20 cosas que ver y hacer en Sri Lanka, la lágrima de India

¿Estás planeando un viaje por esta parte de mundo? De luji, majete: aquí vamos a contarte  cuales son las mejores 20 cosas que ver y hacer en Sri Lanka. Esta isla se conoce como la lagrima de India por su forma y su ubicación, aunque a lo largo de su historia ha tenido varios motivos por los que llorar que perfectamente podrían haberle dado este apelativo. Pero no te esperes un país gris, triste y encerrado en si mismo: Sri Lanka es un caleidoscopio de colores, aromas, sonrisas y lugares sorprendentes.

playa de hiriketiya en sri lanka

Y un poquito caótico también, para qué engañaros :-p Pero oye, algo tiene y nosotros ya hemos ido 3 veces, la primera con nuestro amigo Jordi, la segunda solos y la última con la familia de Rober (y no descartamos regresar!).

Descubre nuestros consejos para viajar a Sri Lanka por libre (y no cagarla)

Qué ver y hacer en Sri Lanka

Sri Lanka está de moda y la verdad es que no nos sorprende para nada: esta islita oculta en el océano Índico, es un lugar que sorprende con la majestuosidad de las montañas y la belleza de las playas, donde la vida adquiere un ritmo más pausado y relajado. Los campos de té se extienden hasta donde alcanza la vista, y las mujeres con sus coloridos saris cultivan esta preciada hierba en un ritual ancestral. Seguro que la próxima vez que bebas té y notes su aroma pensarás en ellas.

Además es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza (alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo elefantes, leopardos, rinocerontes y ballenas). Así que si buscas un destino cultural, de playa, montaña, safari, surf, buceo, y en realidad todo lo que se te ocurra… no busques más: Sri Lanka es, para nosotros, uno de los países más completos del mundo, y todo esto sin salir de una isla relativamente pequeña!

¿Listo para recorrerla? ¡Dentro 20 cosas que ver en Sri Lanka!

que ver y hacer en sri lanka

1. Colombo

Lo más probable es que durante tu viaje por Sri Lanka pases por Colombo, aunque sea un solo día. Lo cierto es que nosotros no tuvimos muy buen feeling con la capital (cuestión de gustos) pero también es verdad que, siendo la ciudad más importante, merece una visita para empezar a impregnarte de su ambiente.

Colombo alberga unos cuantos monumentos históricos, incluyendo fortalezas, iglesias y templos. Algunos de los monumentos históricos más populares de Colombo son su Fuerte, la Catedral de Santa Lucía y el Templo Gangaramaya. Además, podrás visitar el Museo Nacional de Sri Lanka, donde hay una colección de arte y artefactos que muestran la historia y cultura de Sri Lanka y el colorido Mercado Pettah, animado como pocos 😉

→ Aquí te contamos que ver y hacer en Colombo.

Nosotros recorrimos la isla por libre y te animamos a hacer lo mismo pero si crees que prefieres ir en tour organizado o simplemente tienes una semanita de tiempo y quieres exprimirla al máximo echa un vistazo a este tour de Civitatis (con guía español).

2. Sigiriya

Eso sí, en cuanto puedas ¡huye! La primera parada que te recomendamos es una de las capitales culturales que ver en Sri Lanka: Sigiriya. La gran protagonista es la inmensa Roca del León, uno de los símbolos de Sri Lanka y que aunque cuesta lo suyo (tanto a nivel económico, 35$ ya! Como a nivel físico, ains, escaleras!) merece mucho subirla.

Dicen que esta enorme piedra volcánica fue habitada hace miles de años, y que por su extraordinaria forma, se eligió como lugar para construir templos antiquísimos. Lo cierto es que en sus terrazas superiores todavía se pueden observar las ruinas de estas construcciones. Para llegar tendrás que caminar por una pasarela encaramada sobre el precipicio, no apta para gente que tiene vértigo pero oye, yo tengo vértigo, fui, me arrepentí pero ahora lo agradezco XD.

En la Roca del León también se puede apreciar el famoso fresco de las «Doncellas de Sigiriya«, otra joya histórica que ver en Sri Lanka: estos frescos representan figuras femeninas que se cree que son Apsaras, unos seres celestiales en la mitología hindú y budista, conocidas por su gracia y belleza.

Y si ya quieres vivir una experiencia de locos, echa un vistazo a este vuelo en globo en Sigiriya

→ Aquí te contamos nuestra experiencia “escalando” su roca.

Extra: sube a la montaña Pidurangala

Deja algo de tiempo y reserva energías para subir otra roca (y bien grande): Pidurangala. No tendrás que irte muy lejos ya que se eleva justo delante de la Roca de Sigiriya. Y sí, una vez arriba obtendrás las mejores vistas de Sigiriya. Es una pasada *_* . Puede que el último tramo sea algo complicado pero créenos, si lo nosotros lo conseguimos, cualquier puede.

Además subir es barato: cuesta unos 1000LKR (unos 3€ al cambio).

La mayoría de gente sube al atardecer, el mejor momento sí pero también el más concurrido (nos dijeron que a veces hasta se montan colas, por lo que nuestro consejo es que elijas otras horas). Como alternativa, puedes ir a ver el atardecer en el Soul Food, un restaurante vegetariano que nos encantó y que regala preciosas vistas a la Roca del León.

roca del león desde pidurangala

3. Cuevas de Dambulla

Las Cuevas de Dambulla, no demasiado lejos de Sigiriya, son otra parada imprescindible que hacer en Sri Lanka. Se trata de una serie de cuevas-templo en lo alto de una montañita, que están decoradas con una variedad de pinturas, incluidas las que representan la vida de Buda y otras escenas de la mitología budista. También hay una serie de estatuas de Buda, así como estatuas de otras figuras budistas, como bodhisattvas y arhats.

Lo más increíble es que tienen más de 2.000 años y están perfectamente conservadas. Son Patrimonio Mundial de la UNESCO así que no dejes de visitarlas: más allá de ser uno de los lugares turístico de Sri Lanka más famosos, son una verdadera obra de arte.

Subir cuesta lo suyo, así que evitas las horas más calurosas y ánimo… no las hemos contado pero deben ser unos 300 escalones aprox! Por cierto, lleva contigo agua fresca (la necesitarás jeje).

una de las cuevas de dambulla

4. Anuradaphura

Seguimos nuestro recorrido por las mejores cosas que hacer en Sri Lanka llevándote a conocer otra capital cultural: la ciudad de Anuradaphura.

Fue la primera capital del país (mucho antes de llamarse Sri Lanka, cuando su nombre era Ceilán), y todavía se considera una ciudad sagrada. Lo mejor es contratar un tuk tuk y dejarte guiar entre sus inmensas dagobas blancas vestidas con telas de colores y templos budistas. Sin olvidarte de visitar el Sri Maha Bodhi, un árbol sagrado nacido desde la rama del árbol donde Buda recibió la inspiración o el Thuparamaya, el templo más antiguo del país.

Consejo: a solo unos kilómetros de Anuradhapura se encuentra Mihintale, conocido como el lugar donde el budismo fue introducido en Sri Lanka. Subir las escaleras hasta la cima de la colina ofrece impresionantes vistas y la oportunidad de explorar templos antiguos y santuarios.

→ Te hablamos de nuestro día en Anuradhapura.

5. Polonnaruwa

La tercera capital cultural que ver en Sri Lanka, y que junto a las otras forman el conocido como Triangulo Cultural, es Polonnaruwa. Nuestro consejo es que alquiles una bicicleta y pedalees tranquilamente entre las ruinas a tu aire o contrates un tuk tuk para que la visita sea más llevadera, pues, el recorrido es precioso, aunque puede llegar a ser sofocante.

De ruina en ruina, de estatua de buda en estatua de buda, podrás conocer un poquito más sobre la historia y la cultura de este increíble país.

Especialmente bonito nos pareció el Gal Vihara, un complejo de tres templos de roca que contienen estatuas de Buda (la más grande es la de un Buda reclinado que mide 16 metros de largo).

→ Así lo hicimos nosotros y aquí te lo contamos.

polonnaruwa en sri lanka

6. Tierras Altas, una de las joyas naturales que ver en Sri Lanka

¿Tu cuerpo te pide un poco de fresquito? Tenemos el plan perfecto: dirígete a las Tierras Altas del corazón de Sri Lanka (algunos puntos a más de 2.000 metros de altura), uno de sus grandes tesoros.

Era el secreto mejor guardado de los colonos ingleses, que en cuanto podían se escapaban a esta zona huyendo del agobiante calor del resto del país. Lo ideal es comenzar la visita en Kandy (un día es suficiente) y subirse al “tren de las Tierras Altas” hasta llegar a Ella.

Dicen que es de los trayectos en tren más bonitos del mundo, y no podemos no estar de acuerdo. Según vas ascendiendo se pasa por paisajes increíbles, de plantaciones de té y aldeas de montaña. La vida a los costados pasa casi tan despacio como el propio tren. Pero ojo, porque es el trayecto más solicitado, así que se recomienda comprar el billete nada más llegar a Kandy o, si viajas en temporada alta, hazlo con un mes de adelanto (online).

Subir al tren de las tierras altas es una de las mejores cosas que hacer en Sri Lanka, no te lo pierdas.

que ver en sri lanka

7. Ella y Haputale

Una vez en las Tierras Altas nosotros hicimos base en dos sitios: Ella y Haputale (aunque en el tercer viaje también hicimos base en Nuwara Eliya). Desde allí hay varias visitas, entre las que te recomendamos: visitar una plantación de té (como las que hay alrededor del famoso Lipton Seat), subir al Ella Rock y al Little Adam’s Peak, ver el Nine Arch Bridge, llegar hasta las Bambarakanda Waterfall, las cascadas más altas de Sri Lanka, las Dilayuma Falls o las Rawana Falls, y aprovechar para comer western en sus restaurantes jeje.

Aquí te contamos qué ver y hacer en Ella y qué ver y hacer en Haputale.

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino

8. Subir al Adam’s Peak, una de las mejores cosas que hacer en Sri Lanka

Antes de dejar el interior de Sri Lanka podrás cumplir uno de los sueños aventureros de todo viajero: subir al Adam’s Peak. Nosotros por desgracia todavía tenemos que tacharlo de nuestra lista, pero nos dio mucha envidia (menos las agujetas) seguir el peregrinaje de Carmen de Trajinando por el mundo hasta la cima de este pico sagrado (2.243 metros).

Una vez arriba, hay una huella grabada en la roca que se cree que es el lugar donde Adán puso el pie y dio sus primeros pasos en la Tierra. Si quieres ir, asegúrate de estar en buena forma: te esperan ni más ni menos que unos 5.000 escalones! De hecho las peregrinaciones empiezan de noche para llegar a la cima antes del amanecer y presenciar la impresionante vista desde la cima.

9. Parque de Yala, en busca de leopardos

Una de las cosas que más disfrutamos en nuestro primer viaje a Sri Lanka fue pasar varios días en una casa árbol en el Parque de Yala, y del safari para ver leopardos. Este parque se encuentra en el extremo sureste del país, y acoge una población importante de leopardos, además de elefantes, búfalos, cocodrilos e innumerables aves.

Otro lugar donde ver leopardos es el Parque Nacional Wilpattu, al noroeste. Si vais, no dudéis en contactar con nuestro amigo Amila, que tiene alojamiento y organiza safaris. Podéis contactarle aquí: amila0215@gmail.com 🙂

→ Nuestro safari en el Parque Nacional de Yala.

leopardo caminando en yala

10. Pigeon Island

Si a la montaña prefieres el fondo marino, tienes que ir a la Pigeon Island, un parque nacional que ofrece una inmensa variedad de vida acuática (tortugas y pequeños tiburones incluidos). Se llega fácilmente desde Trincomalee, aunque ojo: en temporada baja (octubre-abril) a menudo no hay barcos debido al estado del mar. La mejor época para ir es junio.

Pero si no puedes ir, no pasa nada: será por playas en Sri Lanka 😉

→ Qué hacer en Trincomalee.

11. Minneriya National Park y Udawalawe National Park

Si quieres ver elefantes en libertad, apunta estos nombre: Minneriya National Park y Udawalawe National Park, dos parques nacionales donde poder ver decenas de paquidermos en su hábitat. Piel de gallina garantizada!

Minneriya es especialmente recomendable ya que es conocido por albergar la mayor concentración de elefantes asiáticos en el mundo durante la «Gran Migración de Elefantes», que ocurre entre julio y octubre.

Nosotros al viajar en febrero optamos por visitar el Hurulu Eco Park y nos gustó mucho, además vimos a un montón de elefantes 🙂 fue un día genial!

Reserva tu safari aquí

elefantes en sri lanka

12. Tangalle

Ya te dijimos que Sri Lanka es un destino muy completo! Si buscas playa un buen sitio donde relajarse es Tangalle, con playas infinitas de arena dorada e hileras de palmeras que parecen no acabar nunca. Es la primera playa que visitamos en Sri Lanka y nos encantó. Nos alojamos en un hotel súper coqueto, con piscina en primera línea de playa, una playa salvaje, con olas inmensas y un ambiente tranquilo.

En nuestra última visita a Sri Lanka pasamos unos días espectaculares en Kalametiya, concretamente en el Endless Blue Kalametiya, donde estuvimos súper a gusto: alojamiento a pie de playa, con piscina y restaurante delicioso.

Desde allí te recomendamos hacer una excursión hasta la bonita Hiriketiya Beach, conocida por sus olas suaves y un lugar popular para practicar surf.

13. Unawatuna y Madiha Beach

Aunque, la verdad, si tuviéramos que quedarnos con un sitio de playa, ese sería Unawatuna. Vale, no es ni desconocida ni poco frecuentada, pero si exploras los alrededores y no te centras en su parte más turística, encontrarás rincones paradisiacos como la Playa de Wijaya, con unas piscinas naturales que se forman con la marea baja muy guapas, y rodeada de rocas con algas que parecen un prado!

El tercer viaje a Sri Lanka nos llevó a conocer Madiha Beach, que poco a poco se está haciendo famosilla también. Allí encontrarás buenos alojamientos y restaurantes, como el famoso Dr House pero también una playa donde poder nadar con tortugas. ¡Nos encantó la experiencia!

→ Nos alojamos en el Turtle Eco Beach y aún sueño con su piscina 🙂

surf en hiriketiya

14. Mirissa, el sitio ideal para ver ballenas

Tanto Kalpitiya, como Mirissa al sur del país, son dos puntos desde donde salir a avistar ballenas en libertad en Sri Lanka. Aunque infórmate muy bien sobre el tipo de visita y empresa que ofrece el tour: muchas parecen que más que avistar ballenas, las persiguen.

Más allá de las ballenas, las playas de la zona son espectaculares, además puedes hacer deportes acuáticos como snorkeling, surf o windsurf. Y no dejes de acercarte a Coconut Tree Hill para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.

→ Una buena opción es este paseo en barco. Recuerda siempre viajar de forma responsable 🙂

15. Galle, la ciudad colonial que tienes que ver en Sri Lanka

A muy poquitos kilómetros de allí se encuentra Galle, de las grandes sorpresas del viaje a Sri Lanka. Es una ciudad colonial, con vestigios de la época portuguesa, holandesa e inglesa, llena de restaurantes deliciosos (es donde mejor comimos de todo el viaje) y con hoteles boutique donde pegarte un buen capricho.

Lo más peculiar es, sin duda, el imponente Fuerte de Galle, uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en Asia, legado de los portugueses (siglo XVI). La Iglesia Groote Kerk es otra parada recomendable. Como entenderás por el nombre se trata una iglesia reformada neerlandesa (siglo XVII).

Aquí va todo lo que ver y hacer en Galle

que hacer en sri lanka

Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te cobren comisiones al sacar dinero y pagar en el extranjero

Más cosas que hacer y sitios que ver en Sri lanka

Te dejamos 5 planes más para seguir disfrutando de la isla:

  • Cuando estés recorriendo la costa sur de Sri Lanka no podrás pasar por alto una de las estampas más famosas del país. Hablamos de los pescadores zancudos. Eso sí, ahora parece que no solo se dedican a pescar desde lo alto de su plataforma de madera… también piden propinas a cambio de fotos :-/
  • Sri Lanka es un muy buen destino de surf y si lo de ir sobre tabla surcando las olas te motiva, tus paraísos personales los encontrarás en Aurgam Bay y/o en Hikkaduwa.
  • Nosotros no lo hicimos pero conocemos muchos viajeros que alquilaron su proprio tuk tuk y recorrieron la isla de esta forma. Los chicos de Conmochila, por ejemplo, lo explican muy bien en este post. Es un plan alternativo al típico viaje por Sri Lanka, y una buena forma de evitar los larguísimos e incomodísimos viajes en buses locales.Si volviéramos a Sri Lanka, lo haríamos sin duda!
  • Muy cerquita del Wilpattu Nationa Park hay un rinconcito que guardaremos en nuestra memoria para el resto de nuestras vidas. Este lugar atípico, que se sale de cualquier ruta turística típica, es Kalpitiya. Es un destino conocido mundialmente entre los kitesurfers por ofrecer unas condiciones excelentes para galopar las olas colgados de una súper cometa. Y cuando estés allí, pásate a saludar a nuestra amiga Anais, una chica catalana que es una increíble cocinera y que tiene una pequeña guest house, con restaurante: el Kite House Café (cerrado actualmente). Y también a Rubén, otro catalán que se cansó de su vida en la ciudad y se abrió su alojamiento en esta parte del mundo: el Margarita Village.

que ver y hacer en sri lanka

Mapa con las mejores cosas que hacer en Sri Lanka

Te dejamos un mapa donde hemos señalado los mejores sitios que ver en tu viaje a Sri Lanka:

Es muy pero que muy probable que nos dejamos alguna que otra cosa que ver en Sri Lanka, pero creemos que estas 20 son un muy buen comienzo… ya viste que desde las antiguas ruinas de Anuradhapura y Polonnaruwa, hasta las hermosas playas del sur o las tierras altas, Sri Lanka tiene algo para todos. ¿Conoces más sitios turísticos que ver en Sri Lanka? ¿O sitios secretos que aún no han sido descubiertos por las masas?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Sri Lanka aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en Sri Lanka aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Sri Lanka

que ver y hacer en Sri Lanka

4 comentarios en “20 cosas que ver y hacer en Sri Lanka, la lágrima de India”

  1. Hola, estamos pensando en Sri Lanka como uno de los destinos a los que ir este verano de luna de miel, me ha encantado el post y casi casi estoy convencida jeje, me gustaría más info sobre como viajar dentro del país, si a traves de bus o avión o cual es una buena opción, y también el tema de comidas, hay muchas cosas que me dan alergia y cuando viajo siempre miro el tema de comer, muchísimas gracias

    1. Hola Patricia. Para moverse por Sri Lanka lo mas flexible es hacerlo en bus, aunque son incómodos y muy lentos. También tienen una red de trenes bastante interesante. Hace unos años se puso bastante de moda entre los viajeros alquilar un tuctuc y conducir por todo el país. Aquí te dejamos una guía de transporte en Sri Lanka. En cuanto a la comida, la verdad es que no es uno de los países de Asia con mayor y mejor oferta gastronómica así que eso quizás lo sufras un poco. Un saludo y feliz viaje!

  2. Hola, buenos días!
    En setiembre viajamos a Sri Lanka y hacemos transborde en Daca, teníamos la duda de si tendríamos que sacar la visa de Bangladesh?

    Muchas gracias!

    1. Hola Miguel. Por norma general, si haces trasbordo (transit) no necesitas ningún tipo de visado siempre que no salgas de esta zona de transito. Pero lo mejor es que contactes con la embajada de Bangladesh en Madrid o bien con la propia aerolínea para tener una confirmación oficial. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio