10 cosas que ver y hacer en Hungría

Hungría es un destino precioso e interesante, aunque a menudo los viajes hacia este rincón de Europa central se limitan a su capital, Budapest. Para animarte a expandir tus planes, hemos preparado este post donde vamos a hablarte de 10 cosas que ver y hacer en Hungría, con los 10 destinos que visitar más increíbles del país si tuvieras un poquito de tiempo extra.

Qué ver y hacer en Hungría

Por supuesto no faltará Budapest porque, en efecto, es el sitio más popular que ver en Hungría (y con razón)… Es más, nos parece una de las ciudades más bonitas e interesantes de toda Europa. Pero habrá espacio para mucho más: desde las orillas del Lago Balatón a la región vinícola de Tokaj, hay una Hungría que descubrir para cada tipo de viajero. Ponte la mochila que salimos a la aventura! Aquí van los 10 sitios imprescindibles que ver en Hungría.

1. Budapest

La capital húngara es una ciudad impresionante, que combina a la perfección su rica historia con la vida contemporánea, la arquitectura monumental y la vida urbana. Aquí, entre otras cosas, podrás patearte el antiguo barrio judío, donde profundizar en las tristes historias ocurridas durante el horror de la guerra, visitar el monumental edificio del Parlamento, flipar con las vistas desde el Bastión de los Pescadores, darte un baño en uno de sus famosos balnearios termales como los de Széchenyi, dar un paseo en barco por el Danubio al atardecer y acabar el día tomando cerveza en uno de sus ruin pubs.

Dedica al menos 3 días a recorrer la ciudad y no dejes de leer nuestro post de 20 cosas que ver y hacer en Budapest, para no perderte nada!

consejos para viajar a budapest

2. Lago Balaton

Es el lago más grande de Europa Central y uno de los destinos turísticos más populares que se pueden ver en Hungría. Con esta presentación queda claro que es otro de los imprescindibles del país. Y no creas que tiene que ser una visita meramente contemplativa: los alrededores ofrecen rutas para senderistas y cicloturismo con vistas panorámicas, ideales para explorar la región y sus encantadores pueblos.

Además, si viajas en verano, que sepas que hay numerosas playas perfectas para nadar, tomar el sol y disfrutar de deportes acuáticos como el windsurf, vela, kayak y/o el esquí acuático.

Consejo extra: puedes quedarte unos días haciendo base en Balatonfüred desde donde será fácil acercarte hasta la bonita abadía benedictina de Tihany. O bien recorrer la zona en un tour de un día desde Budapest.

lago balaton, de los mejores sitios que ver en hungría

3. Región vinícola de Tokaj-Hegyalja

¿Te gusta el turismo enológico? Entonces estás de suerte: la región vinícola de Tokaj-Hegyalja es famosa por sus excepcionales vinos Tokaji, siendo el Tokaji Aszú su joya más preciada y renombrada. Se trata de un vino dulce que se elabora con uvas afectadas por la «podredumbre noble» (botrytis cinérea), un hongo que las deshidrata y concentra así los azúcares naturales*. Estas uvas se agregan al mosto base, generalmente de uvas sanas, para comenzar el proceso de fermentación.

*La clasificación del Tokaji Aszú se realiza mediante el sistema de «puttonyos». Cuantos más puttonyos se agreguen al mosto base, mayor será la dulzura, la concentración de azúcar y la calidad del vino resultante.

Además del Aszú existen otros tipos de Tokaj, como el Tokaji Furmint, Tokaji Szamorodni o Tokaji Szamorodni.

Hay muchas bodegas que ofrecen recorridos para aprender sobre la historia de la región, sobre las técnicas de producción y que obviamente terminan en catas de vinos que incluyen el Tokaji Aszú. Nosotros te recomendamos ir a la Bodega Hímesudvar, una de las más valoradas y con más historia.

Región vinícola de Tokaj-Hegyalja

4. Eger

Situada en el noreste de Hungría, la ciudad de Eger es otro destino recomendable en un viaje por el país. Los motivos son varios: aquí podrás conocer el Castillo de Eger, famoso por haber sido escenario de una conocida batalla contra los otomanos (XVI), disfrutar de los baños termales (siendo el Thermal- und Erlebnisbad Eger el más popular), o dar una vuelta por el casco histórico, que esconde joyas como la Plaza Dobo, el minarete de una antigua mezquita, la basílica de San Juan Apóstol y la curiosa “ciudad subterránea”.

Por cierto, en los alrededores de Eger hay viñedos y bodegas, así que si te moló la excursión por Tokaj-Hegyalja ¡aquí puedes repetir la experiencia vinícola!

eger, algo que ver en Hungría

5. Cuevas de Aggtelek

Uno de los destinos más increíbles que ver en Hungría son las extraordinarias Cuevas de Aggtelek, un enorme sistema de cuevas y pasajes subterráneos, con formaciones rocosas únicas, estalactitas, estalagmitas y salas que, junto con otras cuevas del Karst Eslovaco, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En total hay cerca de 300 cuevas, siendo la Cueva de Baradla una de las más visitadas y que además ofrece excursiones guiadas muy interesantes. Esta cueva alberga una gran diversidad de formaciones geológicas, incluyendo estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y otras estructuras rocosas impresionantes que han sido esculpidas por el flujo de agua a lo largo de miles de años.

Cuevas de Aggtelek

6. Antigua aldea de Hollókö

Un sitio curioso y original que ver en Hungría es la antigua aldea de Hollókö, en la que creerás haber dado un salto en el tiempo. El casco antiguo, todo un museo al aire libre, está formado por cerca de cincuenta casas que muestran el diseño arquitectónico tradicional palocze, representativo de un grupo étnico regional, los Palóc, cuyos orígenes aún son un misterio.

Hay que tener en cuenta que las casas, que datan del siglo XVII, han sido reconstruidas con ladrillos y techos de teja tras un devastador incendio en 1909 (y no fue el único de su historia, de ahí que dejaron de utilizar la madera y la paja). Aún así, son un testimonio vivo de la persistencia y resiliencia de la comunidad.

Este lugar, de gran valor histórico y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está a tiro de piedra de Budapest, perfecto para una excursión de día original y auténtica.

iglesia de madera de la Antigua aldea de Hollókö

7. Palacio de Eszterháza

El Palacio de Eszterháza, ubicado en Fertőd, es un tesoro arquitectónico que, debido a su belleza y opulencia, ha sido apodado el «Versalles húngaro«. Y es que pertenecía a la importante familia Esterházy, una estirpe noble de las más poderosas de Hungría entre el siglo XIII y el XX.

El Palacio fue mandado a construir por el príncipe Nikolaus Esterházy que, además, se convirtió en el principal mecenas del compositor Joseph Haydn, quien pasó una gran parte de su vida trabajando para esta familia, componiendo y dirigiendo música en la corte del palacio.

La arquitectura del Palacio de Eszterháza es una sublime fusión de estilos barrocos y rococó que deslumbra con su esplendor. Aunque ha sufrido daños considerables a lo largo de los años, se han restaurado partes significativas del palacio, permitiendo a los visitantes sumergirse en su glorioso pasado y apreciar su esplendor en la actualidad.

fachada del Palacio de Eszterháza

8. Palacio de Gödöllő

Como alternativa te proponemos el Palacio de Gödöllő, una joya barroca e histórica situada a solo unos 30 kilómetros al este de Budapest (ideal para conocerlo en un tour en un día desde la capital). Es un magnífico complejo, construido en el siglo XVIII que se conserva en perfectas condiciones en la actualidad, siendo sin duda una de las visitas más sorprendentes en un viaje por Hungría.

Aunque inicialmente fue concebido como un palacio de caza, el Palacio de Gödöllő adquirió fama internacional al convertirse en el refugio predilecto de la emperatriz Sissi de Austria y su esposo, el emperador Francisco José I. La emperatriz solía pasar largas temporadas en este idílico lugar, encontrando paz y belleza en sus serenos jardines y relajándose en los lujosos salones.

Palacio Gödöllő en Hungría

9. Parque Nacional Hortobágy

¿Sabías que a solo un par de horas de Budapest se encuentra un paisaje único, hecho de inabarcables llanuras y estepa, que toma el nombre de “Puszta”? Es aquí donde encontramos el Parque Nacional Hortobágy, el más grande del país. Podrás desconectar de la vida mundana, pegarte paseos en busca de aves residentes y migratorias o alojarte en fincas agrícolas, donde probar la hospitalidad local.

Algo peculiar de esta zona es la presencia de los csikós, los históricos jinetes húngaros que, ataviados con trajes típicos, galopan sobre sus caballos realizando verdaderas proezas acrobáticas. Personalmente no es un tipo de espectáculo con el que nos sintamos cómodos y si a ti te pasa algo parecido, tenlo en cuenta a la hora de reservar alojamiento y/o posibles experiencias en el parque.

pato volando en Parque Nacional Hortobágy, una de las mejores cosas que ver y hacer en hungría

10. Pécs

Otra de las ciudades más bonitas que ver en Hungría es Pécs, con su interesante herencia multicultural y un presente alegre y divertido, propio de cada ciudad universitaria que se precie.

Algunos edificios, monumentos y lugares que te aconsejamos señalar bien en el mapa son la mezquita de Gazi Kasim, la Vieja Sinagoga, la fuente Zsolnay, la Catedral de Pécs y por supuesto la Necrópolis Paleocristiana de Pécs que, con sus más de 1200 años de antigüedad, es otro de los sitios Patrimonio de la Humanidad que ofrece Hungría.

vista panorámica de la localidad húngara de Pécs

Extra. Comer, una de las mejores cosas que hacer en Hungría

A estas alturas del viaje tendrás los pies doloridos de tanto patear y el estómago reclamando atención. Tranquilidad, que vamos a ponerle remedio ya que comer es otra de las mejores cosas que hacer en Hungría!

Guisos reconfortantes, sopas llenas de sabor, postres deliciosos y varias sorpresas por el camino. Hungría te encandilará con recetas tradicionales como el gulash, el paprikás csirke (pollo a la paprika), el langosh (pizza húngara) o el halászlé (sopa de pescado), y a buen precio!

Para que no te pierdas ninguna delicatessen, aquí va nuestro post de platos típicos que comer en Hungría.

platos de Hungría Goulash y langosh

Más cosas que ver y hacer en Hungría

Claro está que hay muchísimas más actividades y sitios que visitar en Hungría, así que vamos a darte otras ideas:

  • Hacer un crucero por el Danubio de varios días, cruzando su precioso valle, lleno de pueblos, castillos y rincones sugestivos.
  • Visitar la Basílica de Esztergom, conocida también como la Catedral de San Adalberto, que es nada más y nada menos que el edificio religioso más grande del país.
  • Pasar (al menos) un día en el Lago Hévíz, el lago termal más grande del mundo donde está permitido nadar.
  • Si viajas a Budapest en agosto, que sepas que puedes asistir al Festival Sziget, un importante festival de música internacional.
  • Haz una excursión para conocer el pueblo de los artistas: Szentendre. Más info sobre la excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre desde Budapest.
  • Y cómo olvidarnos de Visegrád, otro pueblo bien bonito que visitar y que en el pasado fue capital del país. De hecho, encaramadas en una colina, están las ruinas de un antiguo castillo que fue residencia real.

Lo dicho: este país es mucho más que Budapest, así que no dudes en dedicarle unos cuantos días de tu viaje, pues, como ves, hay un buen puñado de cosas que ver y hacer en Hungría. ¿Nos hemos olvidado algún imprescindible? ¡Cuéntanoslo!

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Hungría

que ver en hungria

* Photocredit: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio