A la hora de contratar un seguro de viaje hay que lidiar con ciertos quebraderos de cabeza, y lo malo es que no hay seguro que los cubra :-p Lo cierto es que para decidirse por una compañía u otra le damos mucho valor a las experiencias de los viajeros. Si estás buscando opiniones sobre IATI Seguros, uno de los seguros más vendidos en el mundillo de los viajes, en este artículo vamos a contarte toooodo, todito. Lo bueno y lo malo y, por supuesto, nuestra experiencia con Iati Seguros.
Aunque más que “nuestra” debería decir “mi” experiencia: pues sí, la pupas de la pareja soy yo, Lety. Rober no tuvo que usar el seguro de viaje ni una sola vez en 10 años. Se escribe Rober; se lee Superman.
Contenido que vas a encontrar
Opiniones sobre IATI Seguros (buenas y malas)
Todos hemos pasado por el proceso de buscar el mejor seguro de viaje. Y siempre solemos mirar tres cosas: el precio, las coberturas y las opiniones, de las que obviamente existen buenas y malas. A continuación vamos a analizar tanto los puntos positivos como los negativos del seguro de viajes IATI, que es el que nosotros usamos desde siempre:
Cosas buenas de IATI Seguros
Lo más probable es que algunas no te interesen en absoluto y otras quizás te terminen de convencer. Estas son las ventajas de IATI respecto a sus competidores:
- Trayectoria y confianza. Es una correduría con más de 100 años de experiencia y en el mercado de los viajes ya es EL seguro de referencia. Esto indudablemente da confianza.
- Facilidad de contratación. Sabemos que se han hecho esfuerzos en los últimos años para crear una web ágil y dinámica, donde vengan bien explicaditos las diferentes modalidades y sus grandes diferencias. Así que contratar el seguro será cuestión de entrar en su web, revisar el que mejor se adapte a tus necesidades y con un click lo tienes activado.
- Cobertura en gastos médicos elevados. Hace un tiempo decidieron incrementar los límites en los gastos médicos (la cobertura más importante del seguro) para garantizar cubrir todo tipo de emergencia en cualquier parte del mundo. Ahora mismo tienen límites de hasta 500.000€.
- No hay que pagar por adelantado. En cuanto contrates el seguro, podrás respirar tranquilo: si te pasa alguna cosa (tocamos madera) no tendrás que adelantar ni un euro. Ojo porque tener que hacerse cargo en primera instancia de una factura de miles de euros no es una agradable sorpresa, aparte del lío de luego pedir el reembolso. Y esto, aunque parezca básico, no lo ofrecen todas las aseguradoras.
- Atención al cliente y asistencia en español, durante las 24h, los 365 días al año. En caso de necesidad, te pondrán en contacto con los agentes de zona que se encargan de tu caso. Si estás en un país donde se habla inglés u otro idioma, puedes solicitar gratuitamente el servicio de traducción.
- Si buceas, el seguro IATI Mochilero es el único que cubre hasta 40 metros (los demás, como mucho, hasta los 20).
- Cuentan con el IATI Grandes Viajeros que facilita mucho la vida a los que viajan durante varios meses o que viven viajando. Échale un ojillo.
- Es de los pocos seguros que cubren accidentes en vehículos de motor (muchas compañías NO lo incluyen, por eso es TAN importante leer la letra pequeña).
Cosas malas de IATI Seguros
Pero siempre hay que analizarlo todo, sí, y seguro que estás buscando opiniones malas de Iati o las cosas regulares y mejorables ehhhh… pues, antes de decidirte lee lo siguiente:
- Tienes que tener siempre a mano el nº de póliza. Lo ideal sería poder identificarse a través de nombre, apellido y DNI/NIE. En situaciones de emergencia puede que no tengas a mano el número de póliza y eso genera estrés. Te aconsejamos guardar el número de IATI en el teléfono y añadir el número de póliza para tenerlo siempre a mano.
- Podría ser más personalizable. Aunque lo de que cubran actividades de buceo hasta 40 metros nos parece un puntazo para los amantes del mundo submarino, nosotros solo hacemos snorkel… así si se pudiera personalizar y quitar ciertas coberturas para abaratarlo un poco sería ideal.
- La APP es mejorable, la verdad. Lo bueno es que si la descargas, tendrás el nº de poliza a mano y te quitas el problema de buscar los papeles :-p
- Aunque las llamadas son a cobro revertido, en ciertos casos tendrás que pagar tú y presentar luego la factura para que te lo reembolsen. No suele ser un pastón, pero sería ideal que pagaran ellos siempre, desde un principio.
- La cobertura de gastos odontológicos no es la mejor del mercado, así que mejor ir al dentista antes de salir de viaje.
¿Es IATI el mejor seguro de viaje? ¿O los bloggers lo recomiendan solo interesadamente?
Nuestra opinión de Iati es clara: para nosotros sí es el mejor seguro de viaje. Y sí, cada vez que reservas un seguro a través de nuestro enlace a nosotros nos cae algo, pero los programas de afiliados a través de comisiones los tienen todas las aseguradoras, así que nos daría un poco igual. Además, tú también te beneficias de un 5% de descuento. Todos salimos ganando 😉
Sinceramente nunca recomendaríamos algo que NO nos convenza: sería pan para hoy y hambre para mañana porque los lectores dejarían de confiar en nosotros. Además no estaríamos tranquilos aconsejando un seguro que no hayamos probado en primera persona, o en el cual no nos fiemos (es algo con lo que no se juega).
Llevamos IATI desde 2013 en todos los viajes y siempre que lo hemos necesitado la atención ha sido perfecta. Conocemos otros viajeros que también lo tuvieron que usar (a veces por cosas verdaderamente chungas) y sin problemas. Como te hemos contado, hay cosas mejorables, pero son detalles, lo mejor de esta empresa es que es clara, responsable, responde bien y da confianza.
La relación calidad-precio es excelente y la letra pequeña no esconde sorpresas, eso sí, léela! Esto vale para IATI, Intermundial, Mondo, Chapka o cualquier otro seguro de viaje. Porque aquí es donde se producen los problemas: parece que las principales críticas negativas de IATI (y otros seguros) se dan porque los clientes NO revisaron bien el contrato. Por desgracia hay cosas que ninguna compañía cubre, así que es mejor perder algo de tiempo a la hora de leer las condiciones de contratación que lamentarse luego.
Nuestra experiencia con IATI Seguros
De momento tuvimos que tirar de IATI en 4 ocasiones y, aunque en ninguna la cosa pasó a mayores, contar con un buen seguro de viaje en momentos en que te sientes un trapito te salva la vida (por si todavía te planteas ahorrarte el dinero del seguro antes del viaje). A continuación vamos a contarte en detalle lo que pasó… dentro nuestra experiencia con IATI Seguros:
Experiencia con IATI Seguros 1: Australia
O como me desperté siendo la mujer gato.
Por dónde empiezo… mmm, por ejemplo por el hecho de que Australia está plagada de bichos que pueden matarte (incluso más pequeños que una uña). Y yo soy un tentempié delicioso para los bichos (lo comprobamos con las chinches en Asia). No me mató ningún animalillo raro, pero sí tuve unos días entretenidos. Aún hoy no sabemos exactamente si fue una picadura de una araña (en plan Víctor Sandoval jaja) o alguna maldición, pero se me hinchó la cara y tuve que usar el seguro de viaje por primera vez en mi vida.
Envié un mail y al rato me contactaron con la cita en el centro médico más cercano. Me vio el especialista, me mandó antibióticos y pá casa. En un par de días mi cara volvió a la normalidad y en pocas semanas la herida cicatrizó (hoy tengo un buen souvenir de Australia en la mejilla :-p).
Experiencia con Iati Seguros 2: Colombia
O como fui Dumbo durante unos días.
Había pasado un año desde la experiencia en Australia y zas: otra picadura de algún bicho no identificado durante el trekking por el Valle del Cocora. Esta vez fue detrás de la oreja e hizo que me transformara en Dumbo.
Tras pasar unos días y ver que la cosa iba a peor, contactamos a IATI y me mandaron a un hospital de Medellín. Allí me asusté un poco porque el médico me miró como si un Alien hubiera anidado en la oreja y dijo que había que hacer pruebas para descartar meningitis (temían que la infección pudiera haber afectado el hueso del cráneo y más allá). Me cachis en la mar y en los bichos.
Por suerte todo quedó en un susto y me fui de allí tras unas cuantas horas. Eso sí, menudas horas! Yo allí tumbada en una cama pensando que me moría, pero feliz porque me habían dado de comer rico (¿soy la única que cree que la comida de hospital no está TAN mal?). Al irnos la factura subía a unos 500€. Por suerte, de todo se encargó IATI.
Experiencia con Iati Seguros 3: Hungría (Covid-19)
La última experiencia con IATI es fresquita fresquita… del pasado diciembre. Tras mochilear por Turquía, Uzbekistán y Egipto nos fuimos a pasar unos días a Budapest y comencé a tener dolor de garganta, tos y algo de fiebre. Ya está, he pillao el Covid (por primera vez, porque era de las que aún se “salvaban”). Llamamos al seguro y en un ratito tenía cita para que me hicieran una PCR. No tuve que desplazarme, vino un médico y un enfermero al alojamiento y tras hacerme el test, me dieron los resultados. ¡Negativo! (Sigo en la resistencia). Me enchufaron un jeringazo con vitaminas y me quedé mucho más tranquila.
Experiencia con Iati Seguros 4: Galápagos
Por fin le tocó a Rober experimentar una urgencia! Vaya, nunca se había celebrado de esta forma una tragedia. En realidad no fue tan grave, pero el susto se lo llevó. Estábamos visitando un túnel volcánico en una de las islas de Galápagos cuando resbaló y se dio un golpetazo en el pie. El dedo gordo y el resto del empeine se empezaron a poner morados y a hincharse, y la cosa no pintaba bien…
Contactamos con Iati, pensando que la asistencia en un lugar tan remoto sería problemática, pero en 45 minutos vino un doctor a nuestro alojamiento. Después de hacer la revisión descartó que estuviera roto y nos ofreció ir al día siguiente a hacer una radiografía, pero teniendo los días tan ajustados en Galápagos y con las excursiones ya contratadas, preferimos arriesgar el pie de Rober.
El dolor duró unas cuantas semanas (y meses), aunque de momento el dedo sigue en su sitio.
Resumiendo: ¿hay cosas que mejorar? Hay cosas que mejorar. ¿Es IATI actualmente el mejor seguro de viaje del mercado? Para nosotros lo es. Esperamos que si llegaste aquí buscando opiniones sobre IATI te vayas con las ideas más claras… Y si no es así o tienes alguna experiencia negativa: ¡déjanos un comentario!
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
4 comentarios en “Nuestra experiencia con IATI Seguros: OPINIONES (buenas y malas)”
Lamentable. Me cancelaron un vuelo a NY desde Lisboa el 30 de julio (con una hora de antelación) y me dicen que como ya inicié el viaje desde Madrid a Lisboa, no se hacen responsables de nada y además, como no acepté la oferta de la aerolínea (que era volar el día 2 a NY con escala de 3 horas en Azores y volver el dia 4 con otra escala de 3 horas en Azores), que no tengo derecho a que me compensen por nada, que fue mi culpa el volver a mi casa y el no aceptar la reubicación. No lo aconsejo para nada, además tratan de manera muy condescendiente, como perdonandote la vida. Me dan 200€ por caridad cuando he desembolsado cerca de 2500 en todo el viaje
Hola Laura y gracias por contar tu experiencia, suponemos que son clausulas genéricas que comparten todos los seguros. Un saludo y felices viajes!
Hola, estoy buscando el mejor seguro para ir a Australia y sudeste asiatico y me encuentro que el de iati es bastante más caro que chapka cubriendo más o menos lo mismo. Sabéis cual es el motivo? A la hora de la verdad tendré problemas con el de Chapka? Muchas gracias de antemano!
Hola Magda. Nosotros recomendamos Iati porque es el que conocemos mejor y el que tenemos desde hace muchos años. De Chapka no sabríamos decirte, aunque creemos que es una empresa sería y de confianza. Un saludo y feliz viaje!