Los 8 pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana

Ya no es ningún secreto: la Costa Amalfitana es una de las zonas más bonitas, elegantes y coquetas de Italia. Y buena parte de su encanto se concentra en los pueblecitos coloridos que se encaraman a los acantilados, desafiando las aguas del Mar Tirreno. Pero, ¿cuáles son los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana? ¿Qué pueblos costeros tienes que incluir en tú ruta sí o sí?

No te agobies, que sabemos que preparar un viaje por esta parte tan turística de Italia suele provocar un big bang neuronal. No es raro que, tras un ratito revisando el mapa, en tu cabeza reboten palabras extrañas, como Ravanello, Positanino o Amalfino. Para que no estés tan perdido como una piña en una pizzería napolitana, te contamos cuales son, para nosotros, los 8 pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana. 8 lugares espectaculares no pueden faltar en tu viaje. ¿Listo? ¡Andiamo!

Para planificar tu escapada, echa un vistazo a nuestra guía de viaje a la Costa Amalfitana

Los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana

Acantilados rocosos cubiertos de vegetación, un inmenso mar azul que acoge atardeceres de película, arte, cultura, tradición… Pero sobre todo pueblos con encanto! Si la Costa Amalfitana es famosa por algo, es por sus pintorescos y coloridos pueblitos que salpican el escarpado litoral, como si fueran gotas de un gigante pincel impresionista.

Todos son preciosos, pero cada uno conserva sus señas de identidad únicas. Por ello, merece la pena programarse una rutita de pueblos por la Costa Amalfitana para ver los máximos posibles! A continuación vamos a recomendarte cuales son los que no pueden faltar y a darte unas pinceladas sobre cada uno de ellos. Para acabar, encontrarás un mapa para ubicar de manera fácil e inmediata todos los pueblos de la Costa Amalfitana de los que te hablamos.

1. Positano

Gracias a sus apacibles playas, a la cúpula cubierta de mayólicas de la Iglesia de Santa María de la Asunción, a las torres sarracenas, al glamour de las tiendas y a los miradores con impresionantes vistas, Positano se ha ganado un puesto de honor entre los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana. La visita será algo extenuante, pues tendrás que subir y bajar unas cuantas escaleras, pero cada paso merecerá la pena.

Es una de las bases más populares entre los viajeros, pues cuenta con varias playas de fácil acceso (y otras calas escondidas), la posibilidad de realizar excursiones en barco diarias a través de su puerto (como a la Grotta dello Smeraldo), y una gran oferta de hoteles y restaurantes. Aunque puedes imaginar que los precios aquí se disparan.

⭐ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Positano

Positano Italia

2. Amalfi

Amalfi es el pueblo más famoso de la Costa Amalfitana y, de hecho, el que le da el nombre. También le dio el nombre a una de las 4 Repúblicas Marítimas que dominaron las costas italianas en la Edad Media. Pero su historia se remonta muchos siglos atrás, al menos según la leyenda… Y es que cuentan que Hércules se enamoró perdidamente de una bella ninfa, llamada Amalfi, y que al morir se propuso encontrar el lugar más hermoso del mundo donde enterrarla. Y lo encontró, justamente aquí.

En Amalfi tienes que pasear por las elegantes calles del casco histórico, probar un limoncello o un granizado de limón (los mejores limones del mundo son de aquí), visitar la Catedral de San Andrés, con un imponente claustro medieval y una fachada decorada con mosaicos bizantinos y mármoles blancos y negros, y que alberga las reliquias de este santo, o visitar el Museo del Papel para conocer la importancia de la industria del papel en su pasado. Simplemente disfrutar de cada rincón de este pueblo tan glamuroso, donde la Dolce Vita está más viva que nunca.

⭐ Esto es lo que no puedes perderte en una visita a Amalfi

pueblo de Amalfi Costa Amalfitana

3. Atrani

Superando el saliente de la costa y casi unido a Amalfi, aparecerá frente a nosotros otro de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana: Atrani. Es uno de esos sitios anclados en el tiempo, una antigua aldea de pescadores humilde, que justamente con su sencillez sigue haciendo suspirar a los viajeros que llegan desde cualquier rincón del mundo.

Partiendo desde su diminuta playa, resguardada por la Colegiata de Santa Maria Magdalena, este pueblecito se distribuye alrededor de la Piazza Umberto I, donde destaca la iglesia de S. Salvatore de Birecto. Dicen que Atrani es el pueblo más pequeño de Italia, con una superficie de apenas 0,12 km², así que no se te irán demasiadas energías en visitarlo…

¿O si? Se ubica a los pies del Monte Aureo, coronado por la Torre dello Ziro, una antigua torre vigía que presume de escenario. Si te apetece caminar, podrás llegar en un trekking de unos 5 km que te hará sudar la gota gorda, pero la recompensa es de las que quitan el hipo.

pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana Atrani

4. Furore

Aunque se conoce como “il paese che non c’è” (el pueblo que no existe), Furore existe, vaya sí existe. Lo que pasa es que es algo tímido, parece escondido entre las montañas, como queriendo guardar su intimidad, y de esta forma permanecer lejos de los ojos de los turistas.

La gran joya del pueblo es el fiordo de Furore, una pequeña cala al final de una garganta atravesada por un curioso e impresionante puente a 30 metros de altura, por donde por cierto, circula la carretera principal de la costa (SS163). Este rinconcito se volvió muy popular tras ser una de las ubicaciones del Campeonato Mundial de saltos de gran altura, que se celebra cada verano. Yo lo tengo claro: desde aquí no me lanzaría en la vida!

El pueblo de Furore como tal se encuentra en la parte alta de la colina, y apenas cuenta con un puñado de edificios históricos (como la Iglesia de San Giacomo), casas y villas repartidas por los serpenteantes caminos. Es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana.

fiordo de Furore Costa Amalfitana

5. Minori

Seguimos con nuestro listado de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana viajando hasta Minori. Y no somos los primeros en descubrirla: ya desde la época romana, Minori se consideraba como una meca para escapar de los problemas cotidianos, un pedacito de Edén donde relajar mente y cuerpo. De hecho, una de sus atracciones principales es la Villa Romana del siglo I d.C. y cuyo descubrimiento no tuvo lugar hasta el año 1932.

Como el resto de pueblecitos, cuenta con varias iglesias y basílicas, algunos miradores, y es especialmente reconocida su tradición gastronómica, por lo que es un buen lugar para probar algunos de los platos típicos de la zona.

Minori Costa Amalfitana

6. Maiori

Este será el destino más apropiado para aquellos que quieran disfrutar de las playas de la Costa Amalfitana, pues ofrece la mayor extensión de arena de toda la zona, con 1 km de longitud. Ten en cuenta que, como suele ocurrir en toda Italia, la mayor parte de la playa estará ocupada por lidi privados, con sombrillas y tumbonas que pueden costar 20€ al día (o más!), y la parte de «spiaggia libera» es bastante reducida (llega temprano para conseguir sitio).

En el resto del pueblo destacan la Iglesia de Santa Maria a Mare, la Torre Normanda del s. XIII que casi roza el mar y que hoy está ocupada por un restaurante de lujo, y el perfumado Sendero de los limones, un antiguo camino que unía Maiori y Minori con bonitas vistas.

Maiori Costa Amalfitana

7. Ravello

Ubicado en un acantilado a una altura de 350 metros, vigilando buena parte de la Costa Amalfitana y con vistas directas a los dos anteriores pueblecitos, Ravello nos parece uno de los rincones más espectaculares de toda la zona. Ravello es también sinónimo de música, de arte y de belleza, que acoge cada verano el Festival de Ravello, con eventos culturales de todo tipo.

Fundado en el siglo V, es también uno de los pueblos con más importancia histórica en toda la Costa Amalfitana, lo cual hace que hoy en día conserve un patrimonio arquitectónico notable, con incontables iglesias, como la Catedral de Santa María Assunta, villas y palacios de familias poderosas como la imponente Villa Rufolo, y conventos otros monumentos.

Aunque el lugar que conquista corazones es la Terraza dell’infinito en la Villa Cimbrone pero abierta al público, un mirador que promete –y cumple– regalar una de las mejores vistas de toda la Costa Amalfitana. Definitivamente en Ravello conocerás un nuevo color: el azul mediterráneo.

pueblos más bonitos Costa Amalfitana Ravello

8. Vietri sul Mare

Puede que su popularidad sea mayor por pura suerte logística: es aquí donde llegan los trenes desde Nápoles y por tanto, para muchos es la puerta de entrada a la Costa Amalfitana. Pero no hay que ser tan reduccionistas, Vietri sul Mare brilla con luz propia, sobre todo durante la noche (y si no te lo crees, mira la foto de abajo).

Y lo hace con rincones llenos de encanto, como la Iglesia de San Juan Bautista, con su cúpula cubierta de teselas de colores brillantes, con el Museo de la Cerámica, famoso en todo el mundo, o con la Villa Comunale, una especie de Parc Güell made in Costiera Amalfitana. Lo mejor, sin embargo, es perderse por las preciosas callejuelas de su casco histórico, dejándose guiar por el instinto o, mejor aún, por el perfume de los manjares que se preparan en sus restaurantes.

Cuenta también con varias playas extensas y tranquilas, que lo convierten en una base ideal para, desde aquí, explorar el resto de pueblos de la Costa Amalfitana.

Vietri sul Mare Costa Amalfitana

Otros pueblos bonitos de la Costa Amalfitana

Estos 8 son los más destacados de los 15 pueblos que, junto al entorno natural y al patrimonio cultural de esta zona, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Otras localidades llenas de encanto y que también merecen una visita en la Costa Amalfitana son Marina di Praiano, Erchie, Conca dei Marmi o Cetara.

Si solo tienes tiempo para visitar 3 pueblos, optaríamos por Positano, Amalfi y Ravello, la Santa Trinidad de la Costa Amalfitana.

Alojamiento en la Costa Amalfitana

Encontrar un hotel bueno, bonito y barato suele ser uno de los mayores problemas a la hora de planificar una escapada a la Costa Amalfitana. De momento ve tachando una de las «B», a ver si adivinas cuál… Efectivamente, dormir en este pedacito de litoral italiano no es precisamente barato, aunque hay bastante oferta hotelera, por lo que no es imposible encontrar algo que nos cuadre.

Los 3 consejos que tener en cuenta son:

  1. Olvídate de Positano y Amalfi si vas con presupuesto low cost: son de lejos los dos destinos más caros.
  2. Si viajas en coche asegúrate de que el alojamiento tenga parking privado o bien sea fácil aparcar en las inmediaciones. En este caso no es mala idea alejarse un poco de los centros urbanos.
  3. Si por el contrario vienes en transporte público, busca en los pueblos donde los buses hagan parada, o mejor en Vietri sul Mare que es el único que tiene estación de trenes. Salerno también es buen sitio donde buscar alojamiento si tu budget es mochilero: al ser una ciudad, hay mucha más oferta (aunque claro está que la experiencia de estar en un hotelito en un pueblo de la Costa Amalfitana, mola más jeje).

Con esto en mente, echa un vistazo a estos alojamientos en la Costa Amalfitana que hemos buscado con nuestros filtros y que nos parecen interesantes:

🏨 Encuentra tu alojamiento en la Costa Amalfitana

¿Te hemos aclarado un poco las ideas? Esperamos que ahora sepas cuáles son los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana y pases unas vacaciones espectaculares en esta bonita zona de Campania.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Italia

pueblos más bonitos de la costa amalfitana

* Photocredit: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio