¿Cuánto cuesta viajar a las Galápagos? Presupuesto de viaje de 8 días

La pregunta que más veces recibimos durante nuestra estancia en Ecuador fue ¿es muy caro viajar a Galápagos? Spoiler: es caro, sí PERO, hay formas de abaratar el viaje. Si quieres saber en detalle cuánto cuesta viajar a las Galápagos, quédate bien pegado a la pantalla…

En este post vamos a desglosar el presupuesto del viaje a Galápagos, donde pasamos 8 maravillosos días. ¿Listo para hacer cálculos y ver cuánto necesitas ahorrar para pisar el paraíso?

Para planificar tu viaje, echa un vistazo a estos consejos para viajar a las Galápagos

Cuánto cuesta viajar a Galápagos: presupuesto de viaje

No podemos decir que un viaje a las Islas Galápagos sea barato, sencillamente estaríamos mintiendo. Pero tampoco es un destino accesible solo a ricachones o ahorradores, hay muchas formas de abaratar el viaje sin renunciar a mucho 😉 Por ejemplo, se pueden encontrar alojamientos por 30$ la noche, restaurantes con menús a 5$ y las playas son gratis! Ahora, si quieres salir cada día en una excursión diferente, ve preparando la cartera.

Nosotros nos mentalizamos de que nos íbamos a dejar buena parte del presupuesto con el que contábamos para Ecuador, pero fue dinero bien gastado (o mejor dicho invertido). De hecho, estamos seguros de que tarde o temprano volveremos, y esta vez, a quedarnos más días.

¿Listo para descubrir cuánto cuesta viajar a Galápagos? Aquí va el presupuesto de un viaje de 8 días dividido en apartados:

1. Vuelos 

De esto no podemos escaparnos: para llegar a las Galápagos hay que volar. Ten en cuenta que las únicas conexiones son desde Quito o Guayaquil, por tanto para ir a Galápagos, primero tendrás que llegar a Ecuador continental. Aquí tienes nuestra guía de transporte en Galápagos.

Las empresas que ofrecen estos vuelos son AviancaLATAM y la ecuatoriana Equair, y los precios oscilan entre los 100$ y los 300$ por trayecto, más el extra de la maleta (si llevas). Nosotros reservamos con un par de meses de antelación y conseguimos buenas ofertas, estos fueron nuestros vuelos (ambos con LATAM con una mochila como equipaje de mano):

  • Guayaquil → San Cristóbal: 118$ por persona
  • Baltra (Santa Cruz) → Guayaquil con 138$ por persona

› Precio de los vuelos de ida y vuelta:  250$ 

Para llegar a Ecuador nosotros reservamos un vuelo multidestino con llegada en Quito y salida desde La Paz (Bolivia) a los dos meses. Los billetes nos costaron unos 600€ (por persona) con Avianca. Tanto estos vuelos como los que nos llevaron a las Islas Galápagos los buscamos en la web Skyscanner.

presupuesto viaje galapagos por libre

2. Tasas de entrada 

Tampoco podemos librarnos de la tasa de entrada, los extranjeros debemos abonar un tipo de impuesto para poder visitar las Galápagos de 100$. A eso hay que sumarle otros 20$ de la TCT (Tarjeta Control Transito) que habrá que pagar en el aeropuerto de Quito/Guayaquil antes de embarcar hacia la isla. Este trámite también se puede adelantar online y retirar/pagar en el aeropuerto.

Además, si visitas la Isla de Isabela, hay que pagar 10$ de entrada.

› Total de tasas de entrada:  130$ 

3. Alojamiento 

Por fin buenas noticias: los alojamientos en Galápagos no son caros, y se pueden encontrar opciones para presupuestos mochileros sin dificultad. Ahora bien, no te esperes hoteles de 5 estrellas (ni 2 estrellas XD), pero la falta de lujos se compensan con un trato excepcional, por lo menos fue nuestra experiencia.

Además reservar hoteles caros tampoco sale a cuenta, teniendo en cuenta que solo pisarás el alojamiento para dormir ya que el resto del tiempo estarás descubriendo los encantos de las islas. Así que mejor ahorra algo de presupuesto en alojamiento y destínalo a realizar todas las excursiones que puedas.

Nuestros alojamientos en Galápagos fueron estos (en total 8 noches):

› Presupuesto total para el alojamiento (por persona en habitación doble):  120$ 

4. Comida 

En este caso las noticias también son buenas: se puede comer barato en Galápagos! Se encuentran restaurantes para locales y turistas con menú diario por 5$ que incluye sopa, plato principal y jugo, sobre todo en San Cristóbal y Santa Cruz, en Isabela nos costó más.

Obviamente en las zonas más turísticas, normalmente alrededor del malecón, los restaurantes son más caros y los platos principales rondan los 8-13$. Los platos de pescado fresco también suelen salir algo más caros, pero ojo porque los caprichos no siempre tienen que salir por un pico. Nosotros comimos riquísimos platos de pescado brujo (un pez local muy valorado) por 15$ y de langosta (aquí se llama langostino) por 25$.

La bebida también encarece bastante las comidas, pero tienes la opción de llevar tu botella reutilizable (cosa siempre recomendable) que podrás rellenar de agua en todos los alojamientos gratis. Esta concienciación por el excesivo consumo de plásticos está muy presente en las Galápagos y se agradece.

Además en muchos alojamientos ponen a disposición la cocina de forma libre y se puede cocinar para ahorrar algún dinerito. Es interesante sobre todo en estancias largas, hacer la compra en supermercados, aunque los precios son algo más elevados que en Ecuador continental, siempre saldrá mejor que comer siempre fuera.

Por tanto, lo recomendable es tirar de menú del día de 5$ siempre que puedas y por las noches darte algún caprichito. Y si tienes cocina, trata de hacerte el desayuno y alguna comida/cena para ahorrar un poco.

› Precio medio: 20$ x 8 =  160$ 

comida galápagos

5. Traslados entre islas: ferry 

Para moverte entre una isla y otra tienes dos opciones: ferry o avión. Eso sí, considerando que los vuelos internos son pocos y MUY caros, vas a tener que optar casi obligatoriamente por los traslados en barco. Aunque hay bastantes compañías, los precios siempre son los mismos: 35$ por persona y trayecto.

Lo ideal es aterrizar a una isla y salir desde otra, para optimizar el itinerario y ahorrarte un desplazamiento en ferry. Nosotros llegamos a San Cristóbal, tomamos un ferry a Santa Cruz, luego otro a Isabela y el último de regreso a Santa Cruz. En total 4 ferrys.

› Gastos en ferrys interislas 140$ 

6. Excursiones 

El apartado de las excursiones es lo que más encarecerá el viaje a Galápagos (los precios van desde los 25$ a los 230$). ¿La alternativa? No hacer ningún tour. O mejor, estudiar bien cuáles son las excursiones que más interesan y seleccionar 2 o 3. El término medio siempre triunfa.

No, no pongas esa cara: vas a ver animales y paisajes alucinantes anyway, ya que en todas las islas hay bastantes planes gratis (o baratos) para flipar. Puedes aprovechar las playas cercanas al alojamiento o alquilar bicicletas para llegar a las zonas más alejadas.

Al ser la primera vez que íbamos a Galápagos, nos pasamos un poquito con los tours jaja. Si es que teníamos muchas ganas… Hicimos estos:

  • Tour 360º (San Cristóbal), precio de 187$ por persona
  • Isla Santa Fé (desde Santa Cruz), precio de 135$ por persona
  • Isla Bartolomé (desde Santa Cruz), precio de 230$ por persona
  • Túneles (desde Isabela), precio de 135$ por persona

Lo cierto es que todos nos fliparon, aunque no tuvimos buena suerte en el de Túneles porque, por culpa del mar movido, no llegamos a la zona prevista… . Incluso nos encantó el de la Isla Bartolomé, el más caro de todos, y al que no le teníamos mucha fé y resultó ser de los mejores (pingüinos incluidos).

Si no tuviéramos el límite del presupuesto, cuantos más tours mejor, claro! Pero nuestra recomendación es que para un viaje de 8 días, se hagan un par de tours y aprovechar el resto de los días para explorar las islas a tu aire. Así que si tuviéramos quedarnos solo con dos, serían el de 360º y el de Bartolomé.

Más tours y excursiones en Galápagos

Aparte de los tours de los que te hablamos, un día alquilamos taxi en San Cristóbal y visitamos la galapaguera de Cerro Colorado, Playa Puerto Chino y Laguna El Junco (en total 50$). Otro tour en taxi que hicimos fue en Santa Cruz visitando la galapaguera Las Primicias y los gemelos, pero NO nos gustó del todo (40$).

El resto de cosas que vimos y actividades que hicimos fueron gratis.

En resumen, este apartado del presupuesto de un viaje a Galápagos depende SOLO de ti y de la cantidad de tours que quieras contratar.

› Presupuesto medio por persona:  350-700$ 

cuanto cuesta viajar a Galápagos
Cuánto cuesta viajar a Galápagos: el presupuesto total dependerá de las excursiones

7. Varios y gastos extra 

Como en cada viaje, tendremos ciertos gastos con los que a priori no contábamos y que subirán un poquito el presupuesto. Para prevenir, es mejor tenerlos en cuenta. Como ocurre con otras partidas, dependerá mucho de cada viajero, algunos se ceñirán a su presupuesto y otros darán rienda suelta a la compra de souvenirs… Así que hemos puesto una cifra de 50$.

› Presupuesto medio por persona:  50$ 

8. Precios de referencia 

Antes de calcular el presupuesto de un viaje a las Islas Galápagos, te dejamos unos precios de referencia para que te hagas una idea de cuánto cuesta la vida allí (no nos responsabilizamos de posibles subidas en los precios por las continuas crisis económicas):

  • Barco-taxi: 1$ (para llegar desde el embarcadero a los ferries)
  • Taxis en las ciudades de la isla (1,50$) y excursiones de medio día en taxi (40-50$)
  • Alquiler de bicicletas: desde 10$ todo el día
  • Lavandería: 1$ por kilo
  • Cerveza en bar o restaurante: 3-4$
  • Souvenirs, imanes desde 2$, camisetas desde 10$, etc…
  • Bollería en panadería: 0,30-1$ (pan de mora, empanadas…)
  • Café bueno en cafetería: 2-3$
  • Café take away en supermercado: 1$

Resumen: cuánto cuesta viajar a Galápagos

Ahora sí, analizados cada uno de los puntos, tenemos una visión general de cuánto cuesta un viaje a Galápagos de 8 días (por persona en un viaje en pareja). Este es el resumen:

Vuelos → 250$

Tasas de entrada: → 130$

Alojamiento → 120$

Comida → 160$

Traslados → 140$

Excursiones → 350-700$

Gastos extra→ 50$

 TOTAL → 1.200-1.550$ 

Esperamos que este post de cuánto cuesta viajar a Galápagos, con nuestros gastos de viaje, te ayude a armar el presupuesto ideal para tu aventura. Como ves, hay unos gastos fijos y otros que se pueden ajustar según el estilo del viaje (especialmente los apartados de tours, que puede reducirse a 0$ sin demasiado trauma y/o los gastos de comida). Si tienes dudas, aquí estamos.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

presupuesto galapagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba