LAS MEJORES 25 COSAS QUE VER Y HACER EN SICILIA

Isla de volcanes, de pueblos de piedra y aguas cristalinas. Tierra de contrastes, crisol de culturas, de guerra y de paz. De buena gente, de buen comer y buen beber. Sicilia era una de las regiones de Italia que nos quedaban por explorar, y tras pasar dos semanas de roadtrip, ¡volvimos enamorados! Si tu también estás pensado viajar a esta isla tan especial te contamos cuales son las 25 mejores cosas que ver y hacer en Sicilia.

1. Creemos que lo mejor es iniciar el viaje desde Palermo. Se trata probablemente de la ciudad más interesante de Sicilia y derrocha una personalidad arrolladora. Pero además ofrece monumentos emblemáticos, mercados locales y es la capital gastronómica de la isla. No puede haber un mejor comienzo. Todo lo que puedes hacer en Palermo.

2. Si te gusta la arqueología, en Sicilia vas a descubrir montones de yacimientos. Uno de los más importantes es Segesta, donde se conserva sorprendementemente bien un templo de época griega. ¿Griega? Si señor, parte de la isla perteneció a la Antigua Grecia, y de esta civilización todavía se pueden visitar algunas ruinas, como esta. Aunque la joya de la corona es el Valle de los Templos.

3. Pero no todo es historia, habrá que disfrutar también de las playas! En San Vito lo Capo se encuentra una de las playas más bonitas de Sicilia y es una parada imprescindible en la ruta por la costa desde Palermo hacia Trapani. Te recomendamos pasar también por Scopello y sus farallones: fotaza asegurada. Ruta en coche desde Palermo a Ragusa.

4. La ciudad de Trapani es la puerta de acceso a las bonitas islas Egadas. Pero es mucho más, se trata de una ciudad amable y bonita, donde pasear entre edificios de piedra, contemplar los mejores atardeceres de Sicilia y probar una rica granita o algún que otro plato típico siciliano, como el cous cous de pescado. Esto es todo lo que ver y hacer en Trapani.

5. Una de las sorpresas del viaje se encuentra a escasos 15 km de Trapani, eso si, por una carretera serpenteante que sube hasta el cielo. Hablamos de Erice, un pueblecito medieval con callejuelas empedradas y que ofrece una panorámica que quita la respiración (eso si no te pilla la niebla jeje). Guía para visitar Erice.

6. Por supuesto, toma un ferry o un tour para explorar las Islas Egadas (Favignana, Levanzo y Marettimo). Nosotros nos dejamos un cachito de corazón en Levanzo, así que tendremos que volver a recuperarlo. Y ya de paso nos quedamos una buena temporada. Todo lo que tienes que saber para visitar las Islas Egadas.

7. Al sur de Trapani podrás disfrutar de uno de los paisajes más curiosos de Sicilia: las Salinas de Nuvia, y más adelante las Salinas de la Riserva dello Stagnone. Son cuadrículas que tiñen de rojo el horizonte y salpicadas por antiguos molinos de viento. Se pueden hacer tours en barco para descubrir mejor la zona o simplemente acercarte en tu coche, como hicimos nosotros, y darte una vuelta. Ruta en coche desde Palermo a Ragusa.

8. Pero si tenemos que hablar de paisajes raros y sorprendentes, no podía faltar La Scala dei Turchi. Su acantilado de roca blanca, con formaciones caprichosas, que cae al mar, es uno de esos lugares mágicos que siempre quedan en el recuerdo. Y más si tienes la oportunidad de contemplar una puesta de sol desde aquí. Información para planificar la visita a la Scala dei Turchi.

9. Ya te hicimos un pequeños spoiler antes: el Valle de los Templos es sin duda el yacimiento arqueológico más importante de Sicilia. Perdido entre sus ruinas te parecerá estar en Atenas! El poeta clásico Píndaro la describió como “la más bonita de las ciudades mortales”. Si quieres puedes reservar online entrada sin colas y con audioguía.

10. Y la más bonita de las ciudades sicilianas para nosotros es Ragusa. En ocasiones se comete el error de no incluirla en los planes viajeros, y se renuncia a disfrutar de una auténtica joya arquitectónica. Ragusa está dividida en dos partes: la ciudad nueva y la ciudad vieja, llamada Ragusa Ibla, conectadas por unas escaleras y rampas que zigzaguean por la ladera, con preciosas vistas. Para nosotros, fue una de las grandes sorpresas del viaje. Curiosidad: aquí tuvieron lugar muchas aventuras del Comisario Moltalbano. Lo mejor que ver y hacer en Ragusa.

11. No te lo hemos dicho hasta ahora, pero tienes que comer un cannolo siciliano al día. Es la tradición (bueno, en realidad no, pero todas las tradiciones empiezan por algo, ¿no?). Lo que si es tradición es desayunar granita y brioche, aunque de recetas en Sicilia hay cientos, por lo que algo que tienes que hacer si o si en tu viaje es aprovechar la gastronomía local! En este post te contamos que otros platos típicos de Sicilia tienes que probar.

12. Otra de las cosas que ver y hacer en Sicilia, si la estás recorriendo en coche, es adentrarte en la “Val di Noto”, una de las zonas más interesantes del sur de la isla, donde podrás explorar ciudades barrocas tan interesantes como Noto y Modica, o adentrarte por su bonito interior.

13. Desde que supimos de la existencia de Marzamemi en el blog de Irene, le dimos prioridad absoluta en nuestro viaje. Así que nos alojamos una noche en este pueblecito perdido por la costa siciliana y nos dedicamos a pasear por la plaza y por sus cuatro calles, descubriendo rincones con mucho encanto. Es un pueblo original, coqueto y lleno de personalidad. Ruta en coche desde Ragusa a Taormina.

14. Cerca de Marzamemi hay una excelente opción para reencontrarte con la naturaleza en la Reserva Natural de Vendicari, un área protegida para el hábitat de flamencos y otros pájaros (y hasta de tortugas!), con senderos bien mantenidos y playas vírgenes donde darse un baño. Si viajas en verano no dejes de acercarte. La entrada es gratuita.

15. Aunque sobre el mapa Siracusa pueda parecer una ciudad grande, sin aparentemente demasiado encanto, aquí hay dos lugares que no puedes dejar de visitar en tu paso por Sicilia. El Parque Arqueologico de la Neapolis está en pleno centro de la ciudad y sorprende en especial el anfiteatro griego y la oreja de Dionisio, una cueva artificial donde tuvimos la inmensa suerte de coincidir con un coro (es uno de los sitios con mejor acústica del mundo). Y la isla de Ortigia, la parte antigua de Siracusa, donde caminar por sus calles es un enorme placer. Prepara tu viaje a Siracusa con estos consejos.

16. La capital de Sicilia es Palermo, aunque la ciudad más importante del este es Catania (con más de 300.000 haitantes. En un duelo entre las dos, nosotros nos quedaríamos con la primera, pero es indudable que Catania cuenta con monumentos y rincones que merecen ser visitados (y si tienes la suerte de estar en un día despejado, podrás recorrer Via Etnea bajo la atenta mirada del Etna… eso no tiene precio!). Que ver y hacer en Catania.

17. En Sicilia se encuentran dos de los tres volcanes activos de Italia (el Stromboli y el Etna, el tercero es el Vesubio en Nápoles). Y claro, no puede ser un viaje perfecto sin visitar los cráteres del Etna. Hay diferentes formas de realizar la visita, nosotros finalmente nos decidimos por subir en coche hasta el Rifugio Sapienza, a 2.000 metros de altura, y allí recorrer un par de cráteres. Lo mejor es que la carretera está perfectamente y solo hay que pagar el parking! Los paisajes casi lunares son una pasada! Como realizar le visita al Etna por libre y en tour.

18. Tras la visita al Etna seguimos la ruta para conocer una de las ciudades más bonitas y elegantes de Sicilia: Taormina. Al llegar nos dimos cuenta de que no fuimos los únicos en tener esta misma idea. El pueblo es muy turístico, pero será por algo! Entre el teatro, las callejuelas del centro, y la playa que hay a sus pies, solo podemos suscribir todo lo que dicen de ella: es una joya (no escondida) de Sicilia. Este fue nuestro paso por Taormina.

19. Atravesamos Messina sin detenernos, y la verdad, no nos arrepentimos. Seguimos por la carretera de la costa, acercándonos cada vez más a la Italia peninsular al otro lado del estrecho, hasta llegar al pequeño pueblo pesquero de Torre Faro. Es una zona bastante tranquila, con playas de piedrecitas y aguas cristalinas, y donde comer platos de pescado a buenos precios. Ruta en coche desde Taormina a Palermo.

20. Llegamos a Milazzo con un objetivo: visitar las islas Eolias en un tour de un día. Aunque tras pensar que un día no sería suficiente, decidimos dedicarnos a tirarnos a la bartola en las playas de Milazzo y a pegarnos varios chapuzónes en sus frescas y turquesas aguas. Sinceramente, no nos costó mucho el cambio de planes.

21. Poder conocer las Islas Eolias era uno de nuestros objetivos del viaje. Como ves, no pudimos cumplirlo, pero de esta forma tenemos excusa para regresar. Porque sin duda es una de las mejores cosas que ver y hacer en Sicilia.

22. Te hablamos de las islas Egadas y las Islas Eolias, pero ¿sabías que en Sicilia hay un total de 19 islas habitadas? Algunas de las más bonitas se encuentran en el archipiélago de las Pelagias, como Lampedusa y la isla de los Conejos (donde está una de las playas más bonitas de todo el mundo!). Va directo a la lista para el próximo viaje.

23. En Monreale existe uno de los mejores ejemplos de arte normando: su famosa catedral. La entrada cuesta 4€, eso sí, comprueba bien los horarios de visita porque son algo raros. Puedes verlos aquí.

24. La mafia es un terrible problemas para Sicilia y en general para Italia. Te pedimos que no vayas con la imagen romántica que venden las películas taquilleras de Holliwood. Viajar a Sicilia es muy seguro, pero es recomendable conocer un poquito sobre la historia de Cosa Nostra, para comprender los problemas de la sociedad actual. Para ayudar un poco, escribimos un post con una (no tan) breve historia de la mafia en Italia.

25. Por último, y no por ello menos importante de esta lista, ponemos Cefalú, otro de los rincones más bonitos de Sicilia. Se trata de un pequeño y antiguo pueblo costero, de callejuelas estrechas y playas perfectas para el baño. Aunque sin duda, lo mejor en Cefalú es subir a la Roca. Aquí te dejamos todo lo que ver y hacer en Cefalú.

25+1. Y por supuesto, vuelve: dos semanas en Sicilia se quedan cortas! Hay mucho más que explorar en esta increíble isla, para nosotros uno de los viajes más completos en Europa.

¿Conoces más cosas que ver y hacer en Sicilia? Déjanos un comentario!

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Sicilia: booki.ng/2Eiku4u

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba