25 cosas que ver y hacer en Marrakech

Aunque Marrakech no es la capital del país, probablemente sea la ciudad más famosa y conocida de todo Marruecos y el lugar ideal donde empezar a conocer la cultura de nuestros vecinos africanos. Fue el punto inicial de nuestro viaje por Marruecos y en este post vamos a contarte las mejores 25 cosas que ver y hacer en Marrakech.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Marrakech

Que ver y hacer en Marrakech

Nosotros pasamos 3 días enteros en la ciudad y es tiempo más que suficiente para tachar del listado todos los puntos. Aunque si te gusta ir en plan más relajado, centrate en lo principal o en lo que te llama más la atención y vuelve varias veces jeje… nosotros ya estuvimos 3 ¡y las que faltan!

¿Sabías que llaman a Marrakech la ciudad rosa? Es por el color del que se tiñen las callejuelas caóticas de su medina, pero también están presente el verde y azul de los jardines Majorelle, o la indescriptible paleta multicolor de la animada Plaza Jemaa-el-Fna. Sí, es una ciudad multicolor que NO puede faltar en tu ruta por Marruecos.

Ahora sí, vamos a ver cuales son las mejores…

1. Plaza Jemaa el-Fna

Empieza a lo grande deambulando por la plaza Jemaa el-Fna, el corazón de la medina de Marrakech. Podría considerarse como la pura esencia de la ciudad, un lugar lleno de vida, un hervidero de personajes, de vendedores, de restaurantes improvisados, de puestos de fruta y de espectáculos (más o menos) llamativos. Consejo: para apreciar al máximo este lugar, lo mejor es subir a una azotea al atardecer (la del Café Glacier está muuuuuy bien) y disfrutar del show mientras bebes un té con menta.

Algo que por desgracia todavía existe son animales en exhibiciones como monos y serpientes. No no te saques fotos con ellos ni formes parte del negocio de los animales 🙁

🏠 Por cierto, la zona de Plaza el-Fna es para nosotros la mejor donde alojarse. En nuestra última visita nos quedamos en el Riad Bab Chems y nos gustó mucho.

Estas son las mejores terrazas de Marrakech

2. Free tour en Marrakech

Haz un free tour de la mano de un guía local, es una de las mejores formas de conocer esta misteriosa ciudad. Al acabar no seas rácano y deja una buena propina, que los guías se lo curran mucho! El nuestro (Karim) nos contó mil cosas sobre la ciudad… El tour duró unas 4 horas y nos pareció súper completo!

⭐ Puedes reservarlo aquí.

Es de lo mejor que ver y hacer en Marrakech, ¡no dudes en apuntarte!

3. Minarete de la Mezquita Koutoubia, de lo mejor que ver en Marrakech

El minarete de la Mezquita Koutoubia es el icono más famoso de Marrakech. Con sus 77 metros de altura conquista el cielo de la ciudad y se convierte en el objetivo de las cámaras de los turistas a cualquier hora del día. Aunque el acceso está reservado a los musulmanes (al parecer la única gran mezquita que puede visitarse en Marruecos es la de Casablanca), merece mucho la pena simplemente verla desde fuera impresiona.

Curiosidad: ¿sabías que la Giralda de Sevilla está inspirada en este minarete?

4. Parc Lalla Hasna

No tendrás que alejarte mucho para tener las mejores vistas de esta emblemática torre. En la parte de atrás se extiende el Parc Lalla Hasna, con una fuente en mitad del paseo que se alinea con la mezquita. Para nosotros la panorámica es de esas que no se olvidan.

El mejor momento para pasear por ahí es justo antes del atardecer, para así asistir a la llamada al rezo y ver el bullicio que lo inunda todo.

5. Tumbas saadíes

Otra de las cosas que ver y hacer en Marrakech es visitar las tumbas saadíes, donde descansan eternamente los miembros de la dinastía Saadí (y sus sirvientes). En concreto no te pierdas la sala de las doce columnas, con las tumbas de Ahmad Al-Mansur (sultán desde 1578 hasta 1603) y de los miembros de su familia.

Las doce columnas entalladas en mármol de una forma exquisita se coronan con una maravillosa cúpula de madera. La entrada cuesta 70 dirhams, nosotros fuimos alrededor de las 13 y nos tocó hacer algo de cola, creemos que es mejor ir por la tarde.

que ver y hacer en marrakech
Koutoubia desde el Parc Lalla Hasna

6. Madrasa Ben Youssef

La Madrasa Ben Youssef es otra parada que apuntar en el mapa. Las madrasas son escuelas musulmanas donde se estudia el Corán, aunque también otras materias del cultura general. Esta es la más importante del país, y su arquitectura y decoración deben ser impresionantes. Decimos “deben” porque nosotros solo pudimos verla desde una terraza que hay enfrente, ya que estaba en medio de un proyecto de reforma que hasta 2021 (ya tenemos excusa para volver a Marrakech).

Actualización: volvimos a Marrakech en 2022 y confirmamos que la Madrasa de Ben Youssef es una autentica pasada. Pagamos 50 dirham para entrar y los merece todo: ver el patio central, las celdas de los estudiantes, buah, cada rincón es alucinante. Un imprescindible de Marrakech, sin dudas.

7. Puerta de Bab Agnaou

Cruza la puerta de Bab Agnaou, una de las antiguas entradas que se repartían por la muralla de Marrakech. Para nosotros es la más bonita, pero eh, no es la única: otras puertas interesantes son Bab el Jedid, Bab Doukkala y Bab el Khemis.

Curiosidad: la ciudad antigua está rodeada por una muralla que hoy en día sigue en pie y que mide casi 20km!

8. Palacio de la Bahía

Vete a conocer el Palacio de la Bahía que se construyó a finales del siglo XIX con la idea de crear, nada más y nada menos, que el palacio más bonito del mundo. No sabemos si se consiguió… lo que sí podemos afirmar es que se trata de uno de los mejores lugares que visitar en esta ciudad y muchos la consideran como una de las grandes obras maestras de la arquitectura marroquí. El precio de la entrada general es de 70 dirhams (7€ aprox).

Vamos, no te lo pierdas porque es de lo mejorcito que ver en Marrakech.

9. Palacio El Badi

Otro palacio interesante en la parte antigua de Marrakech es el Palacio El Badi. A simple vista puede parecer que son “solo ruinas” pero, como se suele decir, son “ruinas con mucho encanto”. Eso sí, en sus buenos tiempos tuvo que ser muuuucho más asombroso ya que, según dicen, llegó a tener más de 300 habitaciones, todas decoradas con materiales de lujo y estilos de la época.

Lo único malo es que la entrada, que como casi todo en la ciudad, vale 70 dirhams.

10. Perderse por los zocos, de lo mejor que hacer en Marrakech

Quítate todos los miedos y piérdete por los zocos (mercados) de la medina de Marrakech. Antiguamente las calles se agrupaban por el género de productos, como en la Europa Medieval con los gremios, de esta forma existía el zoco de los herreros, el de las especias, el de las alfombras…

En la actualidad más bien es una maraña de puestos con souvenirs para turistas, aunque si te alejas un poquito hacia el norte, podrás ver tiendas y talleres más auténticos. Ármate de paciencia, desempolva tu técnica de regateo y si alguien te dice que le sigas hasta el mercado bereber (o a algún lado…) no vayas!

⭐ Truco para no perderte por la Medina: nosotros usando la app de Maps.me sabíamos dónde estábamos en todo momento. Funciona muy bien pero recuerda descargar el mapa de la ciudad para poder utilizarla sin internet.

que ver y hacer en Marrakech

11. Alójate en un Riad

Aprovecha tu estancia para alojarte al estilo tradicional: en un riad. Son pequeños hoteles de varias habitaciones distribuidas alrededor de un patio central. Suelen ser súper bonitos, acogedores, con la típica arquitectura y decoración marroquí que… no sé tú, pero a nosotros nos flipa!

Por cierto, si no tienes problemas de presupuesto (¡suertudo!) puedes quedarte en uno de los hoteles de lujo más guapos del mundo: La Mamounia. Nosotros nos conformamos con estar en el Riad Basma (en nuestro primer viaje) y en el Riad Bab Chems (último viaje). También nos alojamos en otro y aunque era precioso, creemos que la zona de Plaza Jemaa el-Fna es la mejor.

12. Palmeral de Marrakech

El Palmeral de Marrakech, con sus más de 100.000 palmeras, puede ser un lugar curioso en tu viaje. Aunque si vas a visitar más zonas de Marruecos, pensamos que no merece la pena acercarte hasta allí, ¡te vas a hartar de ver palmeras!

13. Barrio judío

¿Sabías que Marrakech cuenta con un barrio judío? Hablamos del Mellah, el lugar donde encontraron refugio muchos de los judíos que tuvieron que escapar de España tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos. Aquí se pueden visitar la sinagoga de Al Azama o el cementerio judío. Sin duda es un lugar original y alternativo que ver en Marrakech.

14. Jardín Majorelle

Si tras tantas plazas, mezquitas, callejones, zocos y ajetreo, lo que te pide el cuerpo es una dosis de sano relax, un muy buen punto a visitar es el Jardín Majorelle, unos jardines botánicos llenos de plantas locales y exóticas. Y cuando decimos llenos es que es así: al parecer cuentan  con más de 300 especies diferentes… todo un oasis verde!

Curiosidad: fue creado en 1919 por el pintor francés Jacques Majorelle, un enamorado de Marrakech y en 1980 el diseñador Yves Saint Laurent lo adquirió, también atraído por este lugar. Nosotros fuimos un sábado por la mañana y nos quedamos sin entrar: la cola era in-men-sa (gracias Instagram), así que decidimos pasar del tema.

El precio del jardín es de 120 dirhams y el del billete combinado con el Museo de YSL es de 220 dirhams.

15. Jardín Secreto

El nombre ya lo dice todo: le Jardín Secret es un rinconcito secreto (cada vez menos, la verdad :-p) en el centro de la medina de Marrakech. Pasear por aquí es como tomar una bocanada de aire fresco, aunque… previo paso por caja (60 dirhams), un pelín caro para lo que es. No subimos a la torre (35 dirhams extra) pero sí a la terraza donde hay una cafetería y pudimos disfrutar de unas buenas vistas.

Jardin Secret

16. Guéliz

Si cierras los ojos y piensas en Marrakech lo más probable es que te vengan a la mente rincones pintorescos de la medina… Pero Marrakech cuenta con una zona más modernilla: hablamos del barrio Guéliz. Es una buena alternativa si buscas alojamiento nuevo y de calidad, además hay avenidas, tiendas, centros comerciales y cafeterías con un estilo más occidental. Además aquí podrás visitar los bonitos edificios de la estación de trenes y del Teatro Real.

17. Dar Cherifa

Toma un zumo de naranja, un té o lo que se te antoje en Dar Cherifa, el riad más antiguo de la medina de Marrakech. Es una auténtica pasada (y no tan caro como puedas creer: bebidas por 2-3€, comida por 8/16€).

18. Plaza Rahba Kedima, un imprescindible que ver en Marrakech

Uno de los rincones que más nos gustaron de Marrakech fue la Plaza Rahba Kedima, en el antiguo zoco de las especias. Aunque el mercado no es tan local como podría ser hace un tiempo, tiene un ambientillo que engancha. Además tienes un motivo extra para acercarte: dispuestas alrededor de la plaza están algunas de las mejores terrazas de Marrakech, como la de Nomads o la del Café des Épices.

19. Casa de la Fotografía

Si eres un apasionado de la fotografía o te pilla un día de mal tiempo, la Casa de la Fotografía es un buen lugar para echar un rato. Aquí podrás pasear entre exposiciones de fotos que retratan el Marruecos de los siglos XIX y XX. Plus: en la terraza hay una cafetería bastante guay. Precio: 3€ aprox. La zona queda algo alejada del corazón más comercial de la medina, así que podrás disfrutar de un paseo agradable y menos turístico.

20. Quoubba Almorávide

Acércate hasta el Quoubba Almorávide, el último edificio que queda en pie de la época de los almorávides, fundadores de la ciudad en el año 1062 y caracterizados por un puritanismo religioso y por un arte bastante austero. Nosotros lo contemplamos desde la terraza de Jad Jamal (tomamos un té muy rico), lo mejor es subir antes del atardecer para disfrutar de este momentazo, y  escucharás la llamada a la oración desde la mezquita de Ben Youssef, justo al lado.

rooftops de Marrakech
Plaza Rahba Kedima

21. Come en Amal

Reserva una comida o una cena en Amal, un restaurante que no solo sirve unos platos exquisitos, sino que además hace una labor social encomiable, dando trabajo a mujeres en situaciones desfavorecidas (viudas, divorciadas, huérfanas…).

⭐ Aquí te recomendamos más restaurantes donde comer en Marrakech bien y barato.

22. Ve a un hammam tradicional, de las mejores experiencias que vivir en Marrakech

Para acabar el día de la mejor forma, nada mejor que tomar un baño relajante y hacerse un masaje en un hammam tradicional. Hay muchísimos repartidos por toda la ciudad, pero si quieres reservar la experiencia con adelanto puedes hacerlo aquí. Sin duda es una de las experiencias que vivir en Marrakech más placenteras 🙂

Más cosas que hacer en Marrakech: excursiones

¿Tienes más tiempo a disposición? Desde Marrakech hay algunas excursiones cercanas que pueden completar un viaje ideal por Marruecos. Mira:

23. Essaouria

Este pueblecito pesquero es uno de los rincones más lindos y pintorescos de la costa de Marruecos y, aunque lo ideal es pasar varios días allí, hay excursiones de un día desde Marrakech que pueden ajustarse a tu itinerario.

⭐ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Essaouira

24. Cascadas de Ouzoud

Otra excursión de un día desde Marrakech es la que te lleva a conocer las cascadas de Ouzoud, donde puedes pegarte un refrescante baño. Para llegar tienes la opción de alquilar coche (en dos horitas llegas) o bien apuntarte a algún tour (mejor opción si no vas a hacer más roadtrip).

25. Desierto del Sahara

Y, cómo no, ya que estás en Marruecos ¿por qué no aprovechar la para conocer uno de los lugares más extraordinarios del mundo: el desierto del Sahara? Hay muchos tour de varios días que te llevan al desierto de Merzouga o al de Zagora, con otras paradas por el camino, como la famosa Kasba de Ait Ben Haddou.

⭐ Aquí te hablamos con detalle de las mejores excursiones desde Marrakech

calles de marrakech

Seguro que nos olvidamos de otras cosas que ver y hacer en Marrakech, pero estas son un buen comienzo para conocer lo imprescindible de la ciudad. Si has estado y crees que falta algo o conoces lugares originales que visitar, déjanos un comentario!

Sigue el día a día del viaje a Marruecos en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Marruecos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades en español en Marruecos aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Marruecos

Post actualizado en 2023

5 comentarios en “25 cosas que ver y hacer en Marrakech”

  1. ¡Qué ciudad tan increíble Marrakech! Y genial consejo el subir al café de glacier. La mejor vista es sin duda al atardecer, tomar un té con menta y después bajar a cenar en los puestos que preparan en la plaza por la noche.

  2. ¡Hola!, ¿cómo se encuentran? precisamente, ya hacen dos años desde la ultima vez que fui a Marrakech con mi novia y es una de nuestras ciudades favoritas <3. Recorrimos el Jardín de la Menara y el Museo Marrakech, e incluso muchos otros lugares de esa hermosa ciudad de marruecos. Desafortunadamente nuestros deseos y planes de volver a ir allá se han tenido que posponer debido a la situación actual y la contingencia. En serio esperamos, tanto yo como mi novia, poder volver a un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio