LOS 30 PLATOS MÁS TÍPICOS DE ESPAÑA

¿Quieres saber cuáles son los platos típicos de España que comer sin remordimiento? En este post te hablamos de 30 platos españoles más famosos. La gastronomía española es un lujo al que estamos acostumbrados y que muy a menudo damos por descontado. Pero estando lejos es cuando realmente la valoras, cuando la echas tantísimo de menos y entiendes que somos unos suertudos.

No solo porque las recetas son deliciosas, sino porque contamos con una materia prima que nos envidia el mundo entero. Las cosas son así: qué bien se come por aquí. Ya sea en el norte con sus pescados, mariscos y terneras, en el centro con sus embutidos y asados, en el sur con sus huertas y sus pescaítos, o en las islas con sus recetas sabrosonas. No hay rincón donde no se pueda disfrutar de una buena comida.

¿Llegaste aquí buscando saber cuáles son los platos típicos de España? Falta poquito para contártelo, eso sí, no nos culpes si al acabar te entra un hambre terrible. Avisado estás 😉 Vamos a engordar unos kilitos virtuales…

30 Platos típicos de España

1. Tortilla de patata

Seguro que la tortilla de patata es uno de los primeros platos que te vienen a la mente si piensas en la gastronomía española y es que podríamos decir que es la reina de nuestra cocina. Huevos y patatas son los ingredientes básicos, y ahora llega el dilema ¿eres de los que le ponen cebolla? Nosotros rotundamente sí!

2. Paella, el plato español más internacional

Eso sí, si preguntáramos a un australiano, a un alemán o a un chino ¿Cuál es el plato típico de España? La respuesta probablemente sería: paella (pronunciado mal, obvio) :-p Este plato que tan bien se prepara en la Comunidad Valenciana es la abandera de la gastronomía española por el mundo y lo cierto es que ¿Quién dice no a una buena paella?

3. Croquetas

Las croquetas son una de nuestras perdiciones: de jamón, de pollo, de bacalao, de espinacas con piñones, de gambas, de seta o de queso. Nos da igual. Danos croquetas, danos croquetas. De caldo o de bechamel. Nos da igual. Queremos croquetas, queremos croquetas, queremos croquetas. Y si son de la madre o de la abuela, mejor!

4. Gazpacho

Esta sopa fría, originaria de Andalucía pero extendida al resto del país, es el perfecto ejemplo de que la cocina mediterránea es rica y sana: se prepara con tomate, pepino, cebolla, pimiento, vinagre, ajo y aceite y en los calurosos días de verano ¡entra que es una maravilla!

5. Salmorejo

Aunque el gazpacho nos lo comemos sin problemas, en realidad somos verdaderos fanáticos del salmorejo. Este plato típico de Córdoba lleva tomate, ajo, vinagre, aceite y pan. Con jamoncito y huevo como toque extra. Ains, nos flipa.

6. Jamón, sinónimo de gastronomía española

Y hablando de jamón… ¿Cómo olvidarnos de uno de los productos españoles más queridos (y envidiados) del mundo? Tapear unas lonchitas de jamón ibérico, ponerlo en las tostadas del desayuno o en los montaditos con una cervecita fría, uff, ¿os dais cuenta de la suerte qué tenemos?

7. Patatas Bravas

Nosotros somos muy patateros, pero si encima nos sirves las patatas con la salsa brava (tomate picantito) pues ¡mejor que mejor! En Barcelona es uno de nuestros tapeos más comunes, y para no sentirnos demasiado en culpa, las llamamos “ensalada de la huerta”.

8. Patatas a la riojana

Es un guiso que se prepara con patatas, chorizo y pimentón y es imposible irte de bares por Logroño u otros rincones de La Rioja y no caer en la tentación de pedirlo (aunque sea) una vez.

9. Bacalao al pil pil

Seguimos en el norte, concretamente en el País Vasco, donde encontramos montones de recetas tradicionales que resucitarían a un muerto: qué bien se come por Euskadi. Pero si hay una que destaca sobre las demás, esa es el bacalao al pil pil, en la que el bacalao se confita poco a poco en una cazuela de barro, con aceite, ajo y guindilla.

10. Pulpo a la gallega

Sin duda Galicia es una de las grandes regiones gastronómicas de España y su plato más famoso, el pulpo a la gallega, no puede quedarse fuera del listado con los platos típicos de España más queridos. Esta receta se prepara cociendo el pulpo (fundamental el proceso de asustarlo) y se sirve en trocitos en una tabla de madera rociados de aceite de oliva, sal y pimentón. También se suele acompañar de cachelos (patatas), aunque en los sitios más puristas se piden aparte.

11. Calamares

Aunque se llamen calamares a la romana, para nosotros los calamares son sinónimo de bocadillo en la Plaza Mayor de Madrid. O de rabas en un barecito de Santander. O de una tapa de calamares fritos o en salsa en cualquier bareto de Granada. Son un tentempié, quizás no muy sano, pero sin duda satisfactorio XD

12. Fabada Asturiana, uno de los platos típicos de España más contundente

La fabada es, sin dudas, el plato estrella de la cocina asturiana, y el máximo exponente de la expresión “comer hasta reventar”. Se trata de un plato de cuchara que se prepara con fabes (son como mantequilla, se derriten en la boca) y compango (chorizo, panceta, morcilla). Tiene 1 millón de calorías, pero son calorías de felicidad.

13. Pisto manchego

¿Ganas de una buena verdurita de la huerta? Entonces prueba el pisto manchego, un plato que se prepara con tomare, pimiento y calabacín cortados a daditos y salsa de tomate. Aquí te contamos otros platos típicos que comer en Castilla la Mancha.

14. Papas arrugadas con mojo

Y viajamos hasta las islas felices: Canarias. Aquí, uno de los platos típicos por excelencia son las papas arrugás, unas patatitas redondas y pequeñitas que se cuecen y se sirven con piel, sal y varias salsas: el mojo picón es la más famosa, pero no dejes de probar también la salsa verde (con cilantro).

15. Merluza en salsa verde

Y hablando de salsa verde ¿Qué me dices de la merluza a la vasca? Una receta sencilla pero siempre apetecible que se prepara con merluza cocinada con ajo, almejas, caldo, aceite de oliva y el ingrediente especial: el perejil (de allí el nombre “verde”).

16. Rabo de toro

Típico de Andalucía, especialmente de Córdoba y Sevilla, este plato se trata de un estofado que se prepara lentamente, con tomate, vino tinto, rabo de toro y hierbas como tomillo y laurel. Si encuentras un lugar donde lo hacen bien, será como probar un pedacito de cielo.

17. Mariscada gallega

Aunque si quieres sentarte directamente en los comedores del Olimpo, metete pal cuerpo una señora mariscada gallega. No hay otro lugar en el mundo donde comer marisco. Desde los curiosos percebes a los mejillones, desde centollo, navajas y vieiras a langostinos, cigalas o almejas. Todo obviamente regado con una botella de Albariño. Mi reino por una mariscada gallega.

18. Gambas al ajillo

Si la cartera no alcanza, siempre nos quedarán las gambas al ajillo, un plato sencillo pero que conquista todos los paladares, y que consiste en gambas cocinadas en aceite, ajo y guindilla. Pican un pelín.

19. Escalivada

¿Quién dijo que las ensaladas son aburridas? Si quieres salir del círculo lechuga-tomate tienes que probar una escalivada catalana, que se prepara con tomates, pimientos, berenjenas y cebollas asadas, añadiendo claro un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si lo prefieres, también puedes incluir al conjunto el bacalao (esqueixada).

20. Cochinillo asado, otro los platos típicos de España más ricos

Es decir cochinillo y, además de empezar a salivar, la mente se va hasta Segovia, ¿no? Pues, sí. Este plato es todo un representante de la cocina castellana, el cochinillo se hornea en una cazuela de barro, prestando atención a que la corteza quede bien crujiente (tanto que tradicionalmente se debe cortar con un plato 0_0).

gastronomía española

21. Cocido Montañés

Tiempo de viajar hasta la bonita costa cantábrica, donde se combate el frío con este plato, contundente como pocos: el cocido montañés lleva alubias blancas, panceta, tocino, morcilla, chorizo y berzas. Si no entras en calor con esto, yo ya no se nada de la vida.

22. Arroz al horno

Sí, la Comunidad Valenciana es la tierra de la paella, pero ni mucho menos es el único plato a base de arroz: el arroz al horno está igual de rico (¡o más!). El truco es que se elabora en una cazuela de barro en el horno, lo que le da un toque rico rico a la consistencia del arroz. Entre los ingredientes no deberían faltar los garbanzos, costillas de cerdo y panceta.

23. Pintxos Vascos

Más que un plato son cientos de platos: pero no podemos hablar de gastronomía española sin nombrar a los famosos pinxtos vascos, aperitivos del tamaño de un (buen) bocado que se suelen comer mientras se toma un vinito o una cerveza. Hay muchísimos tipos: desde los clásicos (gildas, tortilla de patata, anchoas y pimiento, tigres….) a los pintxos propios de cada local. Aquí te proponemos una ruta de pintxos por Bilbao y otra ruta de pintxos por San Sebastián.

24. Callos

Originarios de Madrid, este platazo contundente se prepara con tripas de vaca o de carnero, guisadas con rodajas de morcilla, chorizo y trozos de jamón. Quizás pueda sonar poco apetecible, pero créenos, es un manjar!

25. Migas, un plato que comer en España bien curioso

Hay muchos tipos de migas, según la región que visites, pero puede que las migas manchegas sean las más conocidas (y para nosotros, las más ricas). Consisten en saltear migas de pan duro con aceite, pimentón y cachitos de jamón, morcilla y/o tocino. Es un plato pobre, rico en calorías y sabor.

26. Espeto de sardinas

Típico de la costa malagueña el espeto de sardinas es un plato barato y delicioso. El espeto es una especie de caña de metal donde se ensartan las sardinas y se asan con leña, por lo que adquieren un saborcito ahumado la mar de rico.

27. Huevos rotos, un plato español sencillo pero divino

Las cosas sencillas son las mejores y para prueba este platazo: patatas fritas, huevos fritos y jamón serrano. Es puro doping natural para aguantar un día duro ¡Buen provecho!

28. Pinchos morunos

El paso de los árabes nos dejó monumentos increíbles como la Alhambra, un enriquecimiento extraordinario en el vocabulario y alguna que otra receta para chuparse el bigotillo… Es el caso de los pinchos morunos, unas brochetas de carne adobada y preparadas a la plancha o a la bbq. ¿Las mejores? Sin duda las que se preparan en Zamora.

29. Torreznos

Típicos de Castilla, los torreznos son un bocadito de felicidad: son tiras de tocino fritas que, con una cerveza fresca, entran sin darte cuenta. En Soria, en concreto, dicen que se encuentran los mejores torreznos de España.

30. Churros, el postre español más querido 

Acabamos con todo un clásico de la repostería española: los churros. Es una masa de harina, agua y sal, que se fríe en aceite hirviendo en forma de porra (o bien cerrándolo en su base, en forma de lágrima) y una vez listos se espolvorean con azúcar y se suelen tomar con chocolate caliente (es un dúo perfecto). Otros postres españoles igual de ricos son las torrijas, la crema catalana, los mazapanes o el roscón de reyes (mmm).

platos típicos de España

Otros platos españoles que zamparte alguna vez en la vida

Por supuesto quedan fuera de este foodie-listado platazos como el cachopo asturiano, la butifarra con mongetes catalana, el cocido madrileño, el hornazo de Salamanca, las anchoas del Cantábrico, las aceitunas, la empanada gallega, el cordero asado, el marmitako de bonito, la sobrasada, los pimientos de padrón, los del piquillo, la fideuá, el arroz al horno, los calçots, la morcilla, BUAH y muuuuuuuchas delicias más… Si Arguiñano sigue haciendo programas de recetas de cocina (llevará como 1 millón), es por algo!

Estas son nuestras 30 propuestas de platos típicos que comer en España (sin remordimiento). ¿Cuál es tu favorito?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 40€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 5€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

platos típicos que comer en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba