Consejos para un viaje a las Islas Galápagos por libre

¿Vas a cumplir uno de tus sueños viajeros y tienes planeado visitar las Islas Galápagos? Sabemos cómo te sientes: por un lado eutrófico y por otro MUY perdido. Pero no te preocupes, que en este post vamos a darte unos cuantos consejos para viajar a Galápagos por libre (y no cagarla).

Consejos para viajar a Galápagos

Recuerdo que cuando empezamos a planificar el viaje a las islas Galápagos no entendíamos nada… ¿Cuáles son las islas principales? ¿Cómo moverse entre ellas? ¿Cuáles son las excursiones recomendables? ¿Es todo carísimo?

Así que el propósito de este artículo es hacerte la planificación y la organización del viaje lo más fácil posible… Aquí encontrarás TODO lo que nos hubiera gustado leer antes de viajar a las Galápagos por libre.

¿Listo para empezar uno de los grandes viajes de tu vida?

✓ Ubicándonos en el mapa, ¿qué son las Galápagos?

Se trata de un archipiélago formado por 13 islas principales (más un buen número de islotes pequeños) que conforman una de las 24 provincias de Ecuador. Están ubicadas a unos 1.000 km de las costas continentales, y de todas las islas, las más pobladas son estas 3: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Su remota ubicación, su inmensa biodiversidad y el gran trabajo de conservación que se ha llevado a cabo durante décadas, hacen que las Islas Galápagos sean un destino único en el mundo y el paraíso para los amantes de los animales.

Sobre todo para aquellos que disfrutan de la vida marina: lobos marinos, pingüinos, iguanas marinas, tortugas de tierra gigantes y tortugas marinas, tiburones, piqueros de patas azules… además de la cantidad de aves y reptiles.

Pero ya hubo una persona que flipó mucho antes de que llegara el boom turístico, hablamos cómo no de Charles Darwin que, cautivado por la diversidad de especies y los numerosos endemismos que encontró en las Galápagos, desarrolló la Teoría de la Evolución.

Esta riqueza natural propició que en el año 1978 se declararan las Islas Galápagos Patrimonio de la Humanidad, y hoy en día se consideran la segunda reserva marina más grande del mundo.

mapa Galápagos

✓ Mejor época para viajar a Galápagos

Hay dos factores que incluyen a la hora de elegir el mejor momento para viajar a Galápagos: el estado del mar y el clima. Resumiendo, podríamos diferenciar dos periodos:

  • De diciembre a mayo: el mar tiene una temperatura más alta y está calmado, pero hay menos vida marina. En cuanto al clima, hace más calor y las probabilidades de tormentas son mayores.
  • De junio a noviembre: las corrientes marinas son más frías y fuertes, algo que hace que los animalillos marinos estén más juguetones. Fuera, la temperatura baja un poco y hay menos tormentas, aunque los cielos pueden estar cubiertos.

Teniendo esto en cuenta y según nos recomendaron los locales, la mejor época para visitar Galápagos es a principios de junio, en el momento de transición entre las dos corrientes. Todavía puedes meterte al agua sin pasar demasiado frío y sin necesitar neopreno, y ya comienza a haber mucha actividad submarina. Los meses de noviembre y diciembre también son una excelente temporada.

Te contamos en detalle cómo es el clima en Galápagos y cuando ir

✓ Cómo llegar a las Galápagos

Hay dos aeropuertos en las Galápagos: en la Isla de San Cristóbal (SCY) y en la Isla de Baltra (GPS), al norte de la isla de Santa Cruz. Lo ideal para optimizar el tiempo y ahorrarte un traslado en ferry es entrar por un aeropuerto y salir por el otro. La mayoría de vuelos salen desde la ciudad de Guayaquil, o bien desde Quito (directos o con escala).

Los precios rondan los 100-150 USD por trayecto (sin maleta), obviamente más baratos si se reservan con antelación (recomendamos usar siempre Skyscanner para comparar precios) En nuestro caso los vuelos fueron estos (precios por persona y mochila grande de mano, reservando con 1 mes de antelación):

  • Guayaquil → San Cristóbal (118 USD)
  • Baltra → Guayaquil (138 USD)

✓ Cómo moverse entre islas: ferries en Galápagos

Aunque existen algunos traslados en avionetas (a partir de 100$), la mejor forma de moverse entre las 3 islas principales serán los ferries. Básicamente existen dos rutas: San Cristóbal – Santa Cruz y Santa Cruz – Isabela, no pudiendo ir directamente de San Cristóbal a Isabela.

Aunque hay varias empresas que los ofrecen, todos los traslados en ferry tardan aproximadamente 2 horas (dependiendo del estado del mar) y cuestan lo mismo: 35$ por persona. Se pueden comprar online o con algún día de antelación en las agencias locales.

Por normativa, hay establecidos dos horarios de salida, uno por la mañana y otro por la tarde. En San Cristóbal y Santa Cruzo es a las 07:00 y las 14:00, mientras que en Isabela es a las 06:00 y a las 15:00. Esto es interesante para poder cuadrar horarios de tours con la salida del ferry.

Los mejores ferries son los que tienen los asientos en varias filas (como los de Gaviota o Sigiloza) y no los que tienen asientos corridos en los laterales. Y en este caso, mejor los asientos de atrás, donde el movimiento es menor (también dicen que los de arriba, al lado del capitán, son buenos, pero nosotros lo dudamos).

Y sí, suelen moverse bastante, así que tanto si eres de los que se marean con facilidad como si no, te recomendamos tomar una biodramina 30 minutos antes de la salida. Y no desayunes… mejor prevenir que curar :-p

Más información sobre el transporte entre islas

✓ Cómo moverse en las islas

Una vez que ya estás en la isla, hay varias opciones para desplazarte:

  • Para recorridos dentro del área urbana hay taxis (1,50$ por recorrido).
  • Para hacer excursiones dentro de las islas puedes negociar una tarifa con el taxi (un tour de medio día con varias paradas sale por unos 40-50$).
  • Alquilar bicicletas (desde 10$) y motos eléctricas (desde 10$ la hora). Lo que NO puedes alquilar son coches y/o motos de gasolina para conducir a tu aire.

→ Te dejamos una guía de transporte detallada de Galápagos: cómo llegar y cómo moverse

✓ Tasas de entrada

Para entrar a Galápagos hay que hacer frente al pago de dos tasas turísticas: la TCT y la tasa de entrada:

  • TCT (Tarjeta de Control de Tránsito), de 20$ que se paga en el aeropuerto de salida, en el mostrador del Consejo de Gobierno de Galápagos (en Guayaquil solo aceptan efectivo). Para agilizar el trámite es mejor rellenar el formulario en esta web (tienes que poner tus datos, los vuelos de ida y vuelta y todos los alojamientos de toda la estancia en Galápagos).
  • Tasa de entrada al parque nacional, que se debe abonar al llegar al aeropuerto de Galápagos y cuesta 100$ para extranjeros, sólo en efectivo.

También hay que pasar un control de equipaje en el aeropuerto de salida (en nuestro caso solo por la máquina de infrarrojos, no nos abrieron la mochila en ningún momento). Y en el vuelo hay que rellenar una declaración jurada de que no se lleva comida, que se entrega a la llegada.

✓ ¿Cuántos días son necesarios para visitar las Galápagos?

Evidentemente cuantos más, mejor. Nosotros estuvimos 8 días y se nos hizo corto, especialmente porque visitamos las 3 islas principales. Aún así, aprovechamos al máximo el tiempo y vimos la mayoría de los lugares imprescindibles, incluyendo 4 excursiones.

Ahora bien, creemos que 10-12 días son el tiempo ideal para explorar San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (y hacer un 3 o 4 excursiones). Lo mínimo sería 1 semana, pero conocemos gente que pasó 1 mes entero en Galápagos y que no se aburrió ni media tarde.

Este fue nuestro itinerario por Galápagos de 8 días

que ver y hacer en San Cristóbal Galápagos tortuga

✓ Qué ver y hacer en las Galápagos

Las Islas Galápagos son un destino que enamorará especialmente a los amantes de la naturaleza, así que si eres un urbanita eres de grandes metrópolis, no vengas :-p Y claro está que el grande atractivo de las islas son su fauna: no hay otro lugar al mundo donde, en un mismo día, puedes hacer snorkeling con lobos marinos, tintoreras, pingüinos y ver como los piqueros de patas azules se lanzan como misiles al agua.

En este post te hablamos en detalle de las 10 mejores cosas que ver y hacer en las Galápagos, pero aquí va un pequeño resumen:

  • Muelle Tijeretas (San Cristóbal)
  • Tour 360º (San Cristóbal)
  • Playa Puerto Chino (San Cristóbal)
  • Tortuga Bay (Santa Cruz)
  • Las Grietas (Santa Cruz)
  • Los Túneles (Isabela)
  • Concha de Perla (Isabela)
  • Ver tortugas gigantes en una galapaguera/rancho
  • Tour a la isla Santa Fé (o alternativa a Pinzón)
  • Tour a la isla Bartolomé

Además te dejamos los post que escribimos sobre las actividades que hacer y los sitios principales que ver en cada isla que visitamos:

Qué ver y hacer en San Cristóbal
Qué ver y hacer en Santa Cruz
Qué ver y hacer en Isabela

✓ Reservar los tours con antelación

Aunque son muchas las agencias que venden los tours, los barcos que salen cada día no son tantos, además de que el gobierno de Galápagos ha limitado el número de visitantes por día. Por lo que existe la posibilidad de quedarte sin plaza si apuras mucho. Así que recomendamos reservar con cierta antelación, sobre todo si viajas en temporada alta y si ya tienes claro los tours y los días.

Nosotros teníamos el plan hecho unas semanas antes de ir y pillamos los tours en la web de Chokotrip, un blogger ecuatoriano super buena onda, y la verdad es que todo fue fenomenal. Al hacer la reserva tienes que dejar pagada una parte y el resto se entrega en mano al operador local.

¿Se puede llegar sin reservar y contratar los tours directamente allí? Claro que se puede, y es lo que recomendamos en caso de que viajes con un plan flexible. De esta forma podrás ir revisando el clima, preguntando por el estado del mar a los locales y adaptar los tours al ritmo del viaje. Además quizás puedas optar a descuentos de última hora, si hay plazas libres o cancelaciones en tours del día siguiente.

En cuanto a los tours, ten presente que pueden cancelarse en caso de que el mar no permita las salidas (a nosotros se nos canceló parte del tour de Túneles), además que algunos tours no salen todos los días, por lo que te tocará revisar el calendario y encajarlo con tu itinerario (en la web de Chokotrip están todos muy bien organizados).

pingüinos en el Tour al islote Las Tintoreras Galápagos

✓ Presupuesto Galápagos

Hay que aclararlo desde ya: Galápagos no es un destino económico. Pero tampoco es prohibitivo para los que viajamos con presupuesto mochilero o low cost.

Hay formas de abaratar el viaje o que no te salga por un pico, por ejemplo reducir al máximo los tours (es de lejos lo más caro en Galápagos) y optar por actividades gratis, comer menús del día (que cuestan 5$), preparar la cena en el alojamiento, etc…

Te dejamos algunos precios de referencia:

  • Tasas de entrada: 130$
  • Ferry entre islas: 35$
  • Alojamiento: desde 25$
  • Menú del día: desde 5$
  • Festín a base de pescado en restaurante sencillo: 15-25$
  • Cerveza Pilsener o Club: 4$
  • Alquiler bici: desde 10$
  • Excursiones: 30-230$

→ Ampliamos la info en el post de cuánto cuesta viajar a Galápagos

✓ Alojamiento en las Galápagos

Una de las mejores noticias es que en Galápagos se pueden encontrar con cierta facilidad alojamientos económicos. Suelen ser pequeñas guesthouses gestionadas por familias locales, con 3 o 4 habitaciones con baño privado, cocina compartida, ventilador, y por lo general bastante limpias y cuidadas. El precio medio ronda los 25-30$ por habitación. En Isabela hay menos oferta y los precios son algo mayores.

Obviamente hay opciones mucho más caras, sobre todo si quieres alojarte al lado del malecón y en hoteles nuevos y con todas las comodidades. En este caso calcula entre 70-120$ la noche. Como ves, encontrar un alojamiento a buen precio no es difícil en Galápagos.

Nosotros hicimos todas las reservas a través de Booking, donde puedes encontrar alojamientos a buenos precios.

Playa Puerto Chino Galápagos

✓ Qué llevar a las Galápagos

No te olvides de meter en la maleta estas cosas:

  • Protección solar respetuosa con el medio ambiente, gorra y gafas de sol, te pasarás muchas horas bajo el sol.
  • Botella de aluminio reutilizable, en todos los alojamientos ofrecen agua gratis para rellenar.
  • Gafas de snorkel, siempre que tengas espacio (en los tours las dan, pero los días de playas te vendrán bien).
  • Calzado deportivo cerrado, escarpines y/o chancletas.
  • Ropa ligera y cómoda.
  • Algo de ropa de abrigo, por las noches puede refrescar dependiendo de la época del año.
  • Pastillas para el mareo.
  • GoPro o cámara de acción para grabar bajo el agua (nosotros tenemos la Go Pro Hero 9 Black).

✓ ¿Se necesita neopreno?

Entre diciembre y mayo la temperatura del agua es más alta y no es necesario el uso de neopreno. A partir de junio ya empieza a bajar a unos 20 grados, llegando a unos 14-16 en agosto y por tanto si que es muy necesario.

Nosotros estuvimos a mediados de junio y lo usamos en todos los tours de snorkel y se agradecía. Pero no lo usamos en las playas y tampoco nos congelamos.

Algunos tours lo suelen incluir en el precio, si lo necesitas alquilar hay muchas agencias y tiendas de buceo que lo alquilan por 5$ el corto y 10$ el largo. Igualmente puedes contactar con la empresa con la que haces el tour para alquilárselo a ellos directamente.

Para hacer snorkel por libre también alquilan mascaras por unos 3-5$.

✓  Seguridad en Galápagos

Galápagos es un destino súper seguro, y es que, por mucho turismo que exista, vas a estar en un pueblito donde prácticamente todos los vecinos se conocen. Para que haya un buen ambiente que permita que el visitante viva una experiencia positiva y así seguir promocionando el turismo, la delincuencia es algo que no tiene cabida aquí (con excepción del problema puntual de las tarjetas).

De hecho todo lo contrario, son una gente muy solidaria y tras la pandemia todavía más. Nos contaron que fueron prácticamente «abandonados» por el gobierno ecuatoriano y sin el recurso del turismo, tuvieron que unirse entre todos para poder tirar para adelante.

✓  No viajes sin seguro

Imprescindible! Al ser un destino donde harás turismo activo, pueden pasar cosas… Y te lo decimos por propia experiencia. En un túnel de lava me pegue un golpetazo en el pie y se me puso feísimo. Así que tuvimos que tirar de seguro y, teniendo en cuenta lo remoto del sitio, funcionó perfecto. A la hora de contactar ya tenía un médico en la habitación. Me ofrecieron hacerme una radiografía al día siguiente y por suerte no tenía fractura.

Desde hace un montón de años tenemos IATI y es el que recomendamos Aquí te dejamos un 5% de descuento.

que ver y hacer en Ecuador Islas Galápagos

✓ Internet en Galápagos

Hay wifi en prácticamente todos los alojamientos, pero la velocidad es pésima por lo que mejor descárgate contenido para las noches. Tuvimos cobertura con nuestra SIM de Claro aunque igualmente la velocidad para navegar era muy mala, y a veces no funcionaba.

✓ Usar tarjeta y sacar dinero en Galápagos

Si bien hay cajeros en las islas principales, a veces pueden fallar (especialmente en Isabela donde actualmente solo hay un ATM). Trata de tener algo de efectivo encima (ya sabes que en Ecuador la moneda es el dólar americano) y no esperes a quedarte a cero para sacar dinero.

Para sacar dinero, no solo en Galápagos sino en cualquier parte del mundo, siempre recomendamos llevar varias tarjetas especiales para los viajes. Con ellas podrás sacar dinero y pagar en moneda local sin tener que pagar comisiones (y son gratuitas!). Estas son las que nosotros utilizamos:

Eso sí, la que no evitarás será la comisión del cajero, que varía dependiendo del banco. Por ejemplo Banco del Pacífico cobra 4$ comisión, Pichincha 5$ o el Bolivariano 2$. Son aceptadas en algunos hoteles y restaurantes (normalmente los de mayor categoría), pero es posible que te apliquen un recargo de entre el 5 y 10%.

Importante!

Se han dado casos de uso fraudulento de las tarjetas. En uno de nuestros tours a casi todos los viajeros les hicieron cargos de 3 y 4 mil dólares en negocios sospechosos, y no se dieron cuenta hasta que volvieron a sus casas.

¿Cómo evitarlo? En las apps de los bancos puedes activar y desactivar las tarjetas, así que te recomendamos dejarlas desactivadas siempre que no las vayas a usar. Y lo mejor es no pagar demasiado con ellas.

excursiones Galápagos

Más consejos para un viaje a las Islas Galápagos

Aquí van nuestras últimas recomendaciones para tener el mejor viaje a Galápagos posible:

– Respeta las normas de las islas, no te acerques a menos de 2 metros de los animales ni los molestes, por supuesto, tampoco les des de comer.

– En muchos sitios hay leones marinos que nadan tan panchos al lado de los humanos. Mantén la calma, no intentes tocarlos y no te acerques (ellos mismos nadarán hacia ti y si no haces movimientos bruscos ni les molestas, no te va a pasar nada). Pero por si las moscas, trata de identificarlos: si es un macho alfa, lo mejor es alejarse, si es hembra o cría, seguro que quieren jugar contigo.

– Ponte crema solar a todas horas, incluso si el día está nublado: no olvides que estás en el Ecuador y que por aquí el sol pega MUY fuerte.

– Trae contigo una botella de agua reutilizable: en todos los alojamientos hay garrafas grandes de agua potable y los mismos dueños nos animaban a ir rellenando nuestras botellas.

– Nosotros ni lo hicimos ni lo planteamos, pero mucha gente viaja a Galápagos en crucero (al contrario que con los vuelos, en este caso los mejores precios son “last minute”).

– No puedes irte sin comerte un pez brujo frito (precios entre 15 y 25$ dependiendo del tamaño, uno de 20$ puede valer para cenar dos, lo sirven con arroz, pata ones, etc…). Y para darte un homenaje la última noche pide la langosta (que aquí se llama langostino y es un poco más pequeña), se prepara al ajillo o encocada (en salsa de coco) y el precio empieza en 20$ la pequeña.

– Y compra pan relleno de mermelada de mora siempre que encuentres una panadería, para morirse!

– Para más información, visita la pagina oficial del Parque Nacional Galápagos.

Hasta aquí nuestros consejos para viajar a Galápagos por libre (y no cagarla). Si te han quedados dudas en el tintero, aquí estamos para intentar aclararlas: no seas tímido y deja un comentario sin miedo.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

consejos para viajar a Galápagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba