LOS MEJORES 10 LUGARES QUE VISITAR EN ROMA

lugares que visitar en Roma

En realidad, de Roma se podría hacer un top 100, y si nos apuras hasta un top 1.000, así que elegir los diez mejores lugares que visitar en Roma no resulta nada fácil. Pero como el tiempo del viaje es limitado, y nuestras energías también, hay que elegir los sitios imprescindibles que no podemos olvidar en nuestro primer viaje a la capital de Italia. Y para eso estamos nosotros… Aquí va nuestro Top 10 de Roma:

1. Coliseo

Es el símbolo no solo de la actual Roma, sino de un imperio que dominó el mundo durante siglos. El Anfitreatro Flavio, que así se bautizó hace casi 2.000 años, fue uno de los elementos fundamentales para la gobernabilidad de la ciudad. Bajo el lema «panem et circenses» (pan y circo), congregaba hasta 50.000 personas en cada uno de sus eventos (peleas de gladiadores, recreación de batallas…). De este modo el Emperador apaciguaba los ánimos del pueblo, y ya de paso se daba un baño de masas.

Tras la caída del Imperio Romano, el Coliseo sufrió expolios, terremotos, incendios… pero nada de eso pudo acabar con su grandeza. Delante de sus imponentes ruinas reconocerás que estás ante una parte muy importante de la historia, y ese sentimiento solo es posible en un puñado de edificios en todo el mundo.

que visitar en roma

2. Fontana di Trevi

No nos equivocamos demasiado si decimos que es la fuente más famosa del mundo, sobre todo tras el “Marcello, come here” de Anita Ekberg en la película “La Dolce Vita” de Federico Fellini. Así que es sin duda uno de esos lugares que visitar en Roma. Además de ser la fuente más bonita de la ciudad, también es la más grande, con 26 metros de alto por 20 de ancho. El efecto de grandeza se potencia cuando, tras callejear por este laberíntico barrio, te encuentras de repente esta obra maestra frente a tí.

Eso sí, al ser un espacio reducido, es importante que la visites en horarios un tanto extraños, para no coincidir con demasiada gente. Con la iluminación nocturna además adquiere otra dimensión todavía más espectacular.

lugares que visitar en Roma

3. Foro Romano y Palatino

Se trata del corazón de la Antigua Roma, y un paseo por estas ruinas es fundamental para comprender el día a día de la ciudad más desarrollada en su época. Si el Foro es el lugar donde se concentraba la actividad diaria del pueblo romano, el Monte Palatino es una de las siete colinas de Roma y donde tiene origen la ciudad, allá por el 1.000 a. C., con la leyenda de Rómulo y Remo. Echa un vistazo a nuestro resumen de la historia de la Antigua Roma.

Ambas zonas están plagadas de las ruinas de los edificios más importantes del Imperio: templos, arcos, basílicas, la Curia Romana, y casas de Emperadores. Con un pelín de imaginación, no te será difícil transportarte 2.000 años atrás y sentirte un patricio más.

4. Panteón de Agripa

Sin duda es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma, gracias a la perfección de las técnicas arquitectónicas que alcanzó este pueblo. Además es uno de nuestros favoritos de toda la ciudad. Destaca por ser de planta circular, coronado por una gigantesca cúpula de medidas perfectas, y por su imponente pórtico de 16 columnas. En los muros de su interior se abren varias capillas que protegen los restos de algunas grandes personalidades italianas, como el primer monarca Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita, o pintor y arquitecto renacentista Rafael. Vamos, entra directo en el top 10 de lugares que visitar en Roma 🙂

Y si a este punto necesitas hacer un descanso, acércate hasta la mítica heladería Giolitti (bueno, hazlo aunque no necesites ningún descanso XD) y saborea uno de los mejores helados de Roma (pide que te pongan nata por encima!).

5. Plaza del Campidoglio y Museos Capitolinos

Será por plazas en Roma! Una de las más interesantes sin duda es la Plaza del Campidoglio, que se ubica en la Colina Capitolina, el lugar más sagrado de la ciudad en la época del Imperio. Antiguamente aquí se encontraban templos como el importante Templo de Júpiter, pero con el tiempo se construyeron otros edificios más funcionales. De hecho, su gran reforma llegó en el Renacimiento y a manos, ni más ni menos, que de Miguel Ángel.

Entre estos edificios destacan los dos palacios que albergan los Museos Capitolinos (a ambos lados de la plaza y unidos por una galería subterránea). En ellos podemos contemplar joyas de la Antigua Roma y de otras épocas.

No hace falta entrar al museo para disfrutar de pedacitos de la historia de Roma. En la misma plaza hay una copia de la Loba Capitolina (si, la que da de amamantar a Rómulo y Remo) o la copia de la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, de 3 metros de altura.

6. Plaza Navona

Otra de las míticas plazas de Roma, y probablemente la más monumental de todas. Está rodeada por auténticas joyas arquitectónicas, como el Palazzo Pamphili o la iglesia de Santa Agnese in Agone. Aunque sin duda lo que más llama la atención son las tres fuentes pomposamente decoradas, repartidas a lo largo de la plaza: la Fuente de los Cuatro Ríos en el centro, la Fuente de Neptuno en el extremo norte, y la Fuente del Moro en el extremo sur.

Antes de irte de la plaza, pásate a saludar al Pasquino, la “estatua parlante” más conocida de Roma. Se encuentra en Piazza di Pasquino, al sur de Piazza Navona. Otro de los lugares que visitar en Roma sin falta!

7. Castillo de Sant’Angelo

No hay otro lugar en Roma que haya presenciado tantos capítulos de su historia. Y es que este castillo con casi 2.00 años de antigüedad ha servido como fortaleza, mausoleo, prisión e incluso como vía de escape para los Papas hacia el Vaticano a través del conocido como “Passetto di Borgo”.

Pero el acontecimiento que le dio el nombre ocurrió durante las peores epidemias de peste de todos los tiempos. Dice la leyenda que en el año 590 el papa Gregorio I tuvo la visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo, y desde entonces la epidemia desapareció. Hoy podemos ver una estatua en su honor coronando el edificio.

Para llegar al Castel hay que atravesar un puente sobre el Tiber con el mismo nombre. Es uno de los puentes más bonitos de Roma y las vistas desde allí son espectaculares.

8. Plaza de España

Es uno de nuestros rincones favoritos de Roma (y de otros miles de turistas). Si la Plaza del Campidoglio es pura historia y la Plaza Navona es monumentalidad, la Plaza de España es elegancia. Está rodeada de las calles más lujosas y exclusivas de Roma, y la zona siempre ha sido un centro de reunión de poetas, artistas y literatos. Por lo que la cosa viene de lejos.

Aquí lo suyo es sentarse en la famosa escalinata que asciende hasta la iglesia de la Trinità dei Monti (mejor si es con un tiramisù del Pompi), y contemplar el ajetreo alrededor de la Fontana della Barcaccia, obra de Bernini. Pero no te relajes demasiado, sigue subiendo para llegar hasta lo más alto y contempla las maravillosas vistas sobre los techos de la capital italiana, especialmente al atardecer… Uno de los mejores lugares que visitar en Roma.

9. Villa Borghese, Galleria Borghese y Plaza del Popolo

La Villa Borghese es el tercer parque más grande de Roma y uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Es una conjunción de jardines, lagos, fuentes, palacios, esculturas y monumentos que hacen él un paseo súper agradable. Y para rematar, allí se encuentra uno de los mejores miradores de Roma: la Terrazza del Pincio.

En su gran extensión se reparten algunos museos interesantes, como el Museo de Arte Etrusco, la Galeria Nacional de Arte Moderno, o el Museo y Galleria Borghese, uno de los museos de arte más
importantes del mundo, con obras de artistas como Bernini, Rafael, Caravaggio, Rubens y Tiziano, entre otros.

Además, a los pies del parque en su extremo oeste se ubica la Plaza del Popolo, vértice de tres importantísimas calles (Via del Babuino, Via de Ripetta y Via del Corso) y donde destaca el obelisco central, traído de Egipto, y las dos iglesias gemelas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto) que en realidad tienen alguna diferencia. Es una de las plazas más sugestivas de Roma.

10. Plaza Venecia y Monumento a Vittorio Emanuele II

A diferencia de las otras plazas, aquí es imposible relajarse mientras uno pasea, pues se trata de uno de los nudos de comunicaciones más importantes de la ciudad, y por donde pasa casi todo el tráfico. No te la recomendamos por esto, obviamente, sino por el gigantesco Monumento a Vittorio Emanuele II, también llamado “Vittoriano”. Tanto el tamaño como el diseño son verdaderamente majestuosos (mármol blanco, una gigantesca escalinata y una no menos impresionante estatua ecuestre del rey). Aunque hay quien lo definiría mejor como «monstruoso», y es que no son pocos los que han criticado su construcción.

Frente a su fachada principal encontraremos la Tumba del Soldado Desconocido, con su llama eterna, y en su interior alberga el Museo del Risorgimento y lo mejor, unos ascensores panorámicos que te llevan hasta la terraza del monumento.

Otro edificio importante en esta plaza es el Palacio de Venecia, desde donde Musolini se dirigía a su pueblo y que en actualidad sirve como Museo Nacional.

10+1: El Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado situada en el corazón de Roma, y mundialmente conocido por ser la sede de la Iglesia Católica y hogar del Papa (vale, eso ya lo sabías). Dejando a un lado el tema religioso, objetivamente una visita a Roma sin pasar por el Vaticano podría ser perfectamente un pecado capital.

Así que te recomendamos dedicarle al menos una mañana completa, desde el amanecer incluso, para conocer todos sus tesoros, que no son pocos! Pero por hacer un resumen: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos son lo que te llevará unas cuantas horas de tu tiempo.

Y oye, si tu visita coincide en miércoles, podrás apuntarte a la audiencia con el Papa!

lugares que visitar en roma

Roma es una de las ciudades más espectaculares del mundo (si no la que más) y ofrece montones de atractivos. Pero si hay que limitar esta lista, nosotros nos quedamos con estos 10 imprescindibles lugares que visitar en Roma. ¿Cuál es tu favorito? ¿Hay alguno que nos hayamos olvidado y merezca entrar en la clasificación?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Roma

lugares que visitar en Roma

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba