ROADTRIP POR SICILIA. ETAPA 2: DE RAGUSA A TAORMINA

Esta segunda etapa de nuestro roadtrip por Sicilia nos llevó a explorar el sur y la costa este de la isla. Pasamos por grandes ciudades y pueblecitos con encanto, visitamos una reserva natural de playas (donde hasta hay flamencos), ascendimos a los cráteres del Etna, vimos ruinas clásicas impresionantes, entramos dentro de una oreja legendaria(sí, tal cual XD) y conocimos el lugar de inspiración de muchos artistas en el pasado, la bella Taormina. Como ves, fue un recorrido muy completo! Ya te contamos nuestra primer etapa desde Palermo a Ragusa, aquí va el detalle de la segunda etapa de roadtrip por Sicilia.

De momento estos son los datos principales:

Información de la Etapa

Punto de partida: Ragusa
Punto final: Taormina
Km totales: 311 km

Días: 4 días de ruta

♦ Día 7: Ragusa – Marzamemi (62 km)
♦ Día 8: Marzamemi – Siracusa (67 km)
♦ Día 9: Siracusa – Catania (83 km)
♦ Día 10: Catania – Taormina (99 km)

Alquila un coche con los mejores descuentos aquí

Día 5
Ragusa – Marzamemi


La tregua de ayer parece haber sido un regalo inesperado. La lluvia continua y nos vuelve a ofrecer momentos bastante chungos. Las calles de los pueblos que vamos atravesando en dirección sureste por la carretera SS115 parecen verdaderos torrentes, pero aquí no se asustan fácilmente y ellos siguen adelantando con línea continua, con una curva a 50 metros y sin casi visibilidad.

A poquitos kilómetros de Ragusa está el pueblo de Módica, famoso por su excelente chocolate, por ser la ciudad natal de Salvatore Quasimodo, premio nobel de la Literatura y por su estratégica posición sobre lo alto de un barranco. Se parece bastante a Ragusa, pero esta vez no vemos ningún esperanzador rayo de sol y seguimos el viaje tras parar unos minutillos en un mirador.

La ruta de hoy es corta, lo planeamos de forma que tuviéramos tiempo para descansar tras las visitas de días anteriores y veis, el medidor de pasos del teléfono no ha tenido mucho trabajo. De nuevo llegamos temprano a nuestro destino, y de nuevo llueve. Y de nuevo sale el sol, por la tarde, para ser sinceros justo 15 minutos después de que hubiéramos pisado la calle y nos pusiéramos perdidos, pero mira, no estamos para quejarnos. Vale, pero ¿de qué destino hablamos?

De Marzamemi, un pequeño pueblo de pescadores, en la puntita noreste de Sicilia, que ha sabido transformarse en uno de los destinos top para instagramers de ruta por Sicilia (aunque nosotros no nos hemos hecho ni un mísero selfie, será que somos muy feos). No tiene una catedral monumental, ni una playa bonita, tampoco cuenta con ruinas o templos… Lo que llama la atención es la decoración de sus bares, de las terrazas, de las puertas o los muros de la plaza. Todo parece un escenario ideal para los locos de la fotografía de detalles.

Un perro mojado secándose al sol tras ducharse con la lluvia, unas mesas y sillas de madera de varios colores, redes de pescadores por aquí, tinajas pintadas a mano por allá… La verdad es que tiene un encanto especial. Ah, y también muchos restaurantes caros. Además de para instagramers, debe ser un lugar de vacaciones para gente de bien. Pero bueno, siempre nos quedarán los arancini y las pizzas al corte.

Por cierto, si vienes en temporada alta, el centro del pueblo es ZTL y te tocará aparcar fuera, aunque no deja de ser un pueblo de cuatro calles y todo está cerca.

Día 6
Marzamemi – Siracusa


Marzamemi es una plaza encantadora, un pequeño puerto y poco más. Sin embargo en los alrededores se pueden encontrar lugares verdaderamente interesantes, lo que hacen que sea una buena base para hacer escapadas durante el día.

Aunque como sabéis, nosotros estamos inmersos en un roadtrip por Sicilia y aquí solo pasamos una noche. eso sí, aprovechamos la ruta hacia Siracusa para pasar por alguno de estos sitios. El primero de ellos fue la Reserva Natural de Vendicari, un humedal protegido donde habitan hasta 250 especies diferentes de aves. Entre todas destaca el flamenco, que puede verse fácilmente revoloteando en la laguna desde los puestos de observación.

Llegar a la Reserva Natural de Vendicari es sencillo. Hay un desvío bien señalizado en la SP19 y se puede aparcar en la carretera que da acceso al parque. Una vez a pie, en el camino de entrada hay un puesto de un guarda, lo bueno es que solo pregunta por tu ciudad de origen, entrar es gratis. Desde allí hay una pasarela que pasa primero por dos casetas de avistamiento sobre la laguna y luego sigue por unos 500 metros hasta la playa.

Una vez en la playa hay caminos tanto al norte como al sur, paralelos al mar, que llegan a diferentes puntos. Aunque si no tienes mucho tiempo, lo mejor es que hagas el camino que rodea la laguna. Nosotros de vuelta no lo pudimos hacer porque era época de puesta de huevos de tortugas, y estaba cerrado, así que regresamos por el mismo.

Unos kilómetros al norte se encuentra otra parada imprescindible y diferente: el pueblo de Noto. Es un lugar con una historia dilatada, protagonista de episodios épicos en las leyendas clásicas y con mucha importancia en la Edad Media. Pero todo se vino abajo tras el fuerte terremoto en el año 1693.

Sin embargo, como en muchas ocasiones, fue una oportunidad para renacer y crear una nueva ciudad, una joya de estilo barroco siciliano, que llegó a ser denominada como «El Jardín de Piedra». Entre sus edificios y palacios de piedra, destacan la Catedral y su enorme escalera frontal, el Palazzo Ducezio que es la sede del Ayuntamiento, la Chiesa di San Carlo donde se puede subir a una terraza panorámica, el Palazzo Villadorata y sus característicos balcones, la Fontana d’Ercole o la Porta Reale.

De aquí a Siracusa es solo una horita de trayecto. Nosotros, aunque el día no acompañaba del todo, aprovechamos para recorrer parte de la carretera de costa, por Fontane Bianche. Para aquellos que dispongan de tiempo (y de sol), una opción es acercarse hasta el Parque Marino del Plemmirio. Si te mola colocarte las gafas de snorkel y nadar entre pececitos, es un lugar ideal. Hay calas poco masificadas y el agua es muy clara, eso si, puede que haya sitios que sean un pelín inaccesibles.

Llegamos a Siracusa y la pateamos, recorrimos su centro histórico que en realidad es una isla, Ortigia, conectada por dos puentes y regresamos empapados de un tormentón que nos cayó encima. Aquí te contamos las 20 cosas que ver y hacer en Siracusa.

Esa noche descansamos como angelítos, esperando que al día siguiente amaneciera con sol y nos permitiera hacer una visita indispensable en el viaje…

Día 7
Siracusa – Catania


Y así fue, el sol era radiante y no perdimos tiempo en salir a conocer el Parque Arqueológico de la Neápolis de Siracusa. Tuvimos suerte con el tiempo y por coincidir con los miembros de un coro que estaban también de visita y se arrancaron con unas canciones dentro de la Oreja de Dionisio. Una pasada! Aquí te contamos cómo hacer la visita a la Neápolis de Siracusa.

De camino a Catania no había mucha historia, así que paramos en un pueblecito llamado Brucoli para comer. Son apenas dos calles, murales de escenas cotidianas e históricas del pueblo y un castillo que se remonta a la época de dominación aragonesa.

En Catania nos quedamos solo una noche, aunque quizás, y solo quizás, merezca la pena quedare al menos otra.  Nosotros, tras patearla durante toda la tarde, nos quedamos contentos con lo que vimos y sin la sensación de necesitar más. La verdad es que de todas las ciudades que vimos, puede que sea la que menos nos entusiasmó. Y eso que el centro es bien bonito, eh. Esto es todo lo que ver y hacer en Catania.

Día 8
Catania – Taormina


Como veis en las fotos, a una hora el cielo estaba cubierto, un rato después hay un sol de justicia… La verdad es que andamos algo perdidos con el tiempo, el 25% de probabilidad de lluvia que nos dice Google, suele ser siempre un 100%! Así que cambiamos de informador y nos vamos al más fiable meteoam, del mismísimo Ministerio de Defensa de Italia. Y sobre todo ahora que necesitamos saber si podremos o no disfrutar de la visita al Etna.

La web nos dice que entre las 8 y las 14 tendremos sol y poco viento. Yeah!! Subir al Etna y recorrer algunos de sus cráteres era uno de los must de este viaje, y pudimos hacerlo! La visita la hicimos al Rifugio Sapienza, a 2.000 metros de altura. Hay algunos senderos y paisajes bestiales, pero es verdad que se puede seguir subiendo hasta los 3.000 metros, eso si, pagando un buen dinero. Te damos toda la información para preparar la visita el Etna aquí.

Fue bajando del Etna cuando a Lety le llegó un mensaje preguntando si lo habíamos notado… ¿Notado qué?! Pues si, esta es tierra de terremotos, y esta madrugada hubo uno bastante fuerte justo en Catania, donde nosotros estábamos. El grado fue de 4,9, y ocurrió sobre las 2 am (luego hubo más de 50 réplicas menores). Fue portada en todos los periódicos digitales italianos… y nosotros sin enterarnos!

Seguimos la carretera SS114 en dirección norte, pasando por pueblecitos (y pueblazos), como Giarre o el bonito Naxos, hasta llegar a Taormina. Este pueblo tan pintoresco se encuentra en lo alto de una montaña, y para acceder hay que tomar una carretera que, primero pasa por la Isola Bella, y luego asciende hasta casi coronar la cima. Es bastante estrecha y hay que andar con cuidado, pero ojo a no pasarte un pequeño mirador a mitad de camino (está en Via Guardiola Vecchia, te lo ponemos en el mapa).

Taormina es un pequeño pueblo medieval, lugar de inspiración durante años para artistas y escritores internacionales. Tiene su rollo, pero hay demasiada gente (muchos la conocen come la Saint Tropez de Italia, así que imaginate el rollo posh :-p). Aunque es indudable que debería ser una parada en el camino. Esto es todo lo que ver y hacer en Taormina.

El viaje por carretera en Sicilia está llegando a su fin, ya hemos recorrido dos de las tres costas de este triángulo, aunque nos queda todavía disfrutar de baños y lugares muy interesantes… pero esta, es otra historia 😉

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Sicilia: booki.ng/2Eiku4u

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba