10 COSAS QUE VER Y HACER EN ALBEROBELLO, EL PUEBLO DE LOS TRULLI

que ver y hacer en Alberobello

No hay lugar en el mundo que se parezca ni lo más mínimo a Alberobello. Y todo gracias a sus trulli, unas extrañas construcciones típicas de esta zona de Puglia que más parecen las casitas de hadas, duendes o gnomos que de personas. Con un atmosfera encantada, casi onírica, tendrás que pellizcarte de vez en cuanto para comprobar que estás despierto. ¿Quieres saber todo lo que ver y hacer en Alberobello? Toma nota, que tenemos mucho que contarte!

Para planificar tu aventura, echa un vistazo a nuestra guía de viaje por el sur de Italia

¿Qué son los trulli? Historia de este icono italiano

Los trulli son unas pequeñas construcciones de paredes blancas y techos cónicos de piedra gris, acabadas con un pináculo. El detalle más característicos y que las hace únicas es que originalmente eran casas construidas sin ningún tipo de argamasa que uniera las piedras, con un objetivo…

… Hay que viajar atrás en el tiempo y llegar hasta 1400, cuando el territorio de Italia se componía en diferentes reinos. Esta zona de Apulia estaba bajo el Reino de Nápoles que en esta época impuso la  “Prammatica De Baronibus“, una ley que obligaba a los terratenientes a pagar una tasa por cada nueva construcción que levantaran en sus dominios. Los propietarios de estas tierras de Puglia, los Condes de Conversano, tuvieron una brillante idea.

Cuando comenzaron a poblar el feudo de Noci, hasta ahora salvaje y deshabitado, impusieron a los nuevos “colonos” (ósea a las familias de agricultores que se trasladaron allí para cosechar las tierras) construir sus nuevas casas única y exclusivamente de esta forma. ¿Por qué? Fácil: los trulli eran construcciones “de quita y pon”, y gracias a este carácter temporal y a lo fácil que era desmantelarlos en caso de inspecciones, evitaban el pago de los impuestos. Vamos, hecha la ley, hecha la trampa. Eso sí, hoy en día ya no se sigue esta técnica y son edificios fijos. El primero que se hizo de esta nueva forma es el que se conoce como “Casa d’Amore” (1797).

Desde 1996 los trulli y Alberobello son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alberobello

Simbología

Otro hecho muy curioso y que aún hoy está envuelto en un halo de misterio es la simbología que rodea a los trulli. Cuando estés allí fíjate en los tejados, pues muchos de ellos tienen pintados unos símbolos. Estos se han podido dividir en categorías: símbolos cristianos, símbolos paganos o primitivos y símbolos mágicos.

Los pináculos también tienen diferentes formas, lo cual puede deberse sencillamente a que el constructor quería “marcar” sus obras, algo así como su firma, aunque hay quien lo relaciona con algún tipo de simbolismo más profundo.

Qué ver y hacer en Alberobello

Antes de entrar en materia, déjanos aclararte algo: el pueblo de Alberobello es bastante grande, pero el centro histórico donde se encuentran los trullis, es perfecto para ser recorrido a pie en un día. Esencialmente se divide en dos zonas (rioni): el Rione Monti, el más turístico, animado y espectacular, y el Rione Aia Piccola, más tranquilo pero lleno de atractivo. Ambos están separados por el Largo Martellotta, la calle principal de Alberobello. Sin duda te recomendamos patearte bien ambos, aunque personalmente quizás disfrutamos más del Rione Aia Piccola, al poder visitarlo prácticamente solos.

Si nos ponemos a contar el número de trulli que hay entre los dos barrios la suma nos daría más de 2000! Es increíble.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las paradas imprescindibles de una ruta por Alberobello.

1. Uno de los lugares de obligada visita es el Belvedere Santa Lucia. Se encuentra justo a la espalda de la Iglesia de Santa Lucia, en el corazón del Rione Aia Piccola, y desde allí tendrás una vista privilegiada del mar de trulli que componen Alberobello. Si puedes, ve tanto de día como de noche, ya que la atmosfera cambia del todo y es súper fotogénico.

que ver y hacer en Alberobello

Fíjate bien al bajar las escaleras que conducen al Rione Monti: en cada escalón se puede leer una breve frase de una canción dedicada a Alberobello. Dice así:

Se percorri la terra pugliese
ad un tratto ti fermi a guardar
uno strano fiabesco paese
che ti sembra di sognar
hanno i tetti a forma di cono
nei cieli sereni di Alberobello
mentre guardi tu senti un monnello
che passa vicino cantando così…

Sotto ai trulli di Alberobello
che l’ha reso famoso nel mondo
non ha cuor chi non canta giocondo
trullallero lallero lallà…

Sotto ai trulli di Alberobello
s’è felici pur senza na lira
forse è colpa di un certo vinello
che fà dir trullallero lallà…

2. No muy lejos de allí hay otro mirador, escondido en un parquecito muy agradable y menos frecuentado, pero que nosotros lo disfrutamos tanto o más que el anterior, por una sencilla razón: Birra Moretti! Y es que en esta terraza hay un pequeño bar, el Bar “Villa Belvedere”, gestionado por dos abuelitos muy majos, donde echar un buen rato (bebidas a 2,50€).

3. Ya te contamos que repartidos por Alberobello hay miles de trulli prácticamente iguales. Aunque algunos son especiales y únicos, por ejemplo el Trullo Siamese. Su peculiaridad es que en una misma base se alzan dos trulli, cada uno con su tejado propio, pero unidos como si fueran dos siameses (de ahí el nombre). Su origen es una historia con todos los tintes para inspirar un episodio (y si me apuras, una temporada) de una serie de Netflix, bueno, más bien de una telenovela venezolana.

Cuentan que aquí vivían dos hermanos y que a raíz de una fuerte discusión decidieron dividir el trullo en dos partes idénticas, con dos puertas separadas, cada una de las cuales daba a una calle diferente para NO volver a verse nunca. ¿Cuál fue el motivo de la pelea? Una mujer, obvio. Long story short: la mujer estaba prometida al hermano mayor, pero era la amante del menor :-p Alberobello Salvame Edition XD

El interior hoy es una tienda de recuerdos, bastante concurrida por cierto.

trullo siamese

4. Para llegar a este trullo te recomendamos subir por la Via Monte Nero, una callejuela de escalones de piedra que serpentea entre tiendas de recuerdos y restaurantes (todos, como puedes imaginar, en el interior de los trulli). Algunos de estos negocios tienen terrazas panorámicas en el interior que usan como reclamo para captar clientes. Es gratis, así que aprovecha para echar un vistazo, no tienes porqué comprar nada 😉

Las otras calles principales que recorren el Rione Monti son Via Monte San Michele y Via Monte Sabotino, con verdadero encanto. Y es que en realidad la mejor cosa que ver y hacer en Alberobello es pasear sin rumbo entre sus callejuelas repletas de trulli. De verdad parece un pueblo de cuento donde predominan el blanco y el gris. Pero ojo: no te imagines una peli bicolor ya que por aquí no faltan las notas de color de las flores, de las tiendas de souvenirs, de la decoración en las calles y del gran flujo de turistas que deciden visitar este icónico enclave italiano.

lo mejor de Alberobello

5. En lo alto del barrio Monti, como si estuviera vigilando que ningún tejadito se escapa, se alza uno de los edificios más peculiares de Alberobello. Ok, no es un trullo, pero su arquitectura se ha inspirado en estas peculiares construcciones y le ha valido el mote de Iglesia-Trullo. Es la Parroquia de San Antonio de Padua, construida entre 1926 y 1927, y que sin duda es única en el mundo.

6. Aunque si de edificios religiosos hablamos, no podemos olvidarnos de la Basílica dedicada a los Santos Cosma y Damiano, la más importante de Alberobello. Se construyó a finales de 1880, sobre los restos de una antigua capilla. Se caracteriza por tener dos campanarios, uno con un reloj de números romanos y otro con una meridiana. A diferencia de la anterior, esta se encuentra en el barrio de Aia Piccola, a muy poca distancia del Trullo Sovrano.

La Basílica está en uno de los extremos del Corso Vittorio Emanuele, que termina en la Piazza del Popolo. Toda esta zona es de las más populares y animadas de Alberobello, y el mejor sitio para encontrar restaurantes buenos y a buenos precios. La otra sería sin duda Largo Martellotta, con terracitas estupendas donde sentarte a reponer energias.

Alberobello collage

7. El Trullo Sovrano también es de los más peculiares: con sus 14 metros de alto se trata del más grande y el único que tiene 2 plantas. Hoy en día alberga una casa-museo (2€) que puedes visitar para aprender más sobre cómo era vivir en un trullo: hay habitaciones con objetos y muebles de época, un pequeño jardín y sí, puedes subir la escalera y acceder a la segunda planta. Una visita interesante y una de las mejores cosas que ver y hacer en Alberobello.

En la placita delante al Trullo Sovrano se realizan conciertos y festivales con bastante frecuencia en verano, infórmate 🙂

8. ¿Te interesa saber más acerca de los trulli y de esta parte de Puglia? En la Casa Pezzolla, un complejo de unos 15 trulli, se acoge el “Museo del Territorio” que nace para explicar la historia y las principales actividades productivas de la zona (vino, aceite…). Bueno, si no te interesa demasiado, da igual: pásate aquí de todas formas, aunque sea para ver el conjunto de trulli desde fuera.

A pocos pasos de allí está la ya citada Casa d’Amore, que fue el primer trullo edificado con cal y mortero. El nombre no tiene nada de romántico, se refiere al apellido de su primer propietario: Francesco d’Amore. Hoy es sede de la oficina de turismo del pueblo.

Lo mejor de llegar hasta estos dos puntos es recorrer tranquilamente el Rione Aia Piccola, si puedes a primera hora de la mañana, te sentirás solo recorriendo una ciudad de gnomos 😉

9. ¿El estomago empieza a reclamar atención? No nos extraña, entre tanto patear de un lado a otro y los olorcitos que llegan desde los restaurantes… es imposible resistirse. Puedes probar delicias locales como la pasta “orecchiette” u optar por endulzar el día con un rico helado.

O mejor aún, probar uno de los postres más típicos de Puglia: el pasticciotto, una auténtica bomba! El mejor sitio para probarlo es Martinucci. Tras comerlo en diferentes sitios de Puglia, somos todos unos expertos y te recomendamos estos tres: el original hecho de crema pastelera, el pasticciotto de pistacho y requesón o el de requesón con gotas de chocolate. Ojo que son adictivos XD

En este post te contamos 5 restaurantes donde comer en Alberobello bien y barato (próximamente)

10. ¿Tienes varios días de tiempo? Una excursión cercana, super recomendable, es la que te lleva a conocer otros dos pueblos con encanto del Valle d’Itria: Locorotondo y Ostuni. Ciudades blancas, llenas de historia y callejuelas super pintorescas. Otros destinos que marcar bien en el mapa son Polignano a Mare y, cómo no ¡las playas del Salento!

Dónde dormir en Alberobello

Si tienes la posibilidad, lo tenemos claro: alójate en un trullo. Es una experiencia que solo puedes tener aquí y estamos seguros que será una noche que recordarás siempre. Hay bastante oferta de alojamiento de este tipo, tanto en Alberobello, como en los alrededores.

En el centro de Alberobello:

Alrededores de Alberobello:

Lo mejor de dormir en un trullo es que conocerás Alberobello por partida doble… cuando el sol se va, el ambiente es aún más mágico y cuando el sol vuelve, a primera hora de la mañana, las hordas de turistas están aún lejos y podrás pasear por ese pueblo encantado ¡a solas!

Bueno, a solas si no contamos con las abuelas que limpian las calles y los gatos que se estiran aprovechando una tranquilidad que, saben, está destinada a ser interrumpida por nuevos visitantes.

Dónde aparcar en Alberobello

No es demasiado complicado encontrar aparcamiento gratis en alguna de las calles que hay alrededor del centro. Nosotros lo dejamos en Largo Filippo Turati donde hay una zona con bastante aparcamiento. También hay otros aparcamientos de pago más cerca del centro, que suelen cobrar una tasa de 6€ el día (2€ la hora). Te dejamos la ubicación concreto en el mapa.

Mapa de Alberobello

Aquí tienes un mapa donde señalamos todos los lugares de interés de Alberobello:

Ahora sí, te queda solo una cosa: disfrutar de tu paso por este lugar encantado. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Alberobello?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 40€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Italia

lo mejor que ver y hacer en Alberobello

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba