Ella es uno de los tres destinos importantes dentro de las Tierras Altas de Sri Lanka. Nosotros ya conocíamos Haputale, la cual nos encantó, así que era hora de conocer la otra… conocerla a Ella. Nuwara Eliya, la tercer en discordia, nos quedará para el futuro. ¿Quieres saber que ver y hacer en Ella? Te lo contamos en este post 🙂
| Ella
Ella es un pueblecito a unos 1.000 metros de altura rodeado de plantaciones de té y de montañas. En realidad no es más que una calle llena de restaurantes para turistas, alguna que otra tiendecita, un banco, la estaciones de trenes y poco más. Digamos que ha sabido transformarse para ser un lugar de encuentro de mochileros que buscan el clima freso de las montañas, un puñado de excursiones interesantes y sobre todo, relax.
| Tren de Kandy a Ella
Tan bonito o más que la propia Ella es el trayecto para llegar. Dicen ser uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo, nosotros no podemos no estar de acuerdo. Esta fue nuestra segunda vez que hicimos el trayecto de las Tierras Altas en tren desde Kandy y lo disfrutamos tanto como la primera vez, aunque esta última lo hicimos en nuestro asiento, sin tener que luchar por un trocito de suelo donde aposentar nuestro culo… Ver la vida pasar a velocidad de crucero desde la ventanilla de este tren es una de las cosas que nos llevamos de este maravilloso país.
| Excursiones
En si en el pueblo no hay nada que visitar, pero si en los alrededores. Es hora de calzarse las botas (o las zapatillas si no eres de los que carga con las Chiruca) y patear! Tres son los lugares que no puedes perderte en Ella:
1. Little Adams Peak.
Tiene guasa los nombres que ponen a los lugares para atraer a los turistas… como las Diablo Pools o las Niagara Falls (en Nueva Zelanda ambas). En este caso el «Pequeño Adams Peak», para el que no lo sepa, el Adams Peak es un monte venerado por los locales, los cuales marchan en peregrinación hasta su cima por lo menos una vez en la vida. Y debe ser la muerte!
Pues bien, el Little Adams Peak (o Little Sri Pada) es una montañita cerca de Ella desde donde hay unas vistas muy bonitas. La subida no es complicada, primero hay que tomar el desvío hacia la izquierda en la Ella Junction, siguiendo la calle del mercado. Caminar alrededor de 1 km por la carretera y tomar un desvío a la derecha. Se toma un camino de tierra que atraviesa plantaciones de té por otros 500 metros hasta un nuevo desvío a la derecha. A partir de aquí empieza a subir un poquito más. La ultima parte es la más complicada, con un sendero en la ladera de la colina que da a parar a la cima. En total son unos 45 minutos de caminata.
Pero merecen completamente la pena, si bien las plantaciones de té que se atraviesan no son tan espectaculares como las de Haputale, lss vistas desde allí son espectaculares. Si las nubes lo permiten se verá de frente el imponente Ella Rock, y bajo el las Rawana Falls. Una pasada!
2. Ella Rock
Si el Little Adams Peak se puede considerar el entrante, el Ella Rock es el plato principal. Para terminar su ascenso hay que ir un poquito más preparado y mentalizado. Yo lo sufrí en mis propias carnes… os lo cuento con más detalle en el artículo «Sucumbo ante el Ella Rock». No hace falta decir que NO conseguí ascender a la cima… pero casi!
Calcula unas 4 horas de caminata y sal temprano!
3. Rawana falls
Las cascadas Rawana son bastante impresionantes, pero nada que ver con las Bambaracanda en Haputale, en las que puedes bañarte, hacer picnic en las inmediaciones, e incluso asistir a un concierto de jovenes locales haciendo botellon. Las Rawana Falls solo se pueden observar desde la carretera, tirar unas cuantas fotos y poco más. Bueno, siempre puedes pararte a comprar algun souvenir o snacks en el mercadillo que han montado para la ocasión. Se encuentran en la ruta de Ella a Wellawaya. Para llegar tienes dos opciones (o tres… pero basta caminar!), coger un bus desde la Ella Junction que vaya en esa dirección y pararte allí mismo, no tiene pérdida, las vas a ver desde la ventanilla en la parte derecha, o bien en tuctuc, nosotros pagamos 600 rupias desde el cruce del Little Adams Peak hasta las cascadas y volver al pueblo.
| INFO ÚTIL
- Cómo llegar a Ella desde Kandy en tren: esta ruta es la más turística de todas y dicen una de las más bonitas del mundo! Puede ser verdad, el tren recorre pasos de altura, entre aldeas de montaña y plantaciones de té. Muy bonito! Los horarios los puedes encontrar aquí. Nosotros reservamos con dos días de antelación en tercera clase y nos costo 400 rupias por persona. Tarda 6 horas y media. Básicamente estos son los horarios y precios:
- Horarios de salida desde Kandy a Badulla: 08:47 y 11:10
- Precios: primera clase: 1.250 RS / segunda clase: 600 RS / tercera clase: 400 RS
- Dónde dormir en Ella: lo hicimos en el Summer Villa por 15$ la noche en habitación privada con baño. Esta en el pueblo, cerca de la estación de policia y es super recomendable, sobre todo por la atención del chico y de su madre. Es un alojamiento nuevo y quizás suban algo el precio en el futuro. Ojala les vaya muy bien!
- Dónde comer en Ella: hay muchos sitios como comida western y curris locales. Nosotros probamos el Jade Green Tea Centre and Restaurant y no quisimos probar más! Aunque tardan un poquito en servir la comida es sencillamente deliciosa! Eso si, si eliges pasta pide que no te pongan pimienta!
9 comentarios en “QUE VER Y HACER EN ELLA: DISFRUTANDO DE LAS TIERRAS ALTAS DE SRI LANKA”
¡Vaya pasada Ella! Nosotros estuvimos en por Asia haciendo una ruta de 6 meses y al final Sri Lanka se nos cayó de la lista de destinos, pero en la próxima lo visitamos. Una maravilla los paisajes. Se respira tranquilidad en cada foto.
Por cierto, en ese viaje por Asia los consejos de vuestros posts ayudaron mucho. Nos habéis inspirado tanto que nosotros también hemos abierto un blog. Lo teníamos en mente desde hace tiempo, pero el leeros nos dio el empujón que necesitábamos.
Un abrazo, chicos!
Hola chicos!! Pues nosotros encantados de poder ayudar a viajeros! Y más si les damos ese empujón para abrir sus propios blogs! Cada vez somos más en la comunidad viajera!
A ver si podemos encontrarnos en algún viaje!! Un abrazo!
Pingback: Guia de Sri Lanka para viajeros con mochila - Viajarconmochila.net
Hola. Tengo tres preguntitas que las dejo por aquí y ojalá podáis ayudarme. Voy a hacer el tren de Kandy a Ella en Noviembre. Cuántos días recomendaríais estar en Ella? (Tengo tiempo de sobra, voy para casi un mes al país) Y antes de bajar al sur después de Ella, recomendaríais algún sitio cercano que merezca la pena en el que pasar noche (s) y visitar antes de bajar para la costa? Cómo de frío es a esa altitud?
Muchas gracias!
Hola! Nosotros en las tierras altas estuvimos en el primer viaje en Haputale, nos gustó bastante, hay una cascada interesante, el Lipton Seat… Luego en la segunda fuimos a Ella y muy guay, por los trekkings y las vistas. Así que pueden ser dos destinos sencillos que hacer. También recomiendan Nuwara Eliya, pero no lo conocemos. Y el parque de Horton Plains, con el Worlds End que tampoco fuimos (no se, por fotos no parece tan espectacular). Suponemos que otros lugares dignos de ser mencionados son la ascensión al Adam´s Peak (la montaña más sagrada) y el Udawalawe National Park. Ahora, cómo llegar a los sitios es lo complicado! Suerte amigo!! Ah, y en cuanto al frío, no, solo hace fresco 😉
Entre la ruta de Kandy a Ella, cual es el trayecto más bonito?
De Kandy a Nuwara Eliya será suficiente? Porque luego nos gustaría ir al Adam`s peak y nos tenemos que desviar bastante.
Gracias!!
Hola! El tramo entre Nuwara Eliya y Ella es algo más bonito que el de Kandy a Nuwara Eliya, pero si no podéis incluirlo por límites de itinerario, al menos habréis hecho parte del recorrido en tren (una pasada por cierto). Un abrazo!
Buen post chicos! La verdad es que Ella es un imprescindible. Yo hice la ruta con scooter desde la costa sur y una de las cosas que más me fascinó fue el cambio de paisaje que se empieza a apreciar desde Wellawaya (que es también donde hay que hacer el trasbordo en el autobús si mal no recuerdo). Recordaba un poco a África tras dejar la costa sur atrás.
Nada más llegar de frente, te encuentras las cataratas Rawana de frente con sus puestos de street food y souvenirs en plena carretera. Como bien apuntáis, el tiempo justo para echar unas fotos y entrar a Ella (dependiendo desde donde se llegue).
No recuerdo el nombre de donde me alojé pero recomendaría a cualquier alejarse ligeramente del centro de Ella y reservar algún sitio con vistas a la montaña. A primera hora de la mañana es un espectáculo con la niebla disipándose y los colores del amanecer!
Por cierto, que el tren Ella Odissey lanzó en marzo 2022 el servicio de lujo en primera clase entre Colombo y Badulla. Antes era complejo reservar online el tren de lujo y ahora gracias a esta acción parece que Sri Lanka va a poner más valor a esta espectacular línea de tren.
Un saludo!
Hola Miguel! Súper tu experiencia, gracias por compartirla con nosotros! Es una de las zonas más bonitas de Sri Lanka sin duda 🙂 Un abrazo fuerte!