Comenzamos diciendo que este post nos ha costado sudores: elegir SOLO 10 lugares que ver en el Norte de España ha sido más difícil que adivinar a la primera la contraseña de tu cuenta de Facebook. Pero, los tenemos! Obviamente el listado se podría ampliar a 100, 1000 o 1 millón de lugares…
Y es que el norte de España es un paraíso para los amantes de la naturaleza (desde playa a montaña, pasando por viñedos, bosques y lagunas), para los que disfrutan de la gastronomía (en serio, pocos sitios cuidan tanto el arte culinario como aquí), para aquellos que buscan espacios rurales (esos pueblecitos de piedra que parecen detener el tiempo) y para los más urbanitas (desde Bilbao o San Sebastián a Santiago de Compostela o La Coruña, pasando por Santander, Oviedo o Gijón).
Contenido que vas a encontrar
- Qué hacer y que ver en el norte de España
- 1. San Juan de Gaztelugatxe
- 2. Santiago de Compostela
- 3. Lagos de Covadonga, una maravilla natural del norte de España
- 4. Ribeira Sacra y el Cañón del Sil
- 5. San Sebastián (Donosti)
- 6. Islas Cíes, un paraíso que ver en el norte de España
- 7. Reales
- 8. Santander y su bahía
- 9. Catedral de León (o la de Burgos)
- 10. Ruta de viñedos por La Rioja, de las mejores cosas que hacer en el Norte de España
- Más sitios que ver en el Norte de España
Qué hacer y que ver en el norte de España
¿Listo para descubrir los que, para nosotros, son los lugares más bonitos que ver en el norte de España? ¿Listo para enamorarte sin remedio de esa tierra que atrapa a todo el que la visita? ¿Listo para ¡VALE! Me callo y doy paso a lo importante:
1. San Juan de Gaztelugatxe
Estrenamos el post de los mejores sitios del norte de España con San Juan De Gatzelugatxe, un islote rocoso conectado a la tierra por un puente de piedra. En la cima, una ermita dedicada a San Juan Bautista.
Da igual si eres más de los Stark, de los Targaryen o de los Lannister… en realidad da igual que hayas visto Juego de Tronos o que estos nombres te suenen a grandes familias propietarias de bancos americanos: en Rocadragón te vas a sentir poderoso, afortunado y ¡sin aliento por partida doble!
La primera será al encontrarte frente a esta montaña que surge del mar, conectada al litoral de Bizkaia por un puente de piedra, en lo que podría ser el escenario de un cuento de príncipes y princesas. La segunda será una falta de aliento literal, tras ascender las escaleras que te llevan hasta la ermita que corona el promontorio, que lleva allí desde hace 10 siglos! El esfuerzo merecerá la pena cuanto te sientes y delante de ti se despliegue un paisaje único y encantador de este cachito de costa vasca.
⭐Aquí te dejamos un post lleno de info y consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe.
2. Santiago de Compostela
Llegar a la Plaza del Obradoiro y alzar la vista para contemplar la imponente fachada de la Catedral de Santiago es una verdadera recompensa. Ya seas un peregrino que caminó durante cientos de km o bien un simple visitante que ha usado los medios de transporte más comunes. Sea como sea, incluir Santiago de Compostela en una ruta por el norte de España es una obligación que te imponemos!
Y no solo por su catedral. Vale, es una pasada, pero no es su único atractivo. También hay que perderse por las empedradas calles del centro histórico, asistir a la misa del peregrino, hacer una ruta de tapas (tienes que probar la tortilla de La Tita, las tapitas de San Clemente, los mejillones con salsa picante del Trafalgar), comer un pulpo a la gallega, subir al Monte do Gozo y ver el atardecer sentados en la Plaza del Obradoiro.
⭐Para que puedas conocerla un poquito mejor te dejamos este post con 20 cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela.
3. Lagos de Covadonga, una maravilla natural del norte de España
No es difícil volverse loco delante de los Lagos de Covadonga: este rincón de los Picos de Europa es uno de los más sugestivos y preciosos que existen. El Parque está conformado por dos lagos: el Enol y el Ercina, ambos de origen glaciar. Lo curioso es que hay un tercer lago, pero solo se ve durante la época del deshielo ya que el resto del año se queda seco :-p (es el lago Bricial).
La mejor forma de conocerlos es haciendo la ruta circular, un sendero de unos 6,5km (dificultad baja), que se recorre en unas 2,5-3h. En este post te contamos nuestra experiencia y consejos haciendo la Ruta Circular por los Lagos de Covadonga. Aunque también puedes subir simplemente para disfrutar del entorno.
⭐A la bajada no dejes de hacer una parada en Covadonga para visitar la Basílica y la Cueva de la Santina. Y desde allí, pon rumbo a Cangas de Onís, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, donde podrás cruzar su famoso y fotogénico puente romano. Para nosotros es una de las mejores cosas que hacer en el norte de España sin duda.
4. Ribeira Sacra y el Cañón del Sil
De un paraje natural encantador del norte de España a otro: nos vamos a la Ribeira Sacra, una de las grandes sorpresas que Galicia reserva a sus visitantes. Si te gustan los roadtrips, el buen vino, las escapadas rurales y los paisajes que quitan el hipo… este sitio va a quedarse grabado en tu retina.
Nosotros hicimos una ruta de 1 día por los lugares más importantes de la Ribeira Sacra y del Cañón del Sil, pero nos quedó claro que la zona merece mucho más tiempo. Si vas y puedes permitírtelo, destina 3 días recorrer este precioso enclave sin prisas y saborear así cada instante como se merece.
Recorrer cada rincón de la región, seguir las aguas serpenteantes del río Sil mientras atraviesan bosques y cañones, parar en cada mirador, visitar las iglesias, el Monasterio de San Estevo, los viñedos y las bodegas, es algo que no olvidarás.
⭐En este te hablamos de nuestra visita con las 10 cosas que ver y hacer en la Ribeira Sacra y en el Cañón del Sil.
5. San Sebastián (Donosti)
Siendo honestos nosotros somos más de Bilbao. Los motivos no los tenemos del todo claros, pero siempre que vamos nos encontramos a gusto y a Rober se le pega un acentillo muy majo, pero qué digo muy majo, aibalaostia, pues. Pero objetivamente, San Sebastián es una ciudad única: con la Playa de la Concha (una de las playas urbanas más bonitas del mundo) un casco histórico elegante, y un entorno natural brutal, la hacen una ciudad súper completa.
Aunque la propuesta que te traemos es más bien glotona. ¿Cómo resistirse a esos pintxos elaborados tan ricos y sabrosos? La escena gastronómica de San Sebastián es uno de sus mayores atractivos, y bien podrías armarte una ruta de pintxos por los locales más míticos de la ciudad para conocerla.
⭐A continuación te contamos 20 cosas que ver y hacer en San Sebastián.
6. Islas Cíes, un paraíso que ver en el norte de España
Las aguas de las Islas Cíes son más que un lago alpino, pero unos días de desconexión total con el mundo, alojado en una tienda de campaña y arropado por todo el universo, siempre se agradecen. Las Islas Cíes son un paraíso en la tierra, donde podrás descubrir unos paisajes alucinantes recorriendo sus senderos, y relajarte en sus espectaculares playas (la de Rodas hasta fue elegida como la mejor del mundo).
Además la biodiversidad de estas islas es sencillamente asombrosa, las aves revolotean en el aire y aunque la imagen pinta salvaje y romántica, ojo a tu bocadillo, que lo más probable es que estén estudiando a que guiri robar el pan XD.
⭐Si necesitas más motivos para ir, echa un vistazo a este artículo donde te contamos nuestra experiencia consejos para visitar las Islas Cíes.
7. Reales
Dejamos momentáneamente las regiones costeras para viajar hasta Navarra con un objetivo: conocer uno de los paisajes más curiosos de la geografía española: las Bardenas Reales. Parecen un desierto, pero en realidad se trata de un paraje semidesértico de arcilla, yeso y arenisca que, con el paso del tiempo, ha sido moldeado por la labor silenciosa pero implacable del agua y del viento. El resultado es una Reserva llena de estructuras con formas peculiares, siendo el Castildetierra la más curiosa y fotogénica.
¿No te parece uno de los sitios que visitar en el Norte de España más curiosos?
8. Santander y su bahía
Todos deberíamos estar de acuerdo en que Santander es una de las ciudades más bonitas de España, no por nada se conoce como «la Perla del Cantabrico». Así que se ha ganado a pulso un hueco en toda ruta por el norte de España que se precie. Y más si consideramos que su bahía está considerada como una de las mejores del mundo. A lo que hay que sumar las impresionantes playas de la Costa Quebrada cerquita de allí. A lo que hay que sumar un plato de rabas al que jamás se le dice que no.
Y luego está la Catedral de Santander, la Playa del Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín y un casco histórico donde los edificios, elegantes y esbeltos, parecen ser los guardianes de una ciudad que nunca abandonó su alma. A lo que hay que sumar… bueno, ya te hemos convencido, ¿no? ¿No?
⭐ Por si las moscas, toma post con 20 cosas que ver y hacer en Santander.
9. Catedral de León (o la de Burgos)
Son probablemente las dos catedrales más espectaculares de toda España, pero nos vas a permitir hacer trampas: nos resulta imposible elegir entre la de León y la de Burgos. Así que hacemos un 2×1 porque, además, las dos ciudades son “vecinas” y deberías visitar ambas 😉
- Catedral de León: también conocida como la «Pulchra Leonina», esta catedral es todo un ejemplo de arquitectura gótica en España. Su fachada principal, con las famosas vidrieras y rosetones, es un espectáculo de luz y color. Impresionantes son también el claustro y las capillas.
- Catedral de Burgos: declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es también de estilo gótico y está dedicada a la Virgen Maria. El cimborrio gótico-plateresco, la Escalera Dorada o el El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé son algunos de los tesoros que alberga en el interior.
⭐ Tanto León como Burgos son dos joyas arquitectónicas, culturales e históricas que no se pueden pasar. Y, todo sea dicho, en ambas ciudades también se come de vicio, otro motivo para incluirlas entre las más destacables cosas que hacer en el Norte de España.
10. Ruta de viñedos por La Rioja, de las mejores cosas que hacer en el Norte de España
¿Hay mejor forma de acabar un gran viaje que celebrarlo con una buena copa de vino? Si ¡haciendo una ruta de viñedos y bodegas! Obviamente con conductor abstemio :-p o en tour. El enoturismo cada día gana más adeptos y pocos lugares son tan interesantes como La Rioja para empezar en el mundillo: hay decenas y decenas de bodegas, itinerarios y rutas temáticas y hasta un Museo dedicado al néctar de los Dioses.
Consejo: si te ha gustado el plan, otra zona que te recomendamos visitar es la Rioja Alavesa (allí visitamos las bodegas Ysios y Marqués de Riscal que nos parecieron verdaderas obras de arte).
⭐Vamos, nos parece un planazo total y más, si dispones de unos cuantos días de tiempo para recorrer otros lugares encantadores de esta comunidad pequeña pero matona (aquí te contamos 15 cosas que ver y hacer en la Rioja).
Más sitios que ver en el Norte de España
Llegamos al final, pero claro está que hay muchas más cosas que ver y hacer en el Norte de España. Algunos ejemplos que quedaron fuera pero que recomendamos sin duda visitar son:
- Santillana de Mar con la cercana Cueva de Altamira,
- Selva de Irati (especialmente en otoño),
- Playa de las Catedrales en la costa de Lugo,
- Costa da Morte
- los encantos de las Rías Baixas,
- hacer surf en la Costa Vasca,
- visitar los pueblos encantadores de Cudillero y Luarca en Asturias,
- u otras ciudades como A Coruña, Oviedo o Gijón,
- darse un chapuzón en la Playa del Silencio
- y muuuucho más!
¿Cuáles son para ti las mejores cosas que ver y hacer en el Norte de España?
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre España |
5 comentarios en “10 lugares increíbles que ver en el norte de España (y flipar en colores)”
Muy bueno vuestro blog de viajes. Enhorabuena.
Hasta que volvamos a poder viajar seguros, leer blog de viajes es otra manera de viajar y además sacar ideas para preparar la próxima «escapada», uf que ganas….
Me gustaría viajar este verano por el norte, pero no sé por qué lugar decidirme!!! ¿Una ayuda? Seguramente será una semana, saliendo de la Comunidad Valenciana. ¿Que me aconsejas?
Hola!! Uff, el norte de España se merece pasar varios años! Si todavía no conoces nada, quizás podrías tratar de mezclar alguna capital con algo de naturaleza. Por ejemplo Bilbao o San Sebastián son dos de nuestras ciudades favoritas de España, y luego quizás saltar a Asturias para quedarte unos días en alguna zona más rural… las opciones son infinitas! Un abrazo y feliz viaje!
hola buenas tardes, y ¿donde os alojasteis para poder visitar todo lo que describís en vuestro blog?
gracias.
Hola Layka. Estos puntos son los que creemos más interesantes de una zona grande de España, pero no los visitamos todos en un solo viaje. Lo ideal si quieres hacer un viaje largo por esta zona es ir moviéndote y alojándote en diferentes hoteles. Un saludo!