pasamos una semana aquí, buscando animales a bordo de nuestro coche, durmiendo en los campings del parque, comiendo barbacoas y enamorándonos de los atardeceres de África y de su vida salvaje.

En las incontables horas que pasamos sentados en el coche vimos un montón de animales, incluso especies cuya existencia desconocíamos jeje, y tuvimos bastante suerte con los felinos. Es verdad que se nos quedó pendiente avistar los bonitos guepardos, pero pudimos tachar de la lista al leopardo y al león, y pudimos ver a Casper, el famoso león blanco del Kruger. El último día disfrutamos del atardecer mientras dos leones rugían a pocos metros de nosotros. Fue el broche de oro perfecto para despedirnos de este increíble parque. Volveremos, estamos seguros.

⭐ Hay tanto que decir sobre este parque que hemos decidido escribir un artículo dedicado, donde te damos unos cuantos consejos para visitar el Kruger

que ver en sudafrica: jirafa en el kruger

9. Ruta Panorama, otra maravilla que ver en Sudáfrica

Una ruta que se llama así no podría ser otra cosa que no sea panorámica, eso está claro 😉 Pero no nos imaginábamos hasta qué punto: cada pocos km nos topábamos con algo que nos «obligaba» a parar y sacar cientos de fotos. Si bien es una ruta que se puede recorrer en un día (hay gente que la hace entre el Kruger y Johannesburgo), nosotros decidimos dividirla en dos partes para tomárnoslo con calma, y no nos arrepentimos.

A lo largo de la Ruta Panorama podrás visitar algunos de los rincones más emblemáticos del Blyde River Canyon, el tercer cañón más grande del mundo, entre los que destacan formaciones rocosas peculiares como los 3 rondavels, miradores, cascadas, pozas de agua y pueblecitos que parecen haberse auto-criogenizado.

Nos alojamos en uno de ellos, Grasskop y volveríamos a ir ahora mismo por una sencilla razón: la comida de The Glass House Restaurant (menudo bobotie majo comimos) y para desayunar un pancake de Harry’s. De verdad, no dejes de incluir la Panoramic Route en tu itinerario: nos pareció una auténtica locura a nivel de paisajes, todo un viaje escénico que nos regaló uno de los mejores roadtrips que hemos realizado nunca.

⭐ Estos son los lugares imperdibles que visitar en la Ruta Panorama

que hacer en Sudáfrica ruta jardín

10. Johannesburgo

Una de las 3 capitales del país (sí, sí, oíste bien: Ciudad del Cabo, Pretoria y Johannesburgo son todas capitales) fue la última parada de nuestro viaje de 28 días a Sudáfrica. Tenemos que reconocer que llegamos un pelín cagados: habíamos leído que es una ciudad peculiar, con zonas complicadas y problemas de seguridad. Pero no todo es malo, Johannesburgo es también el motor económico y financiero del país, una ciudad dinámica, cada vez más cosmopolita, con una escena gastronómica interesante y varios sitios de interés a nivel turístico.

Nuestro plan era hacer un tour por la ciudad + Soweto, uno de los township más tristemente famosos a raíz de la homónima masacre, y visitar el Museo del Apartheid para bucear aún más a fondo en la historia del país. Pero el día que fuimos (martes), el museo estaba cerrado y cayó un tormentón legendario, por lo que decidimos abortar el plan. Una lastima y un motivo más para regresar a Sudáfrica.

Por lo menos disfrutamos de nuestro hotelito en la zona de Sandton, el The Catalyst, donde comimos como reyes jeje (prueba las albóndigas de lentejas estilo marroquí y la pasta carbonara, mmm). Ya sabes, a mal tiempo buena cara comida.

que ver y hacer en sudafrica

Más sitios que visitar en Sudáfrica

Un país tan grande como la Nación Arcoíris es imposible de conocer en un solo viaje y obvio, nos quedaron unos cuantos “pendientes”. Aquí van algunos lugares bonitos que visitar en Sudáfrica y un puñado de cosas que hacer:

  • Visitar las montañas Drakensberg, una cordillera con algunas de las montañas más altas de África meridional. También son un importante lugar de interés cultural: hay pinturas rupestres que datan de hace más de 40.000 años.
  • Ir al Parque Nacional Hluhluwe e iMfolozi, en el este del país, donde hay una gran población de rinocerontes.
  • Aunque si quieres conocer unos animales más curiosos, en Oudtshoorn podrás ver suricatas en libertad. Te tocará madrugar porque salen al amanecer.
  • No lejos de allí se encuentran las Cango Caves, un sistema de cuevas con formaciones preciosas y muy populares.
  • Los más valientes pueden hacer bungee jumping desde el puente Bloukrans o sandboarding en las dunas de Alexandria.
  • Surfear en Jeffrey’s Bay, el destino de surf más conocido del país.
  • La Reserva De Hoop nos ha parecido un sitio espectacular: tiene un paisaje diverso con dunas costeras, fynbos exuberantes y playas donde poder avistar ballenas en temporada. Aquí también vimos cebras de montaña, avestruces y bontebok (desde entonces, el animal espiritual de Rober).
  • El Cabo Agujas (o Agulhas) es el punto más al sur del continente africano, donde se encuentran el Océano Índico y el Atlántico. Ya solo por eso merece una visita.
  • Reserva una cena en el restaurante Gold, en Ciudad del Cabo, toda una experiencia gastronómica y cultural. Reserva con adelanto, que se peta!
  • También puedes hacer una excursión a Pretoria.

Llegamos al final del post pero tras recorrer Sudáfrica tenemos clarísimo que es un viajazo total, así que si te surgen dudas sobre si merece la pena ir o no… no te lo pienses: ¡este país te espera! ¿Conoces más cosas que hacer y lugares que ver en Sudáfrica? Ojalá podamos regresar pronto para seguir descubriendo sitios maravillosos, que nos quedaron unos cuantos en el tintero! ¿Te ha gustado el viaje?

Sigue el día a día del viaje a Sudáfrica en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

que ver en sudafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio