Alojamiento en el Kruger y cómo reservar los campamentos

Alojarse en el Kruger es al mismo tiempo un sueño y una preocupación, pues hay unas cuantas cosas a tener en cuenta en el momento de organizar tu estancia en el parque nacional más famoso de Sudáfrica. En este post vamos a darte unos cuantos consejos básicos para poder guiarte a la hora de buscar el alojamiento en el Kruger y saber cómo son sus campamentos.

La planificación es esencial, eso está claro, pero basándonos en nuestra experiencia vamos a contarte cómo reservar los campamentos en el Kruger, dónde nos hemos quedado y te hablaremos brevemente de cada uno, de cómo funcionan y de nuestros favoritos.

¿Listo para saberlo todo acerca de los campamientos del Kruger? ¡Para allá que nos vamos! Y para conocer más de cerca este parque, no te pierdas nuestros mejores consejos para visitar el Kruger.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Sudáfrica

1. Alojamiento en el Kruger

La primera decisión a la que te enfrentarás en el momento de planificar una visita al Kruger y probablemente de las más importantes será elegir dónde vas a quedarte a dormir. Básicamente existen dos opciones a la hora de buscar alojamiento en el Kruger:

  1. Quedarte en los alrededores del parque* en alojamientos privados, que van desde hotelitos rurales con encanto a Airbnb en casas particulares o incluso hoteles de lujo, algunos por encima de los 1.000€ por noche! Suele ser la opción que se incluye en circuitos organizados de varios días o una solución improvisada en caso de que no haya disponibilidad dentro del parque o llegues tarde el primer día.
  2. Dormir dentro de la reserva en alguno de los múltiples campings del parque, que se reparten en todo el territorio y que permiten un contacto más profundo y directo con el entorno y la naturaleza.

Es cierto que existen algunos alojamientos en reservas privadas dentro del perímetro del Kruger, pero suelen ser caros y destinados a otro tipo de turismo.

Para reservar los alojamientos privados puedes usar los buscadores de toda la vida, como Booking o Agoda. Aquí tienes todos los alojamientos del Kruger anunciados en Booking. En cuanto a los campamentos, están gestionados por una misma entidad por lo que el proceso de reserva se simplifica. De ello te hablamos en los siguientes apartados.

2. Campamentos en el Kruger

A lo largo y ancho del Kruger hay hasta 12 campings principales que te ofrecerán la posibilidad de ir explorando diferentes zonas del Parque Nacional sin tener que regresar al punto de partida. Cada uno tiene características particulares, pero en general los tipos de alojamiento y las instalaciones son parecidas. Entre ellas:

  • Recepción donde reservar las actividades, con mapas donde la gente marca los últimos avistamientos.
  • Tiendas, con souvenirs y todo tipo de productos, tanto de comer como de higiene o incluso madera para las barbacoas.
  • Cocinas y baños compartidos.
  • Barbacoas individuales en cada alojamiento (independientemente de la categoría).
  • Gasolinera, con precios bastante correctos.
  • Restaurantes, de mucha mayor calidad que el resto de instalaciones y a precios razonables.
  • Y en algunos incluso lavandería y piscina.

Además de los principales, existen otros espacios alternativos, como campamentos satélite, donde también podrás alojarte.

Sea cual sea tu destino, no te la juegues y contrata el seguro de viaje IATI que mejor se adapte a tu plan con un 5% de descuento aquí

Como te adelantamos, la gestión de estos espacios recae en la entidad pública SANParks, que se ocupa de la protección y mantenimiento de los parques nacionales en el país. Esto supone que los precios, tanto del alojamiento como de las actividades, sean fijos y estén regulados, cosa que da ciertas garantías. El lado negativo es que su mantenimiento podría ser mejor, y a veces parece que están un poco abandonados (total, la gente va a seguir viniendo).

Los restaurantes por el contrario son empresas privadas (de hecho algunos pertenecen a cadenas) y eso se nota pues están mucho más cuidados, limpios y con instalaciones más modernas. Es uno de los atractivos del Kruger. Nuestros favoritos han sido el restaurante de Lower Sabie, con preciosas vistas al río, el de la Old Station de Skukuza (prueba la pizza!) y el de Olifants, que también ofrece panorámicas brutales.

restaurantes en el kruger

En cuanto a las comidas, hay un poco de todo, desde pizzas y hamburguesas a platos típicos de Sudáfrica (depende un poco del restaurante). Los precios son parecidos a los de otros sitios de Sudáfrica, quizás un pelín más caros pero nos parecieron súper correctos y más cuando no hay alternativas. Por unos 10-15€ comes y bebes, o incluso por menos si optas por sándwiches o hamburguesas.

que comer en el kruger

Y si prefieres ahorrar un dinerito, puedes comprar casi de todo (desde verdura y fruta fresca a carne, leche, pasta, salsas, postres y hasta helados) en los supermercados de los principales camps y preparar una braai (bbq sudafricana), prepararlos en las cocinas comunes, o comer algo rápido como bocadillos o sopas instantáneas, por ejemplo.

Tipos de alojamiento

En los campamentos vas a encontrar diferentes tipos de alojamiento, cada uno dirigido a un estilo de viajero y a sus necesidades. Son estos, ordenados de menor a más cómodos, o lo que es lo mismo, por precio:

  • Parcelas (Campsites), para los que vayan con su propia tienda de campaña, autocaravana o furgoneta. Por lo general tienen toma de luz. Precio aprox 450R.
  • Tiendas (Safari Tents), tiendas de lona muy bien montadas y equipadas con camas, nevera (a veces en el exterior), ventilador y electricidad. Precio aprox 800R.
  • Cabañas (Hut), habitación en construcciones de obra fijas, con camas, normalmente con aire acondicionado, nevera y sin baño. Precio aprox 900R.
  • Bungalows, parecidas a las cabañas anteriores pero con baño propio y a veces con utensilios para cocinar en la barbacoa. Precio aprox 2.000R.
  • Bungalows Familiares (Family Cottage), equipados con varias habitaciones y cocina propia, además de baño. Ideales para viajes en grupo. Precio aprox 3.000R.
  • Cabañas más premium (Cottage y Guest Cottages), hay tanto para una pareja como con varias habitaciones, con saloncito, cocina y baño. Precio aprox 3.200R.
  • Casa de invitados (Guest House), cuentan con todas las comodidades incluyendo hasta TV. Precio aprox 3.200R.
  • Alojamiento de lujo (Luxury Lodges), el tipo de alojamiento más top en los campamentos del Kruger, obviamente el más caro. Precio aprox 7.000R.

tipos de alojamiento en el Kruger

Los precios de un mismo tipo de alojamiento varían dependiendo de la época del año y de la ubicación del mismo dentro del campamento (normalmente los que tienen vistas a un río o al bosque son más caros). Aunque sinceramente, la posición no resulta un factor tan importante pues vas a estar prácticamente todo el día explorando el parque y solo harás uso de ellos durante la noche.

Independientemente de la categoría de alojamiento reservado, siempre se proporciona ropa de cama, toallas y un jaboncito de mano.

Ten en cuenta que no todos los campings disponen de cada tipo de alojamiento. Nosotros nos quedamos tanto en tiendas, como en cabañas y bungalows.

Consejo importantísimo: es imprescindible reservar con semanas e incluso meses de antelación, sobre todo en temporada alta y en especial los periodos de vacaciones escolares, en los que el parque se peta. Para hacer las reservar tendrás que hacerlo a través de la web oficial de SANParks, proceso que luego te explicamos en detalle.

Nuestros campamentos en el Kruger

Nosotros entramos al Kruger por el acceso de «Crocodile Bridge» al sur y nos fuimos por el oeste a través del acceso de «Orpen» en dirección a la Ruta Panorama y Johannesburgo. En total estuvimos 8 noches y nos quedamos en estos 6 campamentos:

Crocodile Bridge (1 noche)

Situado en el extremo sureste del parque, para llegar tienes que atravesar el río por un puente, desde donde se ven cocodrilos con facilidad (es la bienvenida del Kruger), de ahí su nombre. Es bastante pequeño y básico, y no tiene restaurante (aunque hay una tiendecita con lo esencial que ofrece como única alternativa caliente tartas de carne y café por la mañana).

Personalmente no es un camping que nos haya encantado, nos quedamos en una tienda de campaña y justo el día que fuimos había un viento tremendo y por la noche tuvimos tormenta eléctrica :-p casi se nos abren las ventanas en plan peli del exorcista. Eso sí, por su ubicación es un buen punto de partida para empezar a recorrer el Kruger, pero si vas durante pocos días te recomendamos seguir adelante y alojarte directamente en Lower Sabie, el siguiente camp entrando por este lado.

En cuanto a animales, vimos muchos antílopes, ñus, pumbas incluso dentro del camp, bastantes elefantes (a mediodía) y jirafas (estas las vimos al atardecer en el camino secundario hacia el Lower Sabie), algunas cebras, monitos, una hiena, zazus y un pajarraco en peligro de extinción súper raro.

crocodile bridge camp

Lower Sabie (2 noches)

Se ubica a orillas del río Sabie, al sur del parque, y cuenta con prácticamente todos los tipos de alojamiento, nosotros nos quedamos en un Hut. Las instalaciones son bastante completas, con un bonito restaurante que fue uno de nuestros favoritos (se come muy bien, especialmente el desayuno), piscina y zona de picnic junto al río. Excelente ubicación para la observación de vida salvaje.

Tiene uno de los mejores supermercados/tiendas de souvenirs y en general es un camp súper correcto, pero nosotros tuvimos un problema: nos quedamos en una cabaña que olía un montón a guano (los baños comunes olían igual) y parece ser algo bastante común, así que aquí te recomendamos gastar algo más de dinero y quedarte en los bungalows con baño.

En los alrededores vimos bastantes kudus, elefantes, jirafas, cebras, búfalos, ñus, un gato salvaje… Cerca hay tanto una poza como un puente sobre el río donde siempre hay hipopótamos y cocodrilos.

camp kruger lower sabie

Skukuza (1 noche)

Es el campamento más grande y el que ofrece más servicios: la tienda más surtida del Parque, con 3 restaurantes (incluido uno en una antigua estación ferroviaria donde comimos una pizza deliciosa), piscina, alquiler de coche y el único hotel del parque: Skukuza Safari Lodge. Por su tamaño y sus instalaciones, suele ser elegido como base para explorar el parque durante varios días.

Nosotros nos quedamos en un bungalow con baño que nos pareció el Hilton, tras la noche en la tienda militar que casi acaba volando y el oloraco de guano de la cabaña de Lower Sabie jeje.

Aquí vivimos uno de los momentos del viaje, cuando asistimos a una escena de caza en la que un grupo de 4 o 5 leones perseguían una manada de búfalos. Al final ninguno pillo nada, pero nosotros pudimos observarlos de cerca (se produjo a apenas unos km del campamento). En esta zona también vimos hienas, poquitos elefantes, jirafas, cebras y kudus.

skukuza camp en el kruger

Satara (2 noches)

Está en la región central del parque, famosa por la observación de felinos depredadores. Es un camp bastante pequeñito pero nos sentimos muy a gusto y repetiríamos sin dudarlo. Tiene piscina, además de un restaurante (y un takeaway al lado) con vistas a la sabana, y a veces se pueden ver antílopes desde aqui mismo.

Aquí donde hicimos uno de los game drives al atardecer y vimos un león (muuuy a lo lejos), hienas, camaleones, chacales, jirafas, elefantes, etc… También en al lado de la carretera para llegar desde Skukuza encontramos un grupo de leonas tomando el sol, más majas ellas…

satara camp kruger

Olifants (1 noche)

Fue uno de los campamentos que más nos gustaron, sobre todo por su emplazamiento en lo alto de una colina y con vistas espectaculares del río Olifants, donde se concentran elefantes, jirafas, cebras, hipopótamos y antílopes (se ven a lo lejos, no pienses que los tienes ahí mismo). Está un poco en el quinto pino pero a nosotros nos mereció la pena ir. El restaurante es una pasada, se come de lujo, y la piscina es un plus.

Habíamos leído que en esta parte del parque no hay tantos animales, pero nuestra experiencia fue diferente: para llegar pasamos por una zona donde vimos un leopardo (en una rama de un árbol) y además hicimos otro game drive durante el cual vimos muchos elefantes, jirafas, antílopes, pájaros rarunos, cocodrilos, hipopótamos fuera y dentro del agua y más bichos de cuyos nombres no nos acordamos.

olifants campamento kruger

Tamboti (1 noche)

Se trata de un campamento satélite del Orpen, la puerta de acceso al Kruger ubicada más al oeste (para hacer el check-in tienes que ir allí). Fue el alojamiento más rústico donde nos quedamos, pues solo cuenta con tiendas y baños comunes, si quieres supermercado o barecito tienes que ir al camp de Orpen, a unos 5 km.

Aún así nos pareció bien mantenido (los baños más limpios que vimos en el Kruger!) y un sitio original rodeado de naturaleza donde quedarte. Además, aprovechamos el último atardecer para explorar los alrededores y nos esperaba una última sorpresa: dos leones impresionantes despidiéndonos con sus rugidos.

tamboti alojamiento kruger

3. Cómo reservar los campings en el Kruger

Lo primero que tendrás que hacer es entrar en la web oficial de los Parques Nacionales de Sudáfrica y registrarte (usa este enlace). Cuando tengamos el usuario activo, podremos realizar las reservas una a una, o bien si ya tenemos un plan del viaje con las fechas y los campings concretos, ir añadiendo noches en la herramienta de la web. Es muy útil ya que no es necesario realizar reservas individuales sino una única con todos los campings.

Para reservar los campings en el Kruger entra en esta web y sigue estos pasos:

  1. Selecciona el parque: «Kruger National Park».
  2. Para tu primera estancia, elige el camping, la fecha de entrada/salida y marca «All Types», y dale a «Search».
  3. Te saldrán todas las opciones de alojamiento de las que dispone el camping, el precio y un calendario con el número de unidades disponibles por días. Si le das a «View More» tendrás más información sobre cada una y fotos.
  4. Pincha en el día del calendario del tipo de alojamiento que te interese (o en «View More») para proceder a la reserva, y en la siguiente pantalla (donde aparece toda la info detallada) rellena los últimos datos: número de personas, comprobar las fechas y elegir si pagas o no las tasas de conservación*.
  5. Si solo queremos hacer esta reserva individual, le daremos a «Add & Proceed to Basket», pero si vamos a reservar más noches en otros campamentos entonces le damos a «Add & Continue Browsing». En este segundo caso, repetiremos los pasos para todas las noches y al final procederemos al pago.
  6. El pago se hace entrando al Basket o Cesta, donde verás el resumen de todos los alojamientos que hayas ido añadiendo, y pinchando en «Checkout». Acepta los términos y dale a Pay. Se abrirá la pasarela de pago, en la que pondremos los datos de la tarjeta y listo. En unos minutos llegará un email con la confirmación.

* Importante: en la parte de Conservation fees tendrás que seleccionar «No, we have wildcards» en el caso en que tu idea sea hacerte con la Wildcard, el pase que te permite entrar a la mayoría de parques nacionales de Sudáfrica durante un periodo de 1 año.

El pago se puede realizar perfectamente con tarjeta bancaria, pero ten en cuenta que se cobra en moneda local (Rand sudafricano), por lo que es mejor si usas alguna de las tarjetas especiales para viajes, en concreto Revolut es la que solemos recomendar.

Las reservas realizas online recibirán un 5% de descuento, y a la hora de pagar hay una tasa extra de un 1% en concepto de «community fund» o apoyo a la comunidad local.

Te recomendamos reservar cuanto antes porque la disponibilidad no se garantiza, y menos si viajas en alta estación, periodo de vacaciones escolares, etc. Así que, aunque tengas que elegir otro tipo de alojamiento (por ejemplo Tent en vez de Bungalow), al menos asegúrate la plaza y reserva. En las siguientes semanas ve mirando si se liberan los alojamientos que te interesan y en tal caso, procede a la modificación de la reserva.

¿Cuándo sale rentable comprar la Wildcard?

Buena pregunta, teniendo en cuenta que el precio de la Wildcard para extranjeros para una pareja es de 5.905R y que la tasa de conservación por día es de 486R, (o sea 972R por pareja y día), haciendo el cálculo sólo para la visita al Kruger ya te saldría rentable si planeas estar al menos 6 noches.

precio Wildcard en Sudáfrica

Cancelaciones o modificaciones

Probablemente te toque hacer algunas modificaciones o cancelaciones en tu idea inicial. Antes que nada lee con atención las condiciones, pues si lo haces con poca antelación es posible que se te aplique estas penalizaciones:

  • 6 días o menos antes de la llegada (o no llegar): tarifa de cancelación del 100%
  • 7 a 14 días antes de la llegada: tarifa de cancelación del 50%
  • 15 a 30 días antes de la llegada: tarifa de cancelación del 25%

Para cancelar es tan simple como ir al apartado de «Existing reservations» de tu perfil, desplegar la que te interesa y darle a «Cancel». Es importante saber que si cancelas una reserva NO te devuelven el dinero, sino que te dan créditos para usar en otras reservas de alojamiento o en las actividades en los campings, como los Game Drives o los Walking Safaris.

¿Cómo usar los créditos? Para poder aplicarlos en una nueva reserva de momento no se hace automáticamente sino que será necesario contactar con ellos a través del email «reservationrefund@sanparks.org». Mientras que si quieres usarlos en actividades en el parque o bien reservar alojamiento insitu, simplemente notifícalo en la recepción a la hora de reservar y hacer el pago.

Si tras la visita todavía te queda salgo y quieres recuperar ese dinero en tu cuenta, tendrás que contactar con ese mismo «reservationrefund@sanparks.org» y adjuntar los datos de tu cuenta para que realicen el reembolso.

Esperamos que nuestra súper guía de alojamiento en el Kruger te sea útil para entender cómo funcionan los campamentos del parque nacional y para elegir dónde quedarte a dormir. Si te quedan dudas o tienes preguntas concretas, déjanos un comentario para que así podamos contestarte.

Sigue el día a día del viaje a Sudáfrica en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Sudáfrica

alojamiento kruger los mejores camps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio