10 cosas que ver y hacer en Ecuador

A pesar de ser uno de los países más pequeños de Sudamérica, no es para nada rácano en cuanto a paisajes espectaculares y sorpresas viajeras. ¿Quieres saber lo mejor que ver y hacer en Ecuador? En este post te llevamos de viaje virtual descubriéndote 10 cosas alucinantes que podrás disfrutar en este increíble país…

Desde volcanes de forma perfecta, a lagunas, islas con una fauna única, ciudades llenas de historia y encanto, deportes de aventura, animales, selva, pueblos pintorescos, mercadillos artesanales y playas donde tirarse a la bartola… pues sí, Ecuador es pequeño pero lleno de posibilidades para todos los gustos ¿no te parece?

Qué ver y hacer en Ecuador

En el territorio de Ecuador se dan 4 ecosistemas que coinciden con sus 4 regiones: Costa, Sierra, Oriente en la zona de la Selva Amazónica y las Islas Galápagos, que lo convierten en un país rico y sorprendente.

Además su reducido tamaño hace posible que en un viaje de 2 o 3 semanas podamos disfrutar de experiencias completamente diferentes y únicas. Te aseguramos que te llevarás recuerdos imborrables (nosotros todavía estamos flipando!).

¿Quieres saber de qué hablamos? Aquí va nuestro top 10 con los imprescindibles de Ecuador:

1. Quito

La capital de Ecuador será un perfecto punto de partida del viaje. Esta ciudad, una de las más antiguas del continente, ofrece un casco histórico de época colonial muy bien conservado, con callejuelas empedradas (y empinadas), palacios, plazas y bonitas iglesias, que le han valido ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rodeada de colinas y montañas (algunas por encima de los 4.000 metros de altura) cuenta con diferentes puntos panorámicos excelentes. Quito también es cultura, con varios museos interesantes, vida nocturna, con barrios bien animados, y un buen lugar donde iniciarse en la gastronomía local.

Pero también se notan los pecados de las grandes ciudades, con zonas menos seguras y cuidadas. Muévete con sentido común para que el viaje no empiece con mal pie.

Aquí te contamos que ver y hacer en Quito

Calle 7 Cruces Quito

2. Otavalo y su Mercado de Artesanía

En el pueblo de Otavalo, al norte de Quito, se encuentra uno de los mercados indígenas más famosos de Sudamérica. Si bien el día grande es el sábado, todos los días encontrarás puestos de artesanías y productos locales en la céntrica Plaza de Ponchos.

Te recomendamos alojarte aquí al menos una par de noches, ya que, además de este interesante mercado, Otavalo está rodeado por lugares muy interesantes, como el Lago de San Pablo a los pies del volcán Imbabura, la Laguna de Cuicocha con sus dos característicos islotes, la Cascada de Peguche, o las Lagunas de Mojanda donde realizar algún trekking.

Esto es todo lo que no puedes perderte en tu visita a Otavalo

Mercado de Artesanía de Otavalo

3. Termas de Papallacta

Puede que nos estemos haciendo viejos y que ahora disfrutemos de otros placeres de la vida, pero ahora si tenemos la posibilidad de visitar unas piscinas termales naturales, para allá que vamos!

Y las mejores de Ecuador son las Termas de Papallacta. Aunque quedan algo alejadas en una carretera de montaña interminable, merecerá la pena cada uno de los km recorridos por zambullirte en estas aguas calentitas rodeado de un entorno natural casi insuperable.

Nosotros nos pasamos de camino al Cotopaxi y nos quedamos un par de horitas, pero si tienes tiempo creemos que lo ideal sería alojarse por aquí y pegarse un día de desconexión y relax total. La entrada al balneario es de 8$ y abren de 06:00 a 22.30 (hay paquetes con habitaciones, tratamientos SPA y comida). Aquí puedes encontrar más info.

que ver y hacer en Ecuador Termas de Papallacta

4. Volcán Cotopaxi

El Volcán Cotopaxi es a Ecuador lo que el Fuji es a Japón: todo un símbolo. Este cono perfecto con nieve eterna y lleno de misticismo es una de las cimas más deseadas por alpinistas y aventureros (si estás en forma te puedes apuntar a su ascenso, siempre contratando el servicio de un guía).

Nosotros nos conformamos con flipar con su hermosa estampa tanto al atardecer como al amanecer, desde un alojamiento rural muy chulo, y recorrer el Parque Nacional por sus caminos en nuestro coche.

Aquí te contamos cómo planificar tu visita al volcán Cotopaxi

Parque Nacional Cotopaxi

5. Laguna de Quilotoa

En un país con tantas montañas y volcanes como Ecuador, está claro que no faltan lagunas. Pero la de Quilotoa es la más especial de todas y uno de los sitios más bonitos que ver en Ecuador, no hay duda de ello.

El gigantesco cráter de la laguna ya se ha transformado en una de las postales más típicas de Ecuador, y si a eso sumamos que es un lugar accesible, con miradores y puntos panorámicos espectaculares, es fácil entender el motivo de su fama.

Y si te encuentras con ganas de marcha, que sepas que puedes hacer un sendero que bordea todo el cráter (nosotros solo hicimos el primer tramo hasta el mirador de Cristal) o incluso bajar hasta la orilla… Pero como siempre recuerda algo: bajar no es complicado, subir es otro tema 😛

Laguna de Quilotoa Ecuador

6. Volcán Chimborazo

¿El Cotopaxi te ha dejado alucinando? Pues espera porque vamos con otros de los volcanes míticos de Ecuador. El Chimborazo, con sus 6.263 metros de altura, se considera el punto de la Tierra más cercano al Sol. La razón principal no es tanto su altura, sino su ubicación, muy cerca de la línea del Ecuador.

Al igual que el Cotopaxi, podrás recorrer su Parque Nacional en coche (el último refugio accesible por camino está a 4.800m). Aunque sin duda el momento más especial será cuando te estés aproximando por la carretera y de repente, tras una curva, veas aparecer este coloso nevado de la nada. Ese y las cientos de vicuñas salvajes que viven en su entorno.

que ver y hacer Ecuador volcán Chimborazo

7. Baños de Agua Santa

Si a las iglesias y a las calles coloniales prefieres cascadas y deportes de aventura, apunta bien en el mapa la localidad de “Baños”. Este lugar es perfecto para los que quieran desconectar y/o sentir el efecto de la adrenalina (puenting, tirolina, puentes tibetanos, rafting…).

Además aquí podrás hacer una ruta de las cascadas (el Pailón del Diablo es un must) o subirte al columpio más bonito y fotografiado del mundo (la Casa del Árbol). Y para relajarte después de tanto trajín, unas termas. Vamos, hay planazos para todos los gustos y es uno de los lugares que ver en Ecuador sin falta.

Lo mejor de todo es que hay tours baratos en chivas (unos camiones super coloridos y con musicote a tope) que te llevan a ver los sitios principales.

Aquí te contamos que ver y hacer en Baños

8. Amazonía Ecuatoriana

Baños es también una de las puertas de entrada a la Amazonía Ecuatoriana ya que se encuentra a poca distancia de Puyo, desde donde podrás acceder a comunidades indígenas, hacer paseos en canoa y disfrutar al 100% de la naturaleza (no te olvides en casa el repelente de mosquitos).

Nosotros nos apuntamos a este tour desde Baños, que nos llevó a descubrir la reserva Hola Vida y su preciosa cascada.

Aunque si de verdad quieres entrar de lleno en la selva amazónica y pasar varios días en el corazón de la pura selva, hay otros dos sitios más remotos donde hacerlo: la Reserva de producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní.

Excursión Amazonia Ecuatoriana

9. Complejo Arqueológico Ingapirca

Los territorios de la actual Ecuador en el pasado pertenecía a una de las 4 regiones que formaban el Tahuantinsuyo, el gran Imperio Inca. De este glorioso pasado se conservan algunas ruinas, aunque sin duda las mejores son las de Ingapirca, cerca de Cuenca.

Antes de los Incas, esta ciudad fue fundada por los cañaris, uno de los muchos pueblos prehispánicos que habitaban Ecuador. De las ruinas de este complejo, con terrazas escalonadas y restos de un observatorio solar, templos, cementerio y plaza ceremonial, podemos aprender acerca de sus tradiciones ancestrales y su forma de vida. El precio es de 2$ e incluye la visita guiada.

Ruinas Incas de Ingapirca Ecuador

10. Cuenca

No hay debate: Cuenca es la ciudad más bonita de Ecuador. Se trata de uno de esos lugares donde el viajero se siente a gusto por varios motivos. El primero y fundamental es por la preciosidad de su cuidado casco histórico, repleto de palacios y edificios coloniales que le han valido ser Patrimonio Unesco.

El segundo es por su interminable oferta de restaurantes y cafeterías, con calles animadas, mercados locales y puestos de comida callejera bien rica.

Y por último y no menos importante, por su ambiente alternativo y universitario, con una población joven que transforma la ciudad con locales a la moda, murales de arte callejero y otras iniciativas.

Extra: si tienes varios días de tiempo no dudes en visitar el Parque Nacional Cajas

En este post te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Cuenca

vistas desde la terraza Negroni en Cuenca Ecuador

Extra. Islas Galápagos

Las Islas Galápagos no solo son el plato fuerte de un viaje a Ecuador, sino que son todo un hito viajero para los amantes de la naturaleza. Este archipiélago de 13 islas es un lugar único en el mundo, donde podrás tomar el sol en compañía de iguanas y lobos marinos, bucear, hacer snorkel, pasear por paisajes volcánicos, toparte con tortugas gigantes o piqueros de patas azules.

Una vez allí no tardarás en entender porqué Charles Darwin tuvo un flechazo en este “sitio remoto en medio de la nada” allá por 1835 y que dio pie a su Teoría de la Evolución.

En este post te contamos 10 cosas que ver y hacer en Galápagos (lo mejorcito de lo mejorcito) pero si quieres info más profundizada de las 3 islas principales te aconsejamos leer los post de San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela (próximamente).

que ver y hacer en Ecuador Islas Galápagos

Más sitios que ver en Ecuador

Ciertamente hay un montón más de cosas que hacer en Ecuador, te dejamos algunas ideas:

  • La Ciudad Mitad del Mundo, donde podrás pasar del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur dando solo un pasito de ná
  • Mindo, un destino en pleno bosque nuboso con una diversidad tanto de flora como de aves alucinante.
  • Alausí es un pueblito colonial muy agradable, famoso por ser la estación de partida del famoso tren que atraviesa el paraje conocido como la Nariz del Diablo (esperamos que pronto vuelvan a activarlo).
  • El Parque Nacional Sangay es otra de las áreas protegidas de Ecuador, donde destacan sus 3 enormes volcanes, centenares de lagunas y resumiendo, paisajes de pura naturaleza salvaje.
  • Guayaquil es la ciudad más grande del país y, aunque no nos pareció imprescindible, si tiene algunos lugares interesantes como el Malecón 2000, la Catedral Metropolitana, el Parque de las iguanas o el Cerro Santa Ana.
  • No podemos olvidarnos de la Costa de Ecuador y del pueblo de Montañita, una de las mecas mochileras de Sudamérica. Nosotros no llegamos a ir pero si cuentas con tiempo, te gusta el surf o simplemente quieres pasar unos días relajado… es tú sitio.
  • ¿Sabías que en Ecuador puedes pisar un desierto? Hablamos del Desierto de Palmira, uno de los sitios más insólitos e inusuales que te esperas ver en los andes 😉 Es pequeñito y se encuentra en medio de un altiplano rodeado de pinos y pueblos de origen indígena.

Mapa con los imprescindibles de Ecuador

Seguro que te preguntas dónde estarán ubicados todas estas maravillas. Pues para que lo tengas más claro, te dejamos un mapa con los mejores lugares que visitar en Ecuador y así puedas organizar mejor tu próximo viaje:

Seguro que nos estamos olvidando de otros lugares magníficos, pero es que hay tanto que ver y hacer en Ecuador que algo siempre se va a escapar. Si tienes alguna recomendación, ya sabes, esperamos tu comentario!

Sigue el día a día del viaje a Ecuador en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Ecuador aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Ecuador aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Ecuador
que ver y hacer en Ecuador
Qué ver y hacer en Ecuador – Mochileando por el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba