Consejos para visitar el Parque Nacional Wilderness

El Parque Nacional de Wilderness (Wilderness National Park) es una joya natural ubicada en la Garden Route en Sudáfrica y ofrece a los visitantes una experiencia única en un escenario privilegiado: rutas de trekking, cascadas, kayak, un pueblecito encantador, miradores y más! En este artículo te contamos nuestra experiencia y te daremos un montón de consejos para que puedas organizar tu visita al Parque Nacional de Wilderness.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Sudáfrica

¿Qué es y qué ofrece el Parque Nacional Wilderness?

El Wilderness National Park (Parque Nacional de Wilderness) se estableció como reserva protegida en el año 1987 por su innegable belleza natural y su combinación de paisajes, que incluyen playas de arena dorada, ríos serpenteantes, lagos y áreas de humedales, y exuberantes bosques autóctonos. También es rica la variedad de vida salvaje, con especial interés para los amantes de la observación de aves, entre los que destaca el colorido kingfisher o martin pescador (pero no esperes grandes mamíferos).

Posteriormente, en el año 2008, se decidió crear un área protegida única uniendo diferentes secciones cercanas, que incluyen además el Parque Nacional de Tsitsikamma y lago de Knysna. De esta forma, se originó el Garden Route National Park, uno de los más populares en el país para el desarrollo de actividades al aire libre.

cascada en el Parque Nacional Wilderness

¿Dónde está el Parque Nacional Wilderness?

Se encuentra en en la Ruta Jardín, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de George y aproximadamente a 450 kilómetros de Ciudad del Cabo. En concreto, está situado cerca de la localidad costera de Wilderness, el mejor punto donde hacer base, y se extiende a lo largo de una sección del río Touw y de la costa del océano Índico. Este río será el protagonista de la que, para nosotros, es la actividad top en Wilderness, pero te la contamos luego…

Más información en su web oficial

¿Qué hacer en el Parque Nacional Wilderness?

En cuanto a sus atractivos, el Parque Nacional Wilderness ofrece una amplia gama de actividades al aire libre en un entorno natural de una belleza bastante impresionante. Entre ellas el senderismo, el kayaking, la observación de vida salvaje como ballenas o aves, recorridos en barca, o rutas de mountain bike además de otros deportes de aventuras.

Pero no solo los que buscan turismo activo van a poder disfrutar de este parque, también hay un buen catálogo para aquellos que simplemente quieran darse a la vida contemplativa. Miradores con panorámicas curiosas, playas estupendas, restaurantes de nivel, alojamientos con mucho encanto y cómo no, tardes y noches de barbacoa!

No te pierdas detalle de los planes que hacer en el Parque Nacional Wilderness:

1. Map of Africa

El «Map of Africa» es un famoso mirador en la ladera trasera del pueblecito de Wilderness, que recibe su nombre debido a la curiosa forma del relieve que forma la montaña, que se asemeja a la silueta del continente africano, visto desde la parte sur.

Aunque a nosotros se nos pareció más a la cabeza de un cocodrilo y, de hecho, buscando el punto en Google Maps nos acongojamos bastante al ver que una de las menciones más usadas era precisamente «cocodrilo». Eso nos hizo entender que allí habría cocodrilos sueltos (así funciona nuestro cerebro), pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí vimos fue un preciosísimo gato tras su presa, nuestra primera experiencia con un felino africano en plena caza.

Unos metros adelante y mirando en la otra dirección, podrás disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de la costa y de las infinitas playas frente al océano Índico, así como del paisaje circundante de colinas verdes y bosques. Al ser una ubicación con bastante altura y tener las vistas despejadas, hace que sea ideal como punto de partida para las empresas que ofrecen vuelos en parapente. ¿Te animas?

Map of Africa Wilderness National Park

2. Dolphin Point

Es otro punto panorámico, este mucho más accesible puesto que se encuentra en la propia carretera principal N2, desde donde tener la primera y mejor perspectiva de la imponente costa de Wilderness y sus extensas playas de arena dorada. Como su nombre indica, si tienes suerte, paciencia y unos buenos prismáticos, podrás avistar delfines e incluso ballenas si coincides con los periodos de sus rutas migratorias.

Aunque la visión (si, si, «visión») más impactante de este lugar se encuentra en el interior de la montaña, en la conocida como The Kaaimans Grotto. Se trata de una cueva natural utilizada en los últimos tiempos como refugio y altar improvisado por algunas personas, que se han ocupado de decorarla de la manera más surrealista, con imágenes religiosas, collares y un poco de todo. Al parecer piden un precio simbólico para entrar, nosotros no nos atrevimos a ir ni a llamar a la puerta, así que si tu te decides, al regreso nos lo cuentas 😉

vistas desde Dolphins Point en Wilderness

3. Ruta del puente de tren abandonado

A los pies del mirador, en la vaguada que ha formado la desembocadura del río Kaaimans, sobresale una estructura vieja y desgastada que sobrevive como puede al paso del tiempo. Y quizás a ti este tipo de construcciones no te llamen la atención, pero para frikis como yo resultan súper fascinantes.

Es un puente que antiguamente atravesaba el histórico tren Outeniqua Choo Tjoe, el último tren de vapor de pasajeros que quedaba en África y que unía desde el año 1928 las ciudades de George y Knysna. Por desgracia en una gran tormenta del año 2006 hubo un deslizamiento de tierras y quedó en desuso.

Forma parte de una ruta de senderismo de 6 km que recorre las vías atravesando varios túneles y que inicia en el extremo oeste de la playa de Wilderness para finalizar en Victoria Bay.

Kaaimans River Railway Bridge Wilderness

4. Surf en Victoria Bay

Vic Bay, como se conoce aquí, es una pequeña bahía muy popular entre los surferos por su ola de derechas. A lo largo del año acoge diferentes competiciones que reúnen a los apasionados de este deporte, no obstante también es un bonito destino para visitar durante el día o incluso quedarse a dormir.

Cuenta con varios alojamientos frente al mar (la mayoría enfocados al rollo surfero), un par de restaurantes, un negocio donde alquilar equipo de surf, una pequeña tidal pool al lado del embarcadero, una zona de césped con barbacoas y área de camping.

surf en Victoria Bay Wilderness

5. Kayak + senderismo hasta la Kingfisher Waterfall

Es el plan que más ganas tenía de realizar en el Parque Nacional de Wilderness, pues combina 3 de los grandes atractivos que se pueden realizar al aire libre: kayak por un río, caminata por un bosque y chapuzón en las aguas fresquitas de una cascada. ¿Hay algo que lo pueda mejorar? Pues sí, que a tu vuelta te esté esperando una cerveza fresquita y una barbacoa en el jardín.

Este programa intensivo de inmersión en la naturaleza comienza en mi caso en el hotel Fairy Knowe, que muy amablemente pone varios kayaks y canoas a disposición de los clientes. Si no te alojas aquí, siempre puedes alquilar un kayak en la empresa «Eden Adventures» que está ahí mismo, o bien en el «day visitors area» desde donde también salen los Wilderness River Safaris (te los marcamos en el mapa al final del artículo).

Sea cual sea tu destino, no te la juegues y contrata el seguro de viaje IATI que mejor se adapte a tu plan con un 5% de descuento aquí

Ponte bañador, gorra, úntate bien de crema y no te olvides de llevar un par de botellas de agua y algún snack, porque te vendrán bien. La primera parte de esta aventurilla se realiza en el kayak, remontando el río Touw durante aproximadamente 3 km. Es un paseo verdaderamente gratificante y relajante, que te hace conectar con esa parte animal de uno mismo que queda enterrada con el jaleo del día a día.

Tras unos 45 minutos remando se llega hasta una pequeña playa de guijarros (sabrás que has llegado porque es el único sitio donde es IMPOSIBLE continuar). Es aquí que te tocará aparcar temporalmente el kayak y comenzar la segunda parte de este peculiar triatlón, esta vez a pie. El sendero se extiende paralelo al río por pasarelas de madera en perfecto estado en la ladera de la montaña. Su longitud es de unos 2 km que tardaremos otros 45 minutos en recorrer.

Lo que nos espera al final es una bonita cascada dividida en dos saltos, rodeada de enormes rocas de granito en un entorno natural muy chulo. Si tienes tiempo y ganas, podrás pegarte un baño revitalizante antes de emprender el camino de vuelta. En mi caso, eran las 5:30 de la tarde y quedaba apenas una hora de luz, así que no me quedó otra que regresar lo antes posible.

kayak y senderismo Kingfisher Trail Wilderness

6. Otros senderos en Wilderness National Park

Para nosotros, el anterior es el mejor recorrido para observar y adentrarse en la naturaleza de este parque, no obstante existen otras rutas que sacian las ansias de cualquier loco del senderismo. Si estás entre ellos, apunta estas:

  • Giant Kingfisher Trail: se trataría del mismo recorrido que hemos realizado y que llega hasta la cascada, pero todo a pie sin incluir la parte de kayak. Empieza en la parte norte del Ebb-and-Flow Rest Camp y en total ida y vuelta son aprox 7 km.
  • Half Collared Kingfisher Trail: corresponde a la primera parte del mismo recorrido anterior, pero por la otra parte del río. En un punto hay que atravesar el río con una barca flotante tirando de una cuerda (bastante divertido) y aquí podrás continuar hacia la cascada siguiendo el Giant Kingfisher Trail (nuestra recomendación), o regresar.
  • Pied Kingfisher Trail: una ruta a través de fynbos siguiendo el río Serpentine. Calcula unos 10 km y ojo porque, al contrario que el anterior, no hay mucha sombra.
  • Brown Hooded Kingfisher Trail: bonito paseo entre la naturaleza remontando el río Duiwe hasta una pequeña cascada, con una longitud de 4,5 km ida y vuelta.
  • Cape Dune Molerat Trail: quizás el menos interesante, se trata de una ruta circular de unos 6 km entre fymbos y zona arenosa.

Para realizar todas estas excursiones, tendrás que solicitar el permiso en las oficinas de SANParks en el Campamento Ebb & Flow y pagar la tarifa del parque, en caso de que no dispongas de la Wild Card.

senderos en Wilderness National Park

7. Atractivos del pueblo de Wilderness

Wilderness es un pintoresco y agradable pueblo costero, ideal como base para explorar la Garden Route. Su emplazamiento, encajado entre las extensas playas del Océano Índico por un lado y las suaves y verdes colinas de donde descienden serpenteantes ríos a su espalda, es su mayor atractivo.

El epicentro sería el Milkwood Village Shopping Centre y la gasolinera Caltex, en los que abastecerse de comida y bebida para pasar unos días a base de barbacoas y cerveza. Y alrededor se dispersan pequeñas callejuelas rodeadas de vegetación con bonitos restaurantes y hoteles de todos los gustos y presupuestos. A nosotros nos pareció un lugar con ambiente relajado y con bastante encanto.

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo), la mejor opción para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

8. Ebb-and-Flow Rest Camp y «day visitors area»

Es un cuidado camping gestionado por SANParks ubicado en el punto donde se encuentran los ríos Touw y Serpentine. Ofrece cabañas familiares de madera y área de campings en un entorno bien bonito. Las instalaciones incluyen cocinas compartidas, áreas de barbacoa y un restaurante.

Es una alternativa interesante a los alojamientos del pueblo y, al encontrarse a orillas del río, también un excelente punto de partida para realizar expediciones por la Reserva Natural, como la que te hemos contado antes.

Ten en cuenta que el acceso al camp solo está permitido a aquellos que se alojan, si vas a visitar el parque solo durante el día existe una zona habilitada para «day visitors» al lado, desde donde además parten los Wilderness River Safaris, una manera menos cansada de explorar el río en barcas con motor que duran aprox 1,5 horas. Si te mola el plan, te recomendamos realizar el tour al atardecer (precio: 200R por persona).

Wilderness River Safaris

9. Seven Passes Route

Si eres un apasionado de los roadtrips y de las rutas alternativas, este tramo de 75 km entre George y Knysna seguro que te atrae. Es una carretera escénica a través de montes y bosques autóctonos que toma su nombre de los 7 puertos que va atravesando a su paso.

Asegúrate de parar en el Woodville Big Tree, un gigantesco árbol con 800 años de antigüedad al que llegar a través de un corto sendero, en el Woodville Trading Store para probar sus tartas, o en el Bistro Celeiro con su cocina casera y con productos orgánicos. Y si pilla domingo tienes una cita obligatoria en el tradicional Totties Country Market.

Antes de lanzarte a la aventura te recomendamos que preguntes por el estado de la carretera, no sea que haya sido dañado por lluvias recientes o cualquier otra circunstancia.

10. Otros puntos panorámicos

Aunque esta línea de litoral dentro del Parque Nacional de Wilderness no es extensa, esconde muchos lugares bellos donde ir a sacar unas curiosas fotografías. Desde los pequeños lagos y humedales a puntos panorámicos, playas y alguna que otra sorpresa. Apunta estos lugares:

  • Para el avistamiento de aves, nada mejor que acercarse a Island Lake en el que desemboca el río Serpentine, el Malachite Bird Hide en el lago Bo-Langvlei, o el Rondevlei Bird Hide, escondites desde donde conseguir pasar desapercibido para la fauna local.
  • Gericke’s Point, una pequeña península a la que llegar tras un agradable paseo de 20 minutos desde Swartvlei Beach, con pozas para hacer snorkel.
  • Y un último lugar que te recomendamos son unas antiguas vías de tren que quedan como suspendidas sobre el lago Swartvlei y que, de alguna forma, recuerdan la mítica escena de la peli El viaje de Chihiro.

vías de tren abandonadas sobre lago en Sudáfrica

Planifica tu visita al Wilderness National Park

Ya sabes qué ver y hacer en Wilderness, ahora te toca tomar nota de estas recomendaciones para que puedas planificar tu visita de la mejor manera:

✓ Dónde alojarse en Wilderness

Básicamente hay dos opciones: el Ebb & Flow Rest Camp gestionado por SANParks y alojamientos en hoteles o casas privadas, repartidos por todo el parque.

Ebb & Flow Rest Camp

Se trata del principal alojamiento dentro del parque y ofrece diferentes tipos de alojamiento, desde cabañas de madera a casas de huéspedes con más confort y tiendas de campaña. Algunas de estas cabañas están ubicadas frente al lago Wilderness, lo que proporciona impresionantes vistas.

Las instalaciones varían según el tipo de alojamiento, pero generalmente cuentan con comodidades básicas, como cocinas equipadas, áreas de barbacoa y zonas de estar al aire libre. Para reservar, puedes hacerlo online a través de su página web.

Hoteles en Wilderness

Hay una amplia oferta de alojamiento en Wilderness, tanto hoteles de categoría como B&B en casas particulares y cabañas frente a los lagos o en la playa. Esta es nuestra selección:

  • Fairy Knowe Hotel, es donde nos quedamos nosotros, sobre todo por su ubicación y por la posibilidad de hacer kayak desde aquí mismo. Tienen varias categorías, la más barata son unas bonitas cabañas estilo rondavel, si es tu elección, te recomendamos que al hacer la reserva por Booking solicites que te den una al lado del río.
  • RiverView Suites, suites que cuentan con una estupenda terraza sobre el río Touw.
  • Whales Way Ocean Retreat, pequeño hotelito boutique justo frente a la playa y con encanto.

Es importante tener en cuenta que los alojamientos dentro del parque son populares y a menudo se llenan rápidamente, especialmente durante la temporada alta. Por lo tanto, se recomienda hacer reservas con adelanto.

alojamiento en Wilderness National Park

✓ Restaurantes en Wilderness

¿Y qué te parece completar tu visita a Wilderness con un buen restaurante? Nosotros aprovechamos la zona de barbacoa del hotel para pegarnos un festín, pero si te apetece salir a descubrir otros sitios, estos son algunos recomendables:

  • Hoekwil Country Café, se encuentra en la parte alta de Wilderness y destaca por su café y por su sus tartas de queso (al parecer, elegida como la mejor del país en alguna publicación).
  • The Girls on the Square, al parecer es bastante conocido por el sushi.
  • Salinas Beach Restaurant, restaurante genial para ver la puesta de sol frente a la playa tomando algo o comiendo platos de pescado y/o marisco, que son la espcialidad de la casa.
  • Timberlake Organic Village, se trata de un pequeño mercado de camino a Knysna, con tiendecitas locales de artesanía en un lugar con mucho encanto. Allí está el Fig Tree Bakehouse que es una opción fantástica para desayunar, con pan fresco recién hecho. O el Naughty Monkey Cafe, también con una selección de desayunos y otros platos.
  • Pomodoro Restaurant, por si te apetece comer/cenar pasta o pizza, es muy buen sitio! Y para acabar, una pannacotta al limoncello ¡ñam!
  • The Commonage, ideal para degustar un rico café.

✓ Últimos consejos

El Parque Nacional de Wilderness es un lugar mágico y aún no tan conocido entre turistas que visitan Sudáfrica. Aquí van unos consejos e info extra:

  • Es necesario pagar una tasa para ingresar al parque nacional de 180R por adulto (90R por niño), que está incluida si tienes la Wild Card.
  • Asegúrate de llevar protector solar, repelente de insectos y ropa adecuada para actividades al aire libre. Los prismáticos vienen fenomenal para la observación de aves.
  • Reserva con adelanto si planeas quedarte a dormir en la zona, además algunas actividades como kayak o caminatas guiadas requieren reserva previa.
  • Respeta las regulaciones del parque, como no dejar basura y no alterar la naturaleza.

Mapa del Parque Nacional Wilderness

Para terminar, te dejamos un mapa con la ubicación de los puntos más interesantes para organizar tu visita por libre al Parque Nacional Wilderness:

Hasta aquí toda la información de nuestra aventura por esta zona de Sudáfrica de la que no sabíamos nada… y de las que nos fuimos sorprendidos y con ganas de regresar con más tiempo. ¿Y tú? ¿Conocías el Parque Nacional Wilderness? ¿Qué te pareció?

Sigue el día a día del viaje a Sudáfrica en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

parque nacional wilderness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio