(NO TAN) BREVE HISTORIA DE LA MAFIA EN ITALIA

Uy, en que terreno embarrado me estoy metiendo. Pero tras visitar Sicilia, sé que hay una pregunta que ronda la cabeza de muchos viajeros ¿Qué pasa con la mafia en Italia? Como italiana me parece al mismo tiempo triste y vergonzoso que la cultura popular relacione la palabra mafia con películas taquilleras como El Padrino o Los Intocables. Son innegablemente obras maestras, pero que han creado una imagen idealizada (y hasta romántica) de esta asociación criminal y de sus figuras que tanto daño han hecho a mi país. Por tanto, he decidido currarme este post, más que nada porque las películas son ficción pero la mafia es una realidad (y sí, hoy en día sigue siéndolo).

Así que si has llegado aquí porque te encanta el rollo mafioso, del estilo hollywoodiense, vas a estar decepcionado. Hay que hablar claro y partir de la idea de que la mafia no tiene nada de admirable, fue (y es) uno de los cánceres más terribles que ha sufrido (y sufre) Italia y que se debería erradicar. Mafia es muerte. Así de claro. Hace no mucho hubo bastante revuelo con el restaurante «La mafia se sienta a la mesa». Puede que parezca excesivo pero, ¿a que sería muy raro ir a un restaurante que se llamara “Eta se sienta a la mesa”? ¿Irías? Estoy segura de que no. Este gran desconocimiento que hay alrededor de la mafia italiana (en concreto de la siciliana), que sin querer nos lleva a banalizar su actividad, es un motivo más para escribir este artículo.

¿Sabes que es el pizzo? ¿La omertá? ¿Conoces la diferencia entre Cosa Nostra y la Camorra? ¿Sabes quiénes eran Falcone y Borsellino? ¿Totó Riina? Sí la respuesta es no, quizás este post con una (no tan breve) historia de la mafia en Italia, te pueda ayudar a comprender más un largo capítulo sangriento de Italia.

Por favor, ten en cuenta que lo que aquí se ha escrito es solo una pequeña parte de todo lo que gira alrededor de la Mafia Italiana. Algunos temas serán tratados con síntesis, pero creo que por lo menos deberías conocer algunos aspectos claves. De todas formas te dejaré links para aprofondizar a tu aire 🙂

Diferentes organizaciones mafiosas en Italia

¡Sorpresa! No, no hay solo una mafia en Italia, hay diferentes organizaciones criminales, dependiendo del lugar donde han nacido:

  • Cosa Nostra, en Sicilia
  • Camorra, en Campania
  • Ndrángheta, en Calabria
  • Sacra Corona Unita, en Apulia
  • Anonima Sequestri, en Cerdeña
Reddit.it

Pero mucho ojo, no hay que caer en el error de pensar que fuera de estas regiones los tentáculos mafiosos no llegan. Todas tienen contactos y células repartidas por prácticamente toda la península (siendo Turín, Milán, Génova y Boloña las principales bases en el norte).

Vamos a analizar en detalle la mafia más conocida de Italia: la Cosa Nostra Siciliana.

Cómo nace la Cosa Nostra

Si miramos al pasado de Sicilia, tierra conquistada por numerosos y diferentes culturas y pueblos (fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos, españoles…), es más fácil entender el problema. Los sicilianos se han acostumbrados a tener líderes y jefes extranjeros, a los que el pueblo importaba más bien poco, por lo que aprendieron pronto a no confiar en las autoridades y en basar su ámbito de confianza en la familia. Sí, la familia era lo más importante, ni iglesia, ni estado, lo fundamental era la sangre y el honor.

Dicen que el “culpable” del nacimiento de la mafia fue Carlos III: en 1738 tras una terrible sequía y hambruna en Calabria, miles de calabreses llegaron a Sicilia para sobrevivir. Arrasaron con toda la comida que encontraron a su paso (en campos, frutales…) y el rey miró a otro lado, sin proteger a los sicilianos. Es entonces cuando surgen unas patrullas de “picciotti”, hombres armados a sueldo que vigilan y protegen las propiedades de los agricultores.

Organización de la Cosa Nostra y código del «perfecto mafioso»

Damos momentaneamente un para conocer la figura del mafioso arrepentido (pentito) Tommaso Buscetta, cuyo testimonio ayudó para sacar a la luz la verdadera estructura de los clanes mafiosos. (De Buscetta hablaremos en detalle más adelante, no te preocupes).

La organización de Cosa Nostra es bastante sencilla: está formada por diferentes familias que se constituyen jerárquicamente en rangos (hay un capo en lo más alto, un sottocapo, 2-3 consiglieri y los famosos “picciotti”, un grupo bastante amplio que se encarga, digamos, del trabajo sucio). Cada familia “reinaba” sobre una determinada zona geográfica, bien pueblos enteros o barrios de ciudades más grandes.

Wikipedia.org

Estos clanes históricamente seguían un código de honor formado por 10 “mandamientos”:

1- Prohibido presentarse directamente a una persona que forma parte de la mafia. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.

2- No desearás a la mujer del prójimo.

3- Prohibido cualquier tipo de amistad con la policía.

4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.

5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.

6- Se exige puntualidad de manera categórica.

7- Hay que respetar a la esposa.

8- Hay que decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación (dentro del ámbito mafioso, claro, si no, reina la ley de la omertá).

9- A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar, nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.

10- El último mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser parte de la Cosa Nostra. Por ejemplo, no podrá tener ningún familiar en la policía, ni haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales (tócate la peineta).

Los 3 conceptos clave de la mafia siciliana

Tres son las ideas fundamentales de la doctrina  de esta organización:

– OMERTÁ

El concepto de “omertá” es pacto de silencio que prohíbe informar externamente sobre cualquier asunto relacionado con un tema de la organización. Entre los mafiosos de la Cosa Nostra el concepto de honor es sagrado (sí, parece una broma) así que ser considerado un traidor es peor que la cárcel o la muerte. Cuando los sicarios más jóvenes de las familias mafiosas pasaban a formar parte del clan, tenían que superar un ritual en el que se quemaba la foto de un santo mientras juraba: “Juro ser fiel a la Cosa Nostra y, si la traiciono, que se quemen mis carnes como se quema esta estampita”.

– PIZZO

El “pizzo” es una especie de tasa (aunque la llamaría más bien extorsión) a la que están sometidos los negocios de una ciudad o zona. En pocas palabras: todos tienen que dar un porcentaje de las ganancias para obtener protección y seguir trabajando. Casi nadie denunciaba este abuso, si lo hacían ponían en riesgo su negocio e incluso su familia). Por cuanto parezca un concepto de otra época, hoy en día el pizzo sigue siendo una realidad, por suerte, cada vez menos frecuente.

Hablando de pizzo quiero recordar a Libero Grassi, un emprendedor textil que no solo rechazó pagar el pizzo, sino que lo hizo públicamente con una carta dirigida a su extorsionador  que se publicó en un periódico local.

Traducción de la carta de Libero Grassi

Aquel gesto no solo fue valiente, sino que se convirtió en una verdadera declaración de guerra de un simple ciudadano a la cúpula de la mafia. Si bien en un principio la opinión pública se volcó con él, gracias también a su participación en un programa televisivo donde cuenta su historia, pronto todo el mundo se olvida de Libero, todos menos la mafia que lo asesina con 4 disparos. Aquí puedes leer su historia con más detalle.

Lo más terrible (y lo que te hace entender aún más la fuerza de la mafia) es que la gran mayoría de empresarios de Palermo, de donde era Libero Grassi, en lugar de apoyarlo se molestaron con él por ir a “lavar los trapos sucios” donde no debía.

Hoy en día, aunque no es algo que se ha erradicado por completo, el pizzo es mucho menos común. Hay hasta plataformas como Addiopizzo (adiós pizzo), un asociación absolutamente contraria al pago de cualquier tipo de extorsión mafiosa. Su lema es “un pueblo que paga il pizzo es un pueblo sin dignidad”. Se pueden ver pegatinas en la entrada de negocios locales donde expresan claramente que no pagan.

– BRUTALIDAD

Por último la brutalidad, que caracterizó los atentados perpetuados por la Cosa Nostra en el siglo XX (especialmente con la llegada al poder de Salvatore Riina, más conocido como Totó Riina). A lo largo de su historia hubo más de 500 muertos civiles (más de 5.000 si contamos los miembros de las familias mafiosas). Entre este espantoso numero se encuentran algunas de las personalidades que más lucharon contra la Mafia Siciliana:

  • Es el caso del activista antimafia Peppino Impastato, uno de los primeros en denunciar la existencia de este grupo criminal, que además pertenecía a una familia relacionada con la Cosa Nostra. El 9 Mayo de 1978 fue antes lapidado y luego mutilado con un explosivo.
  • Del jefe de la lucha anti mafia Carlo Alberto Della Chiesa, que volaron por los aires con su mujer y su conductor el 3 septiembre de 1982.
  • Del juez Giovanni Falcone, una de las figuras que más lucharon contra la mafia, asesinado en la Strage di Capaci el 23 de mayo de 1992 cuando, al pasar por un túnel de un autopista cercana a Palermo, se explotó una bomba. Murieron con él su esposa Francesca Morvillo y sus escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro y hubo otros 23 heridos.
  • Paolo Borsellino, compañero del juez Falcone, también asesinado por la Cosa Nostra cuando, el 19 de julio de 1992, estalló una bomba en la Strage di Via D’Amelio en Palermo. Con él perdieron la vida 5 escoltas (entre los cuales estaba Emanuela Loi, la primera mujer-policía muerta en servicio).

Son solo 4 ejemplos pero son incontables los magistrados, policías, periodistas y otros “incorrompibles” que tuvieron el mismo final. Sin contar con los “asesinados por errores” o por haber sido confundidos por otras personas, o simplemente por encontrarse en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto.

Más info: https://it.wikipedia.org/wiki/Vittime_di_Cosa_nostra_in_Italia

Mafia, fascismo y EE.UU

Volvemos atrás en el tiempo… Durante la época de Mussolini, la mafia casi perdió por completo su poder. No te creas que lo hacía por ser buena gente, más bien porque no podía soportar que en Sicilia existiera un ente más poderoso que él. Por desgracia hubo un evento histórico que cambió las cosas radicalmente: la Segunda Guerra Mundial, claro. Y mira tú por dónde, la entrada a la guerra de Italia y especialmente el sucesivo desembarco de los aliados en las costas de Sicilia favorecieron (y no poco) el resurgir de la Cosa Nostra. ¿Cómo? Aquí permitirme una aclaración: el tema es muy chungo y voy a tener que sintetizar muuucho la historia, que para colmo, nunca fue confirmada (aunque de teoría conspiratoria tiene poco, la verdad).

Seguro que ya sabes que a principios del siglo XIX, hubo una gran inmigración italiana (en especial de Sicilia) hacia Estados Unidos. Junto con las maletas, las ilusiones y los sueños de muchos sicilianos, migraba también (gracias a unos pocos) la mafia siciliana. Este tema tiene mucha chicha pero si eso, ya lo iremos desgranando en otra ocasión. El tema es que la Mafia Siciliana de Nueva York y la Cosa Nostra siempre mantuvieron una estrecha relación comercial. Una de las figuras claves durante la Segunda Guerra Mundial fue la de Lucky Luciano que “supuestamente” ayudó a la inteligencia militar de Estados Unidos a convencer a la Cosa Nostra para dejar de sabotear los barcos de los aliados (ya te dije que había mucha chicha!). Y les proporcionó contactos para que les permitiesen el desembarco en las costas sicilianas. Oficialmente nunca hubo trato con el mafioso que, por cierto, estaba en la cárcel, pero la casualidad quiso que fuera liberado en 1946 tras haber cumplido solo un tercio de su condena y fue deportado a su tierra natal: Italia.

Más info:

http://www.cienciahistorica.com/2015/02/03/lucky-luciano-mafia-ayudaron-aliados/
http://www.elcajondegrisom.com/2015/12/la-mafia-en-la-segunda-guerra-mundial.html

A esto hay que sumar otros datos curiosos: tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, muchos mafiosos que habían sido encarcelados (o alejados de Sicilia) en época fascista, no solo fueron liberados (o devueltos a sus casas) sino que algunos pasaron a cubrir cargos públicos como jefes de policía o alcaldes. Es el caso de Don Calogero Vizzini (Don Caló) quien fue nombrado alcalde del pueblo de Villalba y pasó a apoyar al gobierno que por primera vez reinaba en la Italia Republicana: la Democracia Cristiana. Su ejemplo fue seguido por muchos capos mafiosos. Mafia y Estado comenzaban así una relación fuera de los focos.

A la muerte de Vizzini (1954) emerge una nueva generación de mafiosos que se aleja, cada vez más, del código de honor del “perfecto mafioso” que vimos antes. El dinero que entra por tráfico de droga es mucho y muy atractivo y todos quieren sacar tajada. Se acercan años sangrientos, de guerras entre bandas y de victimas indiscriminadas.

La Cosa Nostra en los ’50-‘60

Durante estos años las principales ganancias de la mafia procedían de dos fuentes: tráfico de heroína y especulación inmobiliaria. Se movía mucho dinero, y no había una figura única que liderase la Cosa Nostra. En 1957, en Palermo tuvo lugar una cumbre de las principales familias mafiosas (italianas y norteamericanas) que crearon una comisión (cúpula) responsable de administrar los asuntos mafiosos y la organización de las distintas familias. Resumiendo: los italianos querían entrar en el negocio de la heroína a toda costa y los americanos querían colaborar con la Cosa Nostra quien tenía contactos con políticos.

Mafia y el Estado

¿Cómo puede ser que una organización así nació, creció y duró (y dura) tanto tiempo? Sencillamente, porque desde sus comienzos siempre tuvo contactos con las altas esferas, ya sea por intereses políticos y/o económicos. Se cree que ya con la Unidad de Italia (1861) la mafia comenzó a introducirse en el mundo del politiqueo, especialmente apoyando un político a cambio de sobornos.

Sin embargo, es tras la Segunda Guerra Mundial cuando el Estado y la Mafia comienzan una verdadera colaboración. No voy a entrar en detalles porque el tema es largo y espinoso. Puede que te suene el partido político “Democrazia Cristiana” o Giulio Andreotti. Si quieres más info mira aquí:

https://elpais.com/internacional/2013/05/10/actualidad/1368210149_944865.html
– https://www.eldiario.es/miradaalmundo/Andreotti-historia-Italia-negra_6_129547067.html

Pero de lo que sí estoy segura que te sonará será un tal Silvio Berlusconi. Si quieres profundizar más sobre su relación con la mafia, echa un vistazo a estos artículos:

– https://elpais.com/internacional/2018/02/22/actualidad/1519313372_480674.html
– https://www.eldiario.es/cultura/libros/Berlusconi-condenado-connivencia-Mafia-probada_0_231327577.html

Mafia y la Iglesia

¿Y qué pasa con la Iglesia? Ja! Aquí podríamos abrir un debate eterno, pero dejémoslo con que los mafiosos son muy creyentes. Y obviamente la Iglesia también, tanto en Dios, como en el Dinero. Por supuesto no todos los eclesiásticos cerraban los ojos y alargaban la mano, recuerdo por ejemplo a Pino Puglisi, un sacerdote de Palermo asesinado por su rechazo a la mafia, pero sí hubo muchos cardenales que directamente decían que la mafia no existía (y que luego cobraban grandes sumas de dinero). Hoy en día el Vaticano (por lo menos el Papa) rechazan abiertamente los mafiosos.

Más info: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-269182

Importancia de Falcone y Borsellino

Los jueces Falcone y Borsellino fueron claves para desenmascarar la Cosa Nostra, especialmente de cara a la opinión pública. Fue gracias a ellos que se entendió que el problema de la mafia viajaba más allá de las costas sicilianas y afectaba al país entero (y que el estado no tenía las manos limpias). La clave fue el maxi proceso de 1986 en el que se imputaron y condenaron a decenas y decenas de mafiosos (de los 475 acusados, 360 fueron condenados, entre los cuales destacan Totó Riina y Bernardo Provenzano). Eso sí, no creas que acabaron en la cárcel inmediatamente, siguieron escondidos durante años y años.

El maxi-proceso contra centenares y centenares de mafiosos fue posible gracias a los llamados “pentiti” (arrepentidos), especialmente gracias a Tommaso Buscetta, cuya familia fue exterminada por Totó Riina en una de las guerras entre mafias.

Hasta entonces la Cosa Nostra había disfrutado de una impunidad indignante y espantosa (no es un secreto que entre los amigos de Totó Riina estaban personalidades con mucho poder en Sicilia y hasta en el Gobierno…). Pero como ya os conté antes, la venganza no tardó en llegar.

En 1992 yo tenía solo 7 años pero nunca voy a olvidar el desconcierto que se vivió en los primeros momentos tras los atentados a Falcone y Borsellino, ni de la mordaza que Sicilia e Italia entera por fin decidieron quitarse. Miles de personas tomaron las calles tras la explosión del coche y la muerte de Falcone, su mujer y sus guardaespaldas. Era el 23 de mayo de 1992.

Borsellino, compañero y amigo desde la infancia de Falcone, supo que él sería el siguiente. “Somos cadáveres que andan”, decía y así fue: poco tiempo después, una bomba colocada en un coche al lado de la casa de la madre del juez, lo mató. Sicilia acababa así de perder a otro grande. Era el 19 de julio de 1992.

Al grito de “no los han matado, sus ideas caminan sobre nuestras piernas” los sicilianos demostraron un valor que hasta entonces había quedado ahogado por el miedo.


 

Más info: https://elpais.com/internacional/2017/05/20/actualidad/1495267024_359932.html

¿Qué fue de Toto Riina?

Tras años de estar oculto y miles de muertos en su (no) conciencia, el Gran Boss fue encarcelado a principios de 1993 (aunque ojo al dato: conseguía hablar con sus hombres desde la prisión y coordinar más planes sucios). Vamos, que ya puedes entender el poder que tienen estas figuras. Por cierto, murió el 17 de noviembre de 2017 no sin haber dejado una última polémica entre los italianos.

La Cosa Nostra en Sicilia hoy en día

Si bien con la muerte de Riina la Cosa Nostra siciliana perdió el último representante de una época cruel y sangrienta, no quiere decir que la organización haya dejado de existir. Aunque es cierto que en los tiempos en que Falcone investigaba las operaciones de la Cosa Nostra, esta jugaba un rol fundamental en el tráfico y mercado de la droga, pero hoy en día ya no es así. Aun controla la venta de droga a nivel local, aunque la que se encarga de tirar adelante el negocio de los estupefacientes en Italia es la Ndrangheta, la mafia de Calabria.

Más info: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124922

La mafia en Italia hoy en día

Todos relacionan la mafia italiana con Sicilia, allí surgió y allí se escribieron algunos de los capítulos más oscuros de esta sociedad criminal. Pero hoy en día la corona de laurel se la lleva la ‘Ndrangheta, de cuya existencia es probable que ni siquiera tengas conocimiento y estoy segura de que muchos ni siquiera sabíais que existía. Es considerada una de las mafias más poderosas del mundo.

Una pincelada sobre las otras mafias en Italia

Ya te adelantamos que no solo existe la Cosa Nostra en Italia. Por desgracia hay varias organizaciones criminales que todavía están activas. Son estas:

– CAMORRA

Puede que nunca hayas escuchado la palabra Camorra, pero créeme, hoy en día tiene mucho más poder que la Cosa Nostra y no solo en la región de Campania de donde es originaria. A diferencia de la anterior, entre los diferentes grupos de “camorristas” no hay organización jerárquica vertical, ni mucho menos una red de familias: aquí cada uno va por libre, organizados en clanes locales, y como bien puedes imaginar hay frecuentes guerras entre ellos (así como venganzas sangrientas).

Una de las figuras fundamentales para la creación de la camorra fue la vuelta a la patria del capo Lucky Luciano que, exiliado desde Estados Unidos, se establece en Nápoles.

La gran parte del negocio de la Camorra se centra en el lavado de dinero negro, contratos amañados y adjudicados a dedo (especialmente en la construcción), contratos públicos de recogida de basura, negocios de prostitución y por supuesto el tráfico de droga.

Para entender mejor la Camorra, te recomendamos leer el libro de Roberto Saviano “Gomorra”.

– ‘NDRANGHETA

La organización mafiosa calabresa que ¡sorpresa! hoy en día es la más fuerte, rica y temida de Italia. A diferencia de las anteriores mafias, la ‘Ndrangheta, casi nunca mezcló negocio y estado (entendido como contactos en las altas esferas) y siempre fue por libre. Tampoco fue nunca a atacar directamente los representantes del estado italiano y digamos que se supo mover “entre las sombras”, pasando casi desapercibida durante mucho tiempo.

Hoy en día es la que mueve el negocio de la droga (dicen que controla aproximadamente el 80% del tráfico de cocaína en Europa) y se organiza en clanes familiares (cosche). Este lazo de sangre es el motivo por el que es muy complicado que alguien, arrepentido, decida colaborar con la justicia: sería como traicionar a tu propia familia. Literalmente.

Curiosidad: el termino ‘ndrangheta viene de la palabra griega «andragathia» (lealtad y valor).

– SACRA CORONA UNITA

Es el más pequeño de los grupos mafiosos de Italia. Tiene su sede en la región de Apulia, en el sur del país. Su campo es esencialmente el contrabando (de armas, cigarrillos y droga) y debido a su posición geográfica, es la “encargada” de comercial ilegalmente con los países balcánicos.

Y ya hemos llegado al final. Hasta aquí este artículo con la (no tan breve) historia de la mafia en Italia. Esperemos que te haya servido para entender mejor este cáncer de la sociedad italiana. Sabemos que muchos temas han sido tratados demasiado superficialmente, pero es que se podría escribir no solo un libro, sino una enciclopedia sobre la Cosa Nostra, la mafia sicliana y las mafias italianas.

Consejo: te recomiendo dos películas… Los 100 pasos (que cuenta la historia de Peppino Impastato) y La mafia solo mata en verano (el problema de la mafia vista a través de los ojos de un niño).

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Sicilia: booki.ng/2Eiku4u

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “(NO TAN) BREVE HISTORIA DE LA MAFIA EN ITALIA”

  1. Hola soy peruano y puedo decir q lo q dices es verdad vivi entre Sicilianos cuando comente algo acerca del padrino se rieron de mi, me dijeron q eso no tenia nada q ver con la realidad y comenze a leer libros como Il capo dei capi, gomorra de Saviano, le ultime parole di Falcone e Borselino y vi la pelicula i cento passi y de verdad es otra cosa gracias por tu post

    1. Hola Gustavo. Nos alegramos de que encuentres interesante el artículo. Tienes toda la razón en lo que dices, hay mucho mito entorno al problema de la mafia en Italia, y la gente solo conoce poco que ha visto en las películas y series. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba