30 cosas que ver y hacer en Roma

Roma es una de nuestras ciudades favoritas y no es ningún secreto. ¿Por qué? Pues porque mientras paseas por sus calles te parecerá estar en una película de romanos o de Fellini, la comida es deliciosa, la gente amable, hay miles de planazos y vayas donde vayas siempre encuentras algo maravilloso y sorprendente! ¿Quieres saber todo lo que hacer y ver en Roma en un día, dos, tres o más?

Te lo contamos con todo lujo de detalle en este post, hecho con cariño, amor y muchas visitas a la ciudad eterna.

Si quieres más información, visita nuestra guía de viaje a Roma

30 cosas que hacer y ver en Roma

Para hacer que tu viaje sea más fácil y agradable posible hemos preparado esta lista con las cosas más típicas, y alguna que seguramente no conocías! ¿Estás listo para viajar a la ciudad eterna Pero antes, tres recomendaciones:

Ahora si, vamos a ver las mejores 30 cosas que ver y hacer en Roma!

1. Coliseo Romano

Una de las primeras cosas que ver y que hacer en Roma será acercarte a ver el Coliseo. Es el símbolo de la Ciudad Eterna, una de las maravillas del mundo antiguo y de aquellos lugares que impresionan y emocionan desde el primer momento. Además, ¿en qué otro lugar puedes sentirte como Máximo Decimo Meridio antes de un combate? Ojo, no te metas en el papel del todo, corres el riesgo de terminar pegándote con los gladiadores que siempre merodean por los alrededores.

Lo ideal sería primero rodearlo desde fuera, para empaparte de esta magnífica construcción con 2.000 años de historia, y luego acceder al interior para admirar cada detalle, elemento y rincón. Planifica tu visita con todos nuestros consejos para visitar el Coliseo de Roma.

⭐ Si tienes pensado visitar también los Foros Romanos y el Palatino, te recomendamos efusivamente reservar con antelación la visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino en español. Es el más vendido de toda Roma y súper bien valorado.

Coliseo de Roma info útil

2. Foro Romano (y Palatino), otro must que ver en Roma

Tras el subidón de adrenalina que nos dará pisar el Coliseo, toca otra sesión de teletransporte al pasado y es que otro sitio que ver en Roma absolutamente es el Foro Romano. Es en esta colina donde se levantaban los edificios más importantes de la Antigua Roma, algo así como la «Nueva York» de la antigüedad. Templos, Basílicas, Arcos, Palacios… pasear por aquí es como hacerlo en el corazón del Imperio Romano.

No muy lejos de allí encontrarás el Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, donde alrededor del año 1.000 a.C. se originó la ciudad eterna y una de las civilizaciones más legendarias de la historia. ¿Te suena algo la leyenda de la Loba capitolina y de Rómulo y Remo?

→ Planea la visita con nuestros consejos para visitar el Foro Romano y el Palatino.

Foro Romano

3. Arco de Constantino

Situado al lado del Coliseo, este arco de triunfo se levantó en 315 para celebrar la victoria de Constantino I el Grande, en la batalla del Puente Milvio. Formado por 3 arcadas diferentes, mide unos 21 metros de alto, y es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados.

Curiosidad: el Puente Milvio pasó a la fama en los últimos años por la película «3 metros sobre el cielo». Gracias a eso ¿o deberíamos decir por culpa?, muchos enamorados comenzaron la tradición de poner unos candados simbolizando su relación. Desde 2019 está prohibido, así que ni se te ocurra.

4. Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos son probablemente los museos más emblemáticos que ver en Roma. Ocupan dos edificios en la bonita Plaza del Campidoglio, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, conectados por galerías subterráneas. Algunas de las obras más destacadas aquí son:

  • Estatua de la “Venus Capitolina”
  • Cabeza de Constantino
  • Loba Capitolina
  • Busto de Medusa
  • El Gálata moribundo
  • Estatua ecuestre de Marco Aurelio
  • Mosaico de las Palomas

Pero hay montones de estancias y objetos súper interesantes. Si quieres conocer más a fondo cada uno de ellos, te recomendamos unirte a una visita guiada por los Museos Capitolino en español.

→ Planea la visita con nuestros consejos para visitar los Museos Capitolinos de Roma.

museos capitolini, que ver en roma

5. Piazza Venecia y Monumento a Vittorio Emanuele II

El Monumento a Vittorio Emanuele II, también llamado “Vittoriano”, es una inmensa mole de mármol blanco en forma de tarta, que acoge a la Tumba del Soldado Desconocido y el Museo del Risorgimento italiano. La entrada para conocer la tumba es gratis, no así para visitar el museo y una terraza panorámica con bonitas vistas, a la que se accede a través de un ascensor.

Está en la Plaza Venecia, uno de los ejes centrales del tráfico romano… así que cuidadito cuando cruzas la calle. Por cierto, en esta misma plaza se encuentra el Palazzo Venezia, que Mussolini utilizó como su sede central y desde cuyo balcón salía a rengar a la población con sus discursitos.

6. Museos Vaticanos, una de las joyas más grandes que ver en Roma

No puedes irte de Roma sin pasar unas horas en los Museos Vaticanos, sin duda de los museos más majestuosos e importantes del mundo. Y decimos bien, UNAS HORAS, porque la colección es tan amplia que según dicen, se tardarían 4 años en completar una visita si pasas un minuto en cada obra.

Las obras más destacadas aquí son:

  • Capilla Sixtina
  • Estancias de Rafael
  • Laocoonte
  • Galería de los mapas
  • Escalera helicoidal

El último domingo del mes de 09.00-12.30 la entrada es gratis, eso sí, prepárate para madrugar mucho ya que las colas son inmensas. Cualquier otro día tendrás la opción de apuntarte a un tour para conocer el Vaticano con guía (saltando las colas) o bien montártelo a tu aire comprando la entrada anticipada (sin cola, fundamental). Nosotros fuimos en dos ocasiones, una por libre y otra con guía y sinceramente el tour guiado aporta mucho valor.

→ Aquí te contamos cómo visitar los Museos Vaticanos, con info útil y consejos.

museos vaticanos, imprescindibles que visitar en Roma

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues

7. Basílica de San Pedro (Vaticano)

Seguimos en el Vaticano y es que visitar la Basílica de San Pedro (Basílica di San Pietro) es una de las cosas inolvidables que hacer en Roma. Y si no quieres que la espera también sea inolvidable, bien te vale reservar una visita guiada con entrada sin hacer colas (incluye subida a la cúpula). Pero siempre puedes pegarte el madrugón y entrar de los primeros (el acceso es gratis).

que ver en roma, basílica de san pedro

Una vez dentro de la Basílica hay montones de rincones donde maravillarse, pero para nosotros la escultura de la «Piedad» de Miguel Ángel es el más impactante. ¿Te estás preguntando si merece la pena subir a la cúpula de San Pedro? La respuesta es sí. Rotundamente. Aunque ten en cuenta que hay que estar en buen estado físico (la razón son sus 320 escalones), y no sufrir de claustrofobia (el final es bastante estrechito).

Tras el esfuerzo la recompensa es enorme: tendrás Roma a tus pies y eso no pasa todos los días (a menos que seas el Papa, claro). Y hablando del Papa, ¿te interesa presenciar la audiencia papal? Se realiza todos los miércoles y puedes solicitar tu plaza gratuita en la web oficial con tiempo. Si te quedaste sin plaza o prefieres no liarte, siempre puedes reservar la gestión de la audiencia papal online.

En general no somos muy de tours, pero en Roma tenemos que reconocer que son la mejor alternativa para conocer bien la ciudad. En este caso, el mejor combo es unirte a este tour completo que incluye Coliseo, Foro, Palatino y Vaticano!

interior basilica san pedro

8. Castillo Sant’Angelo

El Castillo de Sant’Angelo es uno de los edificios más peculiares y curiosos de Roma. Se trata de un castillo de unos 2.000 años de antigüedad que, a lo largo de su historia, cubrió los más variados usos: de prisión a mausoleo. Y también como refugio para los Papas que, en los años más convulsos, utilizaban el “Passetto di Borgo” para protegerse de sus enemigos.

Desde el exterior destacan su forma circular tan peculiar y la estatua del Arcángel San Miguel que corona el edificio. En el interior se pueden ver las estancias papales decoradas con frescos excepcionales y otros rincones plagados de leyendas. Por último, se puede ascender a la terraza panorámica para contemplar desde las alturas el Vaticano y las callejuelas de Roma al otro lado del río Tiber.

La estampa más bonita sin duda la tendrás desde el Puente de Sant’Angelo: prepara la cámara de foto que vas a sacar un montón de instantáneas seguro.

→ Haz un tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza

Castillo de Sant'Angelo

9. Panteón de Agripa

El panteón de Agripa, uno de los edificios romanos mejor conservados, es otra de las paradas imprescindible en un viaje a Roma. De planta circular y con un pórtico repleto de columnas, este panteón destaca especialmente por su cúpula, con un óculo abierto en su parte central por el que pasa toda la luz que ilumina el espacio. Y sí, si llueve entra agua, c’est la vie.

En el interior se hallan la tumbas de algunos de italianos ilustres, como Rafael o el primer monarca del Reino de Italia, Vittorio Emanuele II. La mejor hora para visitarlo son las 12 ya que es cuando la luz entra por su óculo en todo su esplendor, pero obviamente te tocará compartir la visita con unas cuantas personas más.

Visitar el Panteón es gratis, no obstante todo apunta a que dentro de poco se comenzará a cobrar una entrada de 5€ para visitarlo, así que aprovecha!

Panteón de Agripa

10. El mejor helado de Roma, no solo de ruinas vive el hombre 😉

Tras flipar con lo majestuoso que es el Panteon, no te alejes mucho… muy cerca de allí se encuentra la siguiente parada del día y es que no todo va a ser visitar monumentos, museos y rincones históricos. En Roma hay que comer helado, es casi obligatorio. Y pedazo de helados!

Estamos hablando de Giolitti, una de las mejores heladerías de la capital italiana. Tómate una pausa saboreando su delicioso «gelato» y no dudes cuando te pregunten si quieres «panna» porque es lo mejor de todo! Fíjate si somos fans de este postre que hasta preparamos un post donde te hablamos de los mejores helados de Roma. Si engordas es responsabilidad tuya.

11. Piazza Navona

Probablemente sea la plaza más mítica de Roma, monumental y majestuosa como pocas, repleta de fuentes, palacios y con la Iglesia de Santa Agnese in Agone como telón de fondo. No dejes de sacar mil fotos a las 3 fuentes: la de los Cuatro Ríos, la del Moro y la de Neptuno.

Piazza Navona Roma

12. Campo dei Fiori

Aunque a primera vista parece uno de los sitios más alegres de Roma, aquí tuvieron lugar terribles ejecuciones, como la de Giordano Bruno, acusado de herejía en 1889 y quemado en esta plaza. Si te fijas hay una estatua que lo recuerda.

Hoy, por suerte, las tornas han cambiado y gracias al mercadillo diario, Campo dei Fiori es uno de los lugares más animados de Roma y en las calles de alrededor hay muchísimos locales donde tomar algo, desde cerveza hasta absenta. Los precios no son los más baratos, pero es una de las zonas donde hacer un descanso.

13. Fontana di Trevi

Asegúrate de volver a Roma lanzando una moneda en la maravillosa Fontana de Trevi. Si quieres evitar las hordas de turistas visítala de noche o a primera hora de la mañana. Vayas cuando vayas tendrás que resistir la tentación de hacer como Anita Ekberg en «La Dolce Vita» de Fellini: si te bañas en la Fontana, tendrás una multa nada desdeñable como souvenir.

Fontana di Trevi

14. Gueto judío, un imprescindible que ver en Roma

Una de las visitas más interesante de Roma es la del Gueto judío. Muchos ni siquiera han oído hablar de esta zona, pero todos los que la recorren alucinan. Porque hoy no parece un lugar triste ni trágico, de hecho todo lo contrario, entre sus callejuelas hay montones de restaurantes, algunos con guiños a su histórico pasado.

Ese pasado terrible es obviamente la época fascista, cuando comenzaron las deportaciones de los judíos romanos a los campos de concentración nazis. La fecha que marca el comienzo de este sangriento capítulo es el 16 de octubre de 1943 (solo sobrevivieron 16 de los más de 1.000 deportados). Si quieres conocer más a fondo esta historia, visita el Museo Hebraico (Museo Judío).

El ghetto ebraico de Roma se encuentra al sur de la Plaza de la Torre Argentina, ocupada por montones de gatitos que son cuidados por una asociación local. Curiosamente es también el sitio donde César fue asesinado.

15. Basílica de San Pietro in Vincoli

Esta basílica, al igual que la del Vaticano, está dedicada a San Pedro pero el nombre «in vincoli», se refiere a la palabra «encadenado«. ¿Y eso? En el interior se guardan las cadenas que se utilizaron para encarcelar a San Pedro en Jerusalén.

El motivo para visitarla, sin embargo, es otro: sin quitar ningún valor a las cadenas, aquí se encuentra otra de las obras maestras escultóricas de Roma, el «Moisés» de Miguel Ángel. Para nosotros es una de las mejores cosas que ver en Roma gratis.

Moisés" de Miguel Ángel Basilica-San-Pietro-Vincoli

16. Gianicolo (Janículo)

La llaman «la octava colina de Roma» y, aunque no está entre las legendarias 7, es otro lugar por donde pasar sin falta en tu viaje a Roma. Se encuentra a las espaldas del Trastévere y nuestro consejo es que subas hasta el «Belvedere del Gianicolo«, otro de los miradores de Roma más bonitos.

A las 12 en punto, cada día desde el 21 de abril de 1959, desde aquí se dispara el cañón. ¿Por qué? Para que todas las iglesias romanas sepan la hora correcta y puedan sincronizar sus relojes para tocar las campanas al mismo tiempo.

17. Trastévere, uno de los barrios más bonitos que ver en Roma

Perderse por uno de los barrios con mas personalidad de Roma, el Trastévere, es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Roma ¿no crees? Nosotros estamos seguros y siempre que visitamos Roma intentamos pasar al menos una tarde aquí. Este barrio repleto de callejuelas empedradas, fachadas descascarilladas y ropa tendida en los balcones, tiene un aura especial y aunque en el pasado fue una de las zonas más pobres de Roma, hoy en día ¡es todo lo contrario!

⭐ Algo original que hacer aquí es este tour gastronómico por el Trastévere, con degustaciones de pizza, quesos y helados (entre otras cosas!).

Trastévere

18. Santa María in Cosmedin

Quizás tu primera reacción sea «otra iglesia más!», pero ¿y si te decimos Bocca della Verità? Efectivamente, en el pórtico de esta iglesia se conserva uno de los lugares más míticos de Roma. Aquí podrás continuar los rituales de la Antigua Roma, introduciendo la mano en la Boca de la Verdad, dicen que esta escultura mordía la mano de los mentirosos… allá tú.

¿Sabes qué era en realidad? Hay una teoría que dice que era la tapa de una alcantarilla. Hasta eso era bonito en la Roma de la antigüedad. Sea como sea, nos parece una de las mejores visitas que hacer en Roma con niños, seguro que les divertirá.

19. Plaza de España, de los mejores sitios que visitar en Roma

La Plaza de España es una de las más encantadoras de la ciudad y eso que precisamente no hay pocas. El gran motivo de peso es la infinita escalinata que asciende desde la Fontana della Barcaccia, obra de Bernini, hasta la Iglesia de Trinidad de los Monte (Trinità dei Monti).

En la Plaza de España también termina la calle más lujosa de Roma: la Vía Condotti. ¿Sabes por qué se llama así? Porque allí es donde se ubica la Embajada de España.

⭐ Consejo glotón: a pocos metros de allí está la tienda de Pompi, donde se come el tiramisú más rico de Roma. No te lo pierdas.

Plaza de España

20. Obelisco y Pirámide

¿Quieres sentirte en Egipto sin salir de Roma? Ve a conocer sus obeliscos repartidos por el centro de Roma (los obeliscos mas famosos están en Piazza San Giovanni in Laterano, Piazza del Popolo y Piazza Navona). Y la Pirámide de Cayo Cestio, que aunque parezca una frikada de los últimos tiempos, se construyó entre los años 18 y 12 a. C. para albergar los restos de Cayo Cestio Epulón.

Para llegar no hay perdida, está en la parada de metro “Pirámide” ¡que originales!

21. Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo es otro de esos lugares que ver en Roma sí o sí, así que bien te vale apuntarlo en el mapa. La encontrarás a los pies de otra colina romana, el Pincio y una vez allí tendrás la posibilidad de conocer las dos iglesias gemelas: Santa Maria in Montesanto (izquierda) e Santa Maria dei Miracoli (derecha). ¿Son realmente iguales? Si te fijas bien podrás encontrar algunas sutiles diferencias, pero no vamos a desvelártelas.

Piazza del Popolo

22. Gallería Borghese

Es gracias a Scipione Borghese, mecenas de Bernini y coleccionista de arte, que Roma cuenta hoy en día con una de las colecciones de arte escultórica y pictórica más increíbles del mundo. Diríamos que pasar una tarde aquí es otro de los imprescindibles de Roma. Algunas de las obras que «cazar» son:

  • Apolo y Dafne, de Bernini
  • El amor sacro y el amor profano, de Tiziano
  • Madonna con el niño y Santa Ana, de Caravaggio
  • Traslado de Cristo, de Rafael
  • David, de Bernini
  • Muchacho con una cesta de frutas, de Caravaggio

Al acabar la visita sube hasta la Terrazza del Pincio, uno de los mejores miradores panorámicos gratis de Roma. Y tras la visita, no te vayas tan deprisa: si tienes tiempo te recomendamos un plan perfecto para familias con niños, amigos y parejas: alquilar una bici y perderse pedaleando por el Parque del Pincio.

23. Termas de Caracalla

No son muchos los que vienen hasta este lugar, algo alejado del centro, pero todos los que lo hacemos, salimos encantados. Las Termas de Caracalla fueron uno de los baños públicos más grandiosos de la Antigua Roma. Hoy, obviamente, solo quedan los restos de lo que un día llegaron a ser, pero aún así se puede intuir la grandeza del pasado.

¿Viajas en verano? Entonces que sepas que en las Termas de Caracalla organizan conciertos «bajo las estrellas».

La entrada cuesta 8€ en la taquilla o 10€ online. Cierran los lunes. Se puede combinar esta visita con el Circo Massimo con este tour en español.

24. Visitar Roma en moto, un plan original y alternativo

Un plan original en Roma será alquilar una vespa y recorrer la ciudad como un personaje de la Dolce Vita… Aunque teniendo mucho cuidadín con el tráfico de la capital, que de dulce no tiene nada. Ya sabes la fama que tenemos los italianos al volante!

25. Free tours que hacer en Roma

Hacer un tour gratis por la ciudad debería ser casi obligatorio: de la mano de preparados guías aprenderás mucho acerca de la capital italiana, su historia y sus curiosidades. Y lo mejor es que no solo hay uno hay muchos en diferentes zonas y con temáticas muy diversas. Nuestro favorito es el free tour de leyendas y misterios, recuerda reservarlo con adelanto ya que es uno de los más populares.

⭐ Aquí te contamos cuales son los mejores free tours de Roma en castellano.

26. Basílica di Santa María della Vittoria

Contempla el Éxtasis de Santa Teresa di Bernini en la Basílica di Santa Maria della Vittoria. Sin duda es una de las estatuas más asombrosas que ver en Roma y uno de los trabajos de Bernini más sublimes (anda que hizo pocos!).

27. Otras iglesias que visitar en Roma

Evidentemente en Roma hay cientos, pero qué decimos cientos, ¡miles de iglesias! ¿Cuáles son las más bonitas? Dejando a un lado las que ya hemos nombrado, te aconsejamos apuntar en el mapa estas 5:

  • Basílica de San Juan de Letrán
  • La iglesia de Trinità dei Monti
  • La basílica de Santa María del Popolo
  • Iglesia de Santa María Sopra Minerva
  • La Iglesia Bizantina Santa Prassede

Aunque la verdad es que cualquier iglesia que visites en Roma va a ser una sorpresa absoluta. Aquí te contamos con más detalle cuáles son las 7 iglesias más bonitas de Roma.

san juan de letrán, roma

28. Priorato dei Cavalieri di Malta, algo curioso que hacer en Roma

El motivo para venir hasta aquí es espiar la cúpula de San Pedro. ¿Cómo? Justo pasado el jardín de los naranjos se puede ver la Cúpula de San Pietro enmarcada por los árboles a través de la cerradura de la puerta del Priorato dei Cavalieri di Malta! Es una de las cosas más curiosas que hacer en Roma. ¡Y gratis! Para disfrutar del espectáculo tendrás que ir a la Piazza dei Cavalieri di Malta, 4.

29. Vía Niccoló Piccolomini

¿Qué tiene de especial esta calle? Paseando por aquí te darás cuenta de que, gracias a un juego de perspectivas, cuanto más te acercas a la Basílica de San Pedro, la cúpula se aleja, y al contrario, cuanto más lejos vas, la cúpula se hace más grande.

30. Isla Tiberina, la isla del Tíber

Por último –aunque como te contaremos en el siguiente punto… queda mucha chicha por descubrir– te hablamos de un sitio especial: la Isla Tiberina. Se trata de una isla en el medio del río Tíber donde encontrar algo de tranquilidad. Solo mide unos 70 metros de largo, pero aún así es de los sitios favoritos de los romanos para desconectar de la ciudad. Está conectada a la ciudad gracias a los puentes de Cestio y Fabricio.

Tanto en esta zona como a lo largo del Tiber, hay un paseo bastante agradable para recorrer a pie, con vistazas de la Cúpula de San Pietro al Fondo. Y si viajas a Roma en verano tienes que hacerte con una “grattachecca”, un granizado de sabores que refresca hasta en el infierno. Las mejores son las de la zona del Tíber, así que ya sabes 😉

rio Tiber Roma

Más cosas que ver y hacer en Roma

Evidentemente nos quedan en el tinteros cientos de cosas que hacer y lugares que ver en Roma, pero creemos que las 30 de arriba son perfectas para un primer viaje de 3 días (o más) a la ciudad eterna. ¿Ya las conoces o tienes más tiempo? Entonces apunta estas ideas:

  • Escucha la canción “Roma Capoccia” mientras paseas por las calles adoquinadas de la ciudad.
  • Acércate a la famosa Vía Veneto, epicentro de la Dolce Vita romana. Y, obvio, mira la película “la Dolce Vita” del gran Federico Fellini.
  • Si te gusta el fútbol no te pierdas un partido de la Roma en el Estadio Olímpico… amor puro.
  • Come un fantástico supplí en la “Casa del Suppli” en Piazza Re di Roma. Son probablemente los más buenos de la ciudad.
  • Asústate delante de la monstruosa puerta de “Casa Zuccari”.
  • Pasea por los jardines de Villa Doria Pamphili.
  • Fíjate en todos los detalles de la Columna de Trajano.
  • Recorre la Via Appia de domingo (los coches están prohibidos este día).
  • Visita el Quirinale y el Palacio de Montecitorio, la sede central de la política italiana.
  • Observa el Ara Pacis y acuérdate con “mucho cariño” de tu profesora de arte que te hizo hacer un dibujo de todos los detalles de este altar… vale, esto es un pelín personal!
  • Ve al famoso mercado de segunda mano de Porta Portese, las mañanas del domingo.
  • Aprecia el barrio Coppedè con su art decò, griega, gótica, barroca y liberty.
  • Conoce el barrio de Testaccio, auténticamente romano.
  • Pasea por Via Margutta, la calle de los artistas bohemios de Roma.

Y, por qué no, haz alguna excursión para descubrir otras ciudades italianas preciosas. Estas son los mejores tours desde Roma:

que ver y hacer en roma

Por último, piérdete por las calles de la ciudad, seguro que descubrirás algún rincón mágico y no te preocupes porque además… todas las calles llevan a Roma! Chiste malo pero la ocasión era demasiado golosa.

Llegamos al final de este súper post. Esperamos que ya tengas apuntados tus sitios favoritos en el mapa y que quede menos para conocer la ciudad eterna. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Roma? Seguro que nos hemos olvidado algo… pero es que en la capital italiana hay miiiiles de sitios, lugares y cosas que visitar.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Italia

cosas que ver y hacer en Roma

Post actualizado en 2023

54 comentarios en “30 cosas que ver y hacer en Roma”

  1. Falta el Arco de Tito!!! :DD . Una curiosidad de la Cerradura es que cuando miras por ella, estas en tres países a la vez. Pisando suelo Italiano, tocando la puerta de los Cavalieri de Malta y viendo el Estado Vaticano.

    1. jajaja!! Ese esta fuera de categoria! Recuerdas que te envié un mensaje justo desde debajo? jeje… Lo que si hemos puesto son las termas de Caracalla! V-irago V-arona…
      Por cierto muy buen dato nos has dado! Un abrazo!

  2. Hice casi todas esas cosas y es para repetir, por eso en unos días iremos por segunda vez! vale la pena volver a la bella Roma!!!

  3. Me he enamorado!!! Me encanta encontrarme con estas paginas que son monisimas y te arreglan la vida! Dentro de poco voy a Roma, a ver si consigo hacer todas las cosas que proponeis, tienen todas buenísima pinta! GRACIAS!

  4. Este post es genial, muchas gracias!! una pregunta, aproximadamente cuanto tiempo y dinero necesitaría para conocer todo esto?? Plan mochilero, hospedandome en hostales y comiendo ligero y barato… Aprovechado tu amabilidad, para un tour a Italia y sus principales ciudades, aproximadamente un mes igual plan mochilero, que presupuesto me recomiendas? MUCHAS GRACIAS!

    1. Hola Marco!!! Pues es muuuuuy relativo! Hay gente que lo hace con un puñado de euros, durmiendo con couchsourfing y mociendose a dedo (ojo que en italia esta prohibido! y es complicado). Pero ponle que de media un hostal te puede costar entre 15 y 25 euros la litera, una comida en restaurante barato unos 10 uros (siempre puedes tirar de los supermercados, barra de pan, un poco de embutido y listo!) y el transporte en tren pues calcula unos 10 euros por hora de viaje aprox… Un saludo!!

      1. Eres un genio me encanta todo!!!
        1- Cuanto tiempo necesitaria para hacer toda las visitas que nos has explicado?

        2- fuera del centro de roma, que lugar has visitado que te ha encantado y volverías?

        Gracias!!!!

        1. Hola! Pues recomendamos 3 o 4 días en Roma, aunque si puedes estar alguno más mejor! En cuanto a escapadas, apunta: Ostia Antica, Tívoli, Villa Adriana y Villa del Este. De todas ellas y de mucho más en Roma hablamos en nuestra guía de Roma.

          Un saludo y feliz viaje!

  5. holaa esta super bien ti blog. ..ya e estado en italia estoy enamorada d esta ciudad y por eso e decidido volver pero esta vez de mochileo me as dado unas cuantas odeas xa conocer la ciudad y preguntar acerca de hostales o situos baratos xa pasar la noche teng pensado ir unos 6-8 dias

    1. Hola Daniela, Pues es una buena pregunta… yo que tu me meteria en paginas como booking o hostelbooker para buscar alojamientos en plan hostal u hoteles baratos. Si luego quieres buscar alojamiento de particulares en airbnb o wimdu o nightswapping. Luego haciendo couchsourfing si tienes suerte te sale gratis!! Echale un vistazo!

  6. muy bueno tu blog, yo soy romano (nacido en Peru) y como tal hay muchas cosas que aun no he hecho de tu magnifica lista, solo corregirte una pequeña cosa: el Gianicolo no es una de las siete colinas de Roma, las Colinas son (en italiano), Campidoglio, Aventino, Palatino, Celio, Esquilino, Quirinale y Viminale.

  7. Hola viajare a europa en junio y quisiera saber costos de tren de roma- florencia- pisa-roma (ese es mi tour) he buscado la opcion de tren para llevar un «presupuesto» pero no me salen =( alguien puede darme un link o costos en el supereconomy, porfavor

  8. por que no pusiste en tu lista las catacumbas y la basílica de san clemente esta ultima es imperdible tiene 3 niveles de excavación llegando a la roma de Nerón y ahí abajo (varios metros) aun circula acanalada el agua y no saben de donde proviene, soy de Chile y tengo la suerte de que estare 3 dias en mayo por alla, saludos y gracias por los datos

  9. Hola! Quería saber si hace mucho frío en Febrero en Roma o si se puede recorrer.
    Voy en ese mes porque son las vacaciones de la universidad de mis hijos.

  10. Hola! tu post me ha ayudado mucho, gracias lo primero! Estoy planeando una nueva visita a Roma este otoño y como estuve hace unos años allí, pensaba que lo había visto casi todo jeje…. Tu post me ha sido de mucha ayuda, lo que sí creo que voy a repetir es la subida a la cúpula del Vaticano, esa escalera minúscula que se va estrechando cada vez más hasta que parece que llegas al cielo y tienes Roma a tus pies…como tú dices! Felicidades por tu blog!

  11. Hola! esta es la tercera vez que voy a Roma! no nos cansamos de caminarla y caminarla de dia y …. de noche volver a recorrer todo con sus luces prendidas.- No puede haber nadie que se aburra o que no sepa que hacer. Es una ciudad màgica.- Yo le agregaria ir a la Basilica de San Clemente: es una belleza . Esta edificada sobre sobre una iglesia mas antigua y abajo de esta se puede ver un viejo Mitreo del Siglo I. Adentro se puede ver la Capilla de Sta. Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma.-

    Tambien agregaria las Catacumbas de San Calixto: lugar donde se enterraron 16 Papas,

    EXCELENTE PAGINA TIENEN!!!!!! LOS FELICITO

  12. Me encanto y me va ayudar mucho para planificar mis vacaciones en Italia, llegare a Roma en Septiembre, que tal es la temperatura en este mes?, para saber que ropa llevar y no ir con tanta cosa ??

    1. Hola Patricia. Es un muy buen mes para visitar Roma, te hará probablemente calor, pero no demasiado intenso. De todas formas mira las previosiones unos días antes de llegar 😉 Saludos!

  13. Pingback: Descubriendo Roma – El blog de Fran Guardiola

  14. El mejor blog en español sobre Roma , me encanta!
    Tengo una duda; las entradas full para el Coliseo solo son para la Arena y los subterráneos, no he encontrado la que te da la opción de subir al tercer piso.
    Gracias por el curro que os habéis metido, me va a servir mucho para mi viaje.

    1. Hola! Con la entrada básica se tiene derecho a visitar el piso 1 y 2 del Coliseo (las gradas). Luego existen otro tipo de billetes, llamados «full experience» que incluyen la visita a la Arena y otros extras. Pero por lo que vemos, ya no se incluye el tercer nivel, no sabemos bien porqué. Aquí puedes ver todas las entradas y precios. Un abrazo!

  15. Roma, mmmmm que ciudad más bonita y bella y romántica y… ¡Es que es un indescriptible! Ya he ido 2 veces y me muero por volver 100 veces más. Felicidades por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio