Consejos para viajar a Ecuador por libre (y no cagarla)

¿Estás pensando en viajar a Ecuador? Déjanos decirte algo: este pequeño-gran país va a sorprenderte muchísimo! Poco o nada conocíamos acerca de él y las 3 semanas que pasamos allí fueron inolvidables. Como sabemos que hay poca información acerca de este destino, hemos preparado este post con todos los consejos para viajar a Ecuador que nos hubiera gustado saber antes de ir. Vamos, algo así como una guía de viaje a Ecuador, bien completita. O eso esperamos!

Consejos para viajar a Ecuador por libre

A lo largo del post te hablaremos de la mejor época para visitar Ecuador, de los sitios imprescindibles que visitar, de la gastronomía, las mejores tarjetas para sacar dinero, del tema seguridad y mucho más. Si al final te quedan dudas, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

Ahora sí, vamos con los consejos y recomendaciones de viaje a Ecuador.

✓ Visado para entrar a Ecuador

Para la mayoría de nacionalidades no es necesario sacar un visado para entra a Ecuador y con llevar el pasaporte es suficiente (válido por al menos 6 meses). Es el caso de todos los países europeos, norteamericanos y algunos del resto de continentes.

Es más, para los ciudadanos de otros países sudamericanos (excepto Venezuela) incluso con llevar el documento de identidad nacional sería suficiente.

La estancia máxima permitida es de 90 días, y para sus vecinos peruanos se duplica a 180 días.

Consejos para viajar a Ecuador visado
Wikipedia.org

✓ Mejor época para viajar a Ecuador

Aunque su nombre nos pueda dar a entender que Ecuador goza de un clima tropical, con temperaturas cálidas y humedad todo el año, lo cierto es que se trata de un país con diversidad de paisajes y climas, por lo que hay diferentes épocas ideales para cada zona.

Y este es uno de los factores que hacen de Ecuador un lugar maravilloso: en un territorio relativamente pequeño nos encontramos con la asfixiante selva amazónica, costa del Pacífico, cordillera andina y las extraordinarias Islas Galápagos. Así que uno de los mejores consejos para viajar a Ecuador que podemos darte es sepas que el país se puede dividir en 4 regiones geográficas: Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos.

Sierra: correspondiente a la franja de las montañas y llanuras andinas, que atraviesa el interior del país de norte a sur. La época ideal para visitar esta zona es la estación seca, que va de junio a septiembre, aunque las temperaturas son ligeramente más frías. La época de más lluvia se da entre diciembre y marzo.

Costa: que ocupa todo el litoral del Pacífico y donde curiosamente es recomendable venir durante la estación de lluvia (diciembre-abril). La razón es que, quitando momentos puntuales de chaparrones, el resto del tiempo es soleado y con temperaturas agradables. Durante la temporada seca el cielo suele estar nublado y hace más fresco (lo bueno es que en esta época es cuando se pueden observar ballenas y otros cetáceos).

Amazonia u Oriente: ocupa todo el este del país y es una zona con clima tropical y húmedo durante todo el año. Las precipitaciones son constantes, aunque dan una pequeña tregua en los meses de diciembre y febrero.

Galápagos: durante todo el año disfrutan de temperaturas muy agradables y con pocas precipitaciones. Pero lo importante aquí son las mareas: de diciembre a mayo la temperatura del agua es mayor y las corrientes más tranquilas, pero se ve menos vida marina. Por contra, de junio a noviembre el agua está más fresquita y movida, pero hay posibilidad de ver muchos animales acuáticos.

Resumiendo, ¿cuándo es la mejor época para viajar a Ecuador? Te diríamos que entre junio y septiembre es la mejor época. En la región de Sierra las precipitaciones son escasas y las temperaturas, aunque algo más bajas, son agradables en la mayoría de zonas (obviamente cuanto más asciendes, más extremas son). Además en Galápagos en el mes de junio empiezan a llegar las corrientes frías y se puede nadar con animales, mereciendo mucho más la pena el esfuerzo (económico y físico).

Nosotros viajamos a Ecuador entre finales de mayo y mediados de junio y nos ha parecido muy buena temporada para visitar el país.

⭐ Te contamos en detalle cómo es el clima en Galápagos y cuando ir

✓ Cómo llegar a Ecuador

Ecuador tiene dos aeropuertos internacionales principales: Quito y Guayaquil. Para volar desde España algunas aerolíneas como Latam, Iberia o Air Europa ofrecen vuelos directos desde Madrid a Quito, aunque suele salir más económico hacer al menos una escala. Por ejemplo nosotros volamos con Avianca haciendo escala en Bogotá. Si buscas con antelación, el precio de un vuelo ida/vuelta puede salir por unos 600-700€.

Compara los precios de los vuelos en la web Skyscanner

En cuanto a las fronteras terrestres, se puede atravesar desde Colombia por el norte sobre todo por el paso fronterizo del Puente de Rumichaca. Y al sur desde Perú principalmente por el paso de Huaquillas en la zona costera, o el de Macará (aunque hay muchos otros).

✓ Qué ver en Ecuador: top 10

Pequeño pero matón, Ecuador tiene todo lo que un viajero busca: cultura, gastronomía, playa, montaña… Pocos destinos nos han parecido tan completos como este. Volcanes, lagunas, columpios infinitos, cascadas, ruinas incas, mercados artesanales y muuuucho más te espera por aquí. Pero si tuviéramos que decidir solo 10 lugares y planes en Ecuador, serían estos:

⭐ En este post te detallamos los 10 mejores lugares que visitar en Ecuador

consejos para viajar a Ecuador Laguna de Quilotoa

✓ Itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas

En total nosotros estuvimos 21 días en Ecuador, divididos en un roadtrip por la parte continental de 2 semanas, dejando los últimos 7 días para visitar las tres islas principales de las Galápagos. Así lo hemos dividido:

  • Días 1-2: Quito
  • Días 3 y 4: Otavalo
  • Día 5: Termas de Papallacta + Volcán Cotopaxi
  • Día 6: Laguna Quilotoa
  • Días 7, 8 y 9: Baños de Agua Santa + tour a la Selva Amazónica
  • Día 10: Chimborazo + Alausí
  • Días 11 y 12: Ingapirca + Cuenca + Parque Nacional Cajas
  • Día 13: Guayaquil
  • Días 14, 15 y 16: San Cristóbal
  • Días 17 y 18: Santa Cruz
  • Día 19: Isabela
  • Días 20 y 21: Santa Cruz

Como ves, hemos dejado toda la región del litoral del Pacífico fuera del itinerario, aunque si tienes tiempo y ganas (o bien prefieres no incluir las Islas Galápagos, algo que por favor no deberías hacer), puedes apuntar también otros destinos de costa como Manta, Machalilla y su bonita Playa de Los Frailes o Montañita y su rollo hippie. O bien salir a avistar ballenas si viajas entre los meses de junio y octubre.

Itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas

¿Merece la pena ir a Galápagos?

Este es de los mejores consejos para viajar a Ecuador que podemos darte: la respuesta es rotundamente sí. En un principio, no teníamos previsto incluirlas en el itinerario, básicamente por tiempo y por pasta, pero tras hablar con personas que ya habían estado cambiamos rápidamente de idea. Y fue la mejor decisión que pudimos tomar! No solo se trató de lo mejor del viaje sino que se convirtió en una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que hemos vivido nunca.

Poder disfrutar de tantos animales en libertad, compartir espacios con ellos y flipar con la naturaleza salvaje de las islas, fue un verdadero lujo. Y si, es un poco caro (aunque depende de cómo te lo montes), pero cada € gastado fue la mejor inversión.

⭐ Te dejamos nuestra guía de viaje a Galápagos

mapa itinerario viaje Ecuador

✓ Ecuador por libre o en tour

Ecuador es un destino que se presta a ser visitado por libre, su abordable tamaño y su forma recogidita hacen que las distancias entre los diferentes puntos no sean exageradas. Y sobre todo es recomendable visitarlo por libre si planeas alquilar coche, por un motivo principal: la flexibilidad.

Muchos de los lugares imprescindibles que visitar en Ecuador son entornos naturales donde es complicado (o directamente imposible) llegar en transporte público, por lo que necesitarás tener tu propio vehículo para poder descubrirlos.

Si lo prefieres hacer con tour organizado, este circuito de 8 días partiendo desde Quito es una buena opción.

✓ Transporte en Ecuador

Si conducir no entra en tus planes, siempre puedes moverte en buses de una ciudad a otra, aunque como te dijimos, no llegan a algunos puntos turísticos concretos. Suelen ser bastante cómodos, puntuales y económicos. Algunas de las empresas recomendables son Flota Imbabura y Trans Esmeraldas.

Las ciudades tienen una estación principal («Terminal Terrestre») desde donde parten los buses a montones de destinos. Por lo general, no es necesario reservar con antelación y puedes comprar el billete en el mismo día en la estación (o incluso en las webs/apps de las empresas), pero sí que recomendamos hacerlo con unos días de adelanto si viajas en fechas concurridas, como festividades, etc.

Aparte existe un servicio de «busetas» que son como minibuses más rápidos pero algo más caros, que se contratan directamente en las agencias de viaje locales.

El único recorrido que hicimos nosotros fue de Cuenca, donde entregamos el coche, hasta Guayaquil, desde donde tomamos el vuelo a las Galápagos. El trayecto fue de unas 4 horas y pagamos 8$ cada uno.

Para moverse dentro las ciudades tiramos bastante de Uber (también existe DiDi, una app similar) y de taxis, en este caso es mejor solicitarlo con el propio hotel y si lo tomas en la calle, asegúrate que sea un taxi oficial (suelen tener las matrículas enteras en naranja o bien una franja superior en ese color). Son baratos y cómodos.

Si quieres visitar sitios más alejados a lugares turísticos donde no llegan los transportes públicos, siempre puedes optar por hacer excursiones. Te dejamos un pequeño listado con las principales visitas turísticas en tours:

Alquilar coche ¿si o no?

Sin dudarlo. Alquilar un coche fue la mejor decisión que tomamos en este viaje: tuvimos una libertad brutal para hacer todo lo que quisimos. Pero la cagamos con algo… Ecuador tiene unos desniveles alucinantes y necesitarás un coche con algo de motor para no ir a 40 km/h. Nosotros reservamos el coche más barato/enano/cutre (Puto Cuy jaja) y es lo que nos paso!

Además las carreteras, sin ser un desastre, presentan bastantes desperfectos (incluida la Panamericana, la autopista principal que cruza tooodo el país), y algunos tramos tendrás que hacerlos por pistas de tierra, por ejemplo en la zona del Cotopaxi. Así que nuestra recomendación es que, si te lo puedes permitir, alquiles un 4×4 aunque sea mediano.

⭐ Te damos todos los consejos para alquilar coche y conducir en Ecuador

como conducir en Ecuador

✓ Moneda y cómo sacar dinero en Ecuador (sin comisiones)

¿Sabías que la moneda oficial de Ecuador es el dólar americano? Puedes llevar dinero en efectivo para todo el viaje (mejor en billetes de 20$ máximo para que te los acepten en todos lados), aunque nosotros preferimos sacar en cajeros automáticos con tarjetas especiales que no cobran comisiones. Es mejor hacerlo en cajeros dentro de los bancos, en plazas importantes y donde veas que hay presencia policial.

Las que llevamos son la tarjeta Revolut (con promo de 10€) y la tarjeta N26. Cada uno tenemos las nuestras por si alguna falla, las perdemos, etc. Igualmente lleva también alguna tarjeta de tu banco normal.

⭐ Toda la información acerca de las mejores tarjetas para viajar

Cajeros que no cobran comisión en Ecuador

Aunque nuestras tarjetas no nos cobren comisión, muchos bancos locales sí que aplican sus propios precios, y en Ecuador ocurre lo mismo. Nosotros tras probar en varios, finalmente dimos con dos bancos que no cobraban comisión: Banco del Austro y Produbanco.

✓ Precios de referencia

Para que puedas calcular más o menos un presupuesto acertado, te dejamos unos cuantos precios de referencia del coste de la vida en Ecuador (para un turista, claro):

  • Taxi: recorrido dentro de una ciudad por unos 2$.
  • Buses de largo recorrido: calcula 2$ por cada hora de trayecto.
  • Menú del día en restaurante local: compuesto por sopa + principal + jugo, desde 3-5$.
  • Platos de fastfood local: como la salchipapa, empanadas, hotdog, etc. a partir de 1$.
  • Restaurantes de presupuesto medio: platos por unos 6-10$.
  • Cerveza local: Pilsener o Club, por 2-3$ en bares y 1$ en supermercados.
  • Jugos: desde 1$
  • Alojamiento: en habitación doble con baño privado en hoteles medios por unos 20-30$.
  • Alquiler de coche: depende de la temporada, pero se encuentran desde 30$ por día + seguro a todo riesgo de 7$. Para la tasa de one-way calcula 100$.
  • Peajes: máximo 1$ y solo alrededor de Quito y Guayaquil.
  • Tarjeta SIM: con 10 Gb por 6-10$.
  • Lavandería: 1$ por Kg.
  • Entrada a atracciones: en plan museos, cascadas, etc. por unos 2-3$. La más cara que pagamos fue en La Mitad del Mundo (5$) y otras fueron a Ingapirca (2$), cascada Pailón del Diablo (2$), crucero por el río Guayas (4$), chiva en Baños (3$), Casa-árbol en Baños (1$) y museos en Cuenca la mayoría gratis.
  • Entradas a parques nacionales: como el Cotopaxi, el Chimborazo, el Cajas… gratis!

✓ ¿Es seguro viajar a Ecuador?

Esta es una de las primeras dudas que nos asaltan a la hora de planificar un viaje a Ecuador, y la respuesta no es sencilla. Por un lado, nuestra experiencia personal fue bastante buena y en general no tuvimos una gran sensación de inseguridad. Pero si que vivimos un par de momentos puntuales en Quito donde nos sentimos demasiado observados y vulnerables.

También nos advirtieron de que Guayaquil ahora mismo es una ciudad bastante “peligrosa”, así que si la visitas, duplica las precauciones. Igualmente nosotros estuvimos paseando por el malecón y por el casco histórico y todo fue bien.

Por último, en Montañita en los últimos años se ha incrementado el índice de delincuencia (es un lugar digamos «especial»), pero al parecer se ha aumentado la policía para protegerlo como destino turístico.

Así que, hablando en términos genéricos, en las ciudades grandes es mejor moverse solo por las zonas turísticas, no mostrar demasiado la cámara o el teléfono, tener cierto cuidado con las pertenencias y evitar salir a altas horas de la noche. En zonas rurales la cosa es mucho más tranquila y si no buscas líos, no encontrarás problemas.

Vacunas recomendadas

Ecuador está incluido en la lista de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla por la OMS, por lo que se hace necesario vacunarse si luego quieres entrar en otros países. También es recomendable (que no obligatorio) para protegerse del virus, obviamente. La vacuna consiste en una sola dosis que se pone en los centros de vacunación internacional y cuesta unos 20€. Tendrás que solicitar cita con antelación y una vez puesta pedir el »Certificado Internacional de Vacunación», una libretita amarilla con el sello de cada vacuna.

Aparte, no hay ninguna otra vacuna obligatoria, pero si es interesante estar vacunado contra la Hepatitis A+B (tres dosis, gratis), tétanos (una dosis, gratis) y fiebre tifoidea (una dosis, gratis).

Más consejos sanitarios y citas con el centro de vacunación internacional 

Seguro de viaje para Ecuador

Uno de los consejos para viajar a Ecuador más importantes que leerás en todo el artículo es este: contrata un buen seguro de viaje antes de partir. Por dos razones:

  • En Galápagos es obligatorio por ley
  • En caso de sufrir algún percance, siempre es mejor contar con servicios especiales, más que nada porque la atención será más rápida y con mayores garantías.

Y te hablamos por experiencia: en el viaje a Ecuador tuvimos que tirar de IATI por un accidente… Visitando unos túneles de lava en Galápagos, Rober se resbaló y se pegó un castañazo en un pie. Long story short: fue un pedazo de golpe pero por suerte la cosa se quedó en una cojera temporal :-p Nada roto. ¿Por qué te contamos eso? Para que veas que siempre puede pasar algo (tocamos maderaaaa) y que a día de hoy vemos indispensable viajar con un buen seguro de viaje.

⭐ Estas son nuestras experiencias utilizando el seguro de viaje

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues

✓ Gastronomía: qué comer en Ecuador

Por lo general en Ecuador se puede comer bastante bien a precios más que correctos. Si viajas con presupuesto mochilero encontrarás ofertas de menú del día con sopa, plato principal y bebida por unos 2-5$. Incluso en Galápagos encontramos estos restaurantes locales con menús a 5-6$. Luego obviamente también hay restaurantes de nivel superior y con precios más altos.

Y tenemos que reconocer que hemos comido mejor de lo que nos esperábamos: el hecho de tener 4 zonas geográficas tan diferentes hace que su gastronomía sea variada y con platos especiales de cada región. Eso mola 🙂 De todos, los que no puedes perderte son el encebollado, el ceviche, el locro de papa y el cuy… ah y disfrutamos mucho con los desayunos locales.

⭐ Aquí te hablamos más acerca de los platos típicos que comer en Ecuador

platos típicos de Ecuador Encebollado

✓ Mal de Altura

Otro consejo para un viaje a Ecuador a tener en cuenta es que buena parte del país está ubicada en zonas altas y si realizas un viaje en coche por el interior como el nuestro, te tocará pasar por altitudes muy chungas. Por ejemplo, Quito se halla a unos 2.850 metros, la laguna de Quilotoa a 3.914, Baños a 1.820 o Cuenca a 2.560 metros, así que no es raro sufrir mal de altura.

Lo mejor para combatir un posible mal de altura es intentar prevenirlo. ¿Cómo? Aclimatándote unos días antes de hacer cualquier excursión que suponga esfuerzo físico, beber mucha agua, comer ligerito, tomar té de coca, etc…

Si tienes la mala suerte de experimentar mal de altura, lo mejor es descansar e hidratarse bien y si la cosa no mejora no queda otra que bajar de altura. También existen unas pastillas para el mal de altura (o soroche) que puedes encontrar en las farmacias y que ayudan tanto si lo estás sufriendo como para prevenirlo si planeas ascender.

Nosotros tuvimos bastante suerte y, aparte de notar más el cansancio y la falta de oxígeno tras pequeños esfuerzos físicos, no tuvimos otros síntomas como dolor de cabeza, nauseas o malestar general.

✓ Tarjeta SIM

En Ecuador hay 3 grandes compañías de telecomunicación: ClaroMovistar y Tuenti. Nosotros compramos una tarjeta Claro porque en principio es la que más cobertura ofrece en todo el país. Los precios son bastante económicos y, aunque hay zonas donde la cobertura se pierde o la conexión es muy lenta (sobre todo en las Galápagos), en general fue bien.

La otra alternativa es comprar una eSIM antes de viajar. En ese caso, te recomendamos echar un vistazo a las opciones de Holafly, donde además tienes un 5% de descuento con el código «MOCHILEANDO».

⭐ Más detalles sobre qué tarjeta SIM comprar en Ecuador

Más consejos para viajar a Ecuador

Antes de irte, no te olvides de revisar las últimas recomendaciones para planificar tu viaje por Ecuador de la mejor manera:

  • ¿Qué llevar en tu mochila? Crema solar, calzado de trekking, chubasquero, gorra y si visitas la Amazonia no te olvides un buen repelente de mosquito (Relec o Goibi extra fuertes).
  • Si vas a las Galápagos invierte dinero en una buena cámara deportiva. Nosotros nos hicimos con la Go Pro Hero 9 Black y encantados.
  • El enchufe en Ecuador es de tipo A (con dos clavijas planas), aunque también se suele encontrar el tipo C que es el que usamos en España. Es recomendable llevar un adaptador universal para no tener problema en usar tus dispositivos.
  • Más recomendaciones en la web del Ministerio de Exteriores.

Ojalá este post con nuestros consejos para viajar a Ecuador por libre (y no cagarla) te sirva de ayuda para organizar un viajazo épico. Si te quedan dudas pendientes, aquí estamos. ¡Disfruta de Ecuador!

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

planificar un viaje a Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio