10 cosas que hacer y que ver en Polonia

Pueblos medievales, ciudades con una animada vida diurna (y nocturna) y un pasado trágico que sigue latente en nuestros días y que jamás debería ser olvidado. Polonia es un destino demasiado interesante como para permanecer oculto entre los viajeros. En este post vamos a recorrer el país por completo, recomendándote los que para nosotros son los 10 lugares imprescindibles que ver en Polonia.

Además de sus dos grandes joyas turísticas, Cracovia y Varsovia, hay muchos otros rincones que merecen ser descubiertos. Desde el Castillo de Malbork a la ruta de las iglesias de madera… Ya te adelantamos que el país de Marie Curie y de Chopin esta lleno de sorpresas.

Qué hacer y qué ver en Polonia

Un viaje a Polonia es perfecto en cualquier época del año: en invierno se cubre de nieve y alberga algunos de los mercadillos de navidad más coquetos de Europa; en primavera el manto blanco de hielo deja espacio a un traje floral; en verano los días son largos, agradables y animados con música callejera; y en otoño, quizás la mejor época, Polonia es como un té calentito entre las manos en un día frío: terapia viajera en estado puro.

¿Estás listo para descubrir las mejores cosas que hacer y los lugares imprescindibles que ver en Polonia? Aquí va nuestro top 10:

1. Cracovia

Empezamos fuerte con la joya de la Corona de Polonia: Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Europa, siendo el casco histórico (Patrimonio Unesco) su mayor atractivo. Pasear por sus calles, visitar la Plaza Rynek Glówny, la Basílica de Santa María, subir al Castillo de Wavel o recorrer el barrio judío (Kazimierz) son algunas de las cosas que aquí te esperan.

Te recomendamos hacer un free tour el primer día, con el que pasarás por los lugares más destacados y con el que empezarás a descubrir el complicado pasado del país.

Aquí te contamos 25 cosas que ver y hacer en Cracovia

Cracovia Polonia

2. Varsovia

Aunque quizás menos coqueta y monumental que Cracovia, Varsovia cumple perfectamente el papel de capital de Polonia con su ambiente dinámico y transgresor. Pasamos aquí 3 días y no nos aburrimos ni un segundo!

Su pasado trágico (fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial) aún se puede palpar en las calles, pero no te esperes una ciudad triste y desmoralizada: Varsovia fue todo un ave fénix que supo resurgir, pero sin olvidar el sufrimiento de su pueblo.

Delicada como las notas de Chopin pero fuerte y dura como la arquitectura brutalista soviética, pocas ciudades tienen una personalidad tan marcada y dividida como Varsovia Y eso es algo que nos encanta.

Además cuenta con un buen puñado de lugares originales que visitar, como el Museo del Neón o el Czar PRL, donde te trasladarás al pasado comunista de Polonia. Imprescindibles también el Museo del Levantamiento y, cómo no, el coqueto casco histórico (reconstruido casi en su totalidad), mejor si lo descubres con este free tour.

Estas son las 25 cosas que ver y hacer en Varsovia

Varsovia Polonia

3. Minas de Sal, el sitio más curioso que ver en Polonia

Uno de los sitios más curiosos que ver en Polonia son las Minas de Sal de Wieliczka, una serie de galerías y salas a unos 300 metros de profundidad, donde se pueden ver esculturas de sal, lagos y la joya de la corona: la Capilla de Santa Kinga (conocida como La Catedral de Sal). Si sufres de claustrofobia, te recomendamos saltarte esta visita 😛

Se encuentra a tan solo 15 km de Cracovia y por tanto es una perfecta escapada de medio día si te queda tiempo.

Cómo visitar las Minas de Sal

No es posible visitar las Minas de Sal por libre por cuestiones de seguridad, aunque sí puedes llegar hasta la entrada en transporte público, con el bus 304 y luego allí comprar las entradas para realizar la visita guiada.

Aunque creemos que lo más cómodo es hacer una excursión organizada desde Cracovia, para asegurarte el transporte y la entrada en una determinada fecha. Además no sale cara, puedes ver más info y reservarla aquí.

Minas de Sal de Wieliczka

4. Campo de concentración de Auschwitz

Nunca es fácil hablar de Auschwitz y menos en este tipo de artículos donde se tiende a sintetizar la información. En realidad tampoco sabríamos encontrar las palabras precisas para describir lo que representó este campo de concentración en la historia de la humanidad, uno de los actos más terribles de la locura nazi.

A lo largo de los 5 años en los que estuvo operativo (1940-1945) más de 1 millón de personas perdieron la vida aquí. Más que perderla, se la arrebataron de la forma más cruel y deshumanizada. ¿El delito? Ser judíos, tener otras creencias políticas u orientaciones sexuales distintas.

No vamos a mentirte, la visita no es agradable, pero sí necesaria: ser testigo mudo y atemporal de los terroríficos hechos que acontecieron en estos fríos y desnudos barracones es difícil, pero es la forma más efectiva de no olvidar.

Cómo visitar el campo de concentración de Auschwitz

Auschwitz-Birkenau se encuentra a las afueras de la ciudad de Oświęcim, a unos 70 Km de Cracovia. Si vas por libre puedes tomar un bus directo en la estación de buses de Cracovia (ubicación) que cuesta 20 PLN por trayecto. La visita es gratuita, aunque recuerda hacer la reserva en la web oficial.

Si prefieres ir desde Cracovia con un tour guiado, que incluye el transporte, la reserva de la entrada y el guía en español, echa un vistazo a este que tiene buenas críticas.

⭐ Por último, tienes la opción de visitar también las Minas de Sal en este tour combinado que incluye visitas guiadas de ambos lugares y traslados.

Otros campos de concentración que visitar en Polonia

Lamentablemente Auschwitz no fue un caso aislado en Polonia, repartidos por todo el país existen otros campos de concentración, como por ejemplo:

  • Treblinca (a unos 100 km de Varsovia)
  • Chelmno (a unos 100 km de Gdansk)
  • Sobibor (a unos 100 km de Lublín)

Campo de concentración de Auschwitz

5. Wroclaw (Breslavia)

Wroclaw, Breslavia en español, es otra parada imprescindible que hacer en Polonia, y es que suele aparecer en todos los listados de las ciudades más bonitas del país. Aunque si por algo es conocida es por su sobrenombre: “La ciudad de los gnomos”. A lo largo de sus calles encontrarás unas 180 estatuas de bronce que representan a estos mitológicos seres. Eso sí, están escondidas, así que abre bien los ojos mientras caminas.

Este no es su único apodo… también se conoce como “La Venecia de Oriente” por la red de canales y puentes que atraviesan la ciudad, aunque poco tiene que ver con la original, ¡qué no te engañen! Ya perdimos la cuenta de las Venecias que hay repartidas por el mundo, pero en este caso es que Wroclaw no necesita ninguna comparación para brillar por sí misma.

Entre sus principales atractivos están la Plaza Rynek, la Catedral de San Juan Bautista, el Ayuntamiento, la Catedral de Santa María Magdalena, los ya nombrados canales y la Antigua Universidad, en la que se encuentran la impactante Aula Leopoldina y el Oratoruym Marianum (incluso hay una visita guiada para conocer más a fondo la Universidad).

Wroclaw Polonia

6. Comer, una de las mejores cosas que hacer en Polonia

Tras tanto patear Polonia (aunque sea virtualmente) te habrá entrado hambre, así que nos vamos a pasar los próximos minutos a la cocina. Porque disfrutar de la gastronomía local se ha convertido en un imprescindible en todos nuestros viajes.

Anteriormente en el blog ya te hablamos de la gastronomía polaca, pero aquí va un resumen con 3 platos que no puedes dejar de probar:

  • Pierogi, la versión polaca de los tortellini, son una pasta rellena de ingredientes variados, tanto salados como dulces. Nuestros favoritos son los de patata y queso.
  • Zukek, es la sopa más típica de Polonia, tanto que se considera la “sopa nacional”. Consiste en un caldo de carne con patatas, huevo y salchicha.
  • Kielbasa, salchicha ahumada que se acompaña de puré de patatas.

gastronomía de Polonia

7. Poznan

Poznan no es tan conocida como Cracovia y Varsovia, pero sí igual de agradable y con un montón de locales y barecitos donde improvisar un brindis e intentar pronunciar 4 palabras en polaco. Spoiler: sale mal.

Esta ciudad, de pura estampa medieval y con una larga historia a sus espaldas, se encuentra en el noroeste de Polonia. La chicha está condensada en el coqueto casco histórico, repleto de casas de colores y construidas con varios estilos arquitectónicos. La Plaza del Mercado es posiblemente su principal atractivo, pero no hay que dejar fuera de tu lista de turista aplicadito la Nueva Sinagoga y la Catedral de San Pedro y Pablo. Además es muy enigmática (chiste que solo los que han visitado Poznan van a entender).

Un motivo extra (pero nada secundario) para visitar Poznan es que aquí podrás probar los Croissants de St.Martin, una de las pastelerías más famosas y ricas del mundo entero. ¡Ñam!

Poznan Polonia

8. Ruta de las Iglesias de madera

¿Sabías que en la región de Malopolska, uno de los 16 voivodatos polacos ubicado al sur del país, hay una ruta que pasa por más de 50 iglesias de madera de un estilo único? Son el resultado de la fusión de la arquitectura ortodoxa, rural y católica.

Tan especial es este lugar que 6 de estas iglesias de madera han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Son las siguientes:

  • Debno,
  • Binarowa,
  • Blizne,
  • Haczów,
  • Lipnica Murowana,
  • Sekowa.

La mejor forma de visitarlas es alquilando un coche (aquí puedes comparar precios) y recorriendo la zona en un par días. Y si tienes algo más de tiempo, puedes plantearte ampliar el viaje dando el salto a la República Checa.

Ruta de las Iglesias de madera Malopolska

9. Gdansk

Es la ciudad portuaria más conocida de Polonia, localizada en la costa del Mar Báltico. Si en el pasado fue uno de los enclaves comerciales más prósperos del país, hoy en día Gdansk está viviendo una nueva primavera, colocándose entre las ciudades más interesantes que visitar en Polonia. Incluso hay quien asegura que Gdansk es realmente la ciudad más bonita del país. ¿Estás de acuerdo?

No puedes perderte la Ruta Real (la principal arteria del casco histórico que pasa por algunas de las casas y edificios más característicos), las murallas en las que se abren las antiguas puertas de acceso al casco histórico (Puerta Alta, Puerta Verde y Puerta Dorada), la Calle del Ámbar (¿sabías que Gdansk es la ciudad del ámbar?), o darte un paseo en barco por el río Motlava (info y precios aquí).

Además no hay muchos sitios en Polonia donde a esta amplia oferta cultural se le sume algo irresistible en los meses veraniegos: darse un chapuzón en algunas de las playas cercanas.

Gdansk Polonia

10. Castillo de Malbork

Son muchos los castillos repartidos por todo el país, pero ¿sabías que una de las mejores cosas que ver y hacer en Polonia será visitar la fortaleza gótica más grande de Europa? Construido en estilo gótico báltico, en puro ladrillo rojo, el Castillo de Malbork fue levantado como fortaleza defensiva por orden de los Caballeros Teutónicos durante el siglo XIII. Aunque a lo largo de la historia tuvo varios usos, como el de “residencia real” de la Monarquía Polaca (XVIII).

Hace no muchos años fue objeto de una importante restauración (durante la Segunda Guerra Mundial sufrió bastantes desperfectos) y considerando que solo se encuentra a una horita de Gandsks, es una escapada de medio día perfecta.

Castillo de Malbork

Con sitios así se acaba con gusto este listado de lugares imprescindibles que ver en Polonia ¿no crees?

Más lugares que visitar en Polonia

En un país tan grande e interesante como Polonia no son pocos los lugares que visitar, aquí te dejamos otros imprescindibles:

  • Entre todos los Parques Nacionales con los que cuenta el país, destacamos el Parque Nacional de Bialowieza, donde se pueden avistar ejemplares de bisonte europeo, o el Parque Nacional Tatra, el hábitat perfecto para los amantes de los trekkings.
  • Thorn (Torun en español) es la ciudad que vio nacer a Copérnico, quien estaría destinado a dejar una huella imborrable en la historia de la astronomía.
  • Por otro lado, la ciudad donde nació el Papa Juan Pablo II, Wadowice, puede ser una buena excursión para los creyentes (o simplemente para quien tenga tiempo y quiera conocer más sitios de Polonia).
  • Pero si tus referencias son otras, apunta Lublin donde toca visitar a los Mola Viajeros 😉 Encuentros aparte, nos han hablado muy bien de esta ciudad!
  • Otra cosa que hacer en Polonia será una excursión a Czestochowa, en la que se puede ver la famosa Madonna Negra. Hay excursiones desde Cracovia.
  • En la zona de Silesia está Katowice, otra ciudad que merece una visita, especialmente si te mola el rollo industrial.

Y seguro que nos olvidamos más cosas que ver y hacer en Polonia, pero estas 10 son perfectas para aquellos viajeros que quieran visitar por primera vez el país. ¿Conoces más sitios que incluirías?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 40€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Polonia

que ver en Polonia imprescindibles

* Photocredit: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba