LO MEJOR DE LOS BALCANES: TOP 10

Ya te contamos casi todo lo que sabemos sobre los Balcanes, te dimos consejos para no cagarla, te contamos algo sobre la Guerra de Bosnia, y te hablamos de todos los países que hemos visitado: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia y Bulgaria. Pero no te contamos que fue lo que más nos cautivó de este rinconcito del mundo, así que hoy vamos a darte nuestro top 10 de los lugares más bonitos de los Balcanes, opinión personalísima –obviamente-.

| Lo mejor de los Balcanes, nuestro top 10:

 

10. LA LOCURA DE ALBANIA

 

Puede que pienses «Menuda mierda, si esto no es un lugar concreto», vale, pero es que Albania tiene que entrar en el top 10 de un viaje a los Balcanes… simplemente por su esencia. No hay otro sitio igual, y si no, ¿dónde puedes ver a un hombre subir a un bus con una mazorca caliente en el bolsillo, o cientos de bunkeres inutilizados a los lados de la carretera, o carretas tiradas por caballos como principal medio de transporte de muchas familias, o la locura del tráfico de la capital? ¿Dónde puedes atiborrarte de pastelitos por 1€ y luego escalar una pirámide de hormigón en el centro de la capital? Albania es locura en estado puro. Y nos encanta.

Más info: artículos sobre Albania

9. LA CATEDRAL DE ALEXANDER NEVSKY DE SOFIA

Si delante de la catedral de San Saba de Belgrado nos quedamos asombrados, delante de la catedral de Alexander Nevsky casi nos da un patatús: que bonita por favor!! Si por fuera impresiona, por dentro esconde un mundo hecho de iconos, velas y rezos. Imperdible.

Más info: Llueve en Sofía

8. EL PALACIO DE DIOCLECIANO DE SPLIT

Ay Croacia, como molas! El palacio de Diocleciano se encuentra en la costera ciudad de Split, pero no te imagines un palacio normal y corriente, no: el palacio de Diocleciano es como un casco histórico entero! Esta pequeña ciudadela está rodeada de murallas y tras ellas se encuentran las mayores atracciones de la ciudad: desde el Peristilo a los sótanos pasando por plazas preciosas y callejuelas estrechas que parecen ancladas en otro tiempo. El Palacio de Diocleciano es tan bonito y sugestivo que aquí se han rodado varias escenas de Juego de Tronos… la verdad es que impresiona (eso sí, aquí no hay dragones).

Más info: Split, viajando en el tiempo

7. LA GASTRONOMÍA

A la vuelta  nos pesamos y lloramos durante días pero… que nos quiten lo comío. Nuestros 3 imprescindibles gastronómicos en los Balcanes son:

  • Cevapi: carne picada y especiada en forma de salchicha (la última vez que los definí como salchichas me cayó una bronca). El mejor sitio para comerlo es Sarajevo, sin duda alguna!
  • Burek: tartas saladas con diferentes rellenos (de carne, de espinacas y queso, de patatas…)
  • Baklava: un pastelito de origen otomano lleno de calorías y felicidad (a cada mordisco suben las endorfinas a tope, juro).

6. LA CIUDAD DE OHRID

Serán las aguas cristalinas de su lago, la fortaleza en lo alto de la colina, las iglesias bizantinas tan encantadoras o serán los gatos callejeros, las teterías donde beber té turco y comer baklava… sea como sea Ohrid tiene un aroma especial que hace que Macedonia sea una parada imprescindible en un viaje por los Balcanes.

Más info: Ohrid, el corazón de Macedonia

5. EL LAGO DE BLED

Uno de los iconos de Eslovenia, el lago de Bled es de aquellos lugares que no deja indiferente a nadie. Aquí puedes navegar por sus verdes y frescas aguas hasta llegar a su islote central, subir al castillo de Bled para tener la mejor panorámica o pasear a orillas del lago (mucho mejor si es disfrutando de una Bled-cake, una exquisita tarta de crema).

Más info: El Lago de Bled, la excursión perfecta

4. DUBROVNIK, TODA ENTERITA

Tiene muchos defectos, o mejor dicho tiene uno bien grande: los turistas. Demasiados turistas. Pero no puede faltar en el top 10 esta preciosa ciudad amurallada croata. Gracias a sus murallas, a las playas a sus rincones llenos de encanto y a su amplia historia te olvidarás de los cientos de otros turistas que andan por ahí. Dubrovnik es bella a rabiar.

Más info: Dubrovnik, la capital del Adriático

3. MOSTAR

Mostar, una ciudad con una triste historia a las espaldas que hoy en día es una de las más visitadas de la zona. ¿El motivo? Su puente, el símbolo de una guerra absurda. Explorar el casco histórico, subir al minarete de la mezquita Koski Mehmed Paša, cruzar su famoso puente y pasear con los perritos del lugar ha sido inolvidable. Si tenéis tiempo podéis acercaros al cercano pueblo de Blagaj, famoso por su precioso monasterio derviche y a Pocitelj.

Más info: Mostar, la ciudad del puente que sangraba

2. SARAJEVO

Sabíamos incluso antes de visitarla que esto pasaría… y pasó: la capital de Bosnia y Herzegovina se ha quedado con un cachito de nuestro corazón. Sarajevo sufrió mucho pero supo renacer de sus cenizas como un ave fénix. Multicultural, sensible, fuerte y sorprendente. No vemos la hora de volver! Haz un tour como este para conocer la ciudad, son baratos y aprenderás mucho.

Más info: Volim te Sarajevo!

1. KOTOR MON AMOUR

Nuestro paraíso particular. La bahía de Kotor es una autentica maravilla natural, hasta estuvimos pensando en trasladarnos a vivir a una casita a orillas del mar… mmm nuestra cartera no pareció estar de acuerdo. El centro de Kotor parece una pequeña Dubrovnik (turistas incluidos) y si tienes ganas de subir unos cuantos escalones te aconsejamos ir hasta la fortaleza de San Juan para disfrutar de las mejores vistas. Imprescindible: visitar el cercano pueblecito de Perast.

Más info: Kotor, la perla de los Balcanes

Quedan fuera de la lista muchos rincones maravillosos como Ljubliana, Belgrado, los Plitvice Lakes o Istria, una región croata que nos sorprendió muchísimo, Zagreb, Berat… vamos, que visitar los Balcanes merece muuuucho la pena.

Como alguien ya nos preguntó os vamos a decir cuáles son, para nosotros, los países más bonitos de los Balcanes: Croacia, Bosnia y Montenegro. Así que ya sabéis… si tenéis que elegir destino para un viajecito de unos 7-15 días, esta zona no os va a defraudar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

18 comentarios en “LO MEJOR DE LOS BALCANES: TOP 10”

  1. Genial post y genial página.Enhorabuena!!!

    Estaré por los Balcanes en junio (sobre dos semanas y media) y trataré de recorrer desde Dubrovnik hasta Belgrado, centrándome sobre todo en Bosnia.

    ¿Cuántos días le dedicarías a Dubrovnik? Mi idea es un día y medio dos porque temo a las hordas de turistas. ¿Algún consejo o rincón especial de Bosnia que haya que ir sí o sí? ¿Lo hicistéis todo en transporte público o alquilasteis coche?

    Gracias por todo y seguid así!

    1. Muy buena zona! Seguro que te encanta! En cuanto a Dubrovnik, está bien con esos dos días :). En Bosnia estuvimos en Mostar y Sarajevo, no puedes perderte ninguna de ellas. En cuanto al transporte, lo hicimos en tren y en bus, excepto Croacia que la recorrimos con un coche de alquiler desde Zagreb a Dubrovnik. Un abrazo!!

  2. Como te va? Estamos pensando viajar en Enero para la zona balcánica. Saldremos de Atenas y estaremos recorriendo algunos lugares balcanicos para terminar en Eslovenia desde donde nos iriamos a Paris. Que nos recomendas. Cuantos lugares decis que se pueden hacer? No sabemos manejar. Muchas gracias.

    1. Hola Gaston. Gracias por leernos. Pues la cantidad de sitios depende del tiempo que tengais. Lo mejor es que leais blogs como el nuestro que hablan de diferentes sitios y vosotros mismos os hagais la ruta que más os interese. Saludos y suerte

  3. Juan José Sánchez

    Tengo plan de ir un mes a los Balcanes. Exactamente tres semanas quitando los vuelos desde México. Mi idea es llegar a Italia y luego pasar a Croacia. Después ir a Bosnia y bueno,ver cómo voy subiendo al final del viaje a Alemania.
    Vuelos? Dónde hospedarse? Etc.

  4. Genial la info chicos! Como estan, somos Daniela y Federico, una pareja de Argentina con ganas de irnos de roadtrip por la Europa «no turística». A toda la parte de los Balcanes (la parte extendida de los Balcanes, que contiene Grecia, etc) quisieramos agregar Bucarest, Budapest, Eslovaquia, Pagra y Austria (y quizás Varsovia, pero no creo que lleguemos :/). Uds que opinan? Tenemos un mes para movernos (considerando que desde nuestro pais lo mas rapido son 15 hrs de vuelo), y seria en el mes de Julio, nuestras vacaciones de invierno, alla verano. Siento que no llegariamos con todo, aunque nos encantaria! Espero su opinion con ansias! Gracias!

    1. Hola chicos! Por época del año es buena, quizás mucho calor en algunos sitios, pero nada de agua, que es lo importante! En cuanto al recorrido, depende mucho de lo que os paréis en la primera parte del viaje, por ejemplo Grecia solo se merece todo ese mes que teneis, o Croacia son al menos dos semanas si se quiere visitar bien… Pero si quereis hacer solo poquitas paradas en esa primera parte del viaje, puede que si que os de tiempo a hacerlo todo en un mes. Es una zona verdaderamente sorprendente y que enamora! Os deseamos un super viaje

  5. Veo las fotos que publicaron, tienen una mescolanza por ejemplo, traje tipico de Montenegro y su instrumento gusle en Dubrovnik, Croacia. Hablan de Kotor pero ponen fotos de Herceg Novi.

  6. Hola mochileando! Soy argentina y estaré yendo a Estambul en mayo. Desde ahí empezaré un recorrido de un mes y medio por los países bálticos. El último será Croacia ( desde ahí ingresaré a la zona Schengen). En los bálticos me movere en bus. La consulta es si podría tener algún problema en las fronteras ya q NO tengo ticket d avión ( Iré tomando buses en el momento) que demuestre q mi estadía no excederá el tiempo permitido. Muchas gracias!!

    1. Hola Anna! Gracias por leernos. Antes que nada no confundas los países balcánicos con los bálticos, estos últimos están en el norte de Europa 😉 En cuanto a tu consulta, la verdad es que no podemos darte una respuesta, es un tema delicado y lo mejor es que te informes en alguna fuente oficial, sentimos no poder ayudarte. Un saludo y feliz viaje!

  7. Viajar es uno de los placeres mas grandes de la vida todo ser humano debería tener el derecho de experimentar eso y mejor contar con una gran guía! Esplendida,Europa maravillosa sigan disfrutándola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba