¿Buscas ideas de cosas que ver y hacer en la Costa Amalfitana? En este post de María, tienes unas cuantas ideas para sacar partido a tu viaje.
¡Ay, la bella Italia! Cuánto nos ha hecho y nos seguirá haciendo suspirar a más de uno…. Y con toda seguridad muchos de esos suspiros serán provocados por las bonitas estampas de la Costa Amalfitana. Las famosas Positano, Amalfi y Ravello, los evocadores azules del mar Tirreno, el perfume de los limoneros, la deliciosa gastronomía italiana, la serpenteante carretera, la tradición, la historia…
Contenido que vas a encontrar
- Qué ver y hacer en la Costa Amalfitana
- 1. Amalfi
- 2. Ravello
- 3. Furore, otro de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Amalfitana
- 4. Comer, algo que no te costará hacer en la Costa Amalfitana 😉
- 5. Beber un limoncello
- 6. Relájate
- 7. Il Sentiero degli Dei
- 8. Vietri sul Mare
- 9. Conca dei Marini
- 10. Positano, el pueblo más bonito que ver en la Costa Amalfitana
- 11. Playa de Marina Grande
- 12. Maiori, donde se encuentra la playa más larga de la Costa Amalfitana
- 13. Sentiero dei Limoni
- 14. Tramonti, donde nació la pizza napoletana
- 15. Villa Marítima Romana, algo curioso que ver en la Costiera Amalfitana
- 16. Cetara
- 17. Erchie
- 18. Atrani
- 19. Praiano, el mejor sitio donde ver atardecer
- 20. Costa de Salerno y Sorrento
- Mapa de cosas que ver en la Costa Amalfitana
- Más cosas que hacer en la Costa Amalfitana: excursiones
Qué ver y hacer en la Costa Amalfitana
La lista es larga, así que si tienes pensado visitar esta bellísima zona del sur de Italia, sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar las mejores 20 cosas que ver y hacer en la Costa Amalfitana (o Costiera Amalfitana):
1. Amalfi
La Costa Amalfitana toma su nombre de la localidad de Amalfi, uno de los principales enclaves turísticos de la zona en la actualidad y la primera de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas en sus días de gloria. Su papel puede que haya cambiado con el paso del tiempo, pero su belleza fue, es y será incuestionable. Una de las mejores cosas que hacer en la Costa Amalfitana es perderse por las encantadoras calles del casco histórico de Amalfi, sin pasar por alto el impresionante Duomo di Sant’Andrea (abierto todos los días de 9.00-19.00, 3€).
2. Ravello
Aunque su nombre nos lleve a pensar lo contrario, no todas las localidades de la Costiera Amalfitana poseen su pedacito de playa. Ravello es uno de estos lugares que renuncia a sentir las aguas del mar Tirreno a cambio de ofrecer unas espectaculares vistas de la costa. Hay dos lugares que no te puedes perder y que te harán entender de lo que hablo:
- Villa Cimbrone. En la actualidad alberga un hotel de cinco estrellas, pero si tu presupuesto no te permite alojarte en sus lujosas habitaciones, podrás visitar sus jardines y su “Terrazza dell’Infinito”. Su nombre expresa perfectamente lo que encontrarás allí… ¡unas vistas que te dejarán sin respiración!
- Villa Rufolo. Sus estupendas vistas y sus maravillosos jardines crean un escenario sencillamente impresionante. En 2017, mil años después de su construcción, se abrió al público la Torre-Museo, siendo la terraza más alta del centro histórico de Ravello. Toda la info sobre precios y horarios aquí.
3. Furore, otro de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Amalfitana
Conocido como “el pueblo que no existe”, quizás te cueste encontrar la pequeña localidad de Furore, pero no te rindas porque el esfuerzo merecerá la pena. Desde sus casitas desperdigadas por las laderas de la montaña, al bello fiordo que se adentra dramáticamente entre las paredes de la costa y donde las aguas del mar Tirreno rugen los días de tormenta, todo en este lugar merece ser contemplado con los ojos bien abiertos.
4. Comer, algo que no te costará hacer en la Costa Amalfitana 😉
Probar la gastronomía local es uno de los imprescindibles cuando se viaja, y más todavía cuando hablamos de un país como Italia. Prueba el pescado fresco que encontrarás en las trattorie del puerto de Amalfi, y añade una copita del fresco y digestivo limoncello como colofón a una delicioso banquete. Estos sitios tienen buenas críticas: Da Ciccio Cielo Mare e Terra, Da Gemma o Al Pesce d’Oro.
5. Beber un limoncello
… Y es que los limones son grandes protagonistas en esta zona del país nada más y nada menos que desde la época de los romanos! En la Costa Amalfitana los encontrarás como protagonistas en una gran variedad de postres y bebidas: helados, tartas, cremas, zumos, granizados y por supuesto en el ya mencionado limoncello. ¡Pruébalos en todas sus versiones y escoge tu favorita! 🙂
No veas como refrescan en los caldos veranos (aunque cualquier estación del año es perfecta para catarlos).
6. Relájate
Quizás te resulte extraño lo que te voy a decir, pero una de las mejores cosas que puedes hacer en tu visita a la Costa Amalfitana es armarte de paciencia y no desesperarte con el intenso tráfico (especialmente durante los meses de verano). Así que ya sabes, inspira profundamente, mira a tu alrededor y disfruta del momento… ¡No todos los días se tiene la suerte de estar rodeado de tanta belleza! Y bueno, si eres de los que te mareas con facilidad, un poco de biodramina quizás te ayude a hacer el camino más fácil 😉
7. Il Sentiero degli Dei
Si a pesar de todo, el tráfico te sobrepasa, quizás sea momento de empezar a mover las piernas y alejarte de la carretera. No hay mejor manera que recorriendo “Il Sentiero degli Dei” (el Sendero de los Dioses), un paseo por las colinas de la Costiera Amalfitana de aproximadamente unos 8 kilómetros que trascurre desde la localidad de Agerola hasta la de Nocelle, y te regalará unas vistas espectaculares y una buena dosis de aire puro.
8. Vietri sul Mare
Toda la paleta de tonos de la Costiera Amalfitana parece reunirse, como si de un festival de color se tratara, en los esmaltes y decoraciones cerámicas que recubren casas y edificios en la tranquila localidad de Vietri sul Mare, la puerta de entrada de la Costiera.
Se trata, sin dudas, de otro de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana. ¿Te lo vas a perder?
9. Conca dei Marini
Visita el pequeño pueblo de Conca dei Marini, donde encontrarás un lugar casi mágico, la Grotta dello Smeraldo o Cueva Esmeralda. La luz se convierte en protagonista principal en esta cavidad parcialmente sumergida en el mar, jugando con sus reflejos en el agua y en las paredes y tiñéndolo todo de color esmeralda. La entrada cuesta 5€ y se puede visitar por agua.
Ojo: a nosotros no nos pasó pero leímos que a veces llegan a pedir propina tras el breve paseo en barco. No te sientas obligado ni intimidado.
10. Positano, el pueblo más bonito que ver en la Costa Amalfitana
Es probablemente el lugar más famoso que ver en la Costa Amalfitana ya que si te pido que pienses en una imagen icónica de esta zona del sur de Italia, es probable que te venga la de Positano, con sus casas de colores encajonadas en la ladera de la montaña, en un intento de conseguir las mejores vistas hacia las aguas del mar Tirreno.
A pesar de estar excesivamente llena de turistas, Positano tiene conserva algo especial, y perderte por el laberinto que forman sus escaleras y callejones es una de las mejores cosas que puedes hacer en la Costiera Amalfitana.
11. Playa de Marina Grande
Sin dejar Positano, trata de encontrar un espacio libre (y sobre todo gratis) para extender tu toalla en la estrecha y pequeña playa de Marina Grande, será todo un reto… Y si i viajas hasta la Costiera Amalfitana durante los meses de verano, más ¡Pero qué satisfacción poder relajarte frente al mar cuando lo consigas! Y más aún zambullirte en las tranquilas y transparentes aguas de su mar.
12. Maiori, donde se encuentra la playa más larga de la Costa Amalfitana
No tendrás este problema cuando visites Maiori, la localidad cuenta con la playa más larga de toda la Costiera Amalfitana. El paseo marítimo acompaña a la playa durante más de un kilómetro, desde el puerto a la Torre Normanda.
13. Sentiero dei Limoni
Y precisamente es en Maiori donde comienza unos de los paseos más sugestivos de toda la Costiera Amalfitana, “Il sentiero dei Limoni”. A lo largo de este bonito sendero que conecta las poblaciones de Maiori y Minori atravesando plantaciones de limones, experimentaras de primera mano la historia y la tradición de esta fruta, tan importante aquí.
Ten en cuenta que, aunque no es un camino difícil, su recorrido tiene un número de escaleras considerable… ¡perfecto para ponerse en forma y compensar los excesos de la deliciosa gastronomía italiana! 🙂
14. Tramonti, donde nació la pizza napoletana
…Ummmm… ¿He dicho gastronomía italiana? Creo que ha llegado la hora de hablar del plato italiano por excelencia (y mi favorito del mundo mundial!) ¡la PIZZA! En el interior de la Costa Amalfitana se encuentra la localidad de Tramonti, lugar de nacimiento de una de las variantes de la pizza más difundidas en Italia y en todo el mundo, la pizza napoletana. El origen de la pizza de Tramonti está ligado a la cíclica producción de pan en los hornos domésticos.
La parte de masa que sobraba en la preparación del pan se usaba para hacer una especie de focaccia que se comía recién salida del horno y se condimentaba con hierbas, y en el mejor de los casos, con un poco de tocino. No puedes dejar de visitar este pueblo de montaña y comprobar si la fama de la pizza de Tramonti es merecida o no. Spolier: sí.
15. Villa Marítima Romana, algo curioso que ver en la Costiera Amalfitana
Visita las ruinas de la espléndida Villa Marítima Romana, que encontrarás en la localidad de Minori. Considerada como uno de los monumentos más importantes de toda la Costiera Amalfitana, con sus más de 2.000 años de historia, conserva todavía un buen número de frescos y mosaicos originales.
Además, durante el siglo XVIII Minori se hizo famosa, no solo por sus molinos de agua, sino también por sus fábricas de pasta. Hoy en día muchos turistas llegan hasta aquí para probar los deliciosos platos de pasta que se preparan en sus restaurantes. Visitas culturales y delicias gastronómicas… ¡qué perfecta combinación!
16. Cetara
Situada entre Vietri sul Mare y Maiori se encuentra el pintoresco y tranquilo pueblo de pescadores de Cetara. Aunque su nombre ponga de manifiesto su fuerte tradición pesquera (Cetara deriva de Cetaria, que significa atún, o de Cetari, vendedores de atún), no hay que pasar por alto su histórica importancia estratégica. Los sarracenos la convirtieron en uno de sus bastiones para intentar conquistar Salerno. La Torre que domina su costa, y que en otra época tuvo un importante papel defensivo, es una de las huellas de ese pasado de piratas y conquistadores.
17. Erchie
Muy cerca de Cetara se halla una pequeña joya escondida, la localidad de Erchie. Recorriendo sus características calles encontrarás tiendas que preparan ricos “panini” o los famosos “cuppetielli”, conos de papel llenos de delicioso pescado frito. Sus calas de agua cristalina serán la guinda del pastel para este destino de la Costiera Amalfitana poco visitado entre los turistas.
18. Atrani
Construido en un espacio de menos de un kilómetro cuadrado y a veces confundido con Amalfi, Atrani es uno de los pueblos más pequeños de Italia… y sí, a pesar de sus reducidas dimensiones, bien merece una visita. Será difícil que consigas perderte en un lugar tan pequeño, pero una vez más, lo mejor que puedes hacer es caminar sin rumbo y disfrutar del paseo por sus encantadoras calles.
19. Praiano, el mejor sitio donde ver atardecer
Los atardeceres desde la localidad de Praiano están considerados como unos de los más bellos y románticos de toda la Costiera Amalfitana. Vayas solo o acompañado, no te pierdas este mágico espectáculo con el que el sol nos deleita cada día en un escenario inmejorable.
20. Costa de Salerno y Sorrento
Seguro que llegados hasta aquí ya no tienes ninguna duda de todos los encantos que tiene la Costa Amalfitana, que no son pocos. Pero ¿por qué no ampliar un poquito tu visita y acercarte a conocer Salerno y Sorrento? Estas dos ciudades flanquean la Costa Amafitana y sería todo un desperdicio pasarlas por alto… Inclúyelas en tu itinerario y estamos seguros de que no te vas a arrepentir.
Mapa de cosas que ver en la Costa Amalfitana
Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de los lugares recomendados que ver en la Costa Amalfitana:
Más cosas que hacer en la Costa Amalfitana: excursiones
Estas son las excursiones recomendadas en la Costa Amalfitana:
- Tour completo por la Costa Amalfitana en español desde Positano
- Excursión a Capri desde Amalfi
- Excursión a Capri y Sorrento desde Positano
- Crucero a Positano y gruta Esmeralda desde Amalfi
- Trekking por el sendero del Príncipe desde Salerno
Estas son 20 de las mejores cosas que ver y hacer en la Costa Amalfitana, uno de los destinos más populares en Italia, y por algo será! A tu regreso no olvidarás las impresionantes postales que te ha ofrecido este rinconcito, eso si, tómate tu tiempo para ordenar las fotos, porque vas a tener miles!
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Italia |
* Photocredit: Shutterstock
Post actualizado en 2023
4 comentarios en “20 cosas que ver y hacer en la Costa Amalfitana”
Preparando viaje a esa zona este año. Me ha sido de gran utilidad! Muy interesante y preciso. Detalles de calidad.
Gracias!
Gracias por tu comentario Ernesto! Te deseamos un súper viaje!
Genial las descripciones de cada lugar. El dilema es cuantos días destinar para conocerlos. Gracias
Nos alegramos te haya gustado el post. Para nosotros lo ideal sería estar al menos 3 noches 🙂