10 cosas que ver y hacer en Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es considerada una de las capitales de las actividades extremas de todo Sudamérica y el rinconcito más aventurero de Ecuador. Si planeas visitarlo, en este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Baños de Agua Santa (Ecuador), las mejores excursiones y la mejor información practica para planificar tu viaje.

Este pequeño pueblo perdido en los Andes Ecuatorianos es el lugar perfecto para meterse un chute de adrenalina, pero también para disfrutar de paisajes que quitan el hipo y relajarse en aguas termales. No suena mal, ¿eh? Pues, espera a escuchar el resto…

Qué ver y hacer en Baños

Bajo la atenta mirada del volcán Tungurahua, a un pasito de la Amazonia ecuatoriana, Baños ofrece un abanico de opciones para todos los gustos: ¿quieres hacer bungee jumping por primera vez? Aquí puedes. ¿Prefieres relajarte unos días en un hotel-boutique mientras disfrutas de los paisajes? También puedes. ¿Te apetece hacer una ruta por extraordinarias cascadas? Sí, adivinaste: en Baños es posible!

Este pueblecito de la Sierra de Ecuador antaño fue un reducto de artistas y bohemios que encontraron su paraíso ideal para dejar fluir su inspiración. Con el tiempo la cosa cambio, aunque sigue siendo un lugar que reúne todo lo que los viajeros buscamos, y para nosotros se trata de una de las paradas top de un viaje en Ecuador.

Siempre recomendamos salir de casa con seguro de viaje, pero en destinos donde la adrenalina le quita el protagonismo a la rutina… aún más. Nuestro consejo es que eches un vistazo al Iati Mochilero. Aquí tienes un 5% de descuento

Aquí van 10 cosas imprescindibles que hacer en Baños de Agua Santa:

1. Ruta de las Cascadas

Hay muchas cascadas en los alrededores de Baños, pero si solo tuvieras tiempo para visitar una, no hay dudas: tienes que acercarte hasta la Cascada Pailón del Diablo. Con una caída de agua de unos 80 metros, es una de las cascadas más impresionantes de todo Ecuador.

Para visitar la cascada se puede hacer a través de dos accesos: el sendero corto y el sendero largo. Lo ideal es visitar ambos (entrada de 2$ cada una). Desde el sendero corto (el más cercano a Baños y el que se visita si estás en un tour en Chiva) se atraviesan dos puentes colgantes antes de bajar por unas escaleras de piedra construidas en la propia roca, y se ve la caída de agua de frente. Desde el sendero largo, la panorámica es algo más ladeada pero el camino de piedra llega justo hasta la parte trasera de la cascada.

Otra de las cascadas más bonitas de la ruta es la Cascada Manto de la Novia. Su caída de agua de 40 metros se asemeja al impoluto velo de una novia (de ahí el nombre). Algo curioso que hacer aquí es subirse a una tarabita (2$) que atraviesa el cañón del el río Pastaza y se acerca bastante a la cascada.

¿Cómo llegar a la Cascada El Pailón del Diablo?

Esta es la protagonista y la última de la conocida como «ruta de las cascadas», que se extiende a lo largo del río Pastaza. Se encuentra a unos 17 km de Baños y, si no dispones de vehículo propio o no quieres conducir, hay tours en Chiva (el típico bus turístico) por unos 3-5$ que te llevan a este y otros puntos en una vuelta de unas 3 horas.

También puedes armar la ruta por libre, en coche o en bici. Eso sí, la carretera nos pareció un pelín peligrosa: entre que en la zona suele llover bastante, las curvas, lo estrecha que es y el gran trafico de coches y camiones, si lo haces por libre, hazlo con cuidadito y sentido común.

Cascada Pailon del Diablo Ecuador

2. La Casa del Árbol (y Columpio en el Fin del Mundo)

Seguro que ya lo viste en Instagram mil veces… pero claro, verlo en foto y estar allí no tiene nada qué ver: what a magical place *_* Entrar cuesta 1$ pero merece cada uno de los centavos: balancearte sobre el abismo, con el volcán Tungurahua como telón de fondo, es algo maravilloso! Y sí, da algo de vértigo, pero si consigues superar el miedito, te lo vas a pasar bomba.

Este columpio se encuentra en un jardín privado súper bien cuidado, con montones de plantas, flores y colibríes, además de un bar, tirolinas que puedes usar cuando quieras y varios miradores. Para nosotros es, sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Baños de Agua Santa.

¿Cómo llegar a la Casa Árbol?

Se encuentra a unos 13 km del pueblo en la ladera del Tungurahua. Aunque la carretera asciende bastante y tiene curvas, está en perfecto estado para hacer con tu propio coche. En esta carretera además hay otras atracciones interesantes.

Nosotros aun teniendo coche preferimos ir en un tour con Chiva, que también para en el Columpio Fantasías de Volar y en una tienda de postres de guayaba, todo con música a topeeeeee, tenlo en cuenta si te duele la cabeza o no te mola el reggaeton jiji.

La Casa del Árbol Baños de Agua Santa

3. Columpio Fantasías de Volar

No confundas el columpio que hay en la Casa de Árbol con este otro. Se encuentran en recintos separados, aunque en la misma zona, y si con el otro casi se nos sale el corazón por la boca, en este no nos queremos ni imaginar. Y es que al verlo nos impresionó tanto que no nos atrevimos a subir.

Se trata ni más ni menos que del columpio más grande de Latinoamérica y el emplazamiento, con el vacío bajo tus pies, es lo que le da todo el carácter épico. Se puede subir en pareja y el precio es de 10$ por persona.

Columpio Fantasías de Volar Baños Ecuador

4. Miradores al Tungurahua

Con sus 5.023 metros de alto, es difícil no prestar atención a ese volcán, pero si de verdad quieres disfrutar de unas vistas alucinantes, lo mejor es seguir la carretera que encontrarás al cruzar el Puente San Francisco (Sendero San Francisco).

A lo largo de la charretera hay varios miradores y puntos panorámicos, la que tienen montada es bien gorda. Algunos de los mejores son:

  • «Las manos de Dios», donde encontrarás varios miradores y sitios instagrammeables… aunque destaca una escultura con forma de manos gigantes por donde pasa una pasarela de madera por donde caminar. Entrada: 2$.
  • Mirador Ojos del volcán, donde destaca un columpio “alado”. También cuenta con bar-restaurante.

vistas volcán Tungurahua Ecuador

5. Actividades de aventura: algo top que hacer en Baños

Ya seas un caguetilla o un yonqui de la adrenalina, en Baños tienes la oportunidad de hacer prácticamente todas las actividades de aventuras que existen 🙂 Y lo mejor es que es uno de los destinos más baratos del mundo para sacar valor!

Si haces la Ruta de las Cascadas n Chiva, seguramente pares en un centro de aventura donde podrás pasear por un puente tibetano, otro con tramos acristalados y/o lanzarte en tirolina. Aunque de estos centros hay unos cuantos…

Lo mejor es darte un paseo por las calles principales de Baños, donde hay decenas y decenas de agencias de viaje que ofrecen tours y actividades de aventura. Las opciones son casi infinitas. Sólo tendrás que elegir lo que más te apetezca. ¿Necesitas algo de inspiración? Vamos allá:

actividades de aventura Baños Ecuador

6. Balnearios y termas de Baños

Lo de la adrenalina está muy bien pero ¿y relajar tu cuerpecito en aguas termales calentitas tras tantos chutes de emociones? Eso está aun mejor. Si eres de los nuestros, que sepas que en Baños hay diferentes balnearios municipales donde puedes ir, si tu alojamiento no cuenta con SPA propio, claro.

Aquí van algunos de los Balnearios y de las Termas de Baños:

  • Termas de Santa Ana, las que recomiendan los locales.
  • Termas de la Virgen, las más nuevas pero más caras.
  • Balneario El Salado, algo alejadas
  • Balneario de Santa Clara.

Nosotros fuimos a las Termas de Santa Ana (también conocidas como las Antiguas Termas de la Virgen). Son las más cercanas a la cascada, para entendernos. Cuenta con una piscina grande y dos más pequeñas con aguas calientes (no excesivamente) y algo turbias por los minerales. Entrar cuesta 3$ hasta las 18:00 y 4$ después. Nosotros fuimos a las 17:30 y nos quedamos un par de horitas. Tienes que ir con gorro (puedes alquilarlo allí por 1$ o comprarlo en alguna tiendecita de los alrededores por 0,5$). Las termas no son fancy pero las vistas a la cascadas las hacen, para nosotros, las mejores del pueblo.

Termas de Santa Ana Baños Ecuador

7. Spa del Hotel Luna Volcán

Si el budget no es un problema, un planazo que seguro disfrutarás será alojarte en el Hotel Luna Volcán. Solo para que tengas una referencia: el paquete habitación, cena y desayuno no baja de 200$.

Sin embargo puedes visitarlo de forma más “barata”: existen paquetes para visitantes que por 66$ permiten el acceso al SPA del hotel y hacer uso de sus 4 piscinas (con vistazas a Baños) e hidromasaje con agua caliente volcánica, comer 1 plato + postre del día en Luna Bar y elegir entre tratamiento facial de 45 min o 1 baño de cajón de 30 min.

No es un plan low cost, pero si puedes permitírtelo, seguro que vale la pena! Las vistas desde las piscinas son espectaculares (o eso nos parecieron en foto porque nosotros, teniendo las otras termas a 3$, hemos pasado de estas).

8. Visitar el Pueblo de Baños

Vale que no destaca por ser el pueblo con más historia de Ecuador, pero Baños pueblo tiene varios puntos de interés. Así que marca bien en el mapa las siguientes cosas:

  • Puente San Francisco
  • Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa
  • Parque de la Basílica
  • Cascada de la Virgen
  • Caverna Sigsi – Huayco
  • Mercado Central (justo allí afuera hay un par de locales donde se prepara cuy a la parrilla).

Además, si te gusta la cerveza artesanal, te recomendamos tomar una aquí: Cherusker Cervecería Artesanal Alemana. Y si quieres tomarte un coctel, nos moló mucho el Nünna Chill Garden.

que ver y hacer en Baños Ecuador

9. Excursión a la Amazonía Ecuatoriana

Aunque Baños se encuentra en la serranía, no te olvides de que estás a un pasito de la Amazonía Ecuatoriana, lo que te permitirá vivir un día (o varios) adentrándote en la selva más grande e imponente del mundo. Será una excursión llena de aventuras, plantas tropicales, animales y cultura indígena…

Te damos dos opciones: hacer la excursión por libre (si tienes coche, claro) o apuntarte a un tour guiado. Vamos a ver cada una:

  • Excursión a Puyo por libre: la carretera hasta Puyo está en perfectas condiciones (1,5h) y desde allí podrás hacer una ruta por varios miradores, como por ejemplo el Indichuris o el mirador Miramera, visitar la Cascada Hola Vida y probar una de las delicias locales, el maito de pescado (pescado cocinado en hojas de bijao con yuca y vegetales).
  • Tour guiado: hay varias agencias que cubren esta zona, una de las excursiones más típicas es la que te lleva a la Reserva Hola Vida, donde entre otras cosas harás senderismo hasta su famosa cascada, darás un paseo en canoa, subirás al mirador Indichuris y visitarás un poblado típico. Info y precios aquí. Y aquí te contamos nuestra experiencia (próximamente).

excursión a la selva del Amazonas en Ecuador

10. Excursión al Chimborazo o a la Laguna de Quilotoa

Si vas a estar varios días en Baños y aún no conoces el Chimborazo (el volcán más alto de Ecuador y el punto más cercano al sol), hacer una excursión de un día hasta allí no es algo demasiado descabellado: para llegar al Chimborazo hay tours organizados, si tienes coche, tendrás que recorrer unos 120km. Más info.

Lo mismo ocurre para la maravillosa Laguna de Quilotoa: queda a unos 150 km, un pelín lejos, pero ya te avisamos de que cada kilometro te va a merecer la pena: esta laguna en el cráter de un volcán a casi 4.000 msnm es uno de los rincones más especiales de Ecuador. Más info.

Laguna de Quilotoa Ecuador

Información útil

No cierres la página todavía porque a continuación te vamos a dar unos cuantos consejos para planificar tu visita a Baños de Agua Santa:

Dónde comer en Baños

Al ser un destino turístico muy destacado, Baños tiene una gran oferta de restauración y para todos los bolsillos. Estos son 3 sitios donde comer en Baños recomendables:

  • Alfpasito: aquí probamos nuestro primer encebollado y tenemos que decir que estaba de muerte. También pedimos arroz con marisco que nos valió para cenar también (menudas raciones!) aunque quizás hubiera sido mejor pedir el ceviche. El propietario, además, muy majete.
  • The Steak Garden: local agradable donde nos zampamos unos nachos con guacamole y dos ricas hamburguesas. Cuando fuimos tenían 3×2 en cervezas artesanales. En total pagamos unos 23$.
  • Asadero Cordillera: un local de la Calle Ambato, muy cerquita de la Catedral, donde comimos menú del día (2,75$) con sopa de verdura, plato principal (pollo y churrasco) con arroz, menestra y coca cola.

Dónde dormir en Baños

Como ocurre con los restaurantes, hoteles y hostales no faltan por aquí! Lo bueno es que es un pueblo pequeñito, muy seguro y no tiene cuestas, por lo que tampoco hay una zona concreta que sea mucho mejor que otra.

Si puedes, busca algo alrededor del Parque la Basílica, que marca el centro del pueblo. O bien cerquita de la Cascada de la Virgen para tener a mano el Balneario. Esta fue nuestra opción, y nos alojamos en el Cafe Hood, que tiene 3 apartamentitos muy chulos.

Cómo moverse por Baños

Para las excursiones lo más típico es subirte a una Chiva que se puede contratar en prácticamente cualquier agencia local por unos 3-6$. También puedes alquilar bici por 5$ o 10$ día completo (ya sabes, si haces la ruta de las cascadas lleva cuidadín), y vimos unos coches tipo buggy que molaban bastante, pero deben salir caros.

Mapa de Baños de Agua Santa

Aquí te dejamos un mapa con los puntos más destacados que visitar en Baños y otros lugares de interés:

Nosotros pasamos 3 días en Baños, pero sinceramente nos hubiéramos quedado 1 o 2 más: este pueblo es MUY agradable y como hay tantas actividades que se pueden hacer, siempre viene bien tener algo de tiempo extra.

¿Y tu? ¿Has visitado este curioso pueblo de Ecuador? ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Baños de Agua Santa y alrededores?

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

que ver y hacer en Baños de Agua Santa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba