10 cosas que ver y hacer en Galápagos

¿Quieres saber lo mejor que ver y hacer en Galápagos? Tras pasar 8 días y visitar sus tres islas principales, te contamos cuáles son nuestros 10 planes favoritos y lugares que visitar en Galápagos sin falta. Los imprescindibles que no pueden faltar en tu viaje a este rincón tan especial del mundo.

El archipiélago de las Galápagos está formado principalmente por 13 islas de origen volcánico repletas de paisajes espectaculares, playas verdaderamente hermosas, bosques endémicos interesantísimos y unas cuantas sorpresas más.

Pero sin duda lo que más destaca aquí es la gran cantidad de especies de animales que han encontrado en este rincón alejado del continente su hogar ideal. Ya sabes que la Teoría de la Evolución de Darwin se inspiró en un viaje del científico por estas islas. Piqueros de patas azules, lobos marinos, pingüinos, cormoranes, pinzones, iguanas marinas y, cómo no, tortugas gigantes, son algunos de los animalitos que te esperan.

Es un destino caro y algo lioso, que necesita una planificación especial y un esfuerzo económico importante, pero si todavía no lo tienes claro, te decimos lo mismo que nos dijeron algunos amigos antes de venir: no se te ocurra ir a Ecuador sin pisar las Galápagos, uno de sus grandes tesoros.

Y aquí vamos a contarte cuales son las 10 mejores cosas que ver y hacer en las Islas Galápagos, los sitios imprescindibles que visitar y las experiencias que tienes que vivir sí o sí. Spoiler: animales, animalicos, animalotes 🙂 Ten clara una cosa: será uno de los viajazos de tu vida.

¿Listo? ¡Vamos, pues!

Darwin y las Galápagos

13 islas grandes, 9 medianas y más de 100 islotes componen este archipiélago que, si te gustan los animales, te va a volver absolutamente loc@. Tan único es que hasta el mismísimo Darwin cuando lo visitó flipó en colores.

El naturalista llegó a Galápagos en 1835 a bordo del Beagle y pronto se dio cuenta de que los animales de la isla eran diferentes a los que había visto en “tierra firme” y pensó que quizás las características físicas de los animales podían cambiar y adaptarse al entorno… Y ¡zas! La formulación de la Teoría de la Evolución ya estaba lanzada.

Te dejamos un par de post que hablan de las vivencias de Darwin en las islas:

Qué ver y hacer en Galápagos

Ahora entenderás que el gran motivo para viajar a las Islas Galápagos será verse rodeado de animales únicos y especiales… aves, iguanas, peces, lobos marinos, tortugas. Los verás por todas partes, hasta en los bancos de los muelles o tomando el sol en las aceras 😉 Pero también hay sitios y lugares maravillosos que merecen ser descubiertos.

Nosotros estuvimos unos 8 días en las Galápagos, repartidos entre las 3 islas principales (San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela). Además visitamos otras islas (Santa Fé y Bartolomé) en tours diarios. No fue suficiente para conocerlo todo, pero si para llevarnos unos recuerdos inolvidables y la certeza de que regresaremos con más tiempo.

Te recomendamos echar un vistazo a los artículos de las 3 islas principales:

Ahora sí, vamos al lío, aquí va nuestro top 10 de las Galápagos

1. Muelle Tijeretas (San Cristóbal)

Nadar con leones marinos en su hábitat natural será una de las mejores experiencias que vivir en Galápagos, y nuestro bautizo con estos simpáticos mamíferos fue en el Muelle Tijeretas (hemos de reconocer que estábamos un pelín acongojados).

Para llegar te recomendamos antes acércate hasta el Centro de Interpretación, donde aprenderás más sobre la formación de estas islas y sus singularidades. Y desde aquí seguir el sendero hasta el mirador de Tijeretas para disfrutar de unas preciosas vistas. Acto seguido solo quedará bajar al muelle y ¡splash, al agua!

Si tienes suerte nadarás con lobos marinos, tortugas, iguanas marinas y peces, e incluso serás testigo de cómo los piqueros azules se lanzan como proyectiles a la caza de sus presas (su nombre proviene de la forma en que se lanzan en picado al agua). No te olvides llevar una cámara acuática (nosotros tenemos la Go Pro Hero 9 Black) para inmortalizar el momento.

Tras nadar en Tijeretas puedes regresar al pueblo por otro sendero haciendo dos paradas extra: una en la Playa Punta Carola en la que también verás lobos marinos e iguanas a tutiplén, y la segunda en Playa Mann, donde contemplamos un atardecer bien guapo (hay un par de quioscos con cervezas a 4$).

que ver y hacer en Galápagos Muelle Tijeretas

2. Tour 360º (San Cristóbal)

Uno de los días que pasamos en San Cristóbal lo dedicamos a realizar uno de los tours más famosos y completos de las Galápagos, el 360º. Se llama así porque da una vuelta completa a la isla, visitando sitios emblemáticos como la Bahía Rosa Blanca, donde se hace snorkel, Punta Pitt (famoso punto de observación de aves), Cerro Brujo, Bahía Sardina, y…

… El León Dormido o Kicker Rock, un islote que es todo un símbolo de la isla. Aquí tuvimos la oportunidad de hacer un snorkel brutal, aunque el agua no estaba del todo clara, nadamos con un montón de tortugas, mantarrayas enormes y hasta 2 tiburones martillo. Todo esto en alta mar rodeados de gigantescas paredes de roca. Adrenalina a tope 🙂

→ Más info y precio del tour 360 aquí

que ver y hacer en Galápagos Tour 360

3. Playa Puerto Chino (San Cristóbal)

De arena fina y blanca impoluta, aguas azules turquesas y un entorno natural precioso, es probablemente la playa más bonita de San Cristóbal y si nos apuras, de las mejores de todo Galápagos. Y cómo no, aquí tampoco faltan los animales: vimos lobos marinos (uno de ellos era un bebé que estaba mamando), iguanas y muchos pajaritos.

El costado derecho de la playa está enmarcado por unas rocas bastante altas, sube con cuidado a ellas y disfruta de la mejor panorámica de la playa. Si tienes suerte y te toca un día soleado vas a enamorarte de este lugar.

Para llegar lo mejor es contratar un taxi y hacer una especie de tour con estas paradas: Laguna El Junco, Galapaguera de Cerro Colorado (para nosotros el mejor sitio donde ver tortugas gigantes) y Puerto Chino (unas 4 horas de tiempo desde Puerto Baquerizo, por aprox 50$).

Playa Puerto Chino Galápagos

4. Tortuga Bay (Santa Cruz)

De una playa preciosa saltamos a otra. Tortuga Bay está localizada en la Isla de Santa Cruz a un par de kilómetros caminando de Puerto Ayora. Nosotros finalmente no pudimos ir ya que Rober se hizo daño en un pie y perdimos una tarde, pero todos los que nos hablaron de esta playa lo tenían claro: es un must de Galápagos.

Según lo que nos recomendaron, lo mejor es caminar hasta el final de la playa (verás que está dividida en dos) y pases al otro lado de la peninsulita a la Playa Mansa. Allí el agua suele estar mucho más calmada y transparente y no debe ser raro nadar con bebés de tiburón (inofensivos, no te preocupes). Es probable que también veas iguanas marinas, tortugas, mantarrayas… y es que un día en Galápagos es como estar de safari constante 😉

Bahía Tortuga Santa Cruz Galápagos

5. Las Grietas (Santa Cruz)

Otra de las mejores cosas que hacer en Galápagos, también en la isla de Santa Cruz, será visitar el lugar conocido como Las Grietas. Su nombre ya nos da una pista: se trata de un curioso cañón volcánico cubierto de agua donde podrás hacer snorkel.

Para llegar hay que tomar un barquito desde el muelle de Puerto Ayora (salen constantemente y cuestan 1$ aprox) que te llevará hasta el otro lado de la bahía. Desde allí hay que recorrer un sendero durante unos 10 minutos (indispensable llevar buen calzado) para llegar a tu destino final.

Antiguamente el acceso era libre y gratuito, pero ahora hay que contratar un guía por 10$ que te acompaña en ese trayecto de 10 minutos (no tiene mucho sentido) y el tiempo de snorkel se limita a 45 minutos.

Existe una alternativa interesante: por 45$ hay tours de medio día que te llevan a visitar varios puntos de la zona de la bahía, entre los cuales están las Grietas. Sale algo más caro pero al menos visitas más lugares y haces snorkel en varios puntos.

Las Grietas Santa Cruz Galápagos

6. Los Túneles (Isabela)

Nuestros amigos Claudia y Jairo nos lo avisaron alto y claro: si había un tour diario que no podíamos dejar de hacer por su elevado nivel de brutalidad máxima, era el de Los Túneles, en la isla de Isabela.

El motivo es bien sencillo: el paisaje es único, con túneles volcánicos tanto sobre la superficie como bajo el agua… pero es que además están repletos de vida marina. Y cuando decimos repletos nos referimos a que se pueden ver desde tiburones de punta negra a tortugas, desde pingüinos (sí, hay pingüinos en Galápagos!) a mantarrayas y hasta caballitos de mar. También es una zona donde suelen estar los piqueros azules, una de las aves endémicas más alucinantes de las Galápagos.

Pero la suerte no estuvo de nuestra parte, el día del tour el mar estaba MUY movido y tras permanecer en alta mar rodeados de olas gigantescas, esperando el momento perfecto para entrar a la zona de los túneles (hay que hacer ciertas maniobras para poder llegar), el capitán decidió abortar misión. Nos fuimos a otra zona más tranquila para hacer snorkel durante una hora. No fue lo mismo, obvio, pero aún siendo un día «malo» vimos a tiburones de punta blanca (algunos suuuuper cerquita) y muchísimas tortugas.

Más info y precio del tour a Los Túneles aquí

Tour Los Túneles Galápagos

7. Concha de Perla (Isabela)

Otro sitio top que ver en Isabela, donde además se puede hacer muy buen snorkeling es Concha de Perla (no tan brutal como en Los Túneles pero es que los niveles en Galápagos se ponen MUY altos XD).

Llegar aquí es sencillo: en la zona del puerto (salpicada de iguanas marinas por cierto) inicia un camino por una pasarela de madera que serpentea entre un bosque de manglares hasta llegar a un pequeño muelle desde donde lanzarse al agua. Se trata de una bahía protegida con aguas tranquilas donde no es difícil nadar con algún lobo marino, iguanas o incluso pingüinos (esto sí más complicadete). Lo mejor es que es gratis jeje, sííí hay cosas gratis en Galápagos.

Curiosidad: cerquita de aquí están los islotes de Tintoreras, donde se puede hacer muy buen snorkel. Los tours de 3 horitas valen unos 50$ y según lo que nos comentaron no hay muuuucha diferencia con la fauna que se puede ver en Concha de Perla, así que nosotros no fuimos.

que hacer en Isabela Galápagos Concha de Perla

8. Ver tortugas gigantes en una galapaguera/rancho

¿Sabes que en Galápagos viven las tortugas terrestres más grandes del mundo? Cruzarte con alguna de ellas mientras caminas o vas en bici será toda una sorpresa! Aunque si quieres ir a lo seguro, hay varios sitios donde “concretar esa cita”, pero déjanos avisarte de que unos son mejores que otros.

Nosotros visitamos primero la Galapaguera Cerro Colorado (en San Cristóbal) y es sin duda la que recomendamos. Se trata de un recinto con programas de reproducción y suelta de estos enormes animales, para luchar contra su extinción. El lugar es muy bonito y se pueden ver tanto las crías en sus espacios controlados, como otras más adultas en libertad. Y por cierto, es gratis.

También visitamos el Rancho Las Primicias en la isla de Santa Cruz (5$ entrada más propina obligatoria de 5$ al guía) donde, además, pudimos recorrer unos túneles de lava de unos 400 metros. En este se ven muuuuchas tortugas campando a sus anchas, pero no deja de ser un «negocio» montado por un empresario local que vio la oportunidad de proporcionar un ambiente ideal para que las tortugas puedan vivir (todo hay que decirlo) a cambio de cobrar entrada.

En la isla de Isabela esta el centro de Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidan (cuesta 5$ de entrada y 5$ del guía) pero si tienes pensado alquilar una bicicleta para llegar hasta el Muro de las Lágrimas, tendrás muchas probabilidades de cruzarte con alguna en el camino.

Pero volvamos a las tortugas: su nombre científico es Chelonoidis nigra y lo cierto es que impresiona verlas frente a ti libremente. Dividen el tiempo entre mascar hierba, bañarse en charquitos de lodo y pasar de los turistas jaja (así da gusto). Todo a su ritmo tranquilote… que total, viven hasta los 180 años 0_o

que ver y hacer en San Cristóbal Galápagos tortuga

9. Tour a la isla Santa Fé (o alternativa a Pinzón)

Una de las mejores cosas que hacer en Galápagos será nadar y mezclarse con tortugas, lobos marinos, peces, estrellas de mar, tiburones, iguanas marinas, caballitos de mar… y dos de los mejores destinos para hacerlo son las Islas Santa Fé y la Isla Pinzón. Ambas se visitan con excursiones diarias desde Santa Cruz. Precio aprox: 120-150$

Nosotros fuimos a Santa Fé y perdimos la cuenta de los lobos marinos y de tortugas con las que nadamos. También vimos tiburones tintoreras, mantarrayas y un enorme tiburón de Galápagos tratando de cazar alguna cría de lobo (este desde el barco).

El tour hace varias paradas, entre ellas una horita en una playa salvaje super bonita. No te olvides llevarte la crema protectora porque el sol aquí es criminal, yo me llevé de recuerdo un bronceado al más puro estilo fresón de Huelva.

Más info y precio del tour a Santa Fé aquí

lo mejor que hacer en Galápagos tour isla Santa Fé

10. Tour a la isla Bartolomé

El tour a la Isla Bartolomé es uno de los mejores de todas Galápagos… pero también uno de los más caros (Calcula unos 200$ por cabeza). ¿Por qué es tan famoso? Porque al llegar a esta pequeña isla subirás a un mirador que ofrece una de las panorámicas más emblemáticas de todo el archipiélago (se da un aire al de la Isla de Komodo, en Indonesia).

Antes de contratarlo teníamos nuestras dudas, un poco por el precio y un poco porque creíamos que iba a ser puro tour paisajístico. Pero finalmente nos animamos y ¡menos mal! Fue uno de los mejores días del viaje, y no solo porque los paisajes fueron tal y como esperábamos (de brutales), sino porque además hicimos un snorkel muy chulo en el que… wait for it… nadamos con pingüinos! También hubo un lobo marino suuuuper pachorrón, tiburones, mantas y peces de colores. Y todo en un entorno espectacular.

Más info y precio del tour a Bartolomé aquí

tour isla Bartolomé Galápagos

Extra: Buceo

Si nos conoces un poquito sabrás que somos de snorkel a tope, pero todavía no nos animamos a dar el salto al buceo, así que no disponemos de información de primera mano. Sin embargo, tenemos amigos buceadores que aseguran que las Galápagos son uno de los mejores destinos para descubrir la vida marina del mundo. Así que ya sabes: si buceas, aquí tienes una cita 😉

Y si como nosotros te “limitas” a hacer snorkel, que sepas que es brutaaaaal, nunca vimos tantos animales nadando a apenas un metro de nosotros como aquí.

Por supuesto hay muchas, muchísimas cosas que ver en Galápagos y experiencias guapas que vivir allí, en ese rincón paradisíaco, pero estas 10 son para nosotros las mejores.

¿Has estado en ese rincón ecuatoriano? ¿Qué ha sido para ti lo más bonito? ¿Nos recomiendas más lugares que ver en Galápagos?

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador

lo mejor que ver y hacer en Galápagos

1 comentario en “10 cosas que ver y hacer en Galápagos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba