GUÍA PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL, EN MÉXICO

zona arqueológica de Calakmul

La zona arqueológica de Calakmul supone uno de los últimos descubrimientos de la civilización maya en la Península de Yucatán. Y no son cualquier cosa, se habla de que fue una de las ciudades más importantes (si no la que más) del periodo Clásico Maya. Si bien los edificios no están a la altura de otras zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Uxmal, el entorno en el que se encuentra, en la segunda reserva de la biosfera más grande de América, lo hace un lugar mágico. A continuación te contamos más información para preparar la visita a las ruinas mayas de Calakmul por libre.

Si quieres más información, visita nuestra GUÍA DE VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Breve historia de Calakmul

La importancia de la ciudad de Calakmul hay que vincularla con el momento en que se habitó, en el periodo Clásico Maya. Por aquel entonces se trataba de uno de los centros más poderosos para esta civilización, junto con las ciudades de Palenque y Tikal (en Guatemala) con la que tuvo continuas y violentas luchas. Según las investigaciones, Calakmul se trataba del epicentro del llamado “Reino de Kaan“, una confederación de ciudades mayas que dominó este territorio. Aunque se conoce presencia humana desde hace más tiempo y se calcula que la ciudad estuvo ocupada por al menos 1.500 años ininterrumpidamente. Todo un récord!

El nombre de Calakmul en maya significa “dos montículos adyacentes” y hace referencia a las dos grandes pirámides que todavía se conservan en el recinto, y a las que podremos trepar (no sin pegarnos una buena paliza). Aunque el nombre antiguo era otro, al parecer “Ox Te’ Tuun”. Esto se sabe gracias a los jeroglíficos grabados en las estelas. Y es que este es otro de los hechos sorprendentes de la zona arqueológica de Calakmul, pues aquí se concentran el mayor número de estelas mayas encontradas en una zona arqueológica, con más de 120. En tu visita podrás ver unas cuantas de ellas en pie.

Las estelas son unas piedras alargadas de carácter monumental en las que se tallaban hechos de la vida de los gobernantes. Muchas de estas estelas se han mantenido en relativo buen estado y han ayudado a descifrar las costumbres mayas y hechos relevantes en su historia.

Alrededor del año 900 d.C. la ciudad comienza su decadencia y es abandonada a su suerte y a la feroz selva, que suponemos no tardó demasiado en engullir los edificios de piedra. Entonces cayó en una larga siesta, hasta el siglo XX que fue descubierta y adaptada para que podamos visitarla.

* Vídeo de inah.gob.mx

Dónde dormir cerca de Calakmul

Según nuestros planes, dado que veníamos desde Campeche, decidimos pasar la noche cerca de Calakmul y al día siguiente hacer la visita por la mañana con calma. La ciudad más cercana y con más alojamientos sería Xpujil. Sin embargo nosotros encontramos unas casitas muy cerca de donde se encuentra la Zona Arqueológica de Becan y fue el lugar perfecto. Se llama Otoch Béek.

Cómo llegar al desvío hacia Calakmul

Dependiendo de cuál sea tu punto de origen y dónde pasarás la noche, habrá diferentes rutas.

Nosotros, salimos de Campeche y visitamos la zona arqueológica de Edzná. Ese día pasamos la noche al lado de las ruinas de Becán, cerca de la población de Xpujil, y dejamos para el día siguiente por la mañana la visita a Calakmul. Si este es tu itinerario, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Desde Campeche a Edzná son unos 55 km y algo más de 1 hora de recorrido (cuando las obras terminen será menos). La visita a Edzná se puede alargar durante 1 hora y media.
  • Desde Edzná nos recomendaron tomar la carretera 188 y empalmar con la 261 hacia Hopelchen (hasta aquí, 1 hora de trayecto). Hay una ruta algo más corta, por Pich, pero nos dijeron que por allí no pasa ni el tato y que si teníamos algún problema sería difícil encontrar ayuda. En ambos casos nos aseguraron que las carreteras son seguras.
  • Pasado este pueblo seguir hacia el sur por esta misma carretera hasta llegar a Dzibalchén (45 minutos de trayecto).
  • Allí tomar la carretera 269 que llega hasta Xpujil (1 hora y 45 minutos).
  • Desde Xpujil hasta el desvío hacia Calakmul son 35 minutos

En total, desde Edzná son 3 horas y media de carretera hasta Xpujil. En este pueblo hay tiendas, restaurantes y alojamientos sin problemas. Durante el recorrido hay tramos en los que la carretera tiene baches y está en mal estado, pero por lo general es la mejor opción.

Si quieres hacer la visita en el día, o bien quedarte a dormir cerca del desvío hacia Calakmul en la carretera 186 (por ejemplo en el Hotel Puerta Calakmul), esto sería lo mejor:

  • Si lo haces tras visitar Edzná, primero tomar la carretera 188 hacia el oeste, hasta llegar a Haltunchén (1 hora).
  • Desde allí se toma la carretera 188 hacia el sur y en Champotón se cambia a la carretera 261 hasta llegar a Escárcega (1 hora y media).
  • Si empiezas el viaje en San Francisco de Campeche, lo que tienes que hacer es llegar hasta Champotón, bien por la carretera 180 que pasa por la costa y es gratis pero más lenta (1 hora y 15 minutos), o bien por la carretera de peaje 180D (1 hora, 65 pesos). Y allí seguir hacia Escárcega.
  • En Escárcega empalmaremos con la carretera principal 186 y nos dirigimos hacia el este, hasta el desvío hacia Calakmul, donde se encuentra en Hotel Puerta Calakmul (1 hora y media).

Sería entonces aproximadamente 4 horas desde Edzná, o 2 horas y media desde San Francisco de Campeche, hasta el desvío hacia Calakmul. La carretera es más amplia y está en mejor estado que la anterior opción, aunque tiene algo más de tráfico pesado (nada que pueda molestar en exceso).

OJO, que decimos hasta el desvío, que está en la carretera 186, porque desde aquí quedan otros 60 km hasta llegar a las ruinas. A continuación te contamos más

Último tramo de 60 km para llegar a Calakmul

Como decimos, las ruinas de Calakmul están en medio de la selva, a 60 km del desvío que hay en la carretera principal número 186. Nosotros tardamos en este último tramo 1 hora y media, la carretera es estrecha y, aunque está asfaltada, hay tramos con bastantes socavones que te pueden dar un susto. Este tramo se compone de dos partes:

  • En la caseta de entrada, justo en el primer desvío en la carretera 186, se pagan 50 pesos.
  • Desde aquí son 20 km hasta una segunda caseta donde tendrás que pagar otros 68 pesos. La carretera de este tramo no está demasiado mal y nosotros la hicimos en 22 minutos. Justo antes de la caseta tendrás que tomar el desvío a la izquierda, dejando de frente el Museo de Calakmul.
  • Ahora es cuando la carretera se pone bastante mal. Es una zona donde no se recomienda ir a más de 35 km/h, además de por el estado del piso, porque es una zona protegida y pueden cruzar animales. Este tramo es de 40 km y nosotros tardamos 1 hora y 9 minutos (a una media de 34,78 km/h, yeah!).
  • Cuando llegas, hay bastantes plazas de parking al lado del acceso, y allí tendrás que pagar una última entrada de 70 pesos.

Mapa de las rutas para llegar a Calakmul

Te dejamos un mapa interactivo con las diferentes rutas para llegar a Calakmul:

Cuánto cuesta la entrada a Calakmul

Hay diferentes entradas que corresponden al acceso a la zona arqueológica y al parque natural protegido. En el primer desvío se pagan 50 pesos, en el segundo son otros 68 pesos y por último, en el propio acceso a las ruinas, otros 70 pesos. Así que en total son 188 pesos por persona.

Cómo visitar la zona arqueológica de Calakmul

Como ya dijimos antes, los edificios de Calakmul, aunque algunos de ellos imponentes, carecen del esplendor de otras ruinas. No obstante, perderse por la selva en busca de ruinas de piedra con cientos de años de antigüedad, acompañados por los gritos de los monos araña y el crepitar constante de la naturaleza, es una experiencia única.

En Calakmul se proponen tres diferentes recorridos, con más o menos duración. Nuestra recomendación es dedicarle al menos 2 o 3 horas y realizar el recorrido largo. Este es el que nosotros hicimos:

Tras dejar el coche en el parking gratis y pasar por la taquilla, iniciamos la visita caminando por un sendero en plena selva. Para hacer este tramo tardamos como 10 o 15 minutos, en los que ya nos va subiendo la adrenalina imaginando que estamos siendo vigilados por un grupo de pumas hambrientos.

¿Sabías que en esta selva viven 5 de las 6 especies de felinos registradas en México? Son el puma, el jaguar, el ocelote, el jaguarundiy el margay. Todos suuuuper bonitos!!

Aunque hay algún área arqueológica de menor importancia, nosotros nos dirigimos directamente hasta la Gran Plaza. Pero antes podremos subir al tercer edificio más alto de la ciudad (con 25 metros): la Estructura VII. Desde arriba podremos tener una vista más o menos clara la Estructura II justo frente a nosotros. Esta sería la de mayor importancia.

En la Gran Plaza podemos recorrer ambos lados, pues está rodeada de pequeñas estructuras, continuando hacia el sur.

En este extremo sur se alza imponente la Estructura II, la más alta de todo el recinto, y a la que podremos subir. Arriba las vistas pueden defraudar un poco, pues lo único que se ve es un mar de selva, por el que se asoma la cabecita de la Estructura I. Ojo porque este edificio tiene una primera terraza, pero no es la cima. Para llegar a lo alto tendrás que rodearla (mejor por el lado izquierdo) y seguir ascendiendo la última parte de la pirámide.

Precisamente la Estructura I será nuestra siguiente visita. Si todavía nos quedan fuerzas y el tembleque de las piernas nos lo permite, también podemos escalar hasta su cima.

Tras esto, será un buen momento para descansar un rato y reponer fuerzas. Ahora toma las escaleras de la izquierda y continúa el sendero hacia la Gran Acrópolis. Es la zona menos impresionante de Calakmul, aunque merece la pena ya solo por sumergirte de lleno en la profundidad de la selva.

Pasarás por la Estructura XV, donde al parecer hay unas tumbas (que nosotros no vimos), por la Estructura XIII, el mayor del conjunto de la Gran Acrópolis (demasiado nombre para lo que es) y por otras estructuras menores alrededor de la Plaza Norte.

Para regresar, te aconsejamos que atravieses la Estructura XIV (súbela y bájala), ya verás que al otro lado el sendero sigue hacia la salida.

Opcionalmente desde aquí podrás visitar la Acrópolis de Chik Naab y por último el Área de Chan Chiich, nosotros directamente regresamos al coche para finalizar nuestra visita.

En total tardamos como 3 horas en hacer todo el recorrido.

Qué visitar en Calakmul

Estos son los edificios que no puedes perderte en tu visita a la zona arqueológica de Calakmul:

Gran Plaza

Era el lugar de reunión y el centro de la ciudad, desde el cual salían caminos (o sacbés) a otros lugares y poblados vecinos (como la que comunicaba con El Mirador, en Guatemala, de 40 km). Esta plaza estaba rodeada por estructuras de mayor o menor tamaño y con diferentes funcionalidades, sobresaliendo la Estructura VII en el norte y la Estructura II en su extremo sur. Era además el lugar destinado a las ceremonias sagradas.

Estructura II

Es el edificio principal de Calakmul y el más alto, con aproximadamente 50 metros. Fue construido durante el Clásico Temprano (entre el 250 y el 600 d.C.) y se compone de una monumental escalinata central y cuatro edificios en la parte superior que fueron agregados posteriormente.

Si crees que los peldaños centrales son muy empinados o te da algo de vértigo, te aconsejamos subir por la parte derecha, por donde se hace más sencillo (si subes por la izquierda llegará un momento en que tengas que regresar porque no habrá acceso a la terraza intermedia).

Estructura I

Es el segundo más alto con 40 metros y lo encontramos al sureste de la Estructura II. Como en otros edificios, hay estelas en su base, y en este caso, también podemos ver varios altares.

Gran Acrópolis

Se trataba de la zona residencial de la ciudad, donde debieron vivir familias de la alta sociedad, que se mezclaban con edificios carácter público. Aquí destacan la Estructura XIII, la más alta de esta zona, y la Estructura XIV, que era el único acceso a la Acrópolis.

Acrópolis Chiik Nahb

La importancia de esta Acrópolis radica en sus interesantes y bien conservadas pinturas murales.

Visitar Calakmul en tour

Para aquellos que no dispongan de transporte y no quieran renunciar a visitar este increíble lugar, recomendamos estos tours organizados:

Consejos para visitar Calakmul

Especialmente en este lugar, hay que tener especial precaución con algunos aspectos. Estas son nuestras recomendaciones:

– En todo el tramo de carretera dentro de la reserva llevar una velocidad reducida. Es una zona con cantidad de animalitos que pueden saltar en cualquier momento a la carretera y por nada del mundo queremos atropellarlos. Aunque es el hábitat de felinos tan imponentes como el puma o el jaguar, probablemente solo encuentres pavos reales súper bonitos, ciervos, zorrillos o pájaros.

– En el área arqueológica es posible que te encuentres grupos de monos araña. Suelen estar en lo alto de los árboles y no molestan, más allá de sus aullidos (que parecen más bien rugidos). No interactúes con ellos, no les des de comer y no los asustes, recuerda que estás en su casa

– El horario es de 8:00 a 17:00 todos los días. Si bien no se recomienda empezar la visita más allá de las 15:00.

– ¿Que tienes que llevar? Lo primero ropa ligera y calzado cómodo, repelente de mosquitos (sobre todo en los meses de verano), agua abundante y algo de comida (unas barritas de cereales o algo de gruta sería perfecto). Casi toda la visita se hace a la sombra, así que en este caso no es imprescindible la crema solar y la gorra.

– Y claro, ve con el depósito lleno. Las gasolineras más cercanas están a unos 100 km de distancia, así que no te la juegues.

– Vas a perder la cobertura, así que lo mejor es que te descargues el mapa offline en la app maps.me. Aunque hemos leído que en el museo, que está a medio camino, hay wifi.

– Más información en su página web oficial.

– Hay una excursión guiada que sale a diario desde Bacalar, es una buena idea hacerla si no quieres alquilar coche! Puedes reservarla aquí.

Otras zonas arqueológicas de México

Esperamos que nuestra guía para visitar la zona arqueológica de Calakmul te ayude para preparar tu visita por libre. Como ves, es una de las ruinas mayas más sorprendentes de todo México, y debería estar en tus planes de viaje.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre México

zona arqueológica de Calakmul

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

3 comentarios en “GUÍA PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL, EN MÉXICO”

  1. Soy guía local cuento con trasporte doy senderismo en km 27 vista guarda a Calakmul por 3 horas o más y por ultimo la cueva de los murciélagos por a mas informes llame 9831851292 tours informations speak inglihs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba