Itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas (Roadtrip + Galápagos)

Os lo decimos desde ya: Ecuador es posiblemente el secreto mejor guardado de Sudamérica. No entendemos cómo todavía es tan desconocido y poco visitado: este pequeño-gran país lo tiene todo y hoy vamos a animarte a conocerlo, proponiéndote un itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas.

Créenos, 3 semanas en Ecuador dan para mucho: pasarás por carreteras rodeadas de volcanes, visitarás lagunas de aguas azules, te toparás con decenas y decenas de alpacas y vicuñas, pasearás por algunos de los cascos históricos más bonitos de Latinoamérica, te columpiarás entre cascadas y nubes, te adentrarás en la Amazonía y hasta podrás nadar con lobos marinos y pingüinos. Ecuador es sorprendente y si decides visitarlo, no tardarás en darnos la razón.

1. Datos generales de la ruta en Ecuador

Unas pequeñas pildoritas con información básica del roadtrip:

  • Punto de inicio: Quito
  • Punto final: Guayaquil
  • Vuelo de ida a San Cristóbal y de regreso desde Santa Cruz
  • Total días: 13-14 de roadtrip + 7-8 en las Islas Galápagos
  • Total kilómetros en coche: 1.123 km

2. Itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas

Cuando decidimos comprar un vuelo a Quito, no conocíamos prácticamente nada de Ecuador. Al empezar a planificar la ruta, creímos que 10 días bastarían para conocer lo más importante, que luego fueron 12, 15, 18… y 21! Y es que a medida que íbamos investigando sobre este país, más nos iba sorprendiendo.

Ecuador es un país relativamente pequeño (en extensión es la mitad de España) pero con una diversidad inmensa. Tiene Selva Amazónica, tiene Cordillera Andina, tiene Costa Atlántica y tiene, cómo no, a las Islas Galápagos.

Comenzamos nuestro itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas en Quito, donde alquilamos un coche para realizar un roadtrip hacia el sur a través de los Andes. Carreteras panorámicas custodiadas por gigantescos volcanes, lagos, pueblos indígenas, barbacoas de cuy, termas, baches, cascadas, tirolinas y caminatas. Fueron 2 semanas muy intensas recorriendo Ecuador Continental.

Llegamos a Guayaquil con un montón de cosas vividas, pero con el presentimiento de que todas quedarían a la sombra de lo que nos esperaba en las Islas Galápagos. Y así fue. La semana larga que estuvimos entre las 3 islas más importantes de este archipiélago fue sin duda de las mejores experiencias de todos nuestros viajes.

Tras 3 semanas en Ecuador, nos fuimos con la sensación de que todavía nos quedaban un montón de lugares por descubrir, y que tarde o temprano regresaremos.

Aquí te dejamos un mapa con el recorrido (más abajo podrás ver el mapa interactivo de Google Maps):

mapa itinerario viaje Ecuador

3. Ruta día a día

Hemos dividido el viaje en 2 partes: en la primera recorreremos Ecuador continental durante 2 semanas con un coche de alquiler (aquí te dejamos unos consejos para conducir en Ecuador). Lo recogeremos en Quito y lo devolveremos en Cuenca o Guayaquil. La segunda corresponde a un recorrido por las Islas Galápagos de 1 semana.

En base a eso, te dejamos el que creemos es el mejor itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas etapa por etapa:

Días 1 y 2
Quito

(Altitud: 2.850 m) Dos días son suficientes para aclimatarnos a nuestro nuevo destino y conocer su capital. Quito es considerada una de las ciudades coloniales más monumentales del continente, aunque a nosotros nos dejó con ciertas dudas.

Personalmente no nos pareció la ciudad más bonita de Ecuador (spoiler: Cuenca, ejem), pero como siempre decimos, para conocer un país hay que conocer su capital.

→ Aquí te dejamos toda la información sobre Quito

Días 3 y 4
Otavalo

(157 km de ruta / Altitud: 2.532 m) Famosa por su mercado artesanal, Otavalo es una pequeña localidad con larga historia indígena bastante agradable. Nosotros nos quedamos solo una noche, pero recomendamos dos para realizar alguna excursión por los alrededores, como las Lagunas de Mojanda, con bonitos senderos, o la Laguna de Cuicocha.

En la ruta para llegar a Otavalo asegúrate de parar primero en la Ciudad Mitad del Mundo, a las afueras de Quito. Posteriormente podrás ver uno de los 2 únicos cráteres volcánicos habitados del mundo, la Reserva Geobotánica Pululahua. Y finalmente pasa por el Lago de San Pablo, a los pies del impresionante volcán Imbabura.

→ Este fue nuestro paso por a Otavalo

Día 5
Volcán Cotopaxi

(273 km de ruta / Altitud: 3.500 m) Este día te conviene madrugar (en realidad todos) porque te espera una paliza de coche. Será una buena ocasión para empezar a familiarizarte con la carretera E35, o más conocida como «Panamericana», que te acompañará durante buena parte de todo el roadtrip por Ecuador.

El día comienza visitando las Cascadas de Peguche, muy cerquita de Otavalo, y uno de los paisajes más sorprendentes del viaje. Tras bordear de nuevo el Lago San Pablo, ponemos rumbo al sur, dejando a un lado Quito para llegar tras un par de horas (o 3, dependiendo del coche!) a las Termas de Papallacta. ¿Quién se puede resistir a un bañito en aguas termales calentitas, rodeados de picos de 4.000 y 5.000 metros, en mitad de los Andes? Nosotros definitivamente NO!

Evita apalancarte demasiado porque lo que viene a continuación tiene tela… llegar hasta las faldas del Cotopaxi, uno de los volcanes más míticos de Ecuador. Ojo, no sigas las indicaciones de Google Maps y no tomes el acceso norte desde Sangolquí, si no quieres hacer un curso de rally acelerado. Mejor el que llega desde Machachi. Busca un buen alojamiento, con vistas estupendas, y descansa.

→ Aquí van unos consejos para planificar tu visita al volcán Cotopaxi

Día 6
Laguna Quilotoa

(133 km de ruta / Altitud: 3.914 m) Hacemos especial hincapié en encontrar un alojamiento con vistas despejadas al Cotopaxi porque el amanecer es brutal! Si te pilla un día sin nubes vas a disfrutar de uno de los mejores momentos del viaje. Nosotros nos quedamos en el Chilcabamba Lodge y vale cada uno de los euros que gastamos.

Aprovechando que el cielo está despejado (y si no, también), ve a recorrer el Parque Nacional por sus pistas de tierra, aptas incluso para un mini-coche (hola Puto Cuy) como el nuestro. Y si te animas, sube hasta el punto más alto accesible: el Refugio José Rivas (a 4.800 metros de altura), eso sí, tendrás que caminar un poquito.

Lo bueno es que no necesitaremos regresar por la misma carretera, atravesamos el Parque de norte a suroeste para tomar nuevamente la Panamericana y encaminarnos hacia la Laguna Quilotoa. Haz caso omiso a la primera indicación, y sigue hasta el desvío por la carretera E30, pasando por el pueblo de Zumbagua. Es una ruta panorámica bien bonita, que atraviesa paisajes y aldeas ancladas en el tiempo, y también porque el acceso por el norte debe ser de lo peor.

Si llegas con tiempo, puedes hacer varios senderos alrededor de la Laguna, como el que desciende hasta el agua (ojo porque luego hay que ascender), el que rodea el cráter que es durillo, o solo la primera parte de este recorrido, hasta el Mirador de Cristal. Si no, simplemente relájate al borde del precipicio contemplando el atardecer (mejor si es con una Pilsener en la mano).

Días 7, 8 y 9
Baños de Agua Santa

(152 km de ruta / Altitud: 1.820 m) Este es uno de los días de carretera más tranquilos, por lo que puedes dejar la caminata por la Laguna para la mañana de hoy, como nosotros hicimos. Seguimos la ruta por Ecuador hacia el sur, pasando por la ciudad de Ambato (que según nos cuenta un originario de allí, pasó tiempos mejores) y tomamos el desvío hacia Baños de Agua Santa.

A estas alturas el cuerpo pide un poco de descanso, y es paradójico porque lo vamos a encontrar en la capital de las actividades de aventura en Ecuador. Pero hay tiempo para todo, así que te recomendamos buscar un alojamiento chulo donde hacer base durante 3 días, e ir apuntándote a las excursiones que más te interesan.

Un circuito por las cascadas a lo largo del río Pastaza, subirte a algunos de los columpios más altos del mundo, un subidón de adrenalina con actividades como puenting, tirolina, barranquismo y rafting, un día adentrándote en la selva amazónica ecuatoriana, o bien una sesión de relax en los baños termales del pueblo (que por algo se llaman así).

→ Te contamos todo lo que ver y hacer en Baños aquí

Día 10
Chimborazo y Alausí

(255 km de ruta / Altitud: 2.282 m) Esperamos que hayas recargado energías porque queda todavía un largo camino para terminar esta ruta por Ecuador de 3 semanas. El día de hoy visitaremos ni más ni menos que la cima del país, el Volcán Chimborazo, un monstruo de 6.263 metros que se considera el punto cercano al Sol (tiene su lógica, que no te explote la cabeza).

Aunque se puede organizar una visita mucho más completa (que probablemente conlleve llevar equipo y 3 pulmones), nosotros nos decantamos por rodearlo por su carretera panorámica. Tómate tu tiempo para sacar mil fotos (ains esas vicuñas que majas) aprovechando los lugares en los que esté despejado, que ya habrá tiempo más adelante para pisar el acelerador.

Las sorpresas no acaban aquí, ¿te imaginas pasar del pico más alto de Ecuador a caminar por dunas de arena? No lo imagines, hazlo! ¿Dónde? En el Desierto de Palmira que, vale, es un poco como el Froilán de las Casas Reales de los Desiertos, pero para echar media horita esta bien.

El día lo terminamos en Alausí por un motivo: estaba a mitad de camino entre Baños y Cuenca. Y pudimos comprobar que no solo es un sitio de paso, sino que se trata de un pueblo de lo más interesante, con pasado colonial, callejuelas y plazas con encanto, y famoso por el tren que hace la ruta de la Nariz del Diablo.

Días 11 y 12
Cuenca

(153 km de ruta / Altitud: 2.560 m) Alausí fue un pequeño aperitivo de lo que encontraríamos más adelante en Cuenca, sin duda la ciudad más bonita de Ecuador y entre nuestras favoritas en toda Sudamérica.

Pero antes de llegar, el camino nos llevaría hasta el Complejo Arqueológico Ingapirca, las ruinas pre-incas e incas más importantes de todo el país. Es un lugar muy bien cuidado y la visita se hace acompañado de un guía, por lo que aprenderás muchísimo sobre la cultura de los pueblos prehispánicos.

Y ahora si, entregamos el coche en hora (milagrosamente sin un rasguño), lanzamos nuestras mochilas sobre la cama del hotel, y nos vamos a pasear por las históricas calles de Cuenca. No solo su parte antigua es interesante, se trata de una ciudad viva, de ambiente joven y garitos de moda, cuidada y sostenible… amor a primera vista!

Nosotros nos quedamos 3 días aquí, pero para cuadrar el itinerario proponemos 2. Si puedes dedicarle 18, pues 18 😉 Uno de ellos que sea para visitar el Parque Nacional Cajas, no te olvides.

→ En este post te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Cuenca

Día 13
Guayaquil

(196 km de bus / Altitud: 4 m) Y por fin llegamos al último destino de nuestro recorrido por Ecuador continental. A Guayaquil no le exigíamos nada, sería una relación interesada y no había porqué esconderlo. Queríamos única y exclusivamente usar su aeropuerto para llegar a las Islas Galápagos, es todo, ¿para qué engañarnos?

Además todo el mundo nos avisaba de que Guayaquil es la ciudad más peligrosa de Ecuador, así que para no arriesgarnos demasiado nos limitamos a pasear por el Malecón 2000, saludar a las iguanas del parque de la Catedral y ver (de lejos) el Cerro Santa Ana.

Decidimos entregar el coche de alquiler en Cuenca, porque allí estaríamos 3 días sin necesitarlo y sería un gasto inútil. Para llegar a Guayaquil hay buses con salidas continuas que tardan 4 horitas, eso sí, por una carretera con bastantes curvas.

Días 14-21
Islas Galápagos

Se viene, se viene, se viene lo gordo del viaje! Si ya estábamos flipando con todo lo que habíamos visto y descubierto en el roadtrip por Ecuador (de verdad, el país sorprende a cada paso), las Islas Galápagos son la guinda perfecta del viaje.

Ya sabes todo el rollo de Darwin y su Teoría de la Evolución, y también sabes que las Islas Galápagos son un lugar único en el mundo por su biodiversidad… Lo que no sabes es lo que se siente al nadar con decenas de tortugas, con leones marinos que te trolean a la mínima, con pingüinos que parecen gordos y patosos pero que en el agua son como Messi con un balón, con tiburones, con mantarrayas, con piqueros azules que se lanzan al agua como proyectiles… No lo sabes hasta que no lo experimentas.

Y sí, es un destino caro (relativamente), pero la oportunidad que tienes es única, y te aseguramos que no te vas a arrepentir (te lo dicen 2 que a priori lo descartaron).

En total estuvimos 8 días, distribuidos de esta forma:

  • Días 14, 15 y 16: San Cristóbal
  • Días 17 y 18: Santa Cruz
  • Día 19: Isabela
  • Días 20 y 21: Santa Cruz

Aquí te hablamos en detalle de la ruta de 8 días en Galápagos (próximamente).

Mapa del itinerario de 3 semanas en Ecuador

A continuación te dejamos un mapa interactivo con las etapas de esta ruta de 3 semanas por Ecuador:

¿Qué nos dices? ¿Verdad que Ecuador es un viajazo suuuuper completo? Ojalá te animes a incluirlo en tu bucketlist viajera y puedas ir a recorrerlo más pronto que tarde. Esperamos que te haya gustado nuestro itinerario de viaje a Ecuador de 3 semanas. Si tienes más dudas aquí estamos!

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

3 semanas en ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba