Durante todos estos años de blog, hemos hecho cantidad de listas con las mejores visitas, los pueblos más encantadores, las playas más espectaculares… Pero elegir las ciudades más bonitas de Italia fue, sin duda, la que más nos costó elaborar. Fue casi como *insertar buena dosis de dramatismo italiano* escoger entre cortarte el brazo izquierdo o el derecho.
Ya que duele demasiado desprenderte de algo tan valioso, hemos hecho una pequeñita trampa y al final ampliamos el listado de las ciudades más bonitas de Italia con 10 nombres extra XD. Y es que no es nada sencillo, que por algo a Italia se le conoce como el Belpaese, no el Feopaese 😉
Contenido que vas a encontrar
- Las 10 ciudades más bonitas de Italia ❤️
- 1. Roma, mucho más que historia
- 2. Venecia, la ciudad más romántica de Italia
- 3. Florencia, arte por todas partes
- 4. Verona, otra de las ciudades más bonitas de Italia
- 5. Trieste, la menos italiana de las ciudades más bonitas de Italia
- 6. Nápoles, con personalidad arrolladora
- 7. Turín, elegante como pocas
- 8. Milán, de las ciudades italianas más bonitas (aunque no te lo creas)
- 9. Padua, ambiente estudiantil y mucho arte
- 10. Matera, el belén de Italia
- Extra: otras 10 ciudades bonitas de Italia, que merecen ser visitadas ¡sin dudas!
- Mapa con la localizaciones de las ciudades más bonitas de Italia
Las 10 ciudades más bonitas de Italia ❤️
En nuestro listado encontrarás lugares donde probablemente ya hayas estado, otros que te mueres de ganas de descubrir y otros que quizás no hayas oído hablar en tu vida. Pero te aseguramos que todos son espectaculares. ¿Listo? Vamos a ver cuales son…
1. Roma, mucho más que historia
Ay, nuestra querida Roma. Son montones las veces que hemos caminado por sus calles empedradas, y no nos cansamos nunca! Encabezamos la clasificación con la que es para nosotros, no solo una de las ciudades más bellas de Italia, sino del mundo entero. Muchos dicen que Roma es como un enorme museo al aire libre y creemos que esta descripción le va perfectamente.
Con su milenaria historia de emperadores y gladiadores, sus callejones y sus palacios de piedra, sus majestuosas plazas y sus rincones coloridos, será fácil sentirse dentro de una película de Mastroianni y enamorarse para siempre de la Ciudad Eterna. ¿Y qué decir de sus platos de cacio e pepe? ¿De amatriciana? ¿De carbonara? Las pizzas, los helados… uff, Roma conquista a través de los ojos y remata a través del paladar!
Sin dudas, en el top 3 de ciudades más bonitas de Italia.
→ Aquí te dejamos nuestra guía de viaje a Roma
2. Venecia, la ciudad más romántica de Italia
Si Roma es nuestra ciudad favorita de Italia, Venecia es nuestro rinconcito personal. Yo soy de aquí cerquita y cada vez que regresamos a mi casa aprovechamos para escaparnos a comprobar si los canales siguen teniendo agua. Y es que, para ser sinceros, perdimos la cuenta de las veces que visitamos Venecia.
Eso sí, en cada nueva ocasión, cuando salimos de la estación de trenes y nos topamos de cara con lo que parece un cuadro viviente de Tintoretto, se nos pone la piel de gallina. No hay otro sitio igual en todo el mundo, por cuantas ciudades se autodenominen “la Venecia del norte/este”…
Siempre recomendamos pasar al menos una noche en la ciudad, para conocer su cara más íntima, alumbrada solo con la luz de unos cuantos faroles. Y si tienes más tiempo, visítala lentamente, ya que gran parte de su encanto se descubre lejos de las plazas y de los lugares más turísticos. Además, hay unas cuantas islas cercanas a Venecia que merecen una visita.
→ Aquí te dejamos nuestra guía de viaje a Venecia
3. Florencia, arte por todas partes
Acabamos el trío mágico de las ciudades más bonitas de Italia con Florencia, la capital se de la Toscana y cuna artística del renacimiento italiano. Si Roma es historia y Venecia es elegancia, Florencia es arte… no en vano aquí nació el Síndrome de Stendhal así que cuidadín, que con tanta belleza puedes hasta marearte!
Perderse por los pasillos de sus museos, flipar en la Plaza de la Señoría, cruzar el Puente Vecchio, reponer fuerzas en el Mercato Centrale o contemplar el atardecer desde Piazzale Michelangelo con una Birra Moretti en la mano son algunos de los recuerdos que perdurarán en tu memoria para el resto de tu vida. Y si tienes una semanita de tiempo, no dudes en ampliar tu estancia para recorrer parte de la Toscana en coche.
→ Aquí te dejamos nuestra guía de viaje a Florencia
4. Verona, otra de las ciudades más bonitas de Italia
Seguro que lo primero que piensas, al escuchar “Verona” son Romeo, Julieta y su trágica historia de amor… Pero Verona esconde mucho más. Empezando por el espectacular Arena, un anfiteatro romano que en su mejor momento pudo acoger a más de 30.000 personas y que se conserva estupendamente. Y siguiendo por las vistas del río Adige y la ciudad desde el Castelvecchio.
Además es una ciudad abarcable en un día, y está a mitad de camino entre Milán y Venecia, por lo que si estás haciendo un viaje por el Norte de Italia, esta es una parada ineludible! Y sí, sin duda se merece un puesto de honor entre las ciudades más bonitas de Italia.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Verona
Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te cobren comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero
5. Trieste, la menos italiana de las ciudades más bonitas de Italia
Voy a barrer para casa pero no creas que estoy pecando de subjetividad: Trieste, la ciudad menos italiana, merece sin duda un puesto en este listado. Allá donde el italiano se mezcla con el eslavo, en una tierra de fronteras y con una larga historia a sus hombros (fue un punto clave durante el Imperio Austro Hungaro) se ubica esta interesantísima ciudad.
Su encanto no quedó oculto para muchos intelectuales de la talla de James Joyce, Ernest Hemingway o Umberto Saba, que pasaron aquí largas temporadas. Ya ves que no es muy conocida fuera de Italia (incluso entre los italianos tampoco es popular), pero es una pa-sa-da.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Trieste
6. Nápoles, con personalidad arrolladora
La que sí es conocida en el mundo entero, tanto para bien como para mal, es Nápoles. No vemos mejor término para describirla que «peculiar»: alegre, divertida, caótica, ruidosa y con una personalidad arrolladora. En Italia tenemos un dicho: vedi Napoli e muori (ve Nápoles y muere), o sea: una vez que conozcas este rincón campano, ya lo has visto todo.
Y aquí no son solo los monumentos los que juegan un papel decisivo, la ciudad es como un inmenso escenario donde sus extrovertidos habitantes se muestran como los verdaderos protagonistas… ¿Y que decir de la escenografía? Con el Vesubio por un lado y el golfo de Népoles por otro, pues, il gioco è fatto.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Nápoles
7. Turín, elegante como pocas
Regresamos al norte de Italia para descubrir la elegante, y a primera vista algo fría, Turín. Así suele presentarse esta ciudad a los nuevos visitantes, sin embargo, como ocurre con otros sitios del norte, ese aire de indiferencia es una simple coraza: si sabes rascar bajo ella encontrarás un lugar interesante, entretenido y nada excesivo… Es como si la famosa Mole Antonelliana siempre estuviera vigilando para que las cosas no se vayan de madre 😉
Además tiene el privilegio de ser la sede de Fiat (el mundo del motor aquí se respira por los cuatro costados), y resguarda bien bajo llave, ni más ni menos que la Sábana Santa.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Turín
8. Milán, de las ciudades italianas más bonitas (aunque no te lo creas)
¿Sorprendido? Si estás entre los que opinan que Milán es una ciudad fea y sin interés, es que no la has visitado de la forma correcta! Lejos quedan los años en que esta ciudad era sinónimo de industria y deambulaba bajo una capa de aburridos grises. Milán ha despertado en un inmenso arcoíris y ofrece un sinfín de actividades. Por no hablar de su escena nocturna (ains, esos aperitivos) y gastronómica (ains, esos restaurantes) que no muchas ciudades tienen.
Pero es que, además, tampoco se queda corta de atractivos turísticos: el Duomo, la Galleria de Vittorio Emanuele, el Castillo Sforzesco, los Navigli, la iglesia de Santa Maria delle Grazie donde se encuentra La Última Cena de Leonardo y mucho más… ¿Te hemos convencido?
→ Aquí te dejamos nuestra guía de viaje a Milán
9. Padua, ambiente estudiantil y mucho arte
Padua siempre va a tener un puesto especial en nuestro corazón: fue mi casa durante 3 años y allí fue donde nos conocimos. Pero como en el caso de Trieste, te prometemos que no estamos siendo imparciales, ya que Padua es un destino maravilloso, con lugares impresionantes como la Capilla de los Scrovegni (con frescos de Giotto), la imponente Basílica de San Antonio o Prato della Valle, una de las plazas más grandes (y bonitas de Europa).
Obviamente nosotros hemos pasado aquí muchas noches y nuestra recomendación es que tu también lo hagas, sin embargo es una ciudad pequeñita y se puede visitar perfectamente en un día.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Padua
10. Matera, el belén de Italia
Matera es una de las ciudades más bonitas de Italia, pero por desgracia (¿o no?) también una de las más desconocidas. Cobró algo de fama a raíz de la película “Pasión” de Mel Gibson, pero merecería mucho más reconocimiento. También se conoce como “La ciudad de las piedras” ya que su casco histórico es un entramado de callejuelas, escaleras, cuevas y casas, todas hechas de piedra toba.
Se encuentra en en la región de Basilicata y es un imprescindible en un viaje por el sur de Italia! Que país!
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Matera
Extra: otras 10 ciudades bonitas de Italia, que merecen ser visitadas ¡sin dudas!
Pisa, Génova, Siena, Bolonia, Bérgamo, Siracusa, Perugia, Ravenna, Lecce, Bolzano… Uff, el listado debería ser infinito. Ya te lo adelantamos al principio: si hay algo que no falta en el Belpaese son ciudades espectaculares.
Mapa con la localizaciones de las ciudades más bonitas de Italia
¿Quieres saber donde se encuentran las preciosas ciudades de las que te hemos hablado en el post? Pues, dentro mapita para ubicarlas rápidamente:
Eso sí, creemos que con las primeras 10 hicimos una buena selección. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son para ti las ciudades más bonitas de Italia?
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Italia |
7 comentarios en “Las 10 ciudades más bonitas de Italia que visitar alguna vez ❤️”
Me ha hecho muy feliz que incluyeras Trieste porque es preciosa y única!!! Viví allí 6 meses y casi cada año vuelvo jijiji una osmiza y… Viva l’a e po bon!!! <3
Es que para nosotros Trieste es de lo mejorcito de Italia! Y tiene una historia casi infinita! Un abrazote y gracias por comentar!
Es que para nosotros Triestes es de lo mejorcito de Italia! Y tiene una historia casi infinita! Un abrazote y gracias por comentar!
Hemos visitado Italia varias veces y es de esos paises que nos sentimos como en casa. Seguro que volveremos. Un saludo
Holiiii!!!
La próxima vez que vayáis a Italia tenéis que ir a Matera de cabeza!!! Os prometo que es aún mucho mejor de lo que os imagináis!
Un besazo!!!
Iremos iremos!! XD
Ay! No puse mis favoritas!
Mmmmm….yo quizás quitaría Turín y pondría Bologna. Y en el lugar de Trieste pondría Ferrara (pero es que no conozco Trieste).
A Turín creo que debo darle una segunda oportunidad porque no termina de gustarme y por supuesto Roma mi favorita y Nápoles en mi corazón