Itinerario de 2 y 3 semanas a Sudáfrica

¿Estás planificando un viaje a Sudáfrica y quieres saber cuál es la mejor ruta? ¿No tienes claro aún cuántos días son los ideales para sacarle todo el provecho al país? En este artículo te ayudamos a armar un itinerario perfecto de 2 y 3 semanas en Sudáfrica que incluya los lugares más emblemáticos, sin tener que morir en el intento.

Estuvimos casi un mes en nuestro primer viaje a Sudáfrica, en el que tratamos de visitar lo máximo posible pero tomándonos nuestros momentos de relax para saborear cada nuevo destino. No obstante creemos que con 3 semanas se puede organizar un señor viajazo, e incluso con 15 días si no dispones de tanto tiempo. ¿Todavía no nos crees? ¡Sigue leyendo para descubrir el mejor itinerario de viaje a Sudáfrica!

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Sudáfrica

Itinerario de 3 semanas a Sudáfrica

Sudáfrica se considera «el país menos africano de todo el continente» y entendemos los motivos. Su convulsa historia ha propiciado un desarrollo diferente al del resto de sus vecinos, con un futuro moldeado siempre por manos europeas. Este hecho ha conllevado un crecimiento económico importante, con el desarrollo de infraestructuras y una gran red empresarial, pero también el surgimiento de problemas sociales y desigualdades que todavía están latentes en todos los ámbitos de la vida.

Aparte de esto, la naturaleza fue generosa con Sudáfrica y en su amplio territorio se encuentran un sinfín de parques nacionales, reservas y ecosistemas en los que conviven montones de especies animales y plantas extraordinarias (ains que precioso el bontebok).

Esta combinación de país desarrollado con su increíble riqueza natural, a lo que hay que sumar una de las ciudades más asombrosas del planeta (hablamos de Ciudad del Cabo) hacen que Sudáfrica sea la mejor y más sencilla puerta de entrada para los que quieren explorar el continente africano. Safaris, playas, ciudades comerciales, cultura, gastronomía… Sudáfrica lo tiene todo! Y en un viaje de 2 o 3 semanas podrás llevarte un cachito de su esencia.

⭐ En este post te contamos las mejores 10 cosas que ver y hacer en Sudáfrica

mapa itinerario viaje a Sudáfrica 3 semanas
Itinerario de 3 semanas en Sudáfrica [Haz clic para ampliar]

Nuestro itinerario de viaje a Sudáfrica de 3 semanas

Como te adelantamos, en realidad nosotros estuvimos 27 días recorriendo el país por libre. Lo hicimos aterrizando en Ciudad del Cabo y saliendo desde Johannesburgo, y este sería nuestro primer consejo. Los precios de los vuelos multidestino son parecidos y de esta forma te ahorras un vuelo interno. Además acabarás la ruta con la guinda del pastel: el Kruger, ¡claro!

Datos generales de la ruta por Sudáfrica

Unas pequeñas pildoritas con información básica de nuestra ruta por Sudáfrica:

  • Punto de inicio: Ciudad del Cabo.
  • Punto final: Johannesburgo.
  • Transporte: sin duda la mejor manera de moverse es alquilando coche.
  • A tener en cuenta: hemos dividido el viaje en dos partes, para ahorrarnos los más de 1.000 km por la Wild Coast. Por tanto, habría dos alquileres de coche: el primero entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth y el segundo entre Durban y Johannesburgo.

⭐ No te pierdas nuestros consejos para conducir y alquilar coche en Sudáfrica

Ahora sí, vamos a detallar el día a día de nuestra ruta por Sudáfrica.

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino

Días 1, 2 y 3
– 
Ciudad del Cabo (+ Península del Cabo)

itinerario de viaje a Sudáfrica Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una ciudad que cautiva desde el primer momento… No sabemos si es por la espectacular Table Mountain que se eleva a sus espaldas, por sus animados barrios o por sus preciosas playas, pero Ciudad del Cabo nos ha robado un cachito de corazón. Llegamos con la duda de si sería un destino peligroso y resultó serlo, porque nos creó adicción!

Dedica un par de días a Ciudad del Cabo y otro a recorrer otra de las maravillas naturales de Sudáfrica: la Península del Cabo. La recompensa será enorme, desde conocer a los divertidos pingüinos de Boulders Beach, a conducir por la carretera panorámica Chapman’s Peak Drive, llegar al legendario Cabo de Buena Esperanza, fotografiar las casitas multicolor de Muizenberg Beach y unas cuantas sorpresas más.

Día 4
Winelands –

viñedos en las Winelands en un itinerario de viaje a Sudáfrica

Hora de tomar un rico vinito sudafricano y explorar la región vinícola de las Winelands. A solo 2 horitas de Ciudad del Cabo se encuentran Stellenbosch y Franschhoek, los epicentros de la reconocida mundialmente producción de vino sudafricano.

Este último es un precioso pueblo colonial en el que pasamos la noche y en este día aprovechamos para visitar un par de bodegas, concretamente la de Eikendal en la que hicimos una cata de 5 vinos (por apenas 3€) y la Boschendal Wine Estate fundada en 1685 y que probablemente sea la más conocida y popular.

Día 5
Hermanus –

itinerario de viaje a Sudáfrica ballena en Hermanus

Tras el desayunote en la bodega Boschendal (nada de vino esta vez, solo café y huevos benedict jeje), salimos rumbo a Hermanus, uno de los mejores sitios del mundo para avistar ballenas en libertad.

Dejamos el tour en barco para las 3 de la tarde durante el cual pudimos ver unos cuantos ejemplares a apenas unos metros de nosotros (siempre siendo responsable). Pero fue al día siguiente paseando por el bonito Coastal Cliff Path cuando nos hinchamos a ver montones de estas ballenas francas australes pegando saltos y jugando con kayakistas.

Días 6, 7 y 8
Ruta Jardín –

itinerario de viaje a Sudáfrica Ruta Jardín pasarelas

Damos comienzo al roadtrip por la famosa Ruta Jardín. Aunque técnicamente empieza más adelante, todos los viajeros (o casi todos) consideramos Hermanus como el pistoletazo de salida a esta ruta panorámica, que atraviesa bosques, playas y paisajes realmente interesantes. Estos son los lugares que tienes que visitar sí o sí:

Cabo das Agulhas: salimos desde Hermanus y, tras una parada en la cervecería Birkenhead Brewery y un breve paso por Gansbaai, pusimos rumbo al Cabo de las Agujas, el verdadero punto más meridional de África (no, no es el Cabo de Buena Esperanza). Nosotros hicimos noche en el Agulhas Ocean House, pero si necesitas acortar el viaje, este puede ser uno de los sitios candidatos para el tijeretazo.

Reserva De Hoop: reconocida por su belleza escénica en la que destacan playas salvajes, dunas de otro mundo, llanuras y campos de fynbos, además de por sus animales salvajes (desde cebras de montaña a bonteboks y ballenas), la Reserva De Hoop nos encantó. Te recomendamos madrugar para disfrutar al máximo (llegar y salir por sus caminos de tierra te va a llevar unas cuantas horas). Consejo extra: come en uno de sus dos restaurantes el The Fig Tree o el Bites Café. Dormimos en Walter’s Place, en las inmediaciones de Still Bay.

› Wilderness: tras una breve parada en Mosselbay pusimos rumbo a la sección del Garden Route National Park conocida como Wilderness, donde pasamos el día entre paseos en kayak, miradores y barbacoas. Hicimos noche en el Fairy Knowe Hotel, en un entorno muy chulo al lado del río (y con kayaks gratis!).

Tsitsikamma: este Parque Nacional es el plato fuerte de la Ruta Jardín, especialmente si te animas a hacer el famoso trekking de los puentes colgantes. Te dejamos toda la info sobre qué hacer en el Parque de Tsitsikamma. Para alojarnos nos dimos un capricho en el Misty Mountain Lodge.

Día 9
Addo National Park –

elefantes en el Addo National Park en una ruta de viaje a Sudáfrica

Hasta ahora el itinerario de 3 semanas en Sudáfrica es calcadito al que hicimos nosotros, pero las cosas cambian en Addo… La idea era pasar una noche en los alrededores, para visitar este parque de elefantes durante la mañana del día siguiente, pero nos quedamos atrapados por culpa de las lluvias. Eso sí, el sitio que nos acogió (el Ndlovu Addo River Lodge) y la ayuda que recibimos no podía ser mejor. ¡Muchas gracias Sophia y Luc!

Si esto no te ocurre (que no tiene porqué), 1 día será suficiente para explorar los principales puntos de este Parque Nacional famoso por su inmensa comunidad de elefantes. Aunque el parque tiene una enorme extensión, te recomendamos llegar hasta el Visitor Center y recorrer las carreteras que estén en mejor estado. Si te animas, una idea puede ser abandonar el parque por la salida sur.

Tras haber “perdido” un par de días preciosos, tuvimos que recortar bastante nuestro paso por la Wild Coast, pero sinceramente en un viaje de 3 semanas no creemos que merezca la pena pegarse la paliza, por lo que nuestra recomendación es que llegues a Port Elizabeth, devuelvas el coche y tomes un avión hasta Durban, donde salir pitando en un coche nuevo nada más aterrizar (al parecer la ciudad no tiene ningún interés y es bastante insegura).

Días 10 y 11
Santa Lucia y Parque iSimangaliso –

hipopótamos en un viaje a Santa Lucía en Sudáfrica

De nuevo sobre el asfalto, conduce hasta Santa Lucia, la capital de los hipopótamos y haz un tour en barco al atardecer para conocer estos preciosos, pero peligrosos animales. Nos resultó una ciudad muy agradable, en la que no nos hubiera importado quedarnos alguna noche más de tranquis. El ambiente es relajado, está perfectamente preparada para el turismo (lo cual se traduce en alojamientos y restaurantes de calidad) y ofrece bastantes planes para los culo-inquietos.

Uno de esos planes que no pueden faltar en Santa Lucia es explorar el Parque de los Humedales de iSimangaliso, un territorio que cuenta con un ecosistema único en el mundo y donde ver fauna y flora local salvaje (fue el primer sitio donde nos encontramos con un rinoceronte!). El parque es de gestión privada (no vale la Wild Card) y está dividido en diferentes secciones con sus respectivos tickets, nosotros nos limitamos a recorrer la zona de Cape Vidal.

Día 12
– 
Hlane National Park (Esuatini)

itinerario de viaje a Sudáfrica rinocerontes en Esuatini

¿Esua-qué? Sí, vamos a colarte un país extra en esta ruta por Sudáfrica, ¿qué te parece? Ya te lo adelantamos: te va a parecer espectacular. La razón de adentrarse en Esuatini es conocer el Hlane National Park, la reserva más grande del país que alberga una biodiversidad extraordinaria y en la que destaca su comunidad de rinocerontes.

El primer día nos dedicamos a hacer un self-safari y vimos elefantes, rinocerontes, jirafas, cocodrilos y un montón de animales más. Al día siguiente contratamos un safari guiado al amanecer y vimos leones descansando y caminando delante nuestra!

Días 13 a 19
Kruger –

itinerario de viaje a Sudáfrica Parque Nacional del Kruger

Llega la hora de hablar de la joya de la corona de Sudáfrica: el Parque Nacional Kruger, uno de los mejores que existen en África para ver animales salvajes a tu rollo, incluidos los Big Five. En cuanto a días, que no te sorprenda si te decimos que cuantos más mejor.

En el itinerario de Sudáfrica que te proponemos, hemos reservado una semana entera para explorar el Kruger, centrándonos en las principales zonas: Crocodile Bridge, Lower Sabie, Skukuza, Satara y Olifants. En ellas tendrás campamentos con instalaciones algo obsoletas pero donde vivir una rutina maravillosa que terminará enganchándote.

Día 20
Ruta Panorama –

itinerario de viaje a Sudáfrica Ruta Panorama

Dejar el Kruger no fue fácil, pero hay que reconocer que la Ruta Panorama, con sus paisajes de infarto, sus cascadas y sus miradores, nos ayudó un poquito jeje. Hay gente que incluye esta parte de Sudáfrica con calzador en el camino entre el Kruger y Johannesburgo, pero creemos que tiene el encanto y el interés suficiente como para tomarse su tiempo en cada una de las paradas, y terminar en el pueblo de Graskop, donde te esperan algunas sorpresas gastronómicas.

Día 21
– 
Johannesburgo –

itinerario de viaje a Sudáfrica Soweto en Johannesburgo

Muchos viajeros, tras dejar atrás el Kruger y recorrer la Ruta Panorama, van directamente al aeropuerto, pero nosotros te animamos a dedicar un día a Johannesburgo por dos motivos: Museo del Apartheid y el distrito de Soweto (puedes hacerlo todo en este Tour por Johannesburgo al completo). En ambos lugares podrás acercarte a uno de los periodos más oscuros y despreciables de la historia de la humanidad. Ahora bien, que no sea un martes como nos tocó: el Museo del Apartheid cierra y encima nos cayó una tormenta brutal, por lo que ni pudimos visitar Soweto. Moraleja: tenemos que volver.

  • Nos alojamos en el bonito hotel The Catalyst, en el barrio Sandton, que además de habitaciones e instalaciones relucientes, tiene una cocina exquisita.

Ruta de 2 semanas en Sudáfrica

¿Cuentas con menos tiempo para tu viaje a Sudáfrica? No hay problema, aquí va una ruta optimizada para 15 días en Sudáfrica:

  • Días 1, 2 y 3: Ciudad del Cabo y Península del Cabo
  • Día 4: Hermanus
  • Días 5, 6 y 7: Ruta Jardín (saltándonos el Cabo Agujas y quizás también Wilderness, haciendo solo la Reserva De Hoop y Tsitsikamma)
  • Días 8 y 9: Santa Lucia
  • Días 10, 11, 12, 13 y 14: Kruger (Lower Sabie, Skukuza y Satara)
  • Día 15: Ruta Panorama y terminar en Johannesburgo

Mapa del mejor itinerario de Sudáfrica

Para que puedas ver la ruta mucho más clara, te dejamos este mapa de Google Maps con el itinerario de viaje a Sudáfrica que te hemos propuesto y en el que verás los dos roadtrips y los lugares que no pueden faltar en el viaje:

¡Llegamos al final! Y esto quiere decir que ya estamos más cerca de tu salida. Qué suerte, de verdad. Esperamos que esta ruta de 2 y 3 semanas por Sudáfrica te resulte útil para vivir una experiencia maravillosa. Y si tienes dudas o necesitas más información, estamos aquí. Disfruta a tope del viaje!

Sigue el día a día del viaje a Sudáfrica en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

ruta 3 semanas Sudáfrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio