10 lugares que ver en Vietnam (ideales para un primer viaje)

Vietnam es uno de los destinos más visitados del sudeste asiático y los motivos sobran: paisajes de ensueño, una gastronomía que enamora y una historia que, quizás, en muchos casos no se ha contado del todo bien… Si andas perdido, lo quieres ver todo y no sabes por donde comenzar hoy vamos a contarte cuales son las 10 cosas imprescindibles que ver en Vietnam.

Viajamos a Vietnam en dos ocasiones, la primera durante nuestro año sabático por el Sudeste Asiático y la segunda unos años más tarde. No encontramos el país muy diferente, la verdad pero sí fue diferente la experiencia… En el primer viaje nos pasó de todo (dejamos una mochila pequeña con cámara y más cosas importante en un taxi, nos robaron la moto, pasamos un frío del carajo XD), en el segundo viaje disfrutamos a tope de cada instante (y nada malo nos pasó jeje).

Por lo general tenemos que decir que el norte nos gusta más que el sur de Vietnam pero obviamente, ambas zonas son super interesantes y tienes que ir a ambas.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Vietnam

Qué ver y hacer en Vietnam: top 10

Desde la capital Hanoi, con su bulliciosa vida callejera y una gastronomía deliciosa hasta la naturaleza exuberante de Sapa, con terrazas de arroz y montañas, pasando por la ciudad imperial de Hue o el pueblo de los farolillos de colores, Hoi An… un viaje por Vietnam te reserva unas cuantas sorpresas!

¿Listo para descubrir los imprescindibles que ver en Vietnam? ¡Vamos allá!

→ ¿Quieres conocer la cara menos visible del país? Echa un vistazo a estas curiosidades de Vietnam 😉

1. Bahía de Halong

Situada en el norte de Vietnam, la Bahía de Halong ha sido declarada Patrimonio Unesco gracias a su extraordinaria belleza. La conforma un paisaje marino espectacular, que cuenta con más de 1,600 islas, islotes kársticos recubiertos de exuberante vegetación que emergen del agua esmeralda del Golfo de Tonkin.

Una leyenda local cuenta que la Bahía de Halong nació gracias a unos dragones que, enviados por los Dioses, volaron hasta Vietnam para protegerla de invasores. Los dragones escupían joyas y jade para formar una muralla que protegiera la costa, lo que se convirtió en las islas e islotes que conforman la bahía.

La mejor manera de explorarla es haciendo un crucero de 1 o 2 días, aquí te contamos nuestra experiencia.

Consejo: si quieres reservar con adelanto tu crucero, puedes hacerlo online (en la ya nombrada Civitatis o en Get Your Guide) para evitar comeduras de cabeza, aunque si lo que quieres es intentar sacar algo más barato, quizás te merece la pena esperar llegar a Hanoi y regatear como un crack en alguna agencia local. Eso sí, lee reviews antes de reservar cualquier barco!

que hacer en vietnam
Qué ver y hacer en Vietnam: navegar por la Bahía de Halong

2. Delta del Mekong

Saltamos de norte a sur y cambiamos la bahía de Halong por el delta del río más importante del Sudeste Asiático: el Mekong.

Es conocido como el «arrozal de Vietnam» por su producción agrícola y es una tierra de enorme riqueza natural y cultural, formada por un intrincado laberinto de ríos, arroyos y canales. Lo guay es que se puede visitar fácilmente en tours diarios (e incluso de varios días).

Estas excusiones por el Delta del Mekong ofrecen una ventana privilegiada a la vida tradicional vietnamita. Suelen incluir paseos en barco por los canales, permitiendo explorar los mercados flotantes y ver como es la vida en esta zona del país.

3. Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam

Hoi An es un destino que nunca falta en los itinerarios de Vietnam y por suerte: nos pareció el pueblo más bonito del país, un rincón que mezcla perfectamente encanto colonial, tradiciones culturales, bellezas arquitectónica y un casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la noche es aún más bonita: cuando el sol baja, miles de farolillos de colores iluminan el centro y el río, evocando un ambientillo casi mágico. ¡No te lo pierdas! Pero si hay algo que no debes saltarte es disfrutar de las especialidades gastronómicas de la zona (cau lau, white roses, won ton ¡mmm!) acompañadas por jarras de cerveza que nosotros encontramos por solo 20 céntimos!

Ya te avisamos: Hoi An enamora y sin duda venir aquí es una de las mejores cosas que hacer en Vietnam!

Por cierto, si tienes tiempo puedes visita las cercanas ruinas de My Son (que se pronuncia mi son), una preciosa ciudad levantada entre montañas y arroyos destinada al culto de tres dioses hinduistas hace más de 1000 años.

⭐ Más info: 10 cosas que ver y hacer en Hoi An

4. Hue, la ciudad imperial

Hue, la antigua capital imperial de Vietnam, es otra parada que tienes que hacer en Vietnam. Es una autentica joya que bien podría ser comparada a la ciudad prohibida de Pekín. Más pequeña, sí, pero igual de interesante.

Lo más destacado aquí es su magnífica Ciudadela Imperial, un complejo fortificado que albergaba la residencia de la dinastía Nguyen y que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Visitarla te llevará una mañana: flipa con su tradicional arquitectura, con los palacios, los templos y los jardines.

Ya solo por eso merece una visita, pero es que encima, hay más cositas interesantes: como la Pagoda Thien Mu, a orillas del río Perfume o conocer algunas de las tumbas de los emperadores Nguyen, como la de Tu Duc o la de Khai Dinh.

Más info: Hue

5. Mui Ne, el Sahara vietnamita

Mui ne es famoso sustancialmente por 3 cosas: es la meca vietnamita del kitesurfing, cuenta con unas dunas de arena que le han hecho valer el título de ‘Sahara de Vietnam’ y está lleno de rusos. Olvídate de los rusos: lo mejor es alquilar una moto y recorrer los alrededores, eso sí, cuidado donde aparcas la moto… a nosotros nos la robaron :-p Menudo disgusto nos llevamos (como para no llevárselo ¿no?).

Ahora bien, las dunas de Mui Ne son impresionantes, con tonalidades rojizas y blancas, aunque claro está que si has pisado algún gran desierto la comparación no va a beneficiar Vietnam. Aún así nos parece una visita curiosa ya que, no hay muchos desiertos por esta parte del mundo 😉

⭐ Descubre en detalle este rincón de Vietnam: Mui Ne

Mui Ne un imprescindible que ver en Vietnam

6. Disfrutar de la comida, una de las mejores cosas que hacer en Vietnam

Quien nos conoce lo sabe: somos unos enamorados de la cocina asiática y Vietnam es un gran destino foodie. La estrella es el pho bo, una sopa sabrosísima acompañada por láminas de carne de ternera, cilantro, menta, lima, nuoc man, chili, soja… Hay versión de pollo, el pho ga. Los vietnamitas la comen para desayunar, comer y cenar… vamos, siempre es el momento perfecto para un pho calentito!

Pero no solo de pho vive el viajero y en Vietnam podrás disfrutar de una gastronomía inmensa hecha de platos de pescado divinos, rollitos fritos o frescos, platos de noodles y arroz y carnes muy sabrosas. Vamos… comer es una de las mejores cosas que hacer en Vietnam 🙂 Lo aprenderás rápidamente.

⭐ Aquí va nuestro post de gastronomía vietnamita: comiendo por Vietnam

7. Sapa, el reino de los trekkings

Sapa, en el norte de Vietnam, es el lugar perfecto para pasar unos días rodeado de arrozales, montañas y naturaleza. En esta zona hay una gran comunidad hmong, una etnia proveniente de China con una historia bastante triste. Aunque aquí los protagonistas son los cultivos de arroz y sus preciosas terrazas que serpentean por las laderas de las montañas.

Lo que tendrás que hacer sí o sí es un trekking. Si quieres ir en tour guiado este de 2 días incluye transportes desde Hanoi a Sapa (y viceversa), hotel, guía y trekking, aunque también hay posibilidad de contratar caminatas de unas horas. Otra opción, of course, es esperar estar allí e intentar negociarlo con algún guía local.

⭐ Te contamos todo lo que ver y hacer en Sapa

que ver y hacer en vietnam
Arrozales en Sapa

8. Ninh Binh

Navegar por el río Ngo Dong entre los arrozales y las montañas calizas de Tam Coc es una experiencia imperdible (y no tan común) de Vietnam. El lugar es tan bonito que se ha denominado como la Halong Bay de tierra adentro. Lo encontrarás en las proximidades de Ninh Binh.

Tam Coc y Trang An son quizás las dos áreas más famosas de la zona, especialmente por sus paisajes de karst, con ríos serpenteantes flanqueados por impresionantes formaciones rocosas, cuevas y campos de arroz.

Hay muchos tours de un día por Ninh Binh que llevan a conocer lo mejor de la zona. Nosotros nos quedamos con ganas de disfrutar de este paraíso ya que cuando fuimos no paró de llover ni un minuto :-p buena razón para volver pronto!

9. Ho Chi Minh, la antigua Saigón 

Puede que a primera vista resulte una ciudad de paso, sin mucho interés, pero no te dejes engañar por las apariencias: la antigua Saigón esconde muchos tesoros. Dedícale al menos un par de días, podrás conocer más en profundidad la historia de la guerra de Vietnam en el museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, recorrer su cuidado casco histórico (no te pierdas el Palacio de Correos, la Opera, la Iglesia de Notre Dame) y visitar el colorido Bến Thành Market.

Para disfrutar del ambiente nocturno nada mejor que beber bia hoi, la barata cerveza vietnamita, en algún local de Pham Ngu Lao, una de las mecas mochileras de Asia.  Y, por supuesto, no dejes de hacer una excursión a los famosos túneles de Cu Chi y al Delta del Mekong !

⭐ Estos son los planes imprescindibles que hacer en Ho Chi Minh City

10. Hanoi, la capital 

No podemos acabar este post de lugares que ver en Vietnam sin recordarnos de Hanoi, la capital del país. Piérdete entre las caóticas callejuelas de su centro, llenas de colores y sorpresas como la pequeña Notre Dame o los puestecitos donde probar uno de los mejores pho bo de Vietnam. Otras visitas imprescindibles son con su lago, con el mausoleo de Ho Chi Minh y el teatro de marionetas de aguas, un arte milenario que merece la pena ser descubierto.

⭐ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Hanoi.

que ver en vietnam

Extra: aprender más sobre la Guerra de Vietnam

No puedes pisar Vietnam sin haberte informado acerca del conflicto prolongado (1955-1975) en el marco de la Guerra Fría, entre Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, y Vietnam del Sur, respaldado por Estados Unidos y otras naciones anti-comunistas. Surgió de la lucha por la reunificación de Vietnam después de la partición en 1954.

El conflicto implicó tácticas de guerrilla del Viet Cong y una guerra convencional con bombardeos masivos de Estados Unidos. La guerra se convirtió en un símbolo global de la lucha contra la expansión del comunismo. Sin embargo, fue un conflicto devastador con consecuencias humanitarias atroces, incluyendo pérdidas de vidas civiles y soldados, y dejó un legado de trauma y división tanto en Vietnam como en Estados Unidos.

La oposición interna y protestas en Estados Unidos aumentaron debido al alto costo humano y económico. Finalmente, en 1973, se firmó un acuerdo de paz, permitiendo la retirada de las tropas estadounidenses. Dos años después, Vietnam del Norte tomó control de todo el país.

Esta terrible guerra tuvo un impacto brutal en la política exterior estadounidense, generando un profundo cuestionamiento sobre la intervención militar y dejando cicatrices tanto en Vietnam como en la conciencia global… aunque viendo la actualidad de hoy en día, resulta claro que el hombre nunca aprende.

Más cosas que ver y hacer en Vietnam

Por supuesto el país ofrece un montón de sitios y lugares más, como por ejemplo:

  • Pasar unos días en la isla de Phu Quoc
  • Intentar caber en los minúsculos Túneles de Cu Chi
  • Visitar Da Lat, otro de los pueblos más bonitos que ver en Vietnam
  • Tomar sol en las playas de Nha Trang
  • Acercarse a conocer la fabulosa Pagoda Bai Dinh
  • Flipar en el Ba Na Hills, un parque temático donde destaca el Golden Bridge
  • Conocer las ruinas de My Son, del antiguo reino de Champa

Hasta aquí nuestras recomendaciones, creemos que para una primera visita al ‘dragón del sudeste asiático‘ este top 10 está muy pero que muy bien 🙂 ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Vietnam? Esperamos volver pronto por tercera vez, así que nos encantaría poner más sitios que visitar en nuestro mapa.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Vietnam

15 comentarios en “10 lugares que ver en Vietnam (ideales para un primer viaje)”

  1. Hola chicos!!!
    Yo añadiría visitar el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng y sus cuevas. Después de varios meses viajando por Asia fue lo que más me impresionó del país.
    Saludos y buenos viajes!

  2. Madre mía, me he quedado patidifusa con lo de que os han robado la moto en mitad del «Sáhara vietnamita». Y ahora la pregunta del millón, ¿cuántos días creeis que son necesarios para conocer lo imprescindible de vietnam?

  3. Hola tengan mucho cuidsdo con las agencias que te venden pasajes en bus. Compramos en hoi an 2 pasajes a hue y nunca aparecieron. Cuando reclamamos nos levantaron del hotel pero no nos trasladaron a hue Esperamos 6 horas para que saliera el bus después de discutir mucho y que nos amenazaran con no cubrir el traslado. La agencia se llama golden travel y esta ubicada en en la calle le loi nro45 de la ancient rown. El mayorista esta en la calle thai phien 35. Ni nombre tiene. Una estafa vergonzosa

  4. No recomiendo Vietnam, me robaron 2 veces en 1 semana y las agencias de viajes son de 4ta categoría, muy parecido a Argentina y Venezuela.

    1. Hola Mariano. Si, es un problema que tiene este país bastante extendido… Hay muchos casos de robos en hoteles, y, aunque no es lo mismo, nosotros nos dejamos una mochila con camaras en un taxi, y fue imposible recuperarla… Es un país jodidillo en ese sentido, pero objetivamente tiene lugares impresionantes! Te agradecemos que compartas tu experiencia. Un saludo

    1. Hola! El aeropuerto más cercano a Hoi An es el de Da Nang, a unos 30 km al norte. Tienes vuelos directos baratos desde Hanoi, pero también hay buses directos (puedes buscarlos directamente en las agencias locales) o incluso el tren hasta Da Nang, pero obviamente en estas dos opciones se tarda mucho más. Una alternativa es tomar un bus/tren nocturno para no perder «tiempo activo». Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio