Itinerario de viaje a las Islas Galápagos de 8 días

¿No sabes cómo empezar a planear tu itinerario de viaje a las Islas Galápagos? En este post compartimos nuestra ruta de 8 días, con la que visitamos las 3 islas principales: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (con excursiones).

Avisado estás: si quieres descansar, este itinerario de viaje a Galápagos NO es la mejor idea. Ahora bien, si lo que quieres es sacarle el máximo partido al viaje y ver lo principal en poco tiempo ¡te va a encantar!

¿Estás preparado para nadar con lobos marinos, flipar con el vuelo de los piqueros de patas azules y enamorarte, para siempre, de este archipiélago perdido por el Pacífico?

Para planificar tu viaje, echa un vistazo a estos consejos para viajar a las Galápagos

Itinerario de viaje a Galápagos de 8 días

Creemos que 1 semana en Galápagos es el tiempo mínimo para poder disfrutar de sus atracciones principales. Ten en cuenta que los vuelos son bastante caros, a lo que hay que sumar una tasa de 100$ de entrada, por lo que quedarse menos días no compensa.

⭐ Si quieres conocer lo imprescindible que visitar en cada isla, aquí te dejamos los artículos dedicados a cada una:

⭐ Y aquí tienes el post con el top 10 de las islas, las que para nosotros son las 10 mejores cosas que ver y hacer en Galápagos.

Este fue nuestro itinerario en Galápagos durante 8 días, en un viaje que realizamos a mediados de junio 2022:

Día 1 – San Cristóbal
Centro de Interpretación y Muelle Tijeretas

Llegamos al aeropuerto de San Cristóbal desde Guayaquil, en un vuelo de LATAM que apenas duró 1h 40mins (recuerda que en Galápagos es 1 hora menos, por lo que al ir ganarás tiempo). Tras pasar los trámites de entrada y pagar la tasa de 100$, tomamos un taxi (2$) y llegamos al alojamiento en Puerto Baquerizo (Hostal Palma del Mar 2) a eso de las 14:00.

No hay tiempo para relajarse, así que rápidamente nos ponemos crema solar, nos plantamos la gorra y a… ¿ver animales? No… primero a comer! De camino al Cerro Tijeretas encontramos un restaurante con menú riquísimo por solo 5$. No recordamos el nombre, pero estaba en la calle principal en esa dirección.

Con el estómago lleno, vamos a descubrir la vida natural y la increíble biodiversidad de las Galápagos. Pero de momento lo hacemos a través de paneles informativos en el Centro de Interpretación Gianni Arismendy (gratis), en el que se explica de forma bastante amena, la historia del archipiélago (incluyendo el periodo en el que Darwin pasó por aquí) y montones de curiosidades.

Desde el propio Centro inicia un sendero de piedra que, a través de campos de lava, asciende hacia el mirador de Cerro Tijeretas. Desde allí arriba las vistas de esta parte norte de la isla son brutales, y podrás observar a tus pies la siguiente parada.

Regresamos de nuevo al camino para, ahora sí, tener nuestro primer contacto con los habitantes genuinos de la isla. En el Muelle Tijeretas nos colocamos las gafas de snorkel, las aletas, nos cargamos de valor y nos lanzamos al agua (ya en esta temporada algo fría) para nadar con leones marinos! Siempre hay una primera vez para todo, y esta la recordaremos el resto de nuestras vidas. Leones marinos, iguanas marinas, cangrejos gigantes e incluso piqueros de patas azules zambulléndose en el agua como proyectiles… Un espectáculo que solo se puede vivir en Galápagos.

En esta zona de la isla hay algunas playas interesantes que nosotros no visitamos por tiempo, como la Playa Tijeretas justo al lado, o la Playa Baquerizo a la que se puede llegar por un sendero. Y otras dos playas más famosas y concurridas, que pillan de vuelta hacia el pueblo: Playa Carola y Playa Mann, en la que nosotros disfrutamos del atardecer, cómo no, acompañados de una cerveza Club y un buen puñado de leones marinos.

⭐ Como era la primera noche, nos dimos un caprichito de bienvenida cenamos a lo grande en el restaurante El Cangrejo Loco: encocado de camarón (16$), pez brujo frito (15$) y un par de cócteles (10$).

itinerario Galápagos San Cristóbal

Día 2 – San Cristóbal
Tour de medio día + Playa Lobería

El segundo día lo dedicamos a recorrer los puntos más interesantes de la isla de San Cristóbal en un tour de medio día en taxi. Acordamos con el mismo taxi que nos trajo desde el aeropuerto un precio de 50$ con 3 paradas (recuerda llevar agua, algo de comer, una chaquetita, toalla y las gafas de snorkel).

Dejamos Puerto Baquerizo para adentrarnos hacia el interior de la isla y según ascendemos vemos como el clima y la vegetación cambian por completo. La niebla empieza a cubrirlo todo y los paisajes más áridos de las zonas costeras se convierten en bosques de Miconia húmedos y completamente verdes.

La primera parada la hacemos en la Laguna el Junco, el único lago de agua dulce de Galápagos, ubicada en un cráter a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en la zona más alta de la isla. Hay que subir por la ladera del volcán a través de un sendero corto, empinado y muy chulo, hasta llegar al borde. Lo ideal desde aquí sería dar la vuelta a la pequeña laguna (y aprovechar para avistar montones de pájaros), pero como con la niebla no veíamos más allá de 2 o 3 metros, nos dimos la vuelta. En total el sendero tiene 2km de longitud.

Seguimos por la única carretera principal de la isla, hasta llegar a la Galapaguera de Cerro Colorado, sin duda el mejor lugar donde conocer las tortugas gigantes de Galápagos. Es un centro de crianza con programas destinados a la conservación de las especies autóctonas de la isla. Además de aprender más acerca de este increíble animal en los paneles informativos, hay un sendero donde encontrarte con alguno de los ejemplares que viven aquí (menudos sustos!).

El final del tour fue la Playa Puerto Chino, que está considerada como una de las mejores de todas las islas Galápagos. Y damos fe de ello. Tuvimos suerte y pudimos disfrutar de esta playa de arena blanca y aguas turquesas con un espléndido sol. Y casi a solas, de hecho había muchos más lobos marinos que personas. Si vas, no te olvides de subir a las rocas del costado, para tener la mejor panorámica. Para llegar hay que recorrer un sendero por unos 10 minutos.

En total estuvimos como unas 4-5 horas y hemos de decir que es un tour que merece muchísimo la pena.

Comimos en Puerto Baquerizo en un restaurante con menú a 5$ (hay varios, te recomendamos que preguntes al conductor) y la idea era dejar la tarde para visitar la Playa La Lobería, pero el día se empezó a poner feo y nos quedamos descansando en el hostal. Como el nombre indica, podrás encontrar montones de lobos marinos, pero no solo, también tortugas marinas y pececitos de colores. Se encuentra a unos 3 km del pueblo y para llegar puedes alquilar una bicicleta o tomar un taxi por unos 3$.

A los que les mole el tema de los pájaros, les gustará saber que a una corta caminata desde allí, hay un acantilado desde donde al parecer se pueden avistar muchas especies de aves.

Ruta por Galápagos

Día 3 – San Cristóbal
Tour 360

A las 7 de la mañana nos preparamos para irnos de tour! Nuestra primera excursión no podía haber sido mejor: el tour 360 es sencillamente espectacular! En las aproximadamente 8 horas que dura se le da la vuelta completa a la isla, haciendo diferentes paradas para conocer los lugares más representativos.

Desde playas y calas recónditas, puntos panorámicos, paradas de snorkel y la traca final: el Kicker Rock. Este farallón frente a los acantilados es conocido como el León Dormido y se trata del lugar más emblemático de San Cristóbal, o al menos para los que buscan emociones fuertes bajo el mar. Hablamos de un sitio donde vas a ver la absoluta oscuridad de las profundidades bajo ti, y de repente a escasos metros una gigantesca mantarraya, un grupo de tortugas marinas, o un enorme tiburón martillo!

Aquí reservamos nosotros el tour 360

Un día de emociones fuertes que nos valió como despedida de la isla de San Cristóbal. Brindamos con unas cervezas «Endémica» de fabricación local en la terraza de la cafetería Sea Garden y nos metemos pal cuerpo un tiramisú del Calypso (no es gran cosa, pero el cuerpo siempre lo agradece), y a dormir, que mañana tenemos movimiento.

que ver y hacer en Galápagos Tour 360

Día 4 – Santa Cruz
Tour de medio día + Grietas y Tortuga Bay

Y pensábamos que el movimiento sería más, pero el mar nos ha respetado y las 2 horas de ferry entre San Cristóbal y Santa Cruz se nos pasan volando. Eso sí, el madrugón no nos lo quita nadie: a las 06:30 estamos en el puerto esperando la salida de nuestro ferry de la empresa Gaviota (recomendado).

Pisamos una nueva isla (tasa de 1$ por el uso del muelle), y como de costumbre, a deshacer la mochila. Nuestro alojamiento es el Hostal Galapagos Dove, sencillo, algo alejado del centro pero gestionado por personas maravillosas. En serio, de las cosas más positivas que nos llevamos de Galápagos fue conocer a esta encantadora familia.

Nuevamente con el mismo taxista que nos llevó al alojamiento, acordamos un tour de medio día por los imprescindibles de la isla (40$). Las paradas que hicimos fueron primero en Los Gemelos, dos cráteres originados por el colapso del suelo (no son volcánicos) que se visitan caminando por un bonito sendero rodeado de bosque endémico de Escalesia.

A continuación en el interior de Santa Cruz hay varios ranchos con tortugas gigantes, pero nada tienen que ver con el que visitamos en San Cristóbal. Éstos son propiedades particulares que no desarrollan programas de conservación ni nada de eso. Aprovechando el negocio de las tortugas, mantienen terrenos adaptados al hábitat de estos animales y, a la vez que se les ofrece un buen lugar donde vivir, se sacan un dinerito (cuesta 5$ entrar más una propina obligatoria al guía).

Nosotros visitamos el Rancho Primicias donde también se puede visitar el túnel de lava más largo de la isla de unos 100 metros de longitud. Y en qué hora! En un escalón me resbalé y me di un golpetazo en el pie, que me lo dejó hinchado y morado para los siguientes días… En fin, que no fue el mejor día, la verdad.

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues

El tour iba a terminar en la Playa El Garrapatero, de las más populares de la isla. Si vas, de camino quizás te apetezca hacer una parada-turistada en el Columpio del Fin del Mundo (3$). La playa está a unos 22 km de Puerto Ayora, por lo que si no la incluyes en un tour en taxi siempre podrás llegar en bicicleta.

El plan para la tarde iba a ser hacer un tour por la bahía, con el que se visitan los puntos más interesantes del litoral cercano en un barquito. Entre ellos el Canal de Tiburones, la playa de los Perros, las Tintoreras, las Grietas o el islote de la Lobería. Es una actividad que dura 3 horas y puede ser una manera perfecta para terminar el día.

La alternativa es montarse algo por libre, y en ese caso recomendamos sin duda visitar las Grietas, uno de los lugares más curiosos donde hacer snorkel (ojo porque es obligatorio pagar 10$ de un guía que te estará esperando). Y terminar en Bahía Tortuga, de las mejores playas de Santa Cruz con arena blanca y aguas transparentes, y en la que nadar con animalitos como iguanas marinas, tortugas e incluso tiburones tintorera. Ojo, está a unos 2,5 km del pueblo y solo se puede ir caminando.

Alternativa:

Visto con tiempo, no hubiéramos hecho el tour en taxi y nos hubiéramos centrado en las visitas a los lugares cercanos a Puerto Ayora. Como Las Grietas, Playa los Alemanes, Bahía Tortuga y quizás echar un vistazo a la Estación Científica Charles Darwin (entrada 10$). Si tu vuelo sale desde Baltra por la tarde o a media mañana, puedes aprovechar para visitar Los Gemelos de camino al aeropuerto.

Itinerario viaje a Galápagos Santa Cruz

Día 5 – Santa Cruz
Tour Santa Fe

Se trata de uno de los tours de un día más famosos de Santa Cruz. En él se visita Santa Fe, una isla no habitada de buen tamaño a medio camino de San Cristóbal, además de otras paradas en las bahías al este de Santa Cruz.

Cuando decimos «no habitada» nos referimos a personas, porque animales vas a ver muchísimos, de hecho es un punto importante de fauna marina, al estar ubicada entre diferentes islas. Nadamos con tortugas, tiburones tintoreras, lobos marinos, pequeñas rayas y desde el barco vimos a un tiburón de Galápagos tratando de cazar alguna cría de león marino.

El tour tiene un precio aproximado de 140$, aunque existe una versión más cara con la que se desembarca en la isla de Santa Fe. Dura prácticamente todo el día, desde las 08:00 hasta las 15:00 e incluye la comida y el equipo de snorkel.

Aquí reservamos el tour a Santa Fe

Por la noche nos fuimos a tomar un menú de 5$ y una cerveza Club a la Calle Charles Binfort, donde por cierto, regresaremos para darnos un festín, pero eso te lo contamos luego…

lo mejor que hacer en Galápagos tour isla Santa Fé

Día 6 – Isabela
Tour Túneles

Hoy ponemos rumbo a la tercera isla de Galápagos: Isabela, donde nos quedamos solo 1 noche en el Hostal Villamil. Tomamos el ferry de la mañana (de nuevo a las 07:00 en este caso con la compañía Sigiloza, también recomendable) para ajustar el horario de salida de uno de los tours a los que más ganas teníamos.

El tour de Túneles Cabo Rosa está considerado como uno de los mejores de todo Galápagos, de hecho unos buenos amigos nos dijeron que si tuviéramos que elegir solo uno, que fuera este. Así que teníamos las expectativas muy altas, y como siempre ocurre, nos llevamos una decepción.

El problema fue la marea, tuvimos tan mala suerte que según avanzábamos hacia el sitio el mar se iba poniendo cada vez peor. Estuvimos un buen rato tratando de tomar la ola buena y pasar el acceso hacia la bahía, pero el capitán, con buen criterio, abortó el plan. Así que nos conformamos con hacer snorkel en otro punto el doble de tiempo (con el agua un poquito turbia).

Este tour es famoso porque se visitan unas preciosas formaciones de roca volcánica como si fueran arcos, conocidas como Los Túneles, donde el snorkel debe ser una gozada. En el tour se ven leones marinos, tortugas verdes, tintoreras e incluso pingüinos! Y también hay una parte donde se camina por las rocas a la búsqueda de piqueros de patas azules.

Fue el tour que hicimos con el barco más pequeño y todo un poco más «cutrecillo», el precio es de unos 135$ y tiene dos horarios: de 07:00 a 13:30 y de 11:00 a 17:00. Como ves, se adaptan a las llegadas y salidas de los ferrys interislas.

Aquí reservamos el tour a Los Túneles

Para quitarnos el mal sabor de boca nos cenamos una parrillada de marisco en el restaurante El Velero (25$) con una señora jarra de zumo de maracuyá (5$).

Alternativa:

Si quieres ahorrar algo de dinero o bien no tienes claro si el tour a Los Túneles saldrá por el estado del mar, puedes cambiar el plan por una excursión al Islote Las Tintoreras. Está mucho más cerca del puerto, la duración por tanto es menor y el coste también. Aquí puedes reservarla.

¿Cuentas con más días? Entonces quizás te interese el trekking al Volcán Sierra Negra, una de las actividades más populares y diferentes en Isabela.

Itinerario Galápagos Isabela tour Los Túneles

Día 7 – Isabela / Santa Cruz
Muro de las Lágrimas y Concha de Perla

Como ya habíamos gastado una pequeña fortuna (y lo que nos espera), este día lo dedicamos a actividades gratuitas o baratas. Así que Rober se alquiló una bicicleta y se fue pedaleando hasta el Muro de las Lágrimas, testigo de una antigua colonia penal que se ubicaba en la isla.

La ruta es de 5 km muy agradables (eso sí con alguna subida chunga), y se pasan por cruces de iguanas, playas y calas vírgenes, bosques de manglares y miradores en los puntos más altos de la isla. Recuerda llevar mucha agua y protegerte del sol.

Lety por el contrario prefirió llevarse las gafas de snorkel y darse un chapuzón en la pequeña bahía de Concha Perla, al ladito del puerto. Aunque los animalitos por aquí no están garantizados, excepto las iguanas del sendero y los leones marinos perezosos del puerto, es un buen lugar para tratar de ver tortugas, pingüinos y leones marinos nadando.

Viendo como estaba el mar el día anterior y esperándonos lo peor, decidimos no comer nada y tomarnos una Coca-Cola en un chiringuito del puerto esperando a nuestro ferry que salía a las 15:00 hacia Santa Cruz.

Teníamos contratado con Sigiloza, pero por motivos que se nos escapan nos reubicaron en un ferry de la empresa New Brittany, más pequeño e incómodo y fue el principio de todos los males. Salimos con retraso, éramos visiblemente más pasajeros de los que se permitía, el capitán gastaba una mala uva de mil demonios… pero en realidad los demonios estaban dentro del agua. El oleaje estaba tan picado que os juro que pensé que no llegaríamos nunca. Pero llegamos, con los últimos rayos de luz, y empapados de los pies a la cabeza (al menos solo era agua y no vómito).

ruta Galápagos Isabela

Día 8 – Santa Cruz
Tour Bartolome

La experiencia fue tan traumática que estuvimos planteándonos cancelar el tour de este día, incluso perdiendo todo el dinero (y eso que era el más caro!). Hablamos con con Chokotrip y nos insistió en que las mareas en esta parte del archipiélago no son tan fuertes, y el barco, estilo crucero pequeño, era mucho más cómodo.

Con esas salimos al tour que visita la isla de Bartolomé, al norte de Santa Cruz, una excursión famosa especialmente porque se sacan las mejores fotos panorámicas de las Islas Galápagos. No teníamos ni muchas ganas, ni mucha ilusión, ni siquiera teníamos trajes de neopreno. Dudábamos de todo ya, pero hemos de reconocer que fue, probablemente, la mejor excursión que hicimos.

En primer lugar porque el grupo que nos tocó fue super majo (no así el guía, que se pasaba más tiempo dormido que despierto), así que las 2 horas para llegar a Bartolomé se nos pasaron volando (y ni rastro de mar picado). Desde el embarcadero hay que subir por un sendero a través de un paisaje volcánico, casi de otro planeta. Y entonces llegas al mirador, desde donde las vistas son brutales!

Cerquita de allí se hace una parada de snorkel que nadie, y digo nadie de las agencias que preguntamos en Santa Cruz nos presentó como algo interesante, pero que resultó ser una de las experiencias del viaje. Aunque se hizo esperar… 10 minutos bajo el agua y nada… 15 minutos… y de repente el primer león marino que se nos acerca! Y otro más, y otro! Súper tranquilos, mirándonos con curiosidad, sin apenas inmutarse.

Después llegó algún tiburón tintorera y por fin… pingüinos! Y no una sino un montón! ¿Sabes que se siente persiguiendo esos retacos rechonchos y simpáticos bajo el agua? Te juro que no es algo que se pueda escribir…

Con el guía metiéndonos prisa, con los dedos arrugados y con frío en el cuerpo, nos subimos de nuevo al barco y dejamos Bartolomé sin acordarnos de que ayer estuvimos a punto de morir (esto es una montaña rusa de emociones).

Como te adelantamos, esta última noche nos pegamos un festín para mochileros en uno de los restaurantes locales que se encuentran en la Calle Charles Binfort, que ofrecen pescado fresco a buenos precios. Pillamos de nuevo un pez brujo frito y un langostino al ajillo, con un par de cervezas, todo por unos 40$. La mejor manera de rematar esta ruta por Galápagos de algo más de una semana.

⭐ El día 9 tomamos un taxi hasta el embarcadero a la isla de Baltra (20$), allí un barquito (1$) y luego un bus (5$) que nos lleva al Aeropuerto Seymour para poner rumbo hacia Guayaquil.

tour isla Bartolomé Galápagos

Mapa del itinerario de Galápagos

Te dejamos un mapa con el plan día por día de esta ruta por Galápagos de 8 días:

¿Te quedan más dudas o quieres más info acerca de un sitio en concreto? Aquí estamos!

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

Esperamos que nuestro itinerario de viaje a Galápagos de 8 días te haya gustado y que pronto puedas replicarlo (con algo de suerte y planificación, incluso con más días de tiempo para alternar días bien llenos de actividades con otros más tranquilotes).

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

ruta galapagos 8 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba