LO MEJOR QUE VER Y HACER EN EL CABO DE GATA

que ver y hacer en el Cabo de Gata

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de paisajes exóticos, pueblecitos costeros, ruinas piratas, desiertos, playas y calas salvajes. Suena genial ¿no? Todo eso lo vas a poder encontrar en el Cabo de Gata, en la costa de Almería. Y lo mejor… también vas a poder disfrutar de unas ricas TAPAS! Vamos, que es un destino  completito completito, y para que lo puedas explotar al máximo, aquí te contamos todo lo que hay que ver y hacer en el Cabo de Gata.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo. Nosotros tenemos la suerte de darnos una vuelta por aquí a menudo pues cuando estamos en España solemos quedarnos en una casita en Vera Playa, muy cerquita del Cabo de Gatal ¡y nos flipa!

Mojacar

Una buena idea es alojarse en Mojacar, que aunque no está el el Cabo de Gata propiamente dicho, se encuentra muy cerquita. Es un pueblo con mucho encanto, aferrado en las laderas de una montaña, con sus típicas casas de fachadas blancas y callejuelas estrechas y empinadas, por donde solo pueden pasar las personas y antiguamente los burros de carga. O bien hacerlo en la parte de la playa, con una oferta de alojamiento mucho más amplia. Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Mojacar 😉

Aunque hay otras localizaciones donde buscar alojamiento en el Cabo de Gata, aquí te contamos las mejores.

Localizada ya nuestra base de operaciones, podemos empezar a explorar estos parajes. Y lo mejor para ello es seguir la línea de la costa hacia el Cabo de Gata. En nuestro paso nos encontraremos unas vistas espectaculares.

Playas

Si hemos salido preparados con toalla y sombrilla para disfrutar de un largo día de playa (no se te olviden los bocatas y el agua!), la primera parada obligada es la playa de los Muertos. No te asustes del nombre, se llama así porque antiguamente aquí daban a parar los cuerpos después de los naufragios. Aunque hoy en día solo te encontrarás los turistas torrándose al sol.

Es una línea de playa de más de un km de piedrecitas y con aguas turquesas, accesible a través de un sendero que se recorre en unos 15 minutos, así que no vayas muy cargado porque puede que te arrepientas! Personalmente es nuestra playa favorita y probablemente la playa más bonita del Cabo de Gata.

que ver y hacer en el cabo de gata

Otras playas que merecen la pena son la el Playazo de Rodalquilar, la Cala del Plomo, los GenovesesMónsul, aunque hay muchísimas más. Solo déjate llevar por tu instinto, o bien haz una parada a repostar energías a mitad de camino en algún pueblecito y pregunta. La mejor (por no decir única) manera de visitarlas es tu propio coche, aunque si te alojas en el pueblo de San José hay autobuses que te llevan a las playas más cercanas.

Aquí te contamos cuáles son las mejores playas y calas del Cabo de Gata.

Paisajes y miradores

Pero no solo se disfruta del Cabo de Gata por sus playas. Su origen volcánico y su clima único han moldeado unos paisajes que parecen sacados de otro planeta! De hecho, han sido escenario de grandes producciones de todos los tiempos, como «Lawrence de Arabia», «Indiana Jones y la Última Cruzada», «Patton» o «Cleopatra». Para contemplarlos a vista de pájaro, hay repartidos varios miradores en el Parque. Estos son para nosotros los mejores:

  • Mirador De La Granatilla
  • Mirador de La Amatista
  • Mirador del Arrecife de las Sirenas

Pero además podrás contemplar pasajes únicos en el cercano desierto de Tabernas, con sus características montañas cársticos, ideal para reproducir épocas y lugares lejanos. No en vano fue capital del spaghetti western y escenario de cientos de películas, y hoy en día puedes sentirte un auténtico vaquero visitando alguno de los estudios de grabación, con su cantina, su comisaria del Sheriff o sus salones de baile.

Y también disfrutar de la zona de Las Salinas, justo en el extremo sur del Cabo de Gata, donde viven un montón de especies diferentes de aves (incluidos los flamencos!).

que ver y hacer en el cabo de gata

Pueblitos con encanto

Es otro de los puntos fuertes del Cabo de Gata. El irregular litoral se ve salpicado por pequeños pueblos costeros, de casas blancas y repletos de encanto. Hasta hace no muchos años permanecían completamente ajenos al resto del mundo, pero cada vez es más la oferta hotelera y turística, manteniendo eso sí, su esencia. Así que cualquiera de ellos puede ser una opción excelente donde hacer base en tu visita al Cabo de Gata. Paro también se merecen una visita, aunque sea rápida, simplemente para darse una vuelta a pie, tomar un café o comer en alguno de sus restaurantes.

Estos son los pueblos que deberías visitar en el Cabo de Gata:

  • Carboneras, en el extremo norte del parque, es uno de los pueblos más grandes. Tiene una playa urbana amplia y perfecta para familias, y el interesante Castillo de San Andrés.
  • Agua Amarga, con un coqueto casco histórico u una playa urbana quizás un pelín movida. Esta cerca de algunas de las mejores playas, como la Cala de Enmedio, la Cala del Plomo y la Cala de San Pedro.
  • Las Negras, cuyo nombre se refiere a un grupo de mujeres que vivían aquí y perdieron a sus maridos en un accidente de mar. Vestidas de luto tuvieron que recorrer el resto de pueblos para poder ganarse la vida, y desde entonces se denominó así. Su playa es de piedrecitas negras (a nosotros nos gusta!) y es un buen punto para hacer buceo por el resto del parque.
  • Rodalquilar, un antiguo pueblo minero, construido con motivo de la conocida mina de oro de Rodalquilar. Todavía se pueden visitar las ruinas de esta mina, además de las antiguas casas de los mineros, y disfrutar de la iniciativa de Rodalquilarte, con la que han cubierto las fachadas del pueblo con cuadros y fotografías.
  • La Isleta del Moro, que con su promontorio que se eleva desde el agua, es uno de nuestros pueblos favoritos del Cabo de Gata. Tiene una cala y una playa algo más grande bastante chula. Además en uno de los extremos del pueblo hay un mirador desde donde se tienen las mejores vistas de los domos del volcán de Los Frailes.
  • San José, el último de estos pueblos costeros con encanto, y para nosotros, la mejor alternativa para buscar alojamiento si quieres quedarte dentro del parque. Es algo más grande que los anteriores, con más restaurantes y hoteles, y las playas de Los Genoveses y Mónsul quedan a tiro de piedra.

Castillos y torres defensivas

Esta parte del litoral almeriense ha sido en los últimos siglos un lugar movidito… Ataques de piratas berberiscos, revueltas, la Rebelión de las Alpujarras, saqueos de minas… Así que se han ido construyendo desde pequeñas torretas de vigilancia en lo alto de los acantilados, a torres fortificadas o incluso castillos enteros donde refugiarse. Carlos III construyó 9 de estas fortalezas durante el siglo XVIII y algunas se conservan en buen estado. Si te mola este rollo, no puedes perderte las siguientes:

  • Torre de Mesa Roldán, en lo alto del cráter de un volcán, con unas vistas increíbles.
  • Torre de Los Alumbres, de planta cuadrada y bastante deteriorada, aunque bastante imponente.
  • Castillo de San Ramón, el mejor ejemplo de fortaleza defensiva, que fue comprada por una asociación local, mantenida y ahora está a la venta (por 3M de €!). Está en el extremo del Playazo de Rodalquilar, una de las mejores playas de esta zona.
  • Torre de los Lobos, otra de estas torres de vigilancia construidas en puntos estratégicos elevados.
  • Castillo de San Felipe, también a los pies de una playa, en este caso de la Playa de los Escullos, donde destaca una duna fosilizada con formas muy chulas.
  • Torreón de San Miguel, en la zona Las Salinas y del pueblo de Cabo de Gata

Roadtrip por el Cabo de Gata

Como te adelantamos, la mejor manera de conocer los encantos del Cabo de Gata es con coche propio. E incluso habrá algunas calas que ni siquiera sean accesibles en coche! Si quieres dedicar un día a explorar las mejores atracciones de este parque te damos dos consejos:

  1. Madruga
  2. Lee nuestro artículo con la mejor ruta en coche por el Cabo de Gata

Eso si, intenta no verlo todo en un día. Lo mejor es poder disponer de varios días (diríamos que 3 son los mínimos) para poder conocer la zona en condiciones y disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en el Cabo de Gata, que ya ves que es mucho!

cabo de gata

Planes diferentes

Más allá de lo ya nombrado, hay algunos planes que te pueden sonar bastante bien. Algunos de los que te recomendamos son estos:

Tapas!

Pero vamos al lío, después de unos días de ajetreo, de visitas al parque nacional, de playas, mercadillos… tendremos que darnos una alegría pal cuerpo, ¿no?  Si no estamos siendo lo suficientemente claros te lo vamos a deletrear: T-A-P-A-S. Si es que llegar a un barecito, pedir una caña y elegir qué es lo que te apetece comer, entre 25 platos diferentes, o esperar la tapa especial de la casa… no tiene precio!

Y para que las disfrutes como un enano, o como un señor mayor, Garrucha es el mejor sitio. En el Mesón del Pescador ponen un calamar entero rebozado para chularse los dedos y en La Simona hay bastante tapas, de las de toda la vida, a elegir. Pero nuestros dos favoritos son el Boracay, donde puedes elegir tapa (paella y cuajadera son lo más!) y tiene una terraza con vistas a la playa muy agradable. Y el Rincón del Puerto, en el que no puedes perderte las patatas hechas con una receta secreta y el cazón en adobo.

Y no seas tímido! Pregunta siempre si hay tapa incluida con la bebida! Para presupuestos más amplios existe la conocida mundialmente gamba roja de Garrucha.

Hay otros sitios donde probar especialidades gastronómicas locales y otros platos ricos ricos. Aquí te contamos nuestras recomendaciones de restaurantes donde comer en el Cabo de Gata (bien y barato).

que hacer en el cabo de gata

Si al final te animas a viajar a esta zona de Almería, avísanos, quizás podamos vernos ya que pasamos allí varias semanas al año. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en el Cabo de Gata?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

20 comentarios en “LO MEJOR QUE VER Y HACER EN EL CABO DE GATA”

  1. holaa! he encontrado tu blog hace unos días y no paroo de leerlo!! jaja la verdad que el cabo de gata es uno de los lugares mas bonitos de España! yo tengo la gran suerte de vivir muy cerca y de poder disfrutarlo siempre que me apetece! enhorabuena por el blog!

  2. Hola..somos de cazorla y queremos visitar el cabo de gata..no sabemos donde alojarnos con niños
    Y que p
    Uedan tambien disfr
    Utar de las piscinas..alg
    Una recomendacion?

  3. Guillermo López

    Saludos del Nómada.

    Casualmente yo soy de Almería y viendo vuestro post, para que completís la experiencia, os invito a que os paséis por el artículo que yo he creado de Almería, en este caso, con una selección de playas que no os va a defradudar. Por ser mi tierra lo he hecho con un cariño muy especial.

    culturanomada.es/blogs/noticias/5-playas-y-calas-de-almeria-el-caribe-puede-esperar

    Si os pasáis ya me contaréis y cualquier duda que tengáis no tengáis problema en escribirme.

    Un fuerte abrazo 🙂

  4. Otro de Almería y a mucha honra, jejeje. Me ha encantado el articulo, me siento orgulloso de que se hable tan bien de mi tierra. Como complemento para preparar el viaje podéis visitar cabogataalmeria.com En verano está más lleno ¿y dónde no en agosto?, pero desde semana santa hasta octubre un lugar para visitar y disfrutar de nuestra geografía.

  5. Buenas pues yo estoy pensando en ir sobre el 9 de septiembre. Busco playa, caminar y relax, estuve mirando la zona de agua amarga.. No llevo coche.
    Que me recomendáis? Gracias

  6. Buenas noches estoy pensando hacer un viaje solo a cabo de gata para relajarme y encontrarme a mí mismo quiero conocer pueblos y playas y hacerlo básicamente a pié que me.recomendais?

    1. Hola Kike. La zona es excelente para tus planes, pero es cierto que en verano suele venir mucha gente, y quizás eso de estar solo pueda llegar a ser difícil. En cuanto a lo de hacerlo a pie, hay varios senderos que recorren algunas partes del litoral y también el interior, pero que yo sepa no hay una única ruta para hacer todo el Cabo de Gata. Además por lo que tenemos entendido no se puede hacer acampada libre. Así que te aconsejaríamos buscar algún alojamiento apartado, en alguna villa de interior, y desde allí hacer escapadas cada día. Un saludo

  7. Me encanta el artículo! Soy una enamorada de Cabo de Gata, me resulta un auténtico paraíso, donde hay un algo que atrapa. Al llegar, la mente para y sientes una paz y una conexión maravillosa con la vida. Animo a visitar y las recomendaciones del blog son muy buena opción para descubrirlo.

  8. Buenas noches:
    Gracias por tu blog. La próxima semana vamos a pasar por el cabo de gata y quería que me dijerais las tres (mas o menos) cosas mas importantes, La mejor panorámica, donde ver la puesta de sol, etc.

  9. Hola!
    Este agosto hemos estado de luna de miel por Cabo de Gata.
    Encontramos vuestro blog y hemos hecho casi casi todo lo que aconsejabais visitar, desde playas, miradores, pueblecitos, sitios de tapas, buenos restaurantes…
    Por el Covid nos cancelaron nuestro viaje a Cuba, pero sin ninguna duda, Cabo de Gata nos ha encantado.
    ¡Gracias por ayudarnos a planificar el viaje tan bien!
    Para el próximo destino, no dudaremos en consultar vuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba