35 COSAS QUE VER Y HACER EN VARSOVIA

Polonia era uno de los destinos europeos que todavía nos quedaban por descubrir. Pero por fin le pusimos remedio viajando a Varsovia, la capital del país y que resultó ser una gran sorpresa. Ya os hemos dicho unas cuantas veces que nos tira más “el sur”, pero es innegable que esta ciudad nos conquistó con sus contrastes, su ambiente callejero y su historia. En este artículo vamos a contarte 35 cosas que ver y hacer en Varsovia:

:: 35 cosas que ver y hacer en Varsovia ::

1. Patéate de arriba abajo la ciudad vieja de Varsovia, la misma que quedó completamente en ruinas durante la II Guerra Mundial. El Stare Miasto (casco antiguo) fue reconstruido manteniendo el mismo aspecto que tenía antes de ser devastado. Fue una reconstrucción tan meticulosa que la UNESCO decidió darle el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Hazlo por libre o en un tour gratis. También puedes apuntarte a un tour de misterios gratis, para conocer la cara más oculta de la ciudad.

2. Aunque lo mejor es callejear y perderse por el casco antiguo, tienes que pasar por la plaza Runek Starego Miasta, su epicentro y con mucho ambiente. En ella podrás conocer a la gran protagonista de Varsovia: la sirenita.

3. Pero para nosotros la calle más bonita de todas es Piwna. Con su empedrado y sus fachadas de diferentes colores.

4. No intentes aprender el nombre del Castillo Real de Varsovia (Zamek Królewski w Warszawie), limítate a contemplarlo. La que fue residencia del monarca polaco hasta 1795, hoy es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Si tienes tiempo puedes visitarlo y perderte entre sus salas repletas de obras de arte (entrada de 30 PLN).

5. Justo delante del Castillo de Varsovia se encuentra la columna de Segismundo III, el responsable de trasladar en 1596 la capital del país de Cracovia a Varsovia.

6. La Catedral de San Juan es otra parada imprescindible. Se trata del lugar sagrado más antiguo de Varsovia y cuenta con una curiosa fachada, en absoluto parecida a las iglesias a las que estamos acostumbrados. Esto se debe a que en la reconstrucción, el gobierno comunista prefirió darle un aire más sobrio, alejado del gótico, estilo original de la catedral.

7. Hay un rinconcito de Varsovia que te hará flipar, hablamos de una urbanización con típicas casas finlandesas de madera. Tras el desastre de la II GM, Finlandia se comprometió a la construcción de estas casas como pago a la URSS. En la calle Jazdów, 3/12 hay una donde se permite visitar su jardín.

8. El Palacio de Wilanów, aparte de ser un perfecto ejemplo de arte barroco, es una visita súper recomendable y que forma parte de la conocida “ruta real” de Varsovia. Este Palacio, que bien podría ser nombrado “el Versalles de Polonia” es uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.

9. ¿Sabías que en Varsovia había una muralla medieval que rodeaba el centro histórico? Hoy en día lo que queda se puede visitar en la Barbacana, la que antaño fue una de las entradas a la ciudad. De noche es aún más pintoresca.

10. En uno de sus laterales está el monumento al Pequeño Insurgente, que recuerda a todos los niños que tuvieron que hacerse mayores de repente en el Alzamiento de Varsovia, y que quedaron sepultados entre los escombros.

11. Una vez pasada la Barbacana, tras un breve paseo, podremos llegar a la Plaza de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta). Una estatua de Marie Curie nos da la bienvenida. Nativa de Varsovia, fue la primera persona en recibir dos premios nobeles en diferentes disciplinas (química y física).

12. Por cierto, hay un pequeño museo en la casa natal de Marie Curie en la calle Freta 16.

13. Y ya que hablamos de ciudadanos famosos, no podemos olvidarnos del gran Frédérik Chopin. Podremos aprender más sobre este legendario compositor en el Museo Chopin.

14. También paseando por el Paque Łazienki, donde hay unos cuantos “bancos musicales” en su honor. Aquí, los domingos a las 12 y a las 16, hay conciertos en su memoria, justo frente a una estatua en su honor. Se trata del parque más grande de Polonia, donde perderse es muy fácil, pero no lo hagas sin haber visitado el precioso Palacio Łazienki (Palacio sobre el Agua).

15. Si te gusta la ciencia o estás viajando con niños pequeños, un buen plan es visitar el Centro de Ciencias Copérnico, con exposiciones interactivas y didácticas y un gran planetario. Por cierto, Copérnico no nació en Varsovia, sino en Torun, a 200 km al norte, pero se puede considerar otro gran personaje.

16. En Nowy Swiat 26 hay una entrada a un patio muy chulo, con street art y unos cuantos baretos donde venir a tomar algo de noche.

17. Otra buena alternativa para cenar es el Mercado Nocturno (Nocny market) en la antigua estación de trenes Warszawa Główna. Es muy popular para la gente joven. Está abierto de jueves a domingo desde las 17.

18. Si al día siguiente te levantas con resaca (y coincide en sábado), lo mejor es pegarte un buen homenaje en el Mercado del desayuno (Targ Śniadaniowy) en el bario Mokotów. Se ha puesto de moda entre los propios varsovianos, aunque ojo porque es al aire libre y si llueve, el plan se chafa, como nos pasó a nosotros.

19. Uno de los mejores museos de la ciudad es el Museo del Alzamiento de Varsovia. Hay montones de objetos de la II Guerra Mundial y te detallan al más mínimo detalle, en que consistió este hecho histórico, que marcó el devenir de Varsovia para siempre.

20. El barrio que más nos sorprendió de Varsovia es la del barrio Praga, la zona más alternativa de la ciudad. Para nosotros, la calle más representativa es Brzeska, con edificios de ladrillo y aire decadente. No pierdas ojo a las entradas a los pequeños patios, porque las sorpresas son casi infinitas!

21. Hay muchas iniciativas para mejorar este barrio, una de ellas es el Soho Factory, un recinto con pequeños museos como el Museo de los Neones (más info)  y el Czar PRL, un museo de la época comunista (más info).

22. Otra de ellas es la rehabilitación de la antigua fabrica de vodka Koneser en el nuevo Museo de Vodka. Nosotros no conocíamos la tradición tan arraigada del vodka en Polonia hasta que lo visitamos. Por cierto, entre los mismos muros hay un pequeño recinto que acoge una sede, ni más ni menos, que de Google. (Más info)

23. Al sur de Praga está el parque Skaryszewski, con bonitos paseos, lagos y cascadas. Aunque lo mejor del parque es sentarse cerquita de la fábrica de chocolate Wedel y oler el aroma que desprende. Que nosotros sepamos, esto de momento no engorda.

24. Acércate al gueto judío de Varsovia, el que en su día fue el más grande de toda Europa. Aquí es fundamental visitar el Museo de la Historia de los Judíos Polacos (no hay mejor sitio para aprender sobre la trágica historia de los judíos de Varsovia, más info), los cementerios judíos y el monumento a los héroes de Varsovia. Curiosidad: El Pianista (de Polanski) está ambientado aquí. Una buena idea es unirte a un free tour por el gueto.

25. El Palacio de Cultura y Ciencia es el edificio más controvertido de la ciudad. El motivo es simple: fue un regalo de Stalin al pueblo polaco, durante la ocupación rusa. Tras la liberación estuvieron a punto de derribarlo, por suerte hoy en día sigue imponente en el skyline de la ciudad y podemos visitarlo. Así que sube a la terraza de la planta 30, desde donde tendrás las mejores vistas aéreas de la ciudad (entrada de 20 PLN).

Si te interesa más la historia comunista de Varsovia, apúntate a este free tour que te lleva a conocer los enclaves más importantes de este periodo tan interesante.

:: Todavía te quedan otras 10 cosas que ver y hacer en Varsovia ::

26. Varsovia es una ciudad de contrastes. Si caminas por la calle Aleje Ujazdowskie lo estarás haciendo rodeado de edificios de principios del s. XX que fueron ocupados por los alemanes durante la II GM. Como puedes suponer, las fachadas están intactas.

27. Por contra, si quieres ver las únicas casas del gueto judío que se mantuvieron en pie, tienes que acercarte a la calle Prózna.

28. No es muy conocida pero la gastronomía polaca merece la pena el viaje. Eso sí, ligera, ligera, no es. Los platos estrella son los pierogis (raviolis rellenos salados o dulces), pyzy (una especia de gnochis gordos), zurek (sopa con huevo y salchicha), golonka (un pedazo de codillo de más de 1 kg, mejor para compartir), o bigos (una mezcla rara de col, carnes y vegetales).

29. Si, como a nosotros, te flipan los mercados locales, tienes que acercarte al Hala Mirowska donde podrás codearte con los abuelis polacos en búsqueda de la mejor fruta, verdura, quesos, carnes, pescados…

30. El edificio gemelo que hay justo al lado es el Hala Gwardii, y se trata de uno de los mercados más antiguos de la ciudad, rehabilitado para ofrecer una verdadera experiencia gastronómica, con puestos de diferentes cocinas del mundo (incluso hay uno de tapas españolas!).

31. Otro de estos grandes mercados cada vez mas de moda es el Hala Koszyki, en el centro de Varsovia. Hay muchos restaurantes con distintos tipos de comida y es un lugar perfecto para tomar algo. Destacan los restaurantes del cocinero famoso Mateusz Gessler: “Ćma” y “Warszawski Sen”.

32. Aunque para probar la verdadera comida tradicional polaca y a precios bajos, lo mejor son los bares de leche (bar mleczne). Estos bares se crearon por el gobierno comunista para dar de comer a los obreros en la época de la postguerra. Hay varios de ellos por la ciudad, nosotros te recomendamos el «Prasowy».

33. El Museo del Ejército de Varsovia es de pago, pero se puede entrar gratis a la zona abierta donde se exhiben armas, tanques y aviones de la II Guerra Mundial.

34. Relájate a orillas del río Vístula, sobre todo si viajas en verano: en la zona de Cypel Czerniakowski suelen poner terracitas y al atardecer mola mucho porque hay ambientazo.

35. Una excursión triste pero muy interesante es la que llevar a descubrir el campo de exterminio nazi de Treblinka, destino final de los judios de Varsovia, tras la liquidación del gueto.

Estas son nuestras ideas de 35 cosas que ver y hacer en Varsovia. ¿Tú, conoces la capital de Polonia? ¿Qué es lo que más te gustó?

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Varsovia: bit.ly/2IyD6tV

Alojamiento barato en Varsovia: booki.ng/2tM71t3

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en Varsovia: bit.ly/2tQ527o

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Varsovia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

6 comentarios en “35 COSAS QUE VER Y HACER EN VARSOVIA”

  1. Rafa (Viajes con Humor)

    Guau! Menudo repaso a Varsovia. Yo estuve viviendo allí 10 meses como Erasmus y hace unos meses que volví y os tengo que decir que cada vez está más bonita, así que tenéis que volver para recopilar otros 35 puntos xD.

    Muy, muy completa la guía. No habéis dejado títere sin cabeza xD.

    Un saludooooo

  2. Oleee, que buen resumen.
    Yo estuve alli de erasmus hace 10 años y la ciudad ha cambiado muchisimo por lo que veo.
    Me he apuntado algunas cosas para visitar, ya que en unos días volveré y no me quiero perder nada. Muchas gracias por el resumen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba