QUÉ VER Y HACER EN EL NORTE DE ESPAÑA: 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Comenzamos diciendo que este post nos ha costado sudores: elegir SOLO 10 cosas que ver y hacer en el Norte de España ha sido más difícil que adivinar a la primera la contraseña de tu cuenta de Facebook. Pero, los tenemos! Obviamente el listado se podría ampliar a 100, 1000 o 1 millón de lugares…

Y es que el norte de España es un paraíso para los amantes de la naturaleza (desde playa a montaña, pasando por viñedos, bosques y lagunas), para los que disfrutan de la gastronomía (en serio, pocos sitios cuidan tanto el arte culinario como aquí), para aquellos que buscan espacios rurales (esos pueblecitos de piedra que parecen detener el tiempo) y para los más urbanitas (desde Bilbao o San Sebastián a Santiago de Compostela o La Coruña, pasando por Santander, Oviedo o Gijón).

Resumiendo, el norte de España lo tiene todo ¡para todos!

¿Listo para descubrir los que, para nosotros, son los lugares más bonitos del norte de España? ¿Listo para enamorarte sin remedio de esa tierra que atrapa a todo el que la visita? ¿Listo para ¡VALE! Me callo y doy paso a lo importante:

10 cosas que ver y hacer en el Norte de España:

1. Visita San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los sitios más increíbles del Norte de España

Da igual si eres más de los Stark, de los Targaryen o de los Lannister… en realidad da igual que hayas visto Juego de Tronos o que estos nombres te suenen a grandes familias propietarias de bancos americanos: en Rocadragón te vas a sentir poderoso, afortunado y ¡sin aliento por partida doble!

La primera será al encontrarte frente a esta montaña que surge del mar, conectada al litoral de Bizkaia por un puente de piedra, en lo que podría ser el escenario de un cuento de príncipes y princesas. La segunda será una falta de aliento literal, tras ascender las escaleras que te llevan hasta la ermita que corona el promontorio, que lleva allí desde hace 10 siglos! El esfuerzo merecerá la pena cuanto te sientes y delante de ti se despliegue un paisaje único y encantador de este cachito de costa vasca.

Aquí te dejamos un post lleno de info y consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe.

2. Haz tu propia peregrinación a Santiago Compostela, experiencia top en el norte de España

Santiago de Compostela

Llegar a la Plaza del Obradoiro y alzar la vista para contemplar la imponente fachada de la Catedral de Santiago es una verdadera recompensa. Ya seas un peregrino que caminó durante cientos de km o bien un simple visitante que ha usado los medios de transporte más comunes. Sea como sea, incluir Santiago de Compostela en una ruta por el norte de España es una obligación que te imponemos!

Y no solo por su catedral. Vale, es una pasada, pero no es su único atractivo. Para nosotros es una de las ciudades más bonitas de España, y para que puedas conocerla un poquito mejor te dejamos este post con 20 cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela.

3. Enamórate de los Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga, otro de los sitios que visitar en el Norte de España sin falta

No es difícil volverse loco delante de los Lagos de Covadonga: este rincón de los Picos de Europa es uno de los más sugestivos y preciosos que existen. El Parque está conformado por dos lagos: el Enol y el Ercina, ambos de origen glaciar. Lo curioso es que hay un tercer lago, pero solo se ve durante la época del deshielo ya que el resto del año se queda seco :-p (es el lago Bricial).

La mejor forma de conocerlos es haciendo la ruta circular, un sendero de unos 6,5km (dificultad baja), que se recorre en unas 2,5-3h. En este post te contamos nuestra experiencia y consejos haciendo la Ruta Circular por los Lagos de Covadonga. Aunque también puedes subir simplemente para disfrutar del entorno.

A la bajada no dejes de hacer una parada en Covadonga para visitar la Basílica y la Cueva de la Santina. Y desde allí, pon rumbo a Cangas de Onís, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, donde podrás cruzar su famoso y fotogénico puente romano. Para nosotros es una de las mejores cosas que hacer en el norte de España sin duda.

4. Recorre la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil, de los mejores sitios del norte de España

Ribeira Sacra

De un paraje natural encantador a otro: nos vamos a la Ribeira Sacra, una de las grandes sorpresas que Galicia reserva a sus visitantes. Si te gustan los roadtrips, el buen vino, las escapadas rurales y los paisajes que quitan el hipo… este sitio va a quedarse grabado en tu retina.

Nosotros hicimos una ruta de 1 día por los lugares más importantes de la Ribeira Sacra y del Cañón del Sil, pero nos quedó claro que la zona merece mucho más tiempo. Si vas y puedes permitírtelo, destina 3 días recorrer este precioso enclave sin prisas y saborear así cada instante como se merece.

En este te hablamos de nuestra visita, express (pero bien aprovechada), con las 10 cosas que ver y hacer en la Ribeira Sacra y en el Cañón del Sil.

5. Engorda un kilillo (o dos) en San Sebastián

San Sebastián en el norte de España

Siendo honestos nosotros somos más de Bilbao. Los motivos no los tenemos del todo claros, pero siempre que vamos nos encontramos a gusto y a Rober se le pega un acentillo muy majo, pero qué digo muy majo, aibalaostia, pues. Pero objetivamente, San Sebastián es una ciudad única: con la Playa de la Concha (una de las playas urbanas más bonitas del mundo) un casco histórico elegante, y un entorno natural brutal, la hacen una ciudad súper completa.

Aunque la propuesta que te traemos es más bien glotona. ¿Cómo resistirse a esos pintxos elaborados tan ricos y sabrosos? La escena gastronómica de San Sebastián es uno de sus mayores atractivos, y bien podrías armarte una ruta de pintxos por los locales más míticos de la ciudad para conocerla.

A continuación te contamos 20 cosas que ver y hacer en San Sebastián.

6. Naufraga unos días en las Islas Cíes, un paraíso que ver en el norte de España

Islas Cíes, de lo mejor del Norte de España

Con sus frías aguas, no querrás que el naufragio sea de verdad. Pero unos días de desconexión total con el mundo, alojado en una tienda de campaña y arropado por todo el universo, siempre se agradecen. Las Islas Cíes son un paraíso en la tierra, donde podrás descubrir unos paisajes alucinantes recorriendo sus senderos, y relajarte en sus espectaculares playas (la de Rodas hasta fue elegida como la mejor del mundo).

Si necesitas más motivos para ir, echa un vistazo a este artículo donde te contamos nuestra experiencia consejos para visitar las Islas Cíes.

7. Viaja al Lejano Oeste en las Bardenas Reales

Bardenas Reales

Dejamos momentáneamente las regiones costeras para viajar hasta Navarra con un objetivo: conocer uno de los paisajes más curiosos de la geografía española: las Bardenas Reales. Parecen un desierto, pero en realidad se trata de un paraje semidesértico de arcilla, yeso y arenisca que, con el paso del tiempo, ha sido moldeado por la labor silenciosa pero implacable del agua y del viento. El resultado es una Reserva llena de estructuras con formas peculiares, siendo el Castildetierra la más curiosa y fotogénica.

8. Patéate Santander y su bahía

Santander

Todos deberíamos estar de acuerdo en que Santander es una de las ciudades más bonitas de España. Así que se ha ganado a pulso un hueco en toda ruta por el norte de España que se precie. Y más si consideramos que su bahía está considerada como una de las mejores del mundo. A lo que hay que sumar las impresionantes playas de la Costa Quebrada cerquita de allí. A lo que hay que sumar un plato de rabas al que jamás se le dice que no…

A lo que hay que sumar… bueno, ya te hemos convencido, ¿no? Por si las moscas, toma post con 20 cosas que ver y hacer en Santander.

9. Siéntete pequeño ante la Catedral de León (o la de Burgos)

Catedral de Burgos, Norte de España

Son probablemente las dos catedrales más espectaculares de toda España, pero nos vas a permitir hacer trampas: nos resulta imposible elegir entre la de León y la de Burgos. Así que hacemos un 2×1 porque, además, las dos ciudades son “vecinas” y deberías visitar ambas 😉

Tanto León como Burgos son dos joyas arquitectónicas, culturales e históricas que no se pueden pasar. Y, todo sea dicho, en ambas ciudades también se come de vicio, otro motivo para incluirlas entre las más destacables cosas que hacer en el Norte de España

10. Haz una ruta de viñedos por La Rioja, de las mejores cosas que hacer en el Norte de España

Viñedos en La Rioja

¿Hay mejor forma de acabar un gran viaje que celebrarlo con una buena copa de vino? Si ¡haciendo una ruta de viñedos y bodegas! Obviamente con conductor abstemio :-p o en tour. El enoturismo cada día gana más adeptos y pocos lugares son tan interesantes como La Rioja para empezar en el mundillo: hay decenas y decenas de bodegas, itinerarios y rutas temáticas y hasta un Museo dedicado al néctar de los Dioses.

Vamos, nos parece un planazo total y más, si dispones de unos cuantos días de tiempo para recorrer otros lugares encantadores de esta comunidad pequeña pero matona (aquí te contamos 15 cosas que ver y hacer en la Rioja).

Consejo: si te ha gustado el plan, otra zona que te recomendamos visitar es la Rioja Alavesa (allí visitamos las bodegas Ysios y Marqués de Riscal que nos parecieron verdaderas obras de arte).

Llegamos al final, pero claro está que hay muchas más cosas que ver y hacer en el Norte de España. Algunos ejemplos que quedaron fuera pero que recomendamos sin duda visitar son: Santillana de Mar con la cercana Cueva de Altamira, la Selva de Irati (especialmente en otoño), la Playa de las Catedrales en la costa de Lugo, la Costa da Morte y los encantos de las Rías Baixas, hacer surf en la Costa Vasca, visitar los pueblos encantadores de Cudillero y Luarca en Asturias, u otras ciudades como A Coruña, Oviedo o Gijón, darse un chapuzón en la Playa del Silencio y muuuucho más!

¿Cuáles son para ti las mejores cosas que ver y hacer en el Norte de España?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 40€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 5€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

norte de españa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “QUÉ VER Y HACER EN EL NORTE DE ESPAÑA: 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES”

  1. Muy bueno vuestro blog de viajes. Enhorabuena.
    Hasta que volvamos a poder viajar seguros, leer blog de viajes es otra manera de viajar y además sacar ideas para preparar la próxima “escapada”, uf que ganas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba