Cracovia es sin duda una de las joyas de Polonia y probablemente la ciudad de todo el país que más viajeros atrae de todas partes del mundo. ¿Eres uno de ellos? Para ti está destinado este artículo donde te contamos las mejores 25 cosas que ver y hacer en Cracovia, los mejores planes para que no te pierdas nada de esta interesante ciudad, además de un par de excursiones imperdibles. Vamos!
Contenido que vas a encontrar
- Qué ver y hacer en Cracovia
- 1. Plaza del Mercado
- 2. Torre más alta de la basílica de Santa María
- 3. Hejnał mariacki
- 4. Tour de la segunda guerra mundial
- 5. Barrio judío, de los sitios imprescindibles que ver en Cracovia
- 6. Sinagoga Vieja
- 7. Sinagoga de Remuth
- 8. Come un Zapiekanka
- 9. Camino Real
- 10. Barbacana
- 11. Collegium Mais
- 12. Fábrica de Schindler
- 13. Barrio Podgorze
- 14. Planty
- 15. Castillo y la catedral de Wavel
- 16. Bares de Leche (bar mleczny)
- 17. Prueba unos pierogis, de las mejores cosas que hacer en Cracovia
- 18. Basílica de San Francisco de Asís
- 19. Arte callejero, de las mejores cosas que ver en Cracovia
- 20. Stare Miasto
- 21. Museo Czartoryski
- 22. Disfruta de la noche de Cracovia
- 23. Barrio de Nowa Huta, algo original que ver y hacer en Cracovia
- Excursiones desde Cracovia
Qué ver y hacer en Cracovia
Cracovia es la niña mimada de Polonia, la que se lleva todos los elogios y a la que nadie pone en cuestión por su belleza. Una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de todo el país. Presume de un destacado papel cultural, económico y científico, de un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y además de una animada vida nocturna…
Atractivos suficientes para que muchos la consideren el corazón que hace latir a Polonia. Esta increíble ciudad tiene mucho que ofrecer! Anímate a descubrir con nosotros 25 cosas que ver y hacer en Cracovia.
⭐ Si vas a visitar casi todos los sitios turísticos de la ciudad, puede que te compense comprar la Krakow Card. Échale un vistazo aquí y haz dos cuentas!
1. Plaza del Mercado
Si Cracovia es el corazón de Polonia, la Plaza del Mercado es el de la ciudad. Visita la plaza medieval más grande de Europa y alucina con todos los edificios que encontrarás en ella: el Sukiennice o lonja de los paños, la torre del Ayuntamiento, la iglesia de San Adalberto y la basílica de Santa María.
2. Torre más alta de la basílica de Santa María
No dejes la Plaza del Mercado sin antes subir los 239 escalones de la Torre más alta de la basílica de Santa María, disfrutarás desde allí de unas estupendas vistas de toda la ciudad. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cracovia. Más información sobre la basílica y sus torres aquí.
3. Hejnał mariacki
Probablemente a estas alturas ya te habrás percatado del Hejnał mariacki, la melodía que cada hora toca un trompetista desde una plataforma situada en la torre más alta de la basílica. Si aún no lo has hecho, abre bien tus ojos y oídos porque estarás a punto de hacerlo.
4. Tour de la segunda guerra mundial
El viejo continente está lleno de lugares donde empaparse de historia y Cracovia es uno de esos lugares. La II Guerra Mundial dejó una huella imborrable en la ciudad y en el corazón de los que vivieron y viven en ella.
Si quieres conocer de la mano de un experto todo lo ocurrido durante este oscuro capítulo de la historia, no puedes perderte este interesante tour .
5. Barrio judío, de los sitios imprescindibles que ver en Cracovia
El barrio judío o Kazimierz es de visita obligada. Este histórico barrio es hoy en día uno de los lugares más animados de toda la ciudad. Allí encontrarás galerías de arte independiente, tiendas de ropa vintage y alguno de los locales de copas más “trendy” de toda la ciudad…
6. Sinagoga Vieja
… Y entre tanto espacio a la moda, no te olvides de entrar a la Stara Boznica o Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia y que hoy en día alberga una sección del Museo de Historia de Cracovia centrada en la historia de los judíos de la ciudad. Gratis los lunes, el resto de los días 11PLN (3€).
7. Sinagoga de Remuth
La pequeña y sencilla sinagoga de Remuth y en particular su antiguo cementerio, también merecen una visita.
8. Come un Zapiekanka
Como bien sabrás, no se conoce del todo un lugar hasta que nuestro paladar ha opinado sobre él… Así que una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu viaje a Cracovia es llenar tu barriga comiéndote un Zapiekanka
Se trata de un gran bocadillo abierto con champiñones blancos y una amplia variedad de otros ingredientes, tostado hasta que el pan queda crujiente y el queso fundido. Sin duda una óptima manera de probar la comida callejera de Polonia para continuar con energías renovadas la visita de la ciudad.
9. Camino Real
Dicen que caminar ayuda a la digestión, así que recorrer el Camino Real te echará una buena mano con el Zapiekanka, mientras conoces los lugares más interesantes del centro histórico de la ciudad siguiendo la ruta que recorrían los antiguos reyes antes de ser coronados.
10. Barbacana
Y es precisamente en la Puerta Florian donde comienza este histórico camino. Atravesando la que durante siglos fue la principal puerta de entrada a la ciudad encontrarás la Barbacana, una estructura cilíndrica rodeada por un foso que servía como punto de control de acceso para todos los que querían entrar en la ciudad.
11. Collegium Mais
Visita el Collegium Mais, el edificio más antiguo de la Universidad Jagellonica de Cracovia donde estudio Nicolas Copérnico. Sí, el mismo que descubrió que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés! 🙂
12. Fábrica de Schindler
Probablemente el nombre de Oskar Schindler te resulte familiar. La famosa película de Spielberg, La lista de Schindler, hizo que el mundo conociera la historia de este emprendedor alemán que salvó la vida a más de mil judíos utilizando el pretexto de darles empleo en su fábrica.
No puedes dejar de visitar la fábrica de Schindler, hoy en día convertida en museo. Precio: 24PLN, unos 6€. El acceso a la exhibición permanente es gratis los lunes, pero el número de plazas es limitado.
⭐ Puedes reservar tu entrada aquí, o reserva un tour con guía en español aquí.
13. Barrio Podgorze
La fábrica de Schindler se encuentra en Podgorze, distrito donde los alemanes instalaron el gueto judío en la II GM para concentrar la población judía de la ciudad.
En este barrio enconarás además un buen número de escenarios históricos, como la farmacia del Águila o el inquietante monumento de las 70 sillas vacías en la plaza de Bohaterów, un homenaje de Roman Polanski a todos los judíos deportados, que representa simbólicamente el mobiliario y los otros objetos dejados por ellos en el abandono forzado de sus hogares. Una buena idea es apuntarte a un tour gratuito por el barrio.
14. Planty
Después de visitar algunos de los sitios con mayor carga emocional de la ciudad, quizás necesites desconectar y respirar aire puro. No hay mejor lugar para ello que Planty, el parque que rodea el Stare Miasto (el casco histórico de la ciudad), ocupando el espacio donde en otra época se levantaban los imponentes muros de la ciudad medieval.
15. Castillo y la catedral de Wavel
Sin duda una de las estampas más conocidas de Cracovia es la que forman el castillo y la catedral de Wavel con el río Vístula a sus pies. Subir a la colina de Wavel y visitar estos dos edificios es una de las mejores cosas que puedes hacer en Cracovia. Reserva tu tour en español aquí.
16. Bares de Leche (bar mleczny)
¿Te suenan los “Bares de Leche”? Estos populares comedores de la época del comunismo servían platos calientes y baratos, ya que eran subvencionados por el Estado, basados en productos lácteos y verduras.
Muchos cerraron con la caída del comunismo, pero hoy en día son un lugar perfecto para degustar la comida tradicional polaca a muy buen precio. Y por si acaso te lo estás preguntando, ya no solo sirven lácteos y verduras!
Algunos de los que mejores críticas tienen son: Milkbar TomaszaKrakus, Targowy,, Poludniowy… Pero si tienes hambre y ves el cartel de «‘bar mleczny’» no te lo pienses y entra! También puedes buscar «bar mleczny krakow» en google maps.
17. Prueba unos pierogis, de las mejores cosas que hacer en Cracovia
Y siguiendo con la gastronomía polaca, no puedes irte de Cracovia sin haber probado antes los “pierogi”, uno de sus bocados más famosos. Este sencillo plato, muy similar a un ravioli o empanadilla, puede tener un montón de ingredientes principales: patata, queso, cebolla, carne e incluso dulces… ¿cuál es tu favorito?
Puedes hacer tu cata en algunos de los pequeños locales de Przystanek Pierogarnia, especializados en estos manjares y repartidos por Cracovia.
18. Basílica de San Francisco de Asís
Alucina con las vidrieras del interior de la basílica de estilo gótico de San Francisco de Asís, una de las más antiguas de la ciudad y también una de las primeras construcciones realizadas en ladrillo.
19. Arte callejero, de las mejores cosas que ver en Cracovia
Una cara de la ciudad menos conocida de Cracovia, pero que no debes pasar por alto, es la de su fantástico “street art”o arte callejero. Los murales repartidos por las calles de los barrios de Kazimierz y Podgorze están cargados de significado e incluso encontrarás obras de reconocidos artistas, como por ejemplo del mundialmente conocido italiano Blu.
20. Stare Miasto
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que el Stare Miasto o centro histórico de la ciudad tiene bien merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y probablemente ya habrás visitado la mayoría de sus edificios históricos, pero una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu visita a Cracovia es perderte por sus calles y disfrutar de las cosas más simples y cotidianas, más allá de toda la belleza arquitectónica de la que estarás rodeado.
21. Museo Czartoryski
Si te gusta visitar los museos más importantes en tus viajes, en Cracovia tienes que ir al museo Czartoryski, cuyo mayor tesoro es “La dama del armiño”, uno de los cuatro retratos femeninos pintados por el gran artista italiano Leonardo da Vinci.
Debido a las obras de remodelación del museo y a la adquisición de la titularidad de la obra por parte del gobierno polaco, estuvo un tiempo en el Museo Nacional de Cracovia de manera temporal, pero ya ha regresado a su antiguo lugar.
Te recomendamos que mires esta web antes de tu viaje para informarte sobre las novedades del museo.
22. Disfruta de la noche de Cracovia
Cracovia es una importante ciudad universitaria (muy conocida entre los Erasmus!) y quizá este sea uno de los motivos que expliquen su animada vida nocturna. Desde tranquilos bares a movidos clubes nocturnos, hay opciones para todos los gustos, así que ¿por qué no dejarse llevar en la noche de Cracovia después de un intenso día de turismo?
El plan que más se lleva en Cracovia es el llamado «Food and Vodka«, en baretos sencillos donde empezar la noche a tope y por poco dinero. Echa un vistazo a estos: Zakąski i wódka, Ambasada Śledzia o Zlew.
23. Barrio de Nowa Huta, algo original que ver y hacer en Cracovia
A unos 10 kilómetros al este del centro de Cracovia se encuentra Nowa Huta, un barrio industrial concebido como una ciudad independiente y creado para satisfacer las demandas socialistas de implantar una industria metalúrgica de importantes dimensiones en torno a la que se desarrollara esta nueva urbe. Amplias avenidas, grandes plazas y arquitectura planificada y funcional es lo que encontrarás en este interesante y curioso barrio.
Y dejando de lado las cuestiones históricas y cambiando radicalmente de tema, tienes que saber que Nowa Huta es un pequeño paraíso para los amantes del helado. Así que si eres de paladar dulce no dejes de probar alguna de sus buenísimas heladerías! 🙂 Reserva una visita guía por el barrio aquí.
Excursiones desde Cracovia
Si dispones de algo más de tiempo hay un par de excursiones ideales para poner la guinda a tu viaje a Cracovia. Estas son las más interesantes:
24. Auschwitz-Birkenau
Sin ninguna duda, un lugar de visita obligada es el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde murieron asesinadas más de un millón de personas.
Visitarlo no deja indiferente a nadie y una buena manera de conocer su historia y todo lo que allí sucedió es haciendo una excursión con guía en español. Reserva aquí. O si prefieres sin guía y ahorrar un dinero, este incluye el transporte y las entradas.
25. Minas de sal de Wieliczka
A más de 300 metros de profundidad, con una longitud que supera los 300 kilómetros, se encuentran las maravillosas minas de sal de Wieliczka. Conocer este increíble lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, es una de las mejores cosas que hacer durante durante tu viaje a Cracovia.
Las visitas son siempre con guía, así que si quieres asegurarte tu guía en español puedes reservar aquí.
Y hasta aquí las 25 cosas que ver y hacer en Cracovia durante tu visita a la bella ciudad de Polonia… Ahora solo te queda disfrutar al máximo de tu viaje!
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Polonia |
* Photocredit: Shutterstock
3 comentarios en “25 cosas que hacer y que ver en Cracovia”
Cracovia es mas lindo de lo que yo me pude imaginar. Sin duda alguna sera MI PRÓXIMO VIAJE
Me gustaría obtener información sobre precio de restaurantes, etc
Hola Gustavo. Aquí puedes ver restaurantes recomendados en Cracovia. En cuanto a precios, en general no es caro comer en Cracovia… calcula unos 7€, aunque se puede comer por mucho menos (y por más, claro!). Un saludo y feliz viaje!