30 CURIOSIDADES DE TAILANDIA QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

Curiosidades de Tailandia

Tailandia es uno de los países que más hemos recorrido, y en cada viaje nos sorprendemos con cosas nuevas. Ya sea por algún ritual, alguna fiesta, costumbres diferentes o hechos históricos… ¿Sabías que en Tailandia hay una fruta tan apestosa que está prohibida en los hoteles? ¿Y que el Red Bull que todos conocemos tiene origen tailandés? En este post te contamos 30 curiosidades de Tailandia que (quizás) no conocías.

1. Poca broma con la monarquía: para los tailandeses la familia real es (casi) sagrada. Si hay un billete en el suelo NO lo pises, no faltes al respeto al rey ni hables mal de la monarquía (hay hasta pena de cárcel para los que se lo saltan). Algo que siempre nos ha parecido MUY curioso es que en el cine, antes de proyectar la película, enseñan un vídeo propagandístico de la monarquía y todo el mundo debe levantarse de la silla en señal de respeto.

2. Hoy en día la conocemos como Tailandia («tierra de los libres»), pero en su origen el nombre del país era Siam, palabra que viene de “Syama” que se refiere a la piel oscura de sus habitantes. Y sí, si te lo estás preguntando, los gatos siameses vienen de Tailandia. De hecho los hermanos siameses se llaman así porque el primer caso documentado también fue en este país.

3. Tailandia es uno de los pocos países de Asia que jamas en su historia ha sido colonizado por los europeos. Aunque pueda parecer un hecho normal, en realidad en toda esta zona de Asia no lo es (de ahí el nombre de “tierra de los libres”).

4. «Farang« es el termino que los tailandeses usan para referirse a los extranjeros.

5. En Tailandia, como en el resto de Asia, la obsesión por tener la piel lo más clara posible es muy fuerte. En las tiendas no tardarás en ver cremas blanqueadoras y, aunque en la calle haya 40 grados, muchos tailandeses (sobre todo ellas) suelen ir bien tapados (incluso con guantes para no broncear las manos). ¿Por qué? La piel oscura se relaciona con trabajos más humildes (campesinos, vendedores callejeros…) mientras que la piel blanca es sinónimo de belleza y clase alta. El mundo al revés, ¿eh? Aquí te hablamos más del tema.

piel blanca Tailandia

6. Cada día, a las 08:00 y a las 18:00, el himno nacional inunda las estaciones, mercados y lugares públicos de Tailandia a través de la megafonía. La reacción de la gente es peculiar: todo el mundo interrumpe lo que está haciendo y se queda inmóvil, en señal de respeto. Se recomienda que los «farangs» imitemos su comportamiento.

7. Una de las cosas por las que Tailandia es famosa, son sus masajes. Pero no te esperes un masaje relajante… te van a crujir hasta el último hueso XD Nosotros aprovechamos cada viaje para darnos unas cuantas sesiones, pero hay que tener un poco de cuidado con el lugar elegido. Lo mejor primero es buscar alguna recomendación local de fiar, o bien leer las opiniones de otros clientes en internet, y una vez allí comentar con el/la masajista el nivel de intensidad que quieres. Además son muy baratos: un masaje de una hora suele costar unos 5/6€.

8. ¿Sabías que Bangkok se conoce como “la ciudad de los ángeles”? Aunque la curiosidad más grande es que su nombre real es:

Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit

Que traducido vendría a ser:

La ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la residencia del Buda Esmeralda, la ciudad inexpugnable (a diferencia de Ayutthaya) de Dios Indra, la gran capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en una enorme Palacio Real que se asemeja a la morada celestial donde reina el dios reencarnado, una ciudad dada por Indra y construida por Vishnukarn

9. Una de las curiosidades de Tailandia es que se conduce por la izquierda porque los primeros coches fueron importados desde Gran Bretaña. Uno de los medios de transporte más típicos y curiosos es el tuk tuk (se llaman así porqué cuando se encienden, hacen un ruido tipo “tuk tuk tuk” o eso nos contaron XD). Aunque si hablamos de medios de transporte, los taxis son probablemente los más numerosos: solo en Bangkok hay más de 70.000 taxis! Lo más curioso es que todos son coloridos: fucsia, azules, naranjas… cada color representa a una compañía diferente.

10. El Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia. Muay significa “combate” y este deporte se conoce también como el “arte de las 8 extremidades” ya que están permitidos los golpes con las piernas, los brazos (y manos), los pies, las rodillas y los codos. Aunque hay que decir que el fútbol cada vez consigue más adeptos. El mejor equipo de Tailandia es el Buriram United (Rober hasta se compró la camiseta y lo cierto es que es bien bonita XD), que pertenece a un ricachón tailandés que patrocina también el GP de Tailandia de MotoGP.

muay thai

11. Jamás toques la cabeza a un tailandés, incluso si es un niño: es considerada la parte más alta y sagrada del cuerpo y tocarla significa una falta de respeto.

12. Mucho se habla de las 1430 islas de Tailandia, pero ¿y las montañas? Pues, también tiene ¡claro! La más alta de todas se encuentra relativamente cerca de Chiang Mai: es el Doi Inthanon y con una altura de 2.565 metros.

13. Ojito con los santuarios de elefantes: la mayoría de de ellos, pro desgracia, de santuarios solo tienen el nombre y utilizan a los animales para generar dinero. El negocio de los animales es un problema muy extendido en Tailandia y como turistas tenemos la obligación de NO formar parte de ello. ¿Cómo reconocer un santuario bueno de uno malo? No es tan fácil, pero por lo general son malos los que te permiten interactuar con el animal (montarlo, lavarlo… y ya ni hablamos de los centros donde hacen espectáculos de bailes, dibujan, juegan al fútbol).

14. Hay literamente miles y miles de templos en todo el país, pero uno de los más curiosos es el templo blanco de Chiang Rai: blanco impoluto por fuera y muy curioso por dentro, ya que en sus murales se pueden divisar personajes de la talla de Terminator, Doraemon o Goku!

15. Cuando visitas un templo budista tienes que mantener ciertas normas de conducta, son estas:

  • Vestir de manera respetuosa: cubrir las piernas por debajo de las rodillas y no llevar los hombros descubiertos ni escotes
  • Antes de entrar hay que descalzarse (zapatos y calcetines)
  • Jamás sentarse con la palma de los pies en dirección a una imagen de Buda
  • Puedes hacer fotos de las imágenes de Buda, excepto en aquellos lugares en que esté expresamente prohibido
  • En algunos templos no está permitida la entrada a mujeres, estará escrito en los carteles de la entrada.

templo blanco Chiang Rai

16. La polución es un problema muy grande en Tailandia y no solo en Bangkok: una de las ciudades con peor calidad de aire del mundo es Chiang Mai. Empeora especialmente entre finales de febrero y finales de abril, cuando tienen lugar las quemas controladas de campos en los alrededores (se conoce como la «Burning Season» y todos los que pueden escapar de la ciudad a otros lugares lo hacen).

17. Otro problema muy, pero que muy grande son los residuos de plásticos. Tailandia es uno de los mayores consumidores de plástico de un solo uso del mundo (tras China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka), aunque parece que poco a poco las cosas están cambiando: en enero de 2020, por ejemplo, se dejaron de vender bolsas de plástico mono-uso en los supermercados. El camino es aún MUY largo… pero por lo menos ya tomaron iniciativas positivas.

18. La orquídea es la flor nacional de Tailandia y no tardarás en verlas (hasta en muchos restaurantes, a menudo, las usan como decoración de platos y bebidas). Dicen que en Tailandia hay más de 1.500 especies de orquídeas!

19. A Tailandia se le conoce como “el país de las sonrisas” ya que sus habitantes suelen ser personas muy amables y sonrientes. ¿Siempre? No, no siempre, de hecho hay quien dice que se ha transformado en el país de las sonrisas… amargas. En realidad la gran mayoría de la población sigue siendo un amor, pero hay de todo (ojo a los taxistas locos) y en parte, el turismo (sobre todo cierto tipo de turismo irrespetuoso) es el causante de este cambio de actitud.

20. La bandera de Tailandia es una de nuestras favoritas y está formada con 3 colores: el rojo que simboliza la sangre que se derramó para proteger al país, el blanco que representa el Budismo y su pureza y el azul representa a la monarquía. También se conoce como “thong trairong”, que significa “tricolor”.

curiosidades Tailandia

21. Chiang Mai, la segunda ciudad del país, es uno de los lugares favoritos de los nómadas digitales de todo el mundo.

22. Una de las fiestas más curiosas de Tailandia es el Songkran, que da la bienvenida a la estación de lluvia. Se celebra tirándose agua en la calle con globos, pistolas y cubos de agua.

23. La película The Beach está ambientada en las islas Phi Phi, en el sur de Tailandia.

24. Contrariamente a otros países asiáticos, como por ejemplo Japón, aquí los tatuajes son bien vistos ya que según los tailandeses confieren fuerza y poder a quien los lleva, especialmente si hablamos de tatuajes hechos con bambú. Eso sí… lo de tatuarse un Buda se considera una absoluta falta de respeto!

25. La fruta tropical en el Sudeste de Asia es deliciosa, pero existe una que suele dividir a todo el mundo: el durian. Hay quien lo adora y quien, como nosotros, no es muy fan. De hecho, en esta última categoría suelen entrar todos los hoteleros. ¿El motivo? El durian apesta! De verdad, tiene un olor muy fuerte y peculiar, por lo que está prohibido subir durian a las habitaciones de los hoteles.

Durian

26. Aunque el plato nacional más conocido es el pad thai, una receta de noodles hechos al wok que se puede encontrar en puestos callejeros por 1€. Sí, es posible comer por un eurito en Tailandia ¡y de lujo! Aquí te contamos más sobre la gastronomía tailandesa. Y si quieres prepararlo en casa, te dejamos la receta del pad thai.

27. ¿Sabías que en Tailandia vive alrededor del 10% te todas las especies de animales del mundo? De hecho se puede encontrar el mamífero más pequeño que existe (el murciélago abejorro) y el pez más grande (el tiburón ballena).

28. ¿Dónde comprar un Red Bull? En un 7-eleven, dónde sino. En 2018 había más de 10.000 de estas tiendas repartidas por todo el país. Uno de los productos más queridos por los turistas son los sandwiches (de jamón y queso, salchichas y queso) que te calientan allí mismo y uff, están de vicio! Por cierto… solo se puede comprar alcohol de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 24:00.

29. El festival vegetariano de Phuket es famoso por sus cruentos rituales: cada año, durante la novena luna del calendario chino, miles de devotos se reúnen para rendir homenaje a los nueve dioses emperadores a través de ceremonias bien macabras como caminar sobre brasas ardientes o perforar partes del cuerpo con pinchos y/o espadas…

30. Todos saben que el Red Bull es una bebida austriaca… pero pocos conocen que su origen es tailandés! Sí: está inspirada en el Krating Daeng, una bebida energética más densa, dulzona y sin gas. Y aquí no te lo vas a encontrar en latas grandes, sino más bien en botellitas pequeñas con una bebida más concentrada que te pone a tope!

Red Bull Tailandia

¿Te han gustado estas curiosidades de Tailandia? Esperamos que sí… seguro hay muchas más así que prometemos ir actualizando el artículo 🙂

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Tailandia

Curiosidades de Tailandia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba